Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cubadebate recibe premio en Primer Festival Virtual de la Prensa (+ Video)

| 22 |

Fue premiado el Proyecto denominado Orientación hacia la multiplataforma y los públicos. Foto: Cubadebate.

Desde la Casa de la Prensa de la Unión de Periodistas de Cuba, se dieron a conocer los resultados del Primer Festival Virtual de la Prensa, transmitido por videoconferencia y para todos los periodistas del país en vivo por nuestros canales en Facebook.

El jurado estuvo presidido por el periodista Pelayo Terry Cuervo (editor de Cubaperiodistas) e integrado por otros cinco reconocidos miembros del gremio en la Isla: Ana Teresa Badía Valdés, Roger Ricardo Luis, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, Ismary Barcia Leyva, Karina Marrón González; y por el académico Pedro Urra González.

Los ganadores de esta primera edición son:

  • Cubadebate
  • Juventud Técnica
  • Tele Pinar
  • Escambray
  • Periódico Invasor
  • Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y la Oficina del Historiador de esta ciudad.

Los resultados se dieron a conocer en la sede nacional de la UPEC. Foto: Cubaperiodistas.

El jurado consideró lo siguiente:

Cubadebate:

  • Proyecto denominado Orientación hacia la multiplataforma y los públicos.

Destacan fundamentalmente las experiencias de trabajo con el periodismo de datos y la presentación gráfica de estos, además del desarrollo de podcast. De igual forma, el trabajo con los públicos a través de los comentarios, y la labor que realizan en las diferentes redes sociales, con experiencias específicas en Telegram y Picta que sirven de referencia en el panorama mediático nacional. Resaltan las alianzas con otros medios de prensa y profesionales del país, para el abordaje de asuntos de alta sensibilidad o impacto en la opinión pública, así como en la visibilización de los mejores contenidos de otros espacios informativos. Es relevante la voluntad de aplicar las investigaciones académicas sobre el medio.

Revista Juventud Técnica, de la Editora Abril:

  • Presenta 4 proyectos: Proyectos Audiovisuales JT, Infografías JT, Verifica JT y Covid19 Cubadata.

Los proyectos reflejan verdadera innovación al servicio del periodismo, son integrales y tienen un alto impacto no solo en las audiencias, sino en los otros medios de comunicación. Publicación especializada que desde la ciencia se acerca a los problemas de la sociedad, con profundidad en los contenidos, visualidad atractiva y calidad en la realización en todos los formatos de presentación, que traslucen una sólida labor profesional y trabajo en equipo.

Telepinar:

  • Proyectos presentados: Rediseño organizativo y metodológico de la redacción, que va desde las propuestas editoriales en colectivo hasta los manuales de realización y normas de redacción de la producción comunicativa audiovisual y del sitio web.

Resultan visibles los resultados de la estrategia para el trabajo en redes sociales, la producción de podcast, la sistematización de las transmisiones de video en directo, de las coberturas en tiempo real en la web y las redes sociales. Destaca la visualidad lograda en todos sus productos y la integración de las agendas pública y mediática, con una alta participación de la ciudadanía.

Escambray:

  • Proyectos presentados: 3. Impacto de la implementación del modelo de gestión editorial del periódico Escambray; Escambray: del linotipo a la comunicación transmedia; y Corrupción administrativa y delitos económicos: de los vacíos informativos a la respuesta editorial.

Logran una transformación integral de las rutinas productivas, con una destacada incorporación de la agenda pública a la agenda mediática, logrando productos de gran profundidad y calidad en su presentación. Esta práctica periodística sedimentada en su producto líder: el semanario impreso, se ha trasladado a los espacios digitales. Destaca en ese proceso el surgimiento de nuevas secciones y productos que dan cuerpo a la integración multimedial, como La columna del navegante y el noticiero Visiones, así como otros productos multimedia. Resalta la incorporación colectiva a la producción periodística para los diferentes formatos de salida del medio y el posicionamiento de la publicación.

Periódico Invasor:

  • Proyectos: 7. Modelo de Gestión de Contenidos del Periódico Invasor (Proyecto Matriz); Invasor Multimedia; Invasor Cultural; Invasor Verifica; Invasor Investiga; Invasor Económico, e Invasor Especiales.

Se valoró la calidad de los materiales periodísticos presentados, que lo convierten en referencia para el sistema de medios en Cuba, de cómo abordar las más acuciantes problemáticas sociales con profundidad, belleza e inmediatez. Destaca en ese empeño toda la labor desarrollada durante el periodo de enfrentamiento a la COVID-19. Los proyectos reflejan integralidad en la transformación que se propone, coherencia en el trabajo y una apuesta a rutinas de producción que rompen con las visiones más tradicionales en las redacciones periodísticas cubanas.

Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y la Oficina del Historiador de esta ciudad.

Autora: Lic. Karla Beatriz Paredes Galindo, jefa de la disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad.

Destaca por ser una experiencia que ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la carrera de Periodismo y, al mismo tiempo, ha contribuido a transformar de forma notable la página de la Oficina del Historiador. Muestra un trabajo serio de integración entre la Academia y las instituciones, en función de resaltar los valores patrimoniales, la historia local y ofrecerlos con un empaque que atrae a los públicos, particularmente a los jóvenes.

Jurado del Primer Festival Virtual de la Prensa. Foto: Nelson Ricardo Sierra.

En video, la innovación y el desarrollo en Cubadebate

(Con información de Cubaperiodistas)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Randy y colectivo Cubadebate.
    Felicidades, hay ir pensando en un futuro, pasar también a la impresión diariamente a cubadebate, su dinamismo y el accionar claro con su pueblo y el mundo, cada día ganan más público, que desean ver un periodismo que no sea tan repetitivo y de consignas, debe competir por ser el primero en poner las noticias.
    Mejorar los fines de semana, fundamental los domingo.
    Ya están llegando a más de un millón de lectores cifra conservadora.
    Cubadebate se ha convertido en una herramienta de trabajo para diplomáticos, científicos, y personal de toda clase social.

  • Dionides Moreno dijo:

    Muchas felicidades reciba Cubadebate excelente y magistral equipo liderado por Randy Alonso Falcón y a todo su equipo de periodistas, fotográfos y Colaboradores, y también hacerlas extensivas a Invasor, medio de prensa de mi provincia Ciego de Ávila. Felicidades para ambos y sigan adelante.

  • jany dijo:

    Felicidades! Muy bien merecido premio.

  • Patricia dijo:

    Felicitaciones a todos los premiados.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    FELlCIDADES a todo el colectivo de Cubadebate , desde Randi el Director , periodistas ,y demás . No soy muy experta en el manejo de este medio tecnológico ; pero hago algo dando mi opinión sobre temas que se publican en Cubadebate . Tengo confianza en lo que publican . Es muy útil para nuestro país . i. Gracias ! Sigan perfeccionando su trabajo , es lógico .

  • Yoan Michel dijo:

    Deberian de poner la página es web gratis para cuba por los datos móviles

  • Osmay dijo:

    Felicitaciones a Randy y su excelente colectivo, soy un joven que me mantengo informado gracias a la excelente calidad de los artículos que en este sitio se exponen, y lo más trascendental es que el pueblo emite criterios los cuales son publicados sin ningún tipo de censura, y a estos se les brinda segueminieto y tratamiento por la máxima dirección del país,

  • Alismaiken dijo:

    Felicidades a todo el colectivo ..exelente trabajo ..los usuarios le agradecemos su esfuerzo y desempeño por mantenernos al día .mis más sincero respeto a su labor

  • joel dijo:

    Muchas Felicidades al colectivo de cubadebate,son muy profesionales en su trabajo.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Felicidades, considero que es la mejor plataforma de comunicación en Cuba, sobre todo porque es la que mejor toma el pulso de lo que opinina el pueblo.

  • O.martínez dijo:

    Premio bien merecido, FELICIDADES, han ganado en prontitud de la información aunque creo que deben seguir mejorando, además es un espacio fundamental para la opinion de la población en sentido general. Muchas gracias.

  • Rafael dijo:

    Muchas Felicidades al colectivo de Cubadebate, un digno reconocimiento a su labor diaria e innovadora, premio merecido, a seguir por mas.

  • idalmis mena dijo:

    Merecido reconocimiento. Felicidades a Cubadebate y a mi Periódico Invasor. Perdón sean merecedores todos los premiados.

  • Marta María Echemendia Plasencia dijo:

    Muchas felicidades a todos por este premio al buen trabajo, saludos Revolucionarios

  • Diana Leiva Rodríguez dijo:

    Felicidades para ese colectivo de Cbadebate, que trabaja duro para hacernos llegar día a día cada noticia actualizada y muy bien trabajada. Merecido se lo tienen.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Mis felicitaciones al equipo de Cubadebate y a todos los Premiados en este Primer Festival Virtual de la Prensa cubana; así como a la UPEC por la organización de este genial evento, que se ha convertido en una importante plataforma para generar y promover el cambio sistémico en el ámbito comunicacional y de los medios que requiere nuestro país. Un abrazo a todos.

  • CIENFUEGUERA dijo:

    Felicidades a ese colectivo de trabajo muy profesionales.

  • joloro dijo:

    Felicidades a Cubadebate y a el equipo de periodistas emcabezado por Randy Alonso que desarrollan esta proyecto.Cubadebate es muy bien aceptado por lo que através de la red accedemos a sus informaciones actualizadas y bien concebidas.Extender felicitaciones a Escambray,el períodico de los espirtuanos,que he podido leer garcias a Cubadebate artículos precisos y hechos con profesión de este medio.Nuestros medios de comunicación cada dia deben crecerse para ser lo útiles que necesitamos sean para toda nuestra sociedad.

  • mary... dijo:

    mis FELITACIONES a Randy y al colectivo de cubadebate.

  • Amaury II dijo:

    Felicidades a todo el colectivo, merecido premio.

  • PATRIA dijo:

    Muchas Felicidades, ustedes son un colectivo a imitar en nuestro pais, gracias por su entrega al mantenernos informados y actualizados del acontecer nacional e internacional, gracias por permitirnos expresar nuestras opiniones.

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    ¡FELICIDADES RANDY Y COLECTIVO! Merecido premio. Inmediatez, análisis y orientación. Ustedes son un sitio de consulta necesaria. Un abrazo a ese pequeño grupo de profesionales y talentosos jóvenes dedicados a servir a la patria. Y #VamosPorMás.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también