Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reciben en La Habana donativo de cubanos residentes en Estados Unidos para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19

| 57 |

El donativo llegó a La Habana como resultado de las gestiones realizadas por la compañía Wajiro Import & Export con el apoyo de cubanoamericanos del sur de la Florida que favorecen el mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la tarde de este jueves fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí, a bordo de un avión procedente de Estados Unidos, un donativo enviado por cubanos residentes en ese país destinado a apoyar el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en la isla.

El doctor en Ciencias Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), informó a la prensa que el cargamento consiste en 102 bultos con material e insumos sanitarios y elementos relacionados con bioseguridad, incluidos trajes y mascarillas.

“Nos puede ayudar en lo que estamos haciendo como parte de la estrategia contra la COVID-19 en todo el país. Tenemos varios hospitales, no solo el IPK, y también 17 laboratorios que prestan servicios para los diagnósticos en cada una de las provincias cubanas”, dijo.

Esta es una de las 170 donaciones solidarias recibidas durante el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, donde se reportaron los primeros casos de la enfermedad en marzo pasado. Desde entonces, el país ha registrado 9 181 casos, 136 fallecidos y 8 212 pacientes recuperados, según los datos actualizados este jueves por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En ese periodo se han analizado 1 218 718 muestras en los laboratorios de biología molecular de la isla, con un promedio de entre 8 000 y 10 000 diarias en las últimas semanas.

Romero Placeres recordó que Cuba ha implementado una amplia estrategia contra la COVID-19. “Los números demuestran que nuestra estrategia ha sido favorable, el país ha dedicado muchos recursos para controlar la enfermedad y salvar vidas en hospitales y centros asistenciales.

“Durante ese enfrentamiento, hemos recibido donaciones de diferentes países. Esta que recibimos hoy, procedente de cubanos que están en el exterior, nos parece muy importante y cumple el memorando de entendimiento que existe desde 2016 entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba”.

“Esperamos llegar a mucho más en el diagnóstico de la enfermedad y esperamos que esto nos sirva un poco más, junto a lo que tenemos, para reforzar y mantener la bioseguridad en cada uno de los laboratorios y hospitales donde prestamos servicios relacionados con el enfrentamiento a la COVID-19”, dijo el director del IPK. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El director del IPK afirmó que “agradecemos todas las donaciones, porque es necesario el control de la enfermedad no solo en Cuba, sino a nivel mundial. Son parte de la integración necesaria en el mundo para el enfrentamiento a esta pandemia. Cualquier donación es importante porque puede servir no solo a los cubanos, sino a quienes vienen desde diferentes países y aquí se les diagnostica la enfermedad”.

Añadió que “una de las lecciones aprendidas durante esta pandemia es que el mundo tiene que unirse para enfrentar los retos y lograr que todos tengan acceso a la atención de salud. Creo que todos los cubanos somos hermanos en cualquier parte del mundo donde estemos, y esta es una forma más de integrarnos de manera solidaria”.

El donativo llega a Cuba en una etapa en que las relaciones entre la isla y Estados Unidos han sufrido un notable deterioro debido a la política de la Administración Trump, que ha implementado sanciones y medidas que afectan los viajes y estancias de estadounidenses en hoteles cubanos, las operaciones de cruceros, el envío de remesas y operaciones comerciales, incluidos los embarques de petróleo al país caribeño, entre otras acciones como las campañas contra la colaboración médica internacional cubana.

Yanet Stable Cárdenas, directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, agradeció en nombre del pueblo y el Gobierno de la isla el donativo de material sanitario y de protección personal.

“Es una muestra de la voluntad de la mayoría de los cubanos residentes en el exterior de cooperar con el pueblo cubano, con el sector de la salud, en la lucha contra esta pandemia, que ha causado un gran impacto a nivel internacional”, dijo, y manifestó la voluntad del Gobierno de Cuba de continuar estrechando los vínculos con los cubanos que viven fuera del país.

“Nuestro vínculo con los cubanos residentes en el exterior está al margen del Gobierno que esté en el poder en Estados Unidos. Hay una voluntad del Gobierno cubano de continuar estrechando esos vínculos”, afirmó la directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.

El donativo llegó a Cuba como resultado de las gestiones realizadas por la compañía Wajiro Import & Export, con el apoyo del exmiembro de la Cámara de Representantes de origen cubano Joe García y de un grupo de cubanoamericanos del sur de la Florida, que favorecen el mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones.

El donativo consiste en 102 bultos con material sanitario y de protección personal. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Barba dijo:

    Muchas gracias por la ayuda.
    Sabemos que en La Florida hay cubanos de buen corazón, más de lo que imaginamos, lo que no llenan titulares de la prensa anticubana.
    Mientras unos incitan a la violencia, otros, ayudan a salvar vidas.
    Es posible tener buenas relaciones entre los que vivimos en Cuba, y los que viven en La Florida.

  • Lorenzo dijo:

    Gracias a esos hermanos que aunque no vivan aqui llevan a Cuba en su corazón y encuentra la manera mas humana de ayudar a este pueblo a salir adelante y no sembrando odio. MUCHAS GRACIAS.

  • Juan Daniel dijo:

    Mis respetos y agradecimiento a quienes enviaron el donativo. Eso es ser un buen cubano, no importa cuales sean sus preferencias políticas. Se nota que sienten por sus rsices. Les reitero mis respetos por tan bello gesto.

  • Seito dijo:

    Como fue eso que no me enteré ?
    Creo que la nota deberia ser explícita. Hagan saber quienes fueron los encargados del donativo y asi para la proxima uno aporta su cooperación.

  • Dennys dijo:

    No todo es oscuridad y deseos vanos de venganza prepagada entre los cubanoamericanos, todavía los hay que mantienen recuerdos de su patria y fe en el mejoramiento de las relaciones mutuas. No tiene porque existir diferendos entre cubanos donde quiera que estén, la voluntad del Gobierno de Cuba de continuar estrechando los vínculos con los cubanos que viven fuera del país.

  • El doctor dijo:

    Eso es Cuba, deseo de contribuir con la tierra que nos vio nacer, cubano siempre palante

  • Maye dijo:

    Agradecemos las ayudas de buena voluntad de amigos que sienten la carencia de medicamentos en Cuba producto al bloqueo.

  • Lia dijo:

    Muy bien gracias a los cubanos por su donativo seguiremos salvando vidas ...

  • Israel Romero dijo:

    Ante todos somos seres humanos, impecable

  • Con dudas dijo:

    Y para los otros hospitales donde van la mayoría de los nacionales vino algo?
    Porque para el IPK van nacionales pero no con la frecuencia que van a la Covadonga, Naval y a otros de otras regiones del país.
    Sería un gesto maravilloso que se le faciliten a estos hospitales parte del donativo.

  • Sandra dijo:

    Gesto maravillosos de esas personas, agradecidos por tan noble gesto.

  • Carlos dijo:

    Que bueno que algún Cubano, envía al. Nuestro pueblo algo que no sea muerte destrucción.

  • María dijo:

    Gracias a todos los que de una forma u otra contribuyeron a estos donativos, no importa donde sea lo importante son los valores ,en tiempos de esta pandemia ,que debemos ayudarnos todos

  • Ricardo Mulet dijo:

    Lastima que exista aqui en los Estados Unidos un grupo de cubanos con tan malos sentimientos hacia la isla , pero siempre existiremos muchos mas que esa pequeña minoría para apoyar y querer nuestro pais , debemos de unir con amor ! Gracias a todos por la ayuda solidaria y sincera para con cuba

  • Par dijo:

    Adelante cubanos de bien que la.Patria os contempla.orgulloza. Vica Cuba

  • Santiago dijo:

    Esa es una ayuda que se agradece, sin condiciones y de puro amor por nuestro pueblo.

  • Tod dijo:

    ¿Pero que le pasa al bloqueo? ¿Se está tomando una siesta o qué? Jajaja, es broma. Me alegro mucho por esta noticia, aunque sí me sorprendió (para bien) eso de un grupo a favor del las relaciones bilaterales en el sur de la Florida.

  • Miguel dijo:

    sos cubanoamericanos sí son patriotas y humanistas! Calladitos gestionaron todas las licencias y autorizaciones; sin alardes ni fanfarrias ni tantas cámaras ni carrozas. Seguro se gastaron mucho más que la OtraOca y su comparsa, y aportaron material valioso y más grande aún en bondad y altruismo. Deben estar rabiando los mercenarios peseteros y apátridas de Miami y San Isidro. Esto no es performance cochino y anexionista; esto sí es amor... Y amor, con amor se paga. Porque el cubano lleva el machete de Maceo en una mano y la rosa blanca de Martí en la otra.

  • Jorge R 09 dijo:

    Enhorabuena por nuestros compatriotas en USA que obran de buena fe con nosotros. Veremos cuáles serán los comentarios a esto en los distintos círculos políticos de Miami.

  • Pola dijo:

    Al fin !....desde hacía muchos meses esperaban esos contenedores cuyo contenido era esperado impacientemente por sus destinatarios.
    Al fin una decisión inteligente.

  • Zatarra dijo:

    GRACIAS COMPATRIOTAS!!!

  • Raynel ledesma flores dijo:

    Felisidades es muy importante q ayudemos así a nuestro pueblo de cuba . Y aunque no estemos de acuerdo con ese gobierno . Lo importante es preservar y ayudar a la familia cubana . Es momento de solaridad y humanidad . Como buen cubano y con los valores sentimentales q crecimos olvidémonos en estos momentos de ese gobierno fracasado q por su culpa un dia tuvimos q dejarlo todo atrás y salir a buscar mejor vida para nuestras familias

  • Dany dijo:

    Hermoso gesto de l@s cuban@s que residen allá y se acuerdan de los suyos, se evidencia que existen personas en ese país que tienen verdaderos valores humanos....
    Muchas gracias

  • Helenize dijo:

    Tremenda actitud de los cubanos de buena voluntad que viven en ese país, demostrando, mira que son CUBANOS!!!!!

  • Adelante dijo:

    Una buena señal.

  • Ricardo dijo:

    Una bofetada a los extremistas que solo destilan odio y alientan la division y la violencia.

  • Juan dijo:

    Asi son las autenticas ayudas sin showcitos politiqueros de las ratas Miameras

  • Loly dijo:

    Bravoooo un aplauso a Los residentes en estados unidos menos mal q no todos estan en contra de reanudar las relaciones entre cuba y la America y basta de odio tenemos q pensar q es el pueblo cubano y nuestros familiares q sufren cada vez q recrudecen el bloqueo contra nuestra islita. Gracias a todos lo q han colaborado con esta donacion espero q se pueda hacer mas y se termine tanto odio y tanto rencor q se esta fomentando contra cuba ultimamente,. Gracias una vez mas un aplausooooo

  • RGT dijo:

    Esta es una donación muy importante, no por lo que pueda aportar materialmente sino por el simbolismo que tiene. Es un acción contra el odio y la intolerancia; además un ejemplo de las relaciones posibles entre la nación y su emigración. Ojalá la administración Biden entienda la seña.

  • Paloma dijo:

    Gracias, muchas gracias por ese gesto de amor y compromiso con la tierra que los vió nacer
    Que diferencia con las manifestaciones de odio que inundan las "Enredes sociales".
    El que da de buena voluntad siempre recibe algo a cambio

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también