Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Departamento de Estado pone de urgencia nuevos millones de dólares para programas subversivos contra Cuba

Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU
En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Subversión
| 55 |

¿Cómo son gestados, asesorados y posicionados los programas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba? Las respuestas como las maneras de concretarlos pueden ser múltiples; no obstante, un nuevo aviso sobre la oportunidad de subversión en la Isla emitido por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) del Departamento de Estado de EE.UU. hace un esbozo metodológicamente preciso.

Según el reciente anuncio de la Administración estadounidense, las autoridades cubanas se han “aprovechado de la pandemia del coronavirus para incrementar la represión y el acoso a periodistas independientes y activistas de la sociedad civil”.

De ahí la imponente necesidad de promover programas que impulsen “los derechos civiles, políticos, religiosos y laborales en Cuba”.

El financiamiento no será el problema. Cada proyecto podrá contar hasta con un millón de dólares. La mayor preocupación del Departamento de Estado es que las propuestas sean capaces de “fortalecer la acción de grupos independientes de la sociedad civil en Cuba para promover los derechos civiles y políticos en la Isla y aumentar la rendición de cuentas de funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos y corrupción”.

Las proposiciones “deben ofrecer un enfoque vinculado a los problemas socioeconómicos y políticos que más importan a los ciudadanos cubanos”, también “deben esbozar una visión específica para contribuir al cambio reconociendo los obstáculos que deberían superarse, incluida la actual pandemia de coronavirus”.

El periodista Trace Eaton destacó en Cuba Money Project  cómo la solicitud del Departamento de Estado se publicó el 24 de noviembre a medida que crecía el interés en el Movimiento San Isidro, particularmente en Cuba.

“El momento del anuncio del Departamento de Estado puede ser una coincidencia, pero me pregunto si los funcionarios estadounidenses están buscando formas de capitalizar el furor por el Movimiento de San Isidro”, escribió Eaton.

Para presentar una Declaración de interés por parte de organizaciones no gubernamentales que deseen aplicar planes subversivos en Cuba, el Departamento de Estado norteamericano estableció principios de elegibilidad, por ejemplo, las organizaciones no deben tener fines de lucro, y deben poseer experiencia demostrable en la administración de programas exitosos.

No obstante-señala el propio aviso-puede haber ocasiones en las que una entidad con fines de lucro sea la más adecuada, por el tipo de programa que presenta.

Si algo debe quedarle bien claro a esas organizaciones que “buscan la libertad de la Isla” son las actividades que, normalmente, el Gobierno estadouniense NO considera competitivas, entre ellas se incluyen las siguientes:

La provisión de grandes cantidades de asistencia humanitaria;
Instrucción del idioma inglés;
Desarrollo de software y / o hardware informático o de comunicaciones de alta tecnología;
Investigación, intercambios o becas puramente académicas;
Intercambios externos o becas de más de tres meses;
Actividades fuera de la isla que no están claramente vinculadas a las iniciativas y el impacto del país o no son necesarias por motivos de seguridad;
Exploraciones teóricas de cuestiones de derechos humanos o democracia, incluidos proyectos dirigidos principalmente a la investigación y evaluación para su publicación que no incorporan capacitación o desarrollo de capacidades para la sociedad civil local;
Actividades que van más allá de la competencia demostrada de una organización, o no brindan evidencia clara de que las actividades lograrán el impacto declarado;
Iniciativas dirigidas únicamente a una comunidad de la diáspora en lugar de a los residentes actuales de Cuba;
Actividades que son una duplicación de otros proyectos financiados por el Gobierno de los Estados Unidos en Cuba.
La Oficina de Gestión de Adquisiciones del Departamento determinará la elegibilidad técnica para todas las presentaciones.

Finalmente, se imponen los criterios de revisión, pues aquellos programas que muestren originalidad y precisión para “promover los derechos humanos y la democracia” y que “conduzcan a reformas sostenibles a largo plazo”, tendrán mayores probabilidades de ser seleccionados para su financiamiento y puesta en práctica.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dani66 dijo:

    Pienso que está desesperación del grupo de extrema derecha de los estados unidos de que se creen problemas dentro de la isla es para dejarle atada las manos al nuevo presidente de los Estados Unidos sobre un posible acercamiento de las relaciones entre los dos países como ya lo lograron como fue el derribo de las avionetas ,debemos ser inteligentes en no permitir que eso vuelva a pasar, ese grupo no quiere perder las jugosas ganancias que proporcionan ese enfrentamiento, no les importa el sufrimiento del pueblo cubano .

    • El Catalán dijo:

      Dani 66. Yo personalmente no veo desesperación. Estan reajustando una partida de Presupuesto al tema CUBA. Porque han detectado FISURAS en el trabajo POLÍTICO E IDEOLÓGICO en varios sectores de la Sociedad Cubana. Empezaron por el sector de la cultura. Porque es un sector etéreo . Pero hacia otros se irán expandiendo como el sector TCP , JURISTAS, ETCÉTERA.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Y mientras tanto,día a día,en ese país se registran récords de más muerte y más contagiados por el sarscov 2 ¡Qué vergüenza !

  • Agradecido dijo:

    Viva Cuba Socialista, nunca permitiremos el regreso del capitalismo a nuestro pais,no volveremos a ser colonia yanki, defenderemos nuestro Socialismo al precio que sea necesario.

  • isauro dijo:

    Para romper vidrieras y lanzar cocteles Molotov si hay financiamiento....que pobresa de espiritu!

  • m&m dijo:

    por que no se hacen cumplir nuestras leyes con los asalariados del imperio!!??
    empezando por la constitucion, articulo 90!!
    seguro estoy que se sabe en detalle quines son, como y suanta pa$ta les llega, sus instrucciones y lo que hacen

  • Lucy dijo:

    Maravilloso dentro de la democracia todo fuera de la democracia nada ,que viva cuba libre

  • Ricardo dijo:

    Debemos tener una estrategia de resistencia y accionar contra estos planes. Creo que en estas circustancias hay que ser combinar la fuerza de nuestras leyes y el arte de persuacion hacia nuestro pueblo.

  • campechanisimo dijo:

    Na, que c....es no van a poder tampoco.

  • Dennys dijo:

    Que clase de HP, aprovechando al maximo a sus mercenarios, creen que por muchos millones de USD que pongan van a poner a este pueblo de rodillas, en cuba hay muchos que somos comunistas, Fidelistas y convencidos revolucionariosno, otros no se sienten comunistas o revolucionarios acerrimos pero si patriotas y antiimperialistas, cuando suene la corneta llamando al combate el pueblo de cuba tomara sus armas y no va a quedar titere con cabeza vengan de donde vengan y esten donde esten, asi que los que estan incitando a una intervencion en Cuba que se pongan en la primera fila para verlos bien. Viva Cuba.

  • Iosvani dijo:

    Cuba es soberana. No a la ingerencia. Nosotros decidimos el país que queremos. No negociamos nuestros principios. A los apátridas hay que reprimirlos no sólo con la fuerza moral.

  • Ed Gondes dijo:

    LOS MEDIOS INFORMATIVOS DE LOS EE UU DE NA NO PUBLICAN ESTA NOTICIA PARA SU PUEBLO...
    LAS PROTESTAS SERIAN MUCHAS. ESA REPARTICION DE MONEY PARA MERCENARIOS DE TODA LAYA PARA HACER CAMBIO DE GOBIERNO EN CUBA EN MOMENTOS EN QUE PARTE DE LA POBLACION DE BAJO PERFIL ESTA DESEMPLEADA. HAN PERDIDO SUS TRABAJOS Y CONSECUENTEMENTE SEGUROS DE SALUD, NO TIENEN COMO PAGAR SUS RENTAS Y AUTOMOBILES, ETC, ETC, SERIA INCOMPRENSIBLE Y EXPLOSIVO.....
    PERO CUANDO SE TRATA DE CUBA Y DERROCAR SU LEGITIMO GOBIERNO SOCIALISTA NO ESCATIMAN NADA. ES UNA OBSESIÓN OBSTINADA Y PERVERSA ...
    CON ESTA NOTICIA LOS MERCENARIOS LAME BOTAS DE LA CIA EN CUBA ESTARAN REVUELTOS Y PREPARANDO SABOTAJES Y TODA LA MAQUINARIA GRUESA DEL GOLPE BLANDO Y DURO.ESTARAN PREPARANDO OTROS MOVIMIENTOS, TAL VEZ SAN APAPUCIO, ETC, ETC. PORQUE YA SAN ISIDRO SE LES HA IDO BOLINA. ESTA RE AN PLANIFICANDO QUE MN AR MODESTAS BODEGAS. ENVENENAR EL AGUA DE HOSPITALES. QUEMAR ESCUELAS, INCENDIAR OMNIBUS DE PASAJES PUBLICOS, ET, ETC....PORQUE ESE ES METODO DE LA CIA AMPLIAMENTE CONOCIDO EN CUBA POR MAS DE 60 AÑOS...
    Y AHORA CON ESE BILLETE LOS ANEXIONISTAS HARAN COLAS EN EL CENTRO CIA DEL MALECÓN EN LA ZONA DEL VEDADO PARA COBRAR POR SU TRAICIONERA Y VIL DESPRECIO CONTRA SUS PROPIOS HERMANOS....
    ESA ES LA LUCHA DIARIA DE LOS GOBIERNOS NORTEAMETICANOS, SEAN DEMOKRATAS O REPUBLICANOS, POQUE EN REALIDAD ALLI GOBIERNA UN SOLO PARTIDO...
    CUBA VOLVERA A VENCER...ESTA BIEN ENTRENADA. HAY SOBRADAS EXPERIENCIAS Y TECNICAS PARA NEUTRALUZAR Y VENCER SEMEJANTE MONSTRUOCIDAD DE TERRORISMO DE ESTADO...
    SI EXISTE UN DIOS DE VERDAD LA PAGARAN BIEN CARO.....!!!!!!!!
    APOYAMOS AL DIGNO, VALIENTE Y HEROICO PUEBLO DE CESPEDES. MARTI, MACEO, GOMEZ Y EL GUAPISIMO E INOLVIDABLE GUERRILLERO INVICTO DE LA SIERRA MAESTRA, DE LOS LLANOS. DE GIRON, DEL SUSTEMA EFUCACIONAL Y DE LOS SERVICIOS MEDICOS. LA CULTURA, LOS DEPORTES Y EL INTERNACIONALUSMO HUMANISTA....FIDEL CASTRO RUZ..!!!!
    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS DESUNIDOS DE NORTEAMÉRICA!!!!!!!
    GRACIAS A CUBADEBATE...!!!!!!!!

  • Roberto dijo:

    Acabo de escuchar la intervención del Comandante en Jefe a su regreso de Brasil en 1990 y leyendo esta noticia no creo que haya algo más oportuno y ejemplarizante que sus palabras.
    Desempolven las leyes y mano dura. No podemos permitir Caballos de Troya.

  • guillermo ramirez dijo:

    Como podemos entender eso de "organizacion sin fines de lucro " ??, si todas ellas dependen del dinero del estado norteamericano).
    Parece un juego de la "neo-habla" inventada por George Orwell en "1984", que tan util es ñlos nuevos Goebbels.....y los comentaristas bien harian si repasan la historia.....

  • Justicia dijo:

    Aprendimos con Marti que para un plan otro plan, y el nuestro hoy el gigante salió de la piedra y lo recordó a todos en el NTV; el nos sigue guiando .
    Ni tantito así a los anexionistas financiados por el imperio. Es hora de definiciones con la patria.

  • JmederosR dijo:

    Por qué en vez de gastar dinero en programas subversivos no lo gastan en su programa de salud para la lucha contra la COVID19? CUBA ES SOBERANA.

  • JorgeMederosR dijo:

    Si todo ese dinero lo destinarán a la lucha contra la Covid19 y en qué el sistema de salud estadounidense no colapsara y en comprar más pruebas PCR para el pueblo norteamericano, entonces podrían ser ejemplos de Derechos Humanos. Acaso no se han dado cuenta que dejando de financiar sector tan vital para la sociedad como la salud, también cuenta como una violacion de esos Derechos de los que se autoenarbolan como defensores. De qué estamos hablando? Con qué moral? A Cuba se respeta. Viva Cuba y la Revolución.

  • Aleka dijo:

    Señores hijos de p.... administran el Gobierno de los EEUU. Se van a cojer el c.... con la puerta.

  • malayibiri dijo:

    está alguien usando todo esto del "movimiento" desde el principio para hacer una mejor aplicación?

  • Carlos J. dijo:

    Por si alguien le preocupa... este es el enlace "oficial": https://www.grants.gov/web/grants/view-opportunity.html?oppId=330009

  • Lourdes dijo:

    Que sigan poniendo millones que los agradecidos seguiremos defendiendo NUESTRA OBRA convencidos de que no hay obra más justa que la REVOLUCIÓN cubana, los desesperados apelan a conseguir dinero fácil sin convicción ninguna NOSOTROS seguimos haciendo la patria que nos legaron de pié

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Bueno, "más claro ni el agua", todo un reto para que los revolucionarios y patriotas trabajemos mejor, especialmente en ir logrando mejorar nuestra economía, que nuestra población comience a palpar que son viables y que tienen futuro todos los cambios y nuevas decisiones que están en marcha, barrer de nuestra realidad económica, pero urgente, todo lo que sea antieconómico, todos los voluntarísmos, todos los caprichos, a todos los simuladores y corruptos vividores del cuento, que cómo sabemos quedan muchísimos, entregar a privados, o gestión privada, todo lo que ayude a mejorar los servicios, el comercio, el abastecimiento, facilitar a privados para que importen mercadería de todo tipo, eliminar los abusos de los funcionarios corruptos de la aduana, quitarle las abusivas facultades que les han dado, además de otras muchas prácticas que nadie les ha dado, para decomisar y robar (ese es parte muy activa del lacerante bloqueo interno), equipar a estos funcionarios con las últimas tecnologías para detectar drogas, tráfico de armas, etc, dotarlos de una ética y preparación personal que los hagan incomprables, y porsupuesto pagarles un sueldo bien alto para que sean un escudo impenetrable para nuestra nación, el socialismo solo tendrá futuro en Cuba y en el mundo si demuestra, número 1 en la economía, que puede ser más eficiente y justo que el capitalismo, ojalá lo vallamos logrando

  • jmam dijo:

    Gracias por este artículo, nos hace abrir mas los ojos con los acontecimientos que han estado ocurriendo, como se ve no es casual. A todos los jóvenes no nos dejemos llevar por las orientaciones de otros, que desde el exterior buscan echarnos a fajar, en Cuba hay conciencia de pueblo y sólo nosotros mismos llevaremos este pais adelante.

  • Alheli dijo:

    Desde todo punto de vista es una linea de accion injerencista; y hay que acotar que EEUU desarrolla estos programas dondequiera que se dan estas situacione,s contra gobiernos que no se avienen a sus normas de 'democracia' -las mismas que por ejemplo permiten que un individuo se convierta en presidente sin recibir la mayoria de votos populares. Mas con todo respeto, donde las dan las toman; porque esto es archisabido y era de esperarse. Como mismo hay que aceptar a nivel de poblacion que debido a la politica agresiva yanqui y al inmenso el poder de EEUU tenemos que vivir en la penuria - como tratan de hacernos entender todos los dias -, nuestro gobierno tambien tiene que asimilar que va a tener que enfrentar estas consecuencias a nivel politico. No puede ser que la omnipotencia del 'Imperio' sea aceptada y justificante para no hacer esto o lo otro, o para aplicar medidas de choque como la dolarizacion de las necesidades esenciales; y que no se acepte que esa misma omnipotencia les permita actuar como pretenden hacerlo. Al final estos programas vendrian a llenar el vacio que dejan la altaneria, la exclusion, la no negociacion y el ostracismo social hacia todo el que no apoya al gobierno. No creo que ni esta realidad, ni el anuncio del DE norteamericano hayan sido soslayado o ignorado a la hora de definir la manera de lidiar con MSI y 27N; y es alarmante que desde las estructuras de la direccion del pais se esten dando pasos que conscientemente no solo agudicen el descontento civil, sino tambien las diferencias con EEUU. Las intenciones detras de esto nunca seran buenas. Una vez mas, el enemigo recoge las armas que dejamos caer y nos apunta con ellas.

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Servir a los intereses de una potencia extranjera, es traición en cualquier lugar del mundo. Los cambios, necesarios sin dudas, los tenemos que llevar a cabo los cubanos, sin ingerencia de potencias e intereses foráneos. No olvidemos la historia, para no traicionar el futuro de la patria que nos pertenece a todos los de buena voluntad.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nuevo ataque flagrante a nuestra soberanía, intromisión abierta en nuestros asuntos internos, violación de los principios del derecho internacional. Cuba nunca ha financiado a nadie dentro del territorio norteamericano para que haga acción alguna contra su gobierno a pesar de que tenemos importantes cuestionamientos sobre las profundas injusticias y discriminaciones que ocurren cada día en ése país. No hemos actuado incluso contra criminales que llevan manchadas las manos con sangre cubana y se han paseado impunemente en todos estos años sin que nadie los perturbe. Es burdo el argumento de que haya incremento de represión en Cuba en condiciones de pandemia. Donde sí ha ocurrido éso es en los Estados Unidos de América donde han muerto víctimas de la represión policial varios ciudadanos inocentes por motivos de odio. Cuba en cambio ha sufrido el incremento oportunista de la agresividad de la administración norteamericana que no ha reparado en las condiciones de pandemia y por el contrario ha intensificado sus acciones contra nuestro país frente a las cuales tenemos pleno derecho a defendernos, y lo hacemos en el marco de la ley, sin desaparecidos, sin aplicar ningún procedimiento que son habituales y vemos en el vecino del Norte. A los que reciben ése financiamiento y venden su alma al imperio y cometen acciones contra su pueblo no pueden esperar otra cosa que el enfrentamiento firme del pueblo, uniformado y aguerrido en muchas batallas y tenemos los intrumentos jurídicos adecuados que hemos perfeccionado en tantos años de enfrentamiento a las agresiones imperialistas. Con Fidel sin variar una coma, Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, Venceremos.

  • Agradecido dijo:

    Todavía tenemos personas diciendo que nuestro sistema es fallido,fallido son ellos que no han podido contra la Revolución Cubana por mucho que se han gastado, no traisonamos nuestros muertos ni nuestra historia, seguiremos defendiendo está obra que como el Sol ,con sus manchas es una obra de amor de muchos muy superior a la que nos proponen o nos quieren imponer por la fuetza.

  • JosePedro dijo:

    Abierta aplicación de los estatutos de guerra de cuarta generación por el gobierno de Donald Trump en sus días finales de existencia.
    El aberrado Trump que acusa a las potencias competidoras de su derrota y de fraude a Biden por robarle el triunfo amenazando que sólo saldrá de la casa blanca cuando ese demuestre sus votos válidos demuestra con este financiamiento contra la estabilidad política de Cuba el terrorismo de estado impuesto al mundo e interior de EEUU que sólo quienes tienen como ideología el dinero apoyaron con conciencia.
    En Cuba no podemos permitir que siquiera se asomen a la puerta de la calle quienes buscan romper la tranquilidad de nuestras calles, suben a las redes videos e informaciones que soportan la actividad contrarrevolucionaria y sirven para crear un estado de opinión diferente a la realidad que vivimos con la pretensión de cambiar el gobierno que nos hemos dado la mayoría de los cubanos.
    La guardia bien en alto en cada edificio, cuadra, barrio, poblado, ciudad y en el país.
    No se puede permitir que quienes defienden la ideología del dinero interrumpan la construcción del socialismo en Cuba que brinda salud a todos y educación hasta universitaria gratuitas, gozamos de un régimen de seguridad y asistencia social humano y justo, un régimen de propiedad de la vivienda universal apoyado por un programa de la construcción de viviendas y adaptación de locales para que estratégicamente cada familia posea la suya dignamente y una democracia participativa real dada por la toma en cuenta de las opiniones y propuestas del pueblo en el proceso de construcción de la Constitución y leyes que la concretan en cumplimiento, enfrentamiento a problemas de seguridad nacional como el desarrollo económico y social, enfrentamiento a epidemias y desastres, así como los cambios para rectificar errores y tendencias negativas de medidas que tuvieron efectos positivos cuando se implementaron y en el escenario actual constituyen trabas y restricciones que agobian el desarrollo y dificultan la vida en el país.
    Los revolucionarios y los cubanos patriotas con conciencia antianexionistas no podemos permitir perder la Revolución y estaremos listos para con nuestros actos demostrarlo.
    Viva Cuba independiente y soberana!

  • SPOC dijo:

    Les propongo y sugiero a toda esa lacra de allá y de aquí, leer y tararear ESTROFA POR ESTROFA, ESE HIMNO DE SILVIO RODRIGUEZ, DE NUESTRO SILVIO, DE : EL NECIO

  • Amistad dijo:

    El objetivo está mas que claro: quieren explotar el precedente San Isidro, en esto no podemos ser ingenuos y pensar que es obra de la casualidad, esto es parte del guión. Corro el riesgo de ser extremista pero considero que tenemos que actuar en consecuencia y poner mano dura. Cualquier intento por socavar el orden interno desde el exterior es mercenarismo y traición a la patria para todo el que se involucre en estos proyectos. No nos queda de otra: Plan contra Plan. FUERZA CUBA QUE LA VERDAD ESTÁ CON NOSOTROS.

  • rojas dijo:

    SI NO APLICAMOS MANO DURA CON LAS INDISCIPLINA SERÁ MAS DIFICIL COMBATIR AL ENEMIGO DE AFUERA POR QUE EL RUIDO DE LAS MUSICAS , LAS FIESTAS EN PISCINAS PARTICULARES NO DEJAN VIVIR Y MENOS CON EL CONFINAMIENTO POR LA COVID 19. Boyeros es un relajo y mulgoba viejo en especial. ESTA SITUACION SOLO AYUDA AL ENEMIGO MAS CUANDO LOS PRECIOS SON TERRIBLES. ACTUEMOS DE VERDAD Y DE FORMA SISTEMATICA, Y LA GENTE PUEDE PENSAR MEJOR ,NADIE QUIERE A LOS GUSANOS PERO TAMPOCO AL DESORDEN Y MALDAD. VIVA FIDEL

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también