Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentan propuesta de política para la extensión agraria en Cuba en encuentro con el Presidente de la República

En este artículo: Agricultura, Ciencia, Cuba
| 91 |

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez consideró que el debate aporta elementos importantes a la propuesta de Política de Extensión Agraria en Cuba. Foto: Estudios Revolución

Una propuesta de Política para la Extensión Agraria en Cuba fue presentada en el encuentro que habitualmente sostiene el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución, con científicos, expertos y productores, vinculados a temas de soberanía alimentaria y nutricional.

Según explicó el Jefe de Estado, ese aporte esencial surgió justamente con los debates del primer intercambio de este tipo, sostenido con representantes de la comunidad científica cubana que investigan estos temas y destacados campesinos.

Fue el momento, recordó, en que analizábamos las trabas que teníamos para que la ciencia y la innovación impactaran más en la producción de alimentos. Varios compañeros en ese momento, comentó, se refirieron a la necesidad de tener una política para el extensionismo agrícola; o sea, esto es una continuidad de los propios encuentros que hemos sistematizado semanalmente.

Al presentar la nueva propuesta, el director general del Instituto de Investigaciones de Granos, Telce González Morera, explicó que actualmente en el sector agrario cubano coexisten el modelo de producción convencional y el agroecológico, ambos encaminados a alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional; y en los cuales la ciencia, la tecnología y la innovación asumen un rol decisivo en la gestión de las cadenas de valor agroalimentaria.

En la reunión – que contó con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y los viceprimeros ministros, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca – el investigador enfatizó que la política de extensión reforzará el liderazgo de los gobiernos municipales y de los sistemas alimentarios locales.

Explicó que se trazaron tres objetivos: actualizar las bases que sustentan el sistema de extensión agraria como proceso facilitador del desarrollo agrario, con prioridad en el nivel local; establecer los conceptos y principios para la organización estructural, gerencial y funcional de ese sistema, con un enfoque participativo y multiactoral; así como instaurar los indicadores de medidas que permitan monitorear y evaluar su eficacia y efectividad.

En opinión de expertos, el sistema de extensión agraria funciona para transmitir información a los productores y la población, acerca del manejo agrario, el desarrollo rural y mejoramiento de vida.

La propuesta fue presentada por el director general del Instituto de Investigaciones de Granos, Telce González Morera. Foto: Estudios Revolución.

González Morera precisó que, en Cuba, el Sistema de Extensión Agraria (SEA) se define como un dispositivo diversificado e integrador que valoriza los conocimientos científico-técnicos de los centros de investigaciones y los empíricos de los productores.

De igual manera, integra el potencial de capacitación y formación y las capacidades institucionales de comunicación; todo ello para solucionar los problemas identificados con los productores, con una visión de sostenibilidad técnica y económica.

El Director General del Instituto de Investigaciones de Granos significó que el sistema de extensión agraria en Cuba se distingue por el establecimiento de sistemas de extensión por cultivos; la diversidad de actores económicos y modelos productivos; y las transformaciones en el sistema de la agricultura y en el de la ciencia; y el desarrollo de las cadenas de valor agroalimentarias.

Destacó la importancia de considerar la extensión agraria como un proceso sistémico, interdisciplinario, interactivo, flexible e inclusivo de generación, intercambio y adopción de conocimientos, destrezas e información, como respuesta a las demandas de los productores para el desarrollo de una agricultura sostenible en Cuba.

Comentó que entre las propuestas está implementar el sistema de formación, capacitación y superación para la actividad de extensión agraria, incluyendo los planes y programas de formación y especialización post-graduada que logre certificar competencias.

Mencionó la propuesta de establecer mecanismos participativos para identificar las demandas de los productores al sistema de extensión agraria y su articulación con la investigación científica.

En ese sentido, productores como Yoel Hernández, de la Finca El Mulato, perteneciente al municipio San José de las Lajas, en Mayabeque, contó que antes de que llegaran los investigadores a su campo sembraban solo un tipo de frijol y han llegado a tener hasta 30 variedades; de 0,7 toneladas por hectárea que lográbamos, ahora estamos cogiendo hasta dos, especificó.

“Traer los investigadores a la finca ha sido una bendición, yo digo que la finca de nosotros se ha alegrado con los investigadores, yo cojo experiencia de ellos y ellos cogen experiencias de nosotros. De capacitados, nos hemos vuelto capacitadores”, señaló.

Hasta el Palacio de la Revolución también llegó la experiencia de Frank Becerra, productor cienfueguero de arroz, quien confió al auditorio que antes conocía dos o tres variedades y luego de la llegada de los científicos a sus tierras utiliza muchas más. Lo mismo le ocurrió con el uso de bioproductos. Con la ayuda de la ciencia, dijo, pasé de obtener cuatro toneladas por hectáreas a ocho.

Al resumir la sesión de trabajo, luego del provechoso intercambio entre científicos y productores, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez consideró que el debate aporta elementos importantes a la propuesta de Política de Extensión Agraria en Cuba.

“Ahora lo que corresponde es que el Ministerio de la Agricultura concilie todos estos elementos”. Vayan pensando además, agregó, cuál sería el sistema de trabajo para implementar la Política.

“En un determinado momento deberán traer a este encuentro la evaluación, después de aprobada, de cómo se implementa y qué impacto va dando la Política de extensionismo”, señaló Díaz-Canel.

El Jefe de Estado aseguró que “este es un avance importante para algo que es una experiencia que ha dado resultados, que es uno de los aprendizajes que hemos tenido en este tiempo, que se enlaza perfectamente con la agroecología y con el desarrollo sostenible; pero que no teníamos orgánicamente bien apoyado”.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dd dijo:

    Espero que de una buena vez rescatemos el sector primario de la economía. Inversión directa, creación de empresas mixtas, selección correcta de los directivos, fiscalización eficaz por parte de la contraloría ( si no es por la pandemia no se hubieran descubierto tantos delitos ) desmontar el aparato burocrático de las empresas de la agricultura que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas y rescatar el área cultivable del país en su totalidad.

    • Rafa dijo:

      Muy buen comentario.

  • FERNANDEZ dijo:

    Siempre encontramos un nombre nuevo para un hecho viejo. DESDÉ HACE MUCHOS AÑOS LAS ESTRUCTURAS DE LA AGRICULTURA ESTAN LLENA DE INGENIEROS, TECNICOS Y EMPIRICOS. Y ALGUIEN CRE QUE AHORA ESO ES NOVEDOSO. CON QUIENES SE VA A LOGRAR ESO AHORA.

    • CUBANO dijo:

      Fernandez, esta pelicula ya la he visto otras veces... Llueve sobre mojado...

      • Rafa dijo:

        Vaya forma de saber
        Que aún puede llover
        Sobre mojado

        SRD

      • Rigo dijo:

        jajaja Rafa
        ... Reviso, pues,
        la fecha de la prensa,
        parecia que ayer
        decia lo mismo...
        SRD

    • Reinaldo61 dijo:

      Coincido plenamente con usted muchas reuniones y acuerdos, lo que hace falta es trabajo en el surco. Llevamos 60 años haciendo estrategias, estudios, innovaciones, introduciendo la ciencia y la técnica y se produce menos de la mitad del azúcar que en el año 1850, sin ninguno de estos adelantos, ni hablar del café, la ganadería, las viandas y vegetales. Lo que hace falta es trabajo buena direccion y que los obreros vean el resultado de su trabajo

      • ng dijo:

        pues arriba la maleta y pal surco

    • pp.cu dijo:

      ojala esta vez esa reunion de algun resultado, pero coincido que lo mejor es irse todos al campo. pues tenemos la suerte de ser un pais bastante agricola, comenzar a trabajar bien duro de sol a sol haber si de este modo reaparecen mas las viandas, hortalizas en los agros y los benditos presios caen al suelo, todo eso mientras llega la benita tecnologia y no reunirse tanto.

    • EDUARDO ALBERTO dijo:

      Esa rica fuerza profesional que existió en la agricultura cubana no existe igual porque desmotivados emigraron a otros sectores y otras tierras, la burocracia qu3 ahora llaman trabas los desmotivo y hoy los campos reflejan el resutado. Mis esperanzas ahora se opacan al ver que el Minagri elaborará la politica y su medición porque alli sobreviven las trabas que luchan por vivir. Dejen eso en manos de los científicos y pongan en las empresas a cuadros comprometidos con la ciencia, rescaten a las mentes brillantes y motivenlos si fuera posible otra vez; veremos en los campos los resultados más temprano que tarde.

  • FERNANDEZ dijo:

    Siempre encontramos un nombre nuevo para un hecho viejo, DESDÉ HACE MUCHOS AÑOS LAS ESTRUCTURAS DE LA AGRICULTURA ESTAN LLENAS DE INGENIEROS, TECNICOS Y EMPIRICOS. Y ALGUIEN CRE QUE AHORA ESO ES NOVEDOSO. CON QUIENES SE VA A LOGRAR ESO AHORA.

  • Livio Delgado dijo:

    Demasiada burocracia y palabras bonitas, hay que devolver los guajiros a la exploración de la tierra y que logren prosperidad y buen nivel de vida, busquen al doctor en ciencias Fernando Fúnez que dejó la teoría y el aire acondicionado y hoy explota un pedazo de tierra en Finca Marta y hasta Fidel fue a visitarlo para entender sus logros, y como el, muchos otros que con todo en contra y hasta a contracorriente han demostrado que menos sermón y más pagados a la tierra y los retos es la única manera de salir adelante.

    • Andrés dijo:

      Livio, es cierto que la burocracia es un mal que nos frena a todos. Pero una cosa es un burócrata y otra un investigador. En mi opinión no es saludable contraponer la teoría a la práctica, pues están muy relacionadas. Que podría haber hecho el Dr. Fúnez sin aquella?

      Entiendo su frustración y coincido en su compromiso con la puesta en práctica de las ideas, pero no deberíamos defender estas cosas descalificando a otras importantes. Si un científico tiene que estar en un laboratorio, entonces que esté. Y cuando tenga que estar en el campo, aprendiendo del agricultor, pues que esté. Y cuando el campesino tenga que ir al laboratorio a aprender del científico, pues adelante. No hay que desvestir a un santo para vestir a otro.

      • Conde dijo:

        Compañeros, mi duda es parecida,cuantos graduados de la Universidad Agraria, cuantos trabajos de diploma, cuantos institutos de investigaciones durante mas de 60 años y por ejemplo nos quedamos sin vacas, sin leche, semillas de mala calidad, frijoles con enfermedades que pierden cosechas enteras. Pies de cría vacunos regalamos hace años, ayudamos y enseñamos a otros con el café. Si teníamos la tierra, mucha yerba, agua, nuestros conocimientos y mucha inventiva, por que no rompimos el bloqueo? Por que llegamos a este punto? Veo la tarea del gobierno muy difícil.

  • Pepito dijo:

    Pienso que es correcto el uso de la ciencia para el incremento de la producción agropecuaria pero tengo temor de que los pocos recursos del país se pierdan en experimentos y no en producir. Hay cientos de ejemplos en que se ha soñado por demaciado tiempo en algo que no ha resultado ser lo mejor. Gracias

  • Esopo dijo:

    Ojalá acierten en con esta nueva propuesta, pues todas las anteriores han sido solo fracasos, en mi opinión hasta que no terminen con la obligación de asociar a los productores con las UBPC o con CPA que en estos casos son organizaciones parásitas y lo único que traen a los productores son obstáculos y prohibiciones, déjenle libertad de acción y que vendan ellos mismos sus productos.

  • daniel dijo:

    Excelente reunion, pero considero que hay que reunirse con todos y mas aun con aquellos que tienen mal uso de la tierra y la misma casi no produce, aquellos que viven en lugares intrincados, porque uno solo ve a los mismos en estas reuniones y ellos solos no van a resolver el problema alimentario del pais, hay que llegar a todos los rincones del pais y explicar y estar con ellos para que echen a producir la tierra, lo digo porque por asuntos de trabajo y viajado por toda la isla a lugares intrincados y no es lo mismo.
    Si vamos a extender tiene que llegar al ultimo rincon, algo que a la agricultura y muchos le falta en ellar y conversar explicar convencer de una y mil veces, no llegar (si llegan) criticar dar la espalda, esta es una batalla de todos, donde todos debemos participar juntoi a usted.

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    Desde 1969 .esta prohibido..el sacrificio de las vacas ??
    Resultado..la masa ganadera decreció..la población penal creció.
    No hay carne.no hay leche.no mantequilla.no hay pieles para zapatos.???
    Que esperamos..para eliminar..esta trabaja..??
    Que el campesino..crie 10 cabeza..venda 8 al Estado.y se quedé con 2..para su consumo..facil

    • Pepe dijo:

      Idalberto. Rodríguez Cuba taxi con esa cuenta se queda sin ninguna el campesino y al final no estas incrementando nada, tengo otra propuesta, tiene 10 reses a partir de ahi todos los nacimientos de terneros solo podra contar con la mitad de los nacidos para venta o consumo, la otra mitad para incremento ganadero; la que vaya a vender se le asigna una casilla estatal sin ponerle precio centralizado y pagara al estado el impuesto sobre las ventas.

    • Ruffini dijo:

      Apoyo este comentario.

    • Jorge Alberto Rodriguez dijo:

      Entonces dara ina picada en 8 pedazos y revendera 9, vamos que nos conocemos.
      Eso si es algo que necesita ser bien estudiado. Hay que hacerlo, si, pero a gran escala y con seguridad lo harán

    • JAC43 dijo:

      Idalberto pienso que usted debe ser una persona joven y no conoció los adelantos que se alcanzaron en Cuba en la década del 70. Para que tenga una idea. Sólo en el triángulo lechero de Camagüey se lograba más de un millón de litros de leche diario. Niña Bonita en la Habana competía con los países más adelantados de Europa en la producción lechera. En el este de la Habana El valle del Perú dirigido por Mongo Castro en la producción de carne Hay mi gps otros ejemplos.

      • Alheli dijo:

        JAC43... Pero estamos en el 2020! La infraestructura ganadera estatal probó ser insostenible sin los recursos por tuberia q entraban desde la Union Sovietica. Se perdieron los subproductos de la industria azucarera como fuente para fabricar pienso de calidad. Se introdujeron las famosas leyes que castigan a quien le roban una vaca. El exodo del campo a la ciudad y los salarios incompatibles con las nuevas realidades dejaron las llanuras a merced del marabu. No se puede 'retomar' lo que se hacía en 1975, ni mucho menos darle a nuestros niños en el desayuno una jarra con un papel dentro que diga 'leche que se producía en 1975'. Hay que resolver el problema nutricional de hoy y el del futuro.

  • Pototo dijo:

    Bien por la política del gobierno pero Sino llega la Tecnología no habrá una producción suficiente solo un autoconsumo

    • Jorge Alberto Rodriguez dijo:

      Y seguimos con la tecnologia, lo que hay es que trabajar!!!
      Los tractores que se entregaron para trabajar la tierra, ahora se utilizan para transportar arena y cemento, como transporte de pasajeros en algunos parajes, botando basura en otros, o como servicio de alquiler para arar una tierra u otra segun el pedido. Ya por lo general los dueños de los tractores son personas que no tienen tierra que cultivar. Esto no es ciencia, es realidad.

  • Reinier dijo:

    Y si tenemos tanta ciencia, por ejemplo, por qué en Cienfuegos la malanga que vende acopio, el llamado "chopo" es de tan mala calidad, y lo peor, se sigue produciendo?

  • Clarito diaz dijo:

    El problema principal de la agricultura en cuba es la.comercialización , ahi es donde se traba todo y donde se desestimula al campesino, toca eliminar el masivo traslado de personas del campo a la ciudad, sino quien trabajara en el campo

    • Jorge Alberto Rodriguez dijo:

      Ahora, despues que los campesinos se acostumbraron a que los intermediarios y cuentapropistas les pagaran sus producciones a 2,3,4 y 5 veces de a como se las paga el estado.
      ¿quien le pone el cascabel al gato?

    • Deja la pereza dijo:

      El problema en Cuba es la producción, en la tierra trabajan 500000 personas, como piden producir para 11 millones, si no hay tecnología no técnica, xq la mayoría de ellos sin del sector estatal, y los q producen son con bueyes, x eso el problema de la comercialización, todos los acuerdos q se tomen, sino los aceptan el campesino, son música, y lo primero es visitar a los productores buenos y malos y ver q temas son los q traban su desarrollo y entonces veremos

  • @ppCARLITOS dijo:

    ¿Se habrá tocado el tema relacionado con la producción y comercialización del ganado vacuno por parte de sectores privados (entiéndase campesinos)?

    Un tema que ha sido peliagudo por muchos años y una negativa que aún en estos tiempos continúa y a a la que nadie le pone el cascabel y que al mismo tiempo campesinos y pueblo no entienden.

  • Moa dijo:

    Al parecer no hay problema de alimentación en Moa, hace mas de 5 meses están los expediente en el pcc del municipio para la evaluación de la entrega de tierra en usufructo
    esperando, tierra en Centeno que están esperando por la autorización y aun no se procesan, siguen las trabas y en que esfera.

    • celestino dijo:

      estas empezando aqui en P,Rio yo tuve q esperar 3 años y 2 meses, increible

  • Rene barbosa dijo:

    Eso está muy correcto y a lo mejor es lo que le faltaba al Sistema de Extensión Agrícola del antiguo MINAZ hoy AZCUBA y del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, que hace más de 20 años comenzó este trabajo, tiene publicado manuales, procedimientos y actualiza todos los años los Diagnostico Rápido Participativo de todas las Unidades productoras cañeras con sus planes de acciones. estos documentos pueden servir de mucho a lo que se quiere implementar, con la ayuda del gobierno seguro que ahora si venceremos

    • Jorge Alberto Rodriguez dijo:

      No, Ya eso es informacion obsoleta, ahora es necesario nuevas investigaciones, reuniones, analisis, debates, y nuevas ideas...vaya, como dicen por ahí, hay que ver como justificamos el salario y los herrores, si, errores con h.
      Dejemonos de tanto plin, plin y pongamonos a trabajar, que ya hasta de leer nos aburrimos.
      ¿como es posible, que hace 50 años nuestras tierras producian, (sin tecnología, ni experimentos)? Y un platano macho costaba 10 centavos.
      Vamos, a trabajar

      • Andrés dijo:

        Jorge, la frustración de todos es más que comprensible, pero no hay que dispararle al mensajero. La tecnología contribuye a aumentar la productividad. Eso de contraponerla con el trabajo, como si este último fuera algo ajeno a aquella es perjudicial para nosotros. Es esa la actitud que ha motivado a muchos defensores de "la concreta" a engavetar innovaciones y mejoras. Precisamente bajo esos criterios que usted expone nos hemos estado disparando en el pie durante décadas.

        Por cierto, el hecho de que haya enormes problemas de distribución, acaparamiento, etc, que encarecen los productos agrícolas no justifica la no aplicación de la tecnología. La agricultura cubana ha funcionado durante una buena parte del período revolucionario con un sistema extensivo (no confundir con extensión agrícola) y basado en tecnologías, que si bien no las más adelantadas y dependientes de petróleo, contribuyeron a mantener los precios a raya dado el aumento de la producción, aunque de modo ineficiente. Todo esto fue hasta el inicio del período especial, que nos mostró descarnadamente lo ineficientes que realmente éramos en el particular. Por otro lado, antes de la revolución, la mayor parte de la producción agrícola se consumía en las cabeceras de provincias, sobre todo en la Habana, lo que contribuía, de modo muy errado a mantener la demanda relativamente baja, y a su vez a los precios, pues una buena parte de Cuba padecía hambre y no podía consumir. Cuando la revolución aplicó sus medidas e hizo aumentar la demanda en la población cubana, enseguida aparecieron el déficit y la escasez agrícolas (hasta hoy), lo cual dejó al descubierto lo poco productiva que era nuestra agricultura, aún cuando el campesino se pegaba a trabajar de sol a sol, y aún cuando las cosas valían centavos. Es una ilusión óptica decir que alcanzaba para todos.

        Cierto, hay que trabajar, pero sin la productividad que brinda la tecnología estaremos siempre agarrándonos del palo que se está cayendo.

  • A. Alonso dijo:

    Coincido en que OK con llevar la investigación al campo pero 11 millones de bocas más el turismo no se satisfacen con micro posibles soluciones científicas.
    La demanda hoy en el mundo entero solo se podrá satisfacer con:
    - TECNOLOGÍAS
    - RECURSOS en la fertilización
    - MANO SE OBRA EN EL CAMPO estable
    -y RECUPERACIÓN de los suelos sistemáticamente
    que permita aumentar cada día la producción a como de lugar.

    En Cuba ni avanzamos en el campo en tecnologías, por el contrario sea por el bloqueo o lo que sea pues la tendencia ha sido a eliminar tecnologías, creer que con bueyes o autoconsumo se resuelve el problema, sin fertilizantes industriales creyendo que con cultivos casi orgánicos resolvemos y sin mano de obra campesina prácticamente.
    Repetimos UN PAIS no se alimenta con micro soluciones sean científicamente o no.

  • Adrian dijo:

    En mi opinión,creo que se tiene que industrializar el trabajo en el campo,en un mundo moderno donde lo países tienen su agricultura con la última tecnología de punta, nosotros no podemos competir trabajando a mano,así nunca podremos exportar a grandes cantidades ni satisfacer el mercado nacional.Enfocarse en la agricultura de precisión,las universidades de país tienen que participar si o si en estos tiempos,si el bloqueo no deja que podamos acceder a estas tecnologías, busquemos otras vías,por ejemplo personas naturales que puedan importar maquinarias libremente sin trabas para estas necesidades.saludos

    • Jorge Alberto Rodriguez dijo:

      Eso es un sueño, si no somos capaces de producir para abastecernos, como vamos a exportar?... Mientras mas tecnología mas chatarra y contaminacion para las tierras,
      El tema está que nadie quiere trabajar la tierra

      • El fiscal dijo:

        Q traigan mexicanos o salvadoreños a trabajar la tierra. Una organizacion constructiva no trajo trabajadores d la India a construir hoteles y despues cambio las leyes laborales ?! Entonces si se puede contratar extranjero no ?! Si nadie quiere ir al campo , pues a buscar extranjero q lo hagan.

  • Juan dijo:

    Todo es muy bonito pero si no llega a la mesa de los cubanos no hacemos nada. Los agros están cada vez peor.

  • Raciel Ramirez Cabrera dijo:

    Se nota no solo preocupación, también ocupación por la dirección del país en el desarrollo del Programa Alimentario. No es así el accionar de la ANAP y de las direcciones de las diferentes formas productivas. Se requiere un accionar más dinámico de los diferentes factores de las comunidades, partiendo del Presidente del Consejo Popular y sus delegados de circunscripción, chequeando las áreas productivas, cada campesino, movilizando los CDR y empresas de los Consejos si es necesario. ¿ Para que se ha estudiado e informado el Tabloide Especial " Cuba y su desafío económico y social"? ¿ Para empesar a trabajar en el 2029?. Considero que la orden está dada por Presidente de la República.

  • Villa dijo:

    Las Politicas para cada tarea es una cosa muy buena, es la guia del trabajo. Pero coincidimos que hay que poner los pies sobre la tierra. Analicemos las empresas, los ministerios, las delegaciones, o los grupos. ahi no se produce nada, estan las mejores condiciones de trabajo en todos los sentidos. Por otro lado estan las Unidades productoras de base, digase UBPC, CPA, CCS y vemos la diferencia, Hay un aspecto que no podemos perder, LA BASE DETERMINA LA SUPEREXTRUCTURA en eso no debemos seguir fallando. Hay que invertir la piramide.

  • yolanda sotolongo dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero hay q aumentar las tierras productivas, o sea poner a producir en manos de campesinos con buenos resultados mas tierras q hay muchas. No tengamos miedo a q hagan dinero. Y a todo el q quiera cultivar.

  • JDBC dijo:

    Es contradictorio que Cuba cuente con tantos Centros de Investigación con personal preparado y el rendimiento de las producciones agrícolas sea ínfimo......

    • Samurai dijo:

      Discúlpeme pero eso no es una contradicción al contrario véalo desde este Angulo tenemos muchos científicos y pocas personas que deseen trabajar la tierra, es lamentable pero nuestro sistema paternalista promueve que las personas no deseen trabajar porque en Cuba se vive del cuento por todas las bondades que existen y mientras no cambiemos esa realidad y continuemos con la filosofía de que no quede nadie desamparado incluyendo las personas que no desean trabajar y aportar a la sociedad con su esfuerzo seguiremos viendo las mismas reuniones estériles y nuestra economía en quiebra. El país necesita eliminar el desvió de recursos, las trabas y el burocratismo pero lo más importante es que el salario cumpla su función por razones obvias.

  • tr dijo:

    Más políticas, pero seguimos con los mercados vacíos y los precios para infartar bolsillos, cuando llega algún producto del agro.

  • TERE dijo:

    Le sumban cada nombresitos !Yeyo compadre! Dejen a los guajiros producir y paguenle pa que vean que ni hay que hablar mas del asunto.

  • FERNANDEZ dijo:

    ESTE ARTICULO PARECIERA QUE ESTA EN PRIMERA PLANA , OTROS SE ETERNIZAN EN PRIMERA PAGINA SIN PENAS NI GLORIAS , ES SIGNIFICATIVO Q NO MSE VE REFLEJADO EL CRITERIO DE LOS CIENTIFICOS QUE DEBIERAN ESTAR DEFENDIENDOLO FIRMEMENTE.

  • DG dijo:

    Aquí lo que hace falta es trabajar la tierra, producir, ir al surco, retomar la idea de las unidades del Ejército Juvenil del Trabajo, organizar la comercialización de los productos agrícolas que llegan al pueblo con precios imposibles, que trabajen los presos en su reeducación, que sean rápidos en los trámites entregar tierras, que toda esa cantidad de trabajadores profesionales de las organizaciones políticas y de masas, UJC, FMC, CTC, PCC, Poder Popular, Pioneros, etc, que son miles, hagan de vez en cuando su aporte en el campo como antes. Fuerza Cuba!

  • FERNANDEZ dijo:

    PARA EL DEBATE :1997, había en Cayo Largo del Sur una cochiquera y una manada de carneros, cada una con más de 250 animales de primera calidad, y de todas las capas posibles, ( oscura) jajaja , tremendo descubrimiento, se alimentaban con el desecho solido de los restaurantes de los hoteles y el comedor de los trabajadores que viven allí por 20 días, tremendo alimento , bien cocinado a diario siempre fresco y 6 toneladas de piensos de reserva solo para los que empezaban a comer a los 30 días de nacidos, para que se acostumbraran a la alimentación mixta de la leche de su madre por las noches y el pienso y luego el salcocho gradualmente , crecían sanos y muy rápido , sabían a puerco de verdad , se empleaba en las noches cubanas los lechones que demandaban los hoteles, y los grandes muy grandes al bistek o en mil formas a la mesa de turistas y trabajadores sin importar una libra desde el país. Así las cosas se realizaban un encadenamiento productivo que llevo a la aprobación de un proyecto con todos los requerimientos científicos y veterinarios para la explotación hasta con biogás para cocinar los desechos. UN BUEN DIA APARECIO LA CIENCIA SALVADORA, Y SE COMENZO UN NIUEVO PROYECTO, TRASLADAR LOS DESPERDICIOS PODRIDOS A BATABANO, QUIEN SABE CON QUE DESTINO FINAL Y SE ACABO EL CUENTO. ALLI SE LLEGO A ELIMINAR HASTA LAS MOSCAS CON UN TERATAMIENDO ADECUADOS DE LOS RESIDUALES LIQUIDOS Y SOLIDOS QUE JUNTO A LA RECUPERACION DE MATERIAS PRIMAS (LATAS, CAJAS DE JUGO, POMOS, BOTELLAS ETC, TODO SE APROBECHABA Y SE ELIMINO EL 90 % DEL VERTEDERO DE BASURAS) UN VERDADERO ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO DE VERDAD CON RESULTADOS DEMOSTRADOS) MUERTO POR LA CIENCIAS.

  • Henry Nuñez Mateo dijo:

    Está muy bien concebida la política de extensión, pero no es ni el momento, ni lo más importante para hechar andar la agricultura a pasos agigantados. No es el momento para crear más puestos de trabajos improductivos, que hagan perder tiempo a agricultores pequeños, si los grandes productores quieren ciencia que vallan a la universidad o usen internet. Lo importante es lo que ya antes han comentado personas, ven lo de Moa, así sigue el burocratismo; cuando van a entender que las formas de producción cooperativas no se deben forzar, las tierras deben ser dadas en propiedad al que produzca y ellos desidiran si necesitan asociarse en cooperativas para compartir maquinarias, etc. Y políticas y leyes las mínimas necesarias, que para tomar medidas que frenen producciones como la del ganado vacuno, no es el momento.

  • Mirella dijo:

    Lo más importante es producir ,pero el objetivo final es que esa producción llegue a la población y no se pierda.Se debe prestar especial atención al hecho de que lo que se está produciendo llegue a las ciudades(con o sin impuestos).Tambien se deben inspeccionar las condiciones constructivas de los almacenes de acopio ,para que no echen a perder los frijoles ,ajo ,arroz y otros productos que se guardan de un año para otro,definiendo responsabilidad material,sobre lo que tanto sudor cuesta a los campesinos.Especial atención y APOYO a los frigoríficos y pequeñas fábricas de conservas y otras producciones artesanales.Los científicos debieran vigilar y aportar en las formas de como conservar frutas,pescados,producciones de derivados lácteos como quesos,yogurts ,vegetales y otros

  • Pande dijo:

    La produccion agricola y la pesquera es un misterio en Cuba. Una isla tropical donde no hay frutas ni viandas ni pescado y hay que estar buscando soluciones sofisticadas como si fuera un pais escandinavo

  • Yoe dijo:

    Con la ciencia no tenemos problemas porque Cuba es un país de hombres de ciencia.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también