Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llega a la última fase de ensayos una vacuna contra el VIH por primera vez en una década

En este artículo: Salud, Salud Pública, SIDA, Vacuna, VIH
| 14 |

La Asociación Sare y la Comisión Anti Sida de Navarra colocaron lazos rojos en el puente de la Rochapea de Pamplona con motivo del Día Mundial del Sida. Foto: Jesús Diges / EFE.

Por primera vez en 10 años, una vacuna diseñada para prevenir el HIV llega a la última etapa de ensayos, para poder determinar si efectivamente puede proteger frente a la transmisión del virus.

El estudio clínico internacional para evaluar la efectividad de una vacuna contra las diferentes cepas del VIH, en el que participan seis hospitales españoles (Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba) contará con 250 participantes españoles de un total de 3 800 personas.

En una entrevista a EFE, la investigadora María Jesús Barberá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que participa en el proyecto, explicó en qué punto se halla este estudio internacional de la vacuna para prevenir la infección por VIH, que ya inició la fase 3.

En esta etapa se verifica la seguridad y eficacia del fármaco y se prueba en un número elevado de participantes, como es el caso de este estudio internacional, que debió interrumpirse en marzo de este año debido a la pandemia de la COVID-19.

Ahora, de nuevo en marcha, el estudio multicéntrico divide a los participantes entre los que reciben la vacuna y los que son tratados con placebo, y es doble ciego, es decir, ni el paciente ni el doctor saben si están recibiendo o proporcionando medicación o no.

Barberá indicó que la investigación está dirigida a hombres cisgénero a los que les gustan los hombres y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres, entre los 18 y 60 años de edad y que se encuentran en riesgo de contraer VIH.

El neologismo cisgénero, introducido por el psiquiatra alemán Volkmar Sigusch en 1991, define a las personas que se identifican con la asignación genérica y de sexo en el momento de nacer, independientemente de sus preferencias sexuales, mientras que las personas transgénero no se identifican con el género con el que nacieron.

Grandes expectativas

Imagen de un trabajador sanitario sosteniendo una vacuna, en Viena, Austria. 1 de octubre de 2020. Foto: Reuters.

Los doctores y científicos que participan en este ensayo de la vacuna quieren saber si ésta puede proteger contra la infección VIH, ya que el fin es conseguir un fármaco preventivo y evitar que personas VIH negativas adquieran el virus.

También conocida como Ad26.Mos4.HIV, la vacuna se basa en un vector adenovirus modificado genéticamente para transportar un mosaico de inmunógenos optimizados del VIH o antígenos que estimulan las respuestas inmunitarias del cuerpo.

El estudio comprende un período de selección de 45 días, otro de vacunación de doce meses y un seguimiento de al menos 18 meses después de la cuarta vacunación.

Los hospitales españoles que participan en el ensayo son los catalanes Vall d'Hebron (Barcelona) y Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona); el complejo hospitalario de San Carlos y el Hospital Fundación Jiménez Díaz, ambos de Madrid; el Hospital General de Valencia y el Hospital Reina Sofía, de Córdoba.

Además, hay otros centros participantes en Estados Unidos y Latinoamérica y hospitales europeos.

“Las expectativas con este ensayo son grandes aunque hay que ser prudente, porque habrá que esperar dos años y medio para tener resultados” de la investigación, consideró Barberá.

A pesar de los importantes avances producidos en el tratamiento y la atención médica del VIH, como la profilaxis preexposición (PrEP), sigue existiendo la necesidad de contar con una vacuna, que podría ser de gran utilidad para aquellas personas que aún no usan un método de prevención para el VIH, ha argumentado la investigadora.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Barba dijo:

    Ojalá sea el principio del fin del VIH.

  • joloro dijo:

    UNA BUENA NOTICIA. CON ESTA VACUNA NO SE DEBE OLVIDAR LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL PERO ES UNA ESPERANZA,ALGO POSITIVO SI DA LOS RESULTADOS ESPERADOS. EXITOS Y QUE SEA UN LOGRO PARA TODA LA HUMANIDAD.

  • Joel dijo:

    Ya venía siendo muy prometedora desde que vi en el mercado la pastilla Prep de inmunización momentanea, muy interesante y efectiva, era solo cuestión de tiempo.

  • Rosto dijo:

    No puedo decir otra cosa que " Gracias a Dios" y a lis médicos, científicos, y todo el personal que a trabajado con ahínco para tener este posible triunfo, ya que las grandes corporaciones científicas no han puesto todo el empeño y dinero que necesita este tipo de investigación, ya que las clases sociales más vulnerables a padecer está enfermedad, es la clase social más pobre, y por lo tanto este buen resultado no se convierte en un medio de enriquecimiento para las compañías, por lo que no invierten en este tipo de investigación.

    Dios bendiga a estos investigadores y al resultado de su trabajo, por que el HIV también mata y empobrece naciones.

  • JorgeSS dijo:

    Una luz muy interesante en la oscuridad de este 2020

  • Daniel dijo:

    Sin quitarle importancia a las vacunas del coronavirus, para mi esta es la vacuna mas esperada. Una gran noticia sin duda alguna

  • Cadillac dijo:

    menos mal a ver sis e controla La Peste del Siglo XX

  • Carlos dijo:

    Dios quiera

  • MM dijo:

    No soy de hacer mucho comentario pero creo que la ocasión lo merece. Desearles éxitos por el bien de todos se lo merecen y muchas bendiciones a todos los que han trabajando fuerte pará lograrlo.

  • Leonel dijo:

    Es una felicidad que se logré está vacuna para el bien de todos.

  • Yunior dijo:

    Esto es un gran paso de la humanidad y la gran
    Esperanza durante años de tantos en el mundo
    Pero todavía queda caminos por andar en la medicina
    Y resolver muchos acertijos de nuestra madre naturaleza que nos pone a prueba todo el tiempo a ver que capaces somos como seres humanos para sobrevivir en el camino de la vida que ya precisado es.
    Fe y mas fe,cuidarnos y ayudarnos todos.

  • Kaisser dijo:

    Hace tiempo que se hubiera podido conseguir la cura del VIH pero a las grandes compañías farmacéuticas no le es rentable eliminar esta enfermedad, prefieren producir los antirretrovirales que arradicar el VIH de una vez.

  • Yordys dijo:

    Me gustaría mucho conocer mas sobre esta vacuna y que se difunda mas sobre la misma en los medios

  • Yansiel dijo:

    En el caso que salga por fin la vacuna,Cuba tiene los mecanismos efectivos para inmunizar lo más pronto posible a su población cero positiva?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también