Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aliado de Bolsonaro pierde la alcaldía de Sao Paulo

| 5 |

Brasil celebró este domingo elecciones municipales. Foto: EFE

Sao Paulo, la mayor ciudad de Suramérica, no estará gobernada por un aliado del presidente Jair Bolsonaro los próximos años; en las elecciones municipales celebradas este domingo, el candidato Celso Russomano (del partido Republicanos, derecha) quedó en cuarta posición, lo que le aleja definitivamente de sus opciones de llegar a la alcaldía.

Según los resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral con más del 80 por ciento escrutado, lideró la votación el actual alcalde, Bruno Covas (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, de centro-derecha), con el 32,5 por ciento de los votos.

Le siguió el candidato de la izquierda Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad, PSOL), con el 20,3 por ciento de los votos y Márcio França (Partido Socialista Brasileño, PSB) con el 13,9 por ciento de apoyos.

Russomano, que durante semanas apareció en segundo lugar en las encuestas, quedó en cuarta posición, con el 10,4 por ciento de los votos por lo que estará fuera del balotaje que enfrentará a Covas y Boulos el próximo 29 de noviembre.

El presidente Jair Bolsonaro no se implicó especialmente en las elecciones municipales, pero apoyó discretamente a algunos candidatos específicos en algunas ciudades, apostando por Russomano en el caso de Sao Paulo.

Bolsonaro llegó a decir que conquistar la alcaldía de São Paulo era un objetivo primordial, ya que sería un triunfo importante sobre su principal rival político, el gobernador de este estado, João Doria (PSDB) y su ahijado político, el actual alcalde Covas.

No obstante, el apoyo de Bolsonaro no ayudó a catapultar la popularidad de Russomano, un exdiputado y expresentador de televisión que ya intento sin éxito convertirse en alcalde de esta ciudad en 2012 y 2016.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgemilanes dijo:

    Hubiera sido muy bueno poder acceder al resultado de estas elecciones en todo Brasil.

    • Sergio dijo:

      Dificilmente lo pondrán, cuando el PT ha vuelto fracasar una vez más.

      Las principilaes ciudades serán gobernadas por alcaldes de Centro. De los 27 Estados, sólo dos candidatos disputarán la segunda vuelta dentro de 15 días, Marília Arraes por Recife, Pernambuco y Joao Coser por Vitoria, Espirito Santos. Otross miembros de la llama izquierda que estarán en la segunda vuelta serán Guilherme Boulos (PSOL) en São Paulo, Edmilson Rodrigues (PSOL) en Belem, Pará y Manuela d'Ávila de uno de los Partidos Comunista (hay dos) en Porto Alegre, Rio Grande del Sur.

      El antiguo Partido de Bolsonaro (ahora no pertenece a ningún partido), el PSL ningún candidato estará en las Urnas en la segunda vuelta, y ninguno fue electo como Alcalde. Además de Russomano, Bolsonaro apoyó a otros candidatos, de los cuales sólo dos fueron electos, y otros dos irán a segunda vuelta, todo esto en ciudades más pequeñas, no es las capitales de los estados.

      Fueron más de 5000 ciudades donde se realizaron estas elecciones, el PT sólo ganó en 87.

      Y es interesante esto de cara al 2022, pues si bien BOLSONARO ha perdido mucho de sus votantes, por descarte, tampoco se ve un candidato, a día de hoy, que pueda hacerle frente. Y la gente tampoco quiere PT, estas elecciones lo han mostrado así, por lo cual veremos que pasa en estos dos años. Veremos,

      Saludos,

  • Wasmania dijo:

    Y los candidatos del PT?.. Por que no se informa sobre ellos en esta nota? Queremos saber...

  • Charly dijo:

    Lo importante es el congreso y la presidencia
    Las alcaldia no cambian las principales decisiones de un país
    Aunque el PT creo que solo ganará si se postula LULA

    • Sergio dijo:

      Pues no lo creo, y estás elecciones a ALCALDES son un medidor.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también