Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 38 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 66 altas médicas

| 131 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 38 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 7 763; 66 altas médicas y ningún fallecido, informó Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 582 pacientes, sospechosos 555, en vigilancia 1 664 y confirmados 363.

Para COVID-19 se estudiaron 10 416 muestras y 38 resultaron positivas. El país acumula 1 012 786 de muestras realizadas y 7 763 positivas (0.77%).

De los 38 casos diagnosticados

  • 18 son autóctonos y 20 son importados.
  • 15 son pacientes femeninos y 23 masculinos.
  • El 52.6% (20) de los 38 casos positivos fueron asintomáticos.
  • De los 38 casos diagnosticados, 32 son cubanos y 6 extranjeros.

De los 7 763 casos diagnosticados

  • Se reportan 131 fallecidos y dos evacuados.
  • Se acumulan 7 267 pacientes recuperados (93.6%).
  • No se encuentra ningún paciente en estado grave, ni crítico.

Residencia por provincias y municipios de los 38 casos confirmados:

Pinar del Río (16 casos):

  • Pinar del Río: 7
  • Minas de Matahambre: 1
  • Sandino: 7
  • Consolación del Sur: 1

Artemisa (1 caso importado):

  • San Cristóbal: 1 (importado)

La Habana (6 casos, 5 de ellos importados):

  • Arroyo Naranjo: 2 importados
  • Playa: 1 importado
  • Centro Habana: 1 importado
  • Marianao: 1
  • Plaza: 1 importado

Mayabeque (2 casos importados):

  • Madruga: 1
  • San José: 1

Matanzas ( 1 caso importado):

  • Jovellanos: 1

Villa Clara (2 casos importados):

  • Sagua la Grande: 1
  • Santa Clara: 1

Ciego de Ávila (6 casos, 5 de ellos importados):

  • Morón: 5 importados
  • Ciego de Ávila: 1

Las Tunas (2 casos importados):

  • Las Tunas: 2

Santiago de Cuba (2 casos importados):

  • Songo la Maya: 2

Detalles de los 38 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.
  • Ciudadana cubana de 11 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años de edad. Reside en el municipio Minas de Matahambre, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30  años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43  años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43  años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Artemisa

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano italiano de 64 años de edad. Se encuentra en el municipio Playa, provincia La Habana. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38  años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de cinco años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Madruga, provincia Mayabeque. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio San José, provincia Mayabeque. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 69 años de edad. Reside en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Villa Clara

  • Ciudadano cubano de 66 años de edad. Reside en el municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano ruso de 35 años de edad. Se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
  • Ciudadano ruso de 30 años de edad. Se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
  • Ciudadano ruso de 18 años de edad. Se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.
  • Ciudadano ruso de 63 años de edad. Se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.
  • Ciudadano ruso de 63 años de edad. Se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Las Tunas

  • Ciudadana cubana de 62 años de edad. Reside en el municipio Las Tunas, provincia Las Tunas. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Las Tunas, provincia Las Tunas. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 42 años de edad. Reside en el municipio Songo la Maya, provincia Santiago de Cuba. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Songo la Maya, provincia Santiago de Cuba. Con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 19 de noviembre se reportan 186 países con casos de COVID-19, ascienden a 56 368 607 los casos confirmados (+ 624 619) y 1 350 713 fallecidos (+ 11 277), para una letalidad de 2,39 (-0.01).

En la región las Américas se reportan 24 158 910 casos confirmados (+ 240 109), el 42.85% del total de casos reportados en el mundo, con 691 579 fallecidos (+ 3 901) para una letalidad de 2.86% (-0,02).

(Con información del Minsap)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Eugenio si no tiene base sólida de lo que dice,mejor es que le pregunte al Doctor Durán para que tenga la verdad. No se puede opinar sobre algo que desconocemos.

  • Tula dijo:

    Alguien me puede decir a que se refieren cuando se dice que son casos AUTÓCTONOS.

    • terec dijo:

      Cuando se contagiaron con el virus en el país, no en el extranjero.

  • Carlos dijo:

    En mi opinión, creo que se debe continuar con el aislamiento, por el periodo establecido, de todos los que arriban a Cuba, por lo menos a los que van para casa de familiares o sus lugares de residencia y no hacerlo como aislamiento en el hogar, pues no todos son tan cumplidores ni consientes como para mantenerse dentro de sus hogares, no hacer fiestas o visitar a otras personas o recibir visitas. De no continuar con los aislamientos, en los Centros habilitados para ello, nunca pondremos fin a la transmisión ya sea autóctona o importado. Tomando como ejemplo estos casos de los contactos con los Importados se mantienen bajo vigilancia 212 personas que es un número considerable sin contar los contactos con casos confirmado autóctonos. Es preocupante que provincias como Las Tunas, Santiago y otras que no reportan casos de transmisión desde hace varios meses, se compliquen por fallas que pueden ser prevenidas. Ojo con los rebrotes en estas provincias.

  • Daniel dijo:

    Hasta hoy estaba engañado creyendo que los casos importados nunca tenían relación con gente de la calle ,pq para mi esas personas iban directo del avión hacia un centro de aislamiento ,pero hoy apareció un caso en mi municipio que sale como importado en las noticias ,cuando ese persona estaba en su casa con su familia y amigos

    • el cinto dijo:

      Pero Daniel debajo de que piedra tu estabas? desde hace rato que los viajeros no van a centros de aislamiento

  • José dijo:

    Acaben de abrir los gimnasios, necesitamos trabajar

  • Elector dijo:

    Pinar del Rio viene lidereando mas de 10 casos por dias, por favor cuales son las causales que estan incidiendo y que no les permite bajar de estas cifras, en mi opinion personal el resto de las provincias como en el caso de hoy bajan de seis incluidos los importados, algo esta fallando.

  • Maria Elena dijo:

    CERRAR NO ES LA SOLUCION, DISCIPLINA RESPONSABILIDAD, Y CUMPLIMIENTO CON TODAS LAS MEDIDAS,
    HE VISTO EN LAS CALLES MUCHOS CUBANOS INDISCIPLINADOS, SIN NASOBUCOS NI DISTANCIAMIENTO

  • Odalys dijo:

    El que viene por 7 días al segundo PCR se fue y si estaba enfermo dejó el virus de regalo. Si su familia viene y usted la visita debe dejar los abrazos y besos para después y si eres si vecino o amigo no vaya a la fiesta asi evita el.contagio.

  • Nasha dijo:

    Esta claro que si te cuidas no te enfermas a pesar de la guagua llena,de las desagradables colas y demás.

  • la mia dijo:

    El problema es que hay ciudadanos responsables que saben lo que tienen que hacer y lo hacen y hay otros que las medidas sanitarias le importan un pito. Entonces los hijos de éstos últimos van a la escuela con los míos y ahi mismo se fastidia mi familia y yo sin comerla ni beberla. That´s the question!!!

    • Otro cubano mas dijo:

      La mía ,eres la mía,nada más claro que eso,lo vengo diciendo y no es matraca mía ,100x100 con UD ,esa es la realidad ,está medida es una receta para el desastre.y créame que hasta mi niña de 6 años a aprendido a cumplir las reglas para no contagiarse,pero no está en nuestras manos ,los niños en las escuelas juegan y demás ,y así puede existir un rebrote .

  • Ernesto dijo:

    Desde mi punto de vista deben hacer algo con las personas que están viniendo de otros países porque por lo menos aquí en Sagua la Grande donde yo vivo no hacen aislamiento ninguno ni los extranjeros ni los propios cubanos que al momento están metidos en las casas o en los carros dando paseos. Pienso que se deben tomar medidas conta eso. Una buena multa en divisa por ejemplo y de seguro que cuando muerdan a dos o tres los otros no salen a ningún lado

  • Julia Ines Nordelo Zayas dijo:

    Me preocupa Ciego de Ávila y los casos reportados me parece que falta control en las medidas de estricto cumplimiento exigido por Cuba para la entrada al país.

  • Osvaldo dijo:

    Pienso q lo q hay q hacer es chequear bien a los viajeros q entren al país,hacerle el pcr,mantenerlos aislados hasta tanto se le haga otra prueba y se negativice,en lo demás ,las personas o ciudadanos cubanos en el país de sobra se sabe lo q hay q hacer,q hallan irresponsabilidades en el cumplimiento de las medidas es otra cosa,hay q adaptarse a convivir con la covid dentro de país cumpliendo a cabalidad lo establecido hasta tanto salga algún candidato vacunal q en gran medida pueda disminuir el contagio

  • Caridad Peña Dieguez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la apertura de los aeropuertos porque mi pais lo necesita pero pienso que se deben tomar medidas drásticas con todo el viajero que incumpla las medidas de aislamiento ya que puede ser irresponsabidad pero tambien puede ser con otras intenciones, el enemigo lo tenemos cerca.

    • El Viajero dijo:

      Apretaste Cachita, muy buena película

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Esta vez sólo deseo agradecer a todos los que velan por la salud del pueblo incluyendo la alimentación . Y quisiera reflexionar con todos esto : " Imaginemos a Cuba en estos momentos sin el BLOQUEO IMPERIAL " !!!???

    • Juan11 dijo:

      Nos quedaría el bloque NACIONAL...

  • m dijo:

    lo que considero es que debió pensarse un poco mejor el protocolo para los viajeros. Hoy quedó demostrado que se tiene capacidad más que suficiente de laboratorios para realizar los PCR. Mi criterio es que deberían haber pensado en tener 1 laboratorio o varios portátiles en cada aeropuerto y no permitir que salgan los viajeros sin el pcr negativo. O de lo contrario exigir a cada persona un pcr negativo de al menos 72 horas para entrar a Cuba como se está haciendo en otras islas. En fin que se debió pensar un poquito mejor este protocolo. No creo que el llamado a la conciencia sea tan eficaz en estos tiempos que estamos viviendo, cosa que ha quedado más que demostrada.

  • José Rafael dijo:

    La experiencia acumulada nos exige que al llegar un familiar del extranjero a nuestras casas nos obliguemos mucho más en exigirles las normas que xse han establecido, y todos demostremos que Cuba si esta preparada, sobran ev idencias, es una prueba más, necesaria que contribuye a garantizar elevar la economía, los riesgos están identificados cumplamos con nuestro deber, esas acciones nos ayudan mucho más en la economía y que el turismo crezca sabiendo que a Cuba se puede venir por que existe garantia hay que llevarla a las casas donde asisten extranjeros, si lo hacemos ellos nos ayudaran en el crecimiento necesario.

  • Abel dijo:

    Hay que entender que el virus es invisible, silencioso, desconocido y muy mortal, aunque estemos en cero casos puede haber alguien o algo que lo contenga y entonces provoque una nueva infección, se deberá mantener personal de salud, transporte y otros en guardia permanente hasta que se elimine el virus con vacuna u otro medicamento, también mantener las medidas de separación e higiene. Así será nuestra vida diaria. A cuidarse y cuidar a los demás.

  • Pelly dijo:

    Ojo a los casos importados, que son comunitarios, no se están quedandon en casa los primeros días y están saliendo a la calle y cuando dan positivo que le avisan ya lo han regado por todos lados, necesitamos más control sobre esto ya en san cristóbal hubo que serrar 2 escuelas por esa negligencia de un comunitario.. hay que tomar medidas a tiempo, eso está pasando en varios lugares del país, las personas no tienen conciencia..

  • 34 dijo:

    POR FAVOR PUBLICAR COMO UNA CUESTIÓN EDUCATIVA, EJEMPLARIZANTE; LAS FOTOS, LOS NOMBRES Y LAS SANCIONES DE LOS QUE NOS HAN COMPLICADOS EN ESTE MUNICIPIO SONGO-LA MAYA

  • Carlitos dijo:

    Alguien me puede decir si en mi municipio,que salió el primer caso de covid ayer en que facebook estamos.nueva normalidad..?..es obligatorio el uso del nasobuco en todo momento o que ?

  • YAS dijo:

    Con estos de los turistas llegando positivos al país veremos cuantos confirmados tendremos para gin de año. Salud y suerte.

  • Beatriz.P. dijo:

    Quedará algún turista ruso sin covid.??????

  • Maria dijo:

    Ya estamos viendo el aumento de los casos importados, ya veremos a quien se le echara la culpa del desespero de abrir el aeropuerto de la Habana cuando todo el mundo sabe q por ahí solo e tran los cubanos y no el turista q da dinero.

  • Monica dijo:

    Lo que se debe es exigir el aislamiento estricto hasta despues del resultado del 2o PCR,pero NO se hace. Conozco dos casos que estan hoy en Cuba y del consultorio les dijeron que despues del resultado del 1r PCR podian salir y reciben visitas y nadie les dijo q no deberían... asi que una cosa es lo que se estipula y otra la realidad...

  • Pinareño preocupado dijo:

    Yo digo que si esa persona que viene de otro país y aquí en aeropuerto da positivo ese ya tenía síntomas de la enfermedad y sabía que estaba enfermo a ese le pongo una multa como mismo nos hacen a nosotros por propagación de pandemia y lo regreso para su país de origen en ese mismo vuelo y no me gastó un quilo con esos que a sabiendas de sus síntomas propagan la pandemia no sólo aquí sino en todo el mundo y otra cosa estoy seguro que como yo ay personas que están en su casa sin trabajo o con su negocio cerrado por culpa de esos irresponsables que no piensan en nuestra situacion

  • Jazmín dijo:

    Bravo a seguir cuidándonos y cuidar a los demás, pronto salimos de todo esto .

  • Daniel dijo:

    Adrian.
    El sida entra en Cuba el año 1982 ..
    Un cubano regresa de Africa (Mozambique)..con el sida ...
    Desde esa fecha mil y mil muertos ...
    Año 2018 :. 500 muertos
    Año 2019 : 500 muertos
    . Año 2020 ...te dire el año que viene...
    Reflexiona despues pueden hacer todo los comentarios que quieres ...

  • amalia dijo:

    Si exigimos que todos los viajeros porten un PCR negativo realizado con tiempo de antelación prudente al momento de abordar el avión hacia Cuba, podríamos reducir muchísimo el peligro de recibir viajeros contagiados con el COVID19. Habría que analizar si eso es o no preferible a hacerles la prueba al llegar, porque una vez aquí hay que pensar en todos los contactos que tendrán. No hay que descartar que puede haber quienes viajen aún sabiendo que están contagiados y ¿eso no es propagación de epidemias?

  • Anita dijo:

    Esto es una nueva etapa que por obligación todos tenemos que vivir, pero de que hay cuestiones equívocas las hay, es absurdo quitar los centros d aislamiento para todo aquel q ingrese al país, no estoy d acuerdo, al extranjero le cobro la estancia en USD y al cubano residente en CUC. Es mi opinión

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también