Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alemania prohíbe una protesta contra las medidas de la COVID-19 por ser una "amenaza para la salud pública"

| 4

Bremen, Alemania. Foto: ALAMY

Las autoridades de la ciudad alemana de Bremen han prohibido una manifestación organizada para el próximo 5 de diciembre en contra de las políticas adoptadas por el país contra el coronavirus, ya que supone "una amenaza para la salud pública" y "los manifestantes niegan hechos y peligros" de la COVID-19.

La protesta, organizada por Querdenken (Pensamiento Lateral) en el que la derecha desempeña un papel importante, iba a transcurrir en dos eventos, uno de ellos frente a la estación de ferrocarril de la ciudad y el otro en la plaza del mercado, y estaba previsto que se congregaran un total de 30.000 personas.

El senador del Interior de Bremen, Ulrich Maeurer, ha defendido la decisión a través de un comunicado, explicando que la ciudad lleva semanas intentando bajar los niveles de infección de la COVID-19 "a niveles manejables", a veces "con grandes sacrificios personales y económicos", por lo que es "indignante y completamente loco" una protesta de este cariz.

Además, Maeurer ha añadido que los organizadores "niegan los hechos y los peligros que supone el virus", por lo que se ha tomado la decisión de prohibir este potencial "acontecimiento superdifusor" que podría afectar a muchas personas.

También ha destacado el responsable de Interior de la ciudad que "el consenso común entre los participantes es negar o minimizar la pandemia. Esto va de la mano con un gran número de ideologías conspirativas", ha enfatizado.

En el comunicado emitido por la oficina de orden público de Bremen se ha lamentado la prohibición de la protesta, ya que "supone la más grave deficiencia posible de la libertad de reunión", aunque se ha incidido en que se ha tratado de llegar a un acuerdo sobre "un marco aceptable", aunque ha sido fallido.

A pesar de la prohibición, la Policía sigue preparada para un despliegue "a gran escala" si la protesta finalmente tiene lugar, mientras que las autoridades ya han advertido de posibles interrupciones en el tráfico de toda la ciudad.

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 13.604 nuevos casos de coronavirus y 388 decesos, datos con los que el balance total de casos acumulados se sitúa en 1.067.473 y 16.473 víctimas mortales.

La cifra de recuperados alcanza los 758.800 pacientes, de los cuales 19.800 han recibido el alta hospitalaria en la última jornada. Alemania se convirtió el 27 de noviembre en el duodécimo país del mundo con más de un millón de personas contagiadas.

(Información de DPA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel 8a dijo:

    ¿Cómo...? ¿Dónde queda la "libertad de expresión" si no se permite dicha protesta?
    Aquí queda demostrado -una vez más- que los gobiernos pueden y deben limitar ciertas libertades civiles cuando el pleno ejercicio de éstas ponen en riesgo el bienestar público.

    • Andrés dijo:

      Esto es partiendo de la base de que sea un gobierno del pueblo Miguel. Ya has visto lo que ha hecho el gobierno de Brasil o el gobierno de los Estados Unidos. Una cosa es el gobierno y otra cosa es el gobierno del pueblo. La eliminación de ciertas libertades civiles no puede condenar a nadie al hambre y a la desesperación en nombre del bien superior.

      Y la libertad de expresión se basa en la deliberación, en la información y en la evidencia. Un gobierno responsable que explica estas medidas en estado de emergencia tiene todas las potestades para actuar de ese modo, pues por lo general cuenta con la venia colectiva (a menos que la población esté completamente desinformada y poco instruida). Conozco muy bien la situación en Bremen y esta prohibición está más que justificada. El movimiento Querdenken invierte el significado del término pues está basado en teorías de la conspiración y cosas por el estilo.

      Este movimiento y su irracionalidad, es el resultado lógico de décadas de neoliberalismo en Alemania, y en el occidente industrializado. Han estado décadas educando a generaciones enteras sobre la base de una interpretación individualista de los derechos, sin reparar en el hecho de que muchos derechos son esencialmente, y por antonomasia, colectivos, como el de la salud. El Covid-19 ha dejado todo esto al desnudo. Llevará mucho tiempo eliminar esta matriz de opinión de estas sociedades.

  • Lorena dijo:

    Para mí que Europa está en esa situación de la covid no tanto por tener que pagar la salud como por cosas como estas, de manifestación y concentración de personas en un solo lugar. En una ocasión converse con un español, que según él eso de la pandemia era mentira y todas las medidas de su gobierno eran para tener controlado y reprimido al pueblo. Si casi todos los españoles piensan como este hombre pobre de España, años va a estar luchando contra la enfermedad.

  • Amaury II dijo:

    Solo el universo y la estupidez humana son infinitos y del primero eisntein no estaba muy seguro.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también