Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Asombroso: Instalan un implante en el cerebro de dos monos que les permite ver sin usar los ojos

| 18 |

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay / Angel-Kun

Científicos del Instituto Neerlandés de Neurociencias (NIN, por sus siglas en inglés) desarrollaron una nueva tecnología que permite transmitir una imagen directamente al cerebro. El invento fue probado con éxito en dos monos: después de que se les instaló un implante, ambos pudieron "ver" sin usar sus ojos.

Esta tecnología puede ser un paso más hacia la meta de restaurar la visión de las personas ciegas mediante un implante cerebral, según el nuevo estudio publicado en la revista Science.

La idea de estimular el cerebro con impulsos eléctricos para que "vea" puntos iluminados, conocidos como 'fosfenos', similares a los píxeles en la pantalla de una computadora, se remonta a la década de 1970. Pero nunca llegó a ser tan real por culpa de las limitaciones tecnológicas.

El equipo dirigido por el director de NIN, Pieter Roelfsema, desarrolló implantes que constan de 1 024 electrodos conectados a la corteza visual de los monos macacos videntes, lo que resulta en una resolución mucho más alta que la que se había logrado anteriormente.

"La cantidad de electrodos que hemos implantado en la corteza visual y la cantidad de píxeles artificiales que podemos generar para producir imágenes artificiales de alta resolución no tiene precedentes", dice Roelfsema en el artículo publicado en el sitio web del Instituto.

Esto permitió a los primates distinguir formas como letras del alfabeto, líneas y puntos en movimiento. Previamente habían sido entrenados para responder moviendo sus ojos en una determinada dirección para lograr una recompensa.

Roelfsema lo comparó con una placa de matriz de carreteras y dijo que su equipo ahora tenía una "prueba de principio" que sentó las bases para un dispositivo neuroprotésico para los 40 millones de personas ciegas del mundo.

"Nuestro implante interactúa directamente con el cerebro, sin pasar por etapas previas del procesamiento visual a través del ojo o el nervio óptico", explica Xing Chen, investigadora de posdoctorado del equipo de Roelfsema.

Por lo tanto, en el futuro, los científicos creen que dicha tecnología podría utilizarse solo para las personas que alguna vez tuvieron vista y luego la perdieron debido a una enfermedad o lesión, o sea, cuyo córtex visual no está dañado.

Roelfsema dijo que su equipo espera fabricar dispositivos similares para humanos en unos 3 años.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

Implantan chips que devuelven la visión a pacientes ciegos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    El horizonte del hombre es la inmortalidad. Vivir para ver.

    • ayyyy dijo:

      solo el Señor pudo devolverle la vista a un ciego de nacimiento

      • Duny dijo:

        Puede citar algun ejemplo?

  • K dijo:

    Fascinante

  • Betty dijo:

    Maravilloso

  • ale88 dijo:

    Que bien...

  • Yulieska solano dijo:

    Los humanos no ponemos límites a nuestra imaginación y cuando se aplica para bien los resultados son excepcionales,vivan las grandes mentes k nos han simplificado la vida para nuestra comodidad

  • YUDISLENY dijo:

    Impresionante trabajo el de esas personas Felicidades

  • Lio dijo:

    WAO!!!!!!!

  • Ali dijo:

    Qué bueno!!!

  • Jorge David Blanco Wong dijo:

    Me ha dejado con la boca abierta, es cierto que la ciencia va a pasos ajigantados.

  • Jaime dijo:

    Ufff. IMPRESIONANTE VER PARA CREER

  • Digna dijo:

    Tremendo avance en la ciencia, espero que esto pueda ayudar a muchas personas que han perdido la vision y la esperanza de volver a ver.

  • Simon dijo:

    Maravilloso.! Los ojos son las camaras fotograficas que reciben la luz y la convierten en imagenes en la retina. El nervio óptico se encarga de llevan la información bioelectrica a la corteza visual del cerebro donde es procesada e interpretada por la gran computadora ..... el cerebro.

    Durante los sueños normales se pueden 'ver' o percibir imagenes a color y de gran resolución.sin necesidad de abrir los ojos o estar despiertos. Algo similar podria lograrse con el sentido de la audición y del olfato. Son bien conocidos los casos de personas a las que se les han amputado piernas o brazos y aun pueden experimentar dolor o picazón en las extremidades inexistentes.

  • joloro dijo:

    Super interesante,lo ideal que esta nueva investigación se utilize en beneficio de la humanidad y no convertirla en una mercancia má s o para desarrollar algo destructivo.La realidad supera la ficción,en ocasiones.

  • guillermo ramirez dijo:

    LO que una mente imagina,otras lo haran realidad, lo que demuestra que lo que ayer( u hoy) es "ciencia-ficcion, mañana es ciencia sin ficcion.
    AH! y la "inmortalidad" creo que seria muy aburrida........

  • Leo dijo:

    Eso seria super que pudieramos verlo pronto ya todo terminado, provado y aprovado a nivel mundial. Los videntes hacen fiesta.

    Una pregunta, si eso se lo ponemos a una persona que ve, ¿qué ocurriría?, ¿amplía su rango visual, mejora la visión? Es muy interesante todo

  • SSAM dijo:

    Me gustaría saber si personas que quieran partisipar cómo pasientes para el programa sera posible contactar con ustedes. Es un Gran paso para la siencia ...grasias

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también