Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 44 casos de COVID-19, un fallecido y 40 altas médicas (+ Video)

| 94 |


Cuba reportó al cierre de este jueves 5 de noviembre 44 nuevos casos de COVID-19, para un total de 7 228 desde marzo; un fallecido y 40 altas médicas, informó este viernes Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap),

Durán comenzó la conferencia lamentado la muerte de un paciente de 89 años, de Sancti Spíritus, contacto de un caso anterior, “que reunía un grupo de enfermedades asociadas, hipertensión, cardiopatía, insuficiencia renal, adenocarcinoma de próstata, y que había sido ingresado con síntomas el 27 de octubre”.

Precisó que este viernes Cuba amanece con 3 736 pacientes: 1 063 sospechosos, 2 119 en vigilancia y 554 confirmados.

De los ingresados confirmados o casos activos, 550 (99.2%) muestran evolución clínica estable.

El jueves fueron procesadas 8 176 muestras. “En estos momentos, funcionan en Cuba 17 laboratorios de biología molecular. Comenzamos la pandemia con tres, y se han ido incrementado”, destacó el especialista.

Hasta ahora, Cuba acumulada 891 877 muestras analizadas desde marzo, con 7 228 positivas (0.81%) desde marzo último.

“Ha habido días en que se han analizado casi 9 000 muestras, lo que es decisivo para pesquisar el mayor número de población y poder diagnosticar a aquellas personas que, a veces de manera asintomática, transmiten la enfermedad”.

El parte de este jueves registra cuatro pacientes en cuidados intensivos, de ellos tres críticos y un grave.

Desde el inicio de la pandemia, Cuba ha registrado 130 fallecidos (uno este jueves), dos evacuados y 6 542 pacientes recuperados (90.5%).

De los 44 casos diagnosticados, 33 son cubanos y 11 extranjeros.

Del total de casos, 25 (56.8%) fueron contactos de casos confirmados, 17 tuvieron fuente de infección en el extranjero y en dos no se ha precisado la fuente de infección.

“El 91.4% (6 610) de los casos confirmados en Cuba han sido contactos de casos confirmados anteriormente. En Cuba se decidió que todos los contactos de casos confirmados y de sospechosos se mantengan en ingreso domiciliario, seguidos por los equipos básicos de salud a diario. Es importante que esto se cumpla, y que incluso dentro de la vivienda se mantenga el menos contacto posible. Es el grupo de mayor riesgo”, destacó Durán.

El 43.1% (19) de los casos positivos fueron asintomáticos. Desde marzo se acumulan 4 454, el 61.6% de los confirmados hasta la fecha.

Hay 27 casos autóctonos, con transmisión en el país (23 de Pinar del Río –11 de Sandino, seis de Pinar del Río, cinco de Consolación del Sur y uno de Guane–, y cuatro de Sancti Spíritus).

Sobre los casos importados, mencionó los tres de La Habana, 11 de Morón (Ciego de Ávila) y los tres de Camagüey.

“Es otra particularidad a tomar en cuenta por la población, que debe cooperar. Se está produciendo el arribo de viajeros, algunos turistas, o familiares o cubanos que estaban en el extranjero. Independientemente de que se les hace el PCR al arribo, van con vigilancia a domicilios, hoteles o casas de renta. Es muy importante que, hasta tanto se sepa el resultado del PCR, haya distanciamiento para evitar la transmisión”, dijo el director nacional de Epidemiología.

Al resumir la semana, señaló que la mayor complejidad desde el punto de vista epidemiológico, con más casos, está en Pinar del Río (Pinar del Río, Consolación del Sur, Guane y Sandino), aunque también ha habido casos en los municipios de Ciego Ávila, Sancti Spíritus y Trinidad.

“Artemisa tiene un evento, circunscrito a un territorio donde se ha trabajado y se ha logrado control, mientras que La Habana muestra indicadores favorables que muestran el trabajo que se realiza desde hace un tiempo. Aun estando insatisfechos con el cumplimiento de las medidas establecidas en algunos lugares, nos llama la atención el hábito creado en la población habanera de uso del nasobuco, incluidos los niños”.

Residencia de los 44 casos confirmados, por provincia y municipio

Pinar del Río: 23

Sandino: 11

Pinar del Río: 6

Consolación del Sur: 5

Guane: 1

La Habana: 3

Playa: 1

Plaza de la Revolución: 1

Diez de Octubre: 1

Sancti Spíritus: 4

Trinidad: 2

Sancti Spíritus: 1

Cabaiguán: 1

Ciego de Ávila: 11

Morón: 11

Camagüey: 3

Florida: 1

Guáimaro: 1

Camagüey: 1

Detalles de los 44 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 98 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano ruso de 54 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano ruso de 37 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.

Ciudadano ruso de 42 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.

Ciudadano ruso de 62 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.

Ciudadano ruso de 47 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.

Ciudadano ruso de 41 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadano ruso de 51 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.

Ciudadana rusa de 41 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana rusa de 45 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 1 contacto.

Ciudadana rusa de 40 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana rusa de 28 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Camagüey

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Florida, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad, residente en el municipio Guáimaro, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubanade 81 años de edad. Procede del municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica, fibrilación auricular crónica, enfermedad cerebro vascular isquémica y demencia senil. Se encuentra en proceso de destete progresivo de la ventilación, alternando la ventilación mecánica con períodos de espontaneidad, tolerándolo, con secreciones espesas, con distrés respiratorio ligero. Cultivo de secreciones bronquiales con acinetobacter. RX de tórax: sin cambios. Lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadano venezolano de 43 años de edad. Nacionalidad venezolana. Antecedentes patológicos personales: sano. Se encuentra con edema facial y en miembros inferiores, con ventilación mecánica, y distrés respiratorio moderado, se realizan maniobras de reclutamiento alveolar. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: sin cambios. Infiltrado intersticial hiliobasal e inflamatorio bibasal. Reportado crítico estable.

Ciudadana cubana 72 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión arterial. Se encuentra con empeoramiento clínico y cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, necesidad de ventilación e intubación, con ventilación mecánica. Gasometría con alcalosis respiratoria. RX de tórax: lesiones intersticiales difusas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportada de crítica estable.

Paciente en estado grave

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica en régimen dialítico y hepatopatía crónica. Se encuentra con ventilación espontánea. En anuria. Se hemodializa diario. Gasometría con acidosis metabólica compensada. RX de tórax: radiopacidad homogénea que ocupa la base pulmonar izquierda (derrame pleural). Pleurotomía funcionando, pulmón reexpandido. Reportado de grave.

Falleció el ciudadano cubano de 89 años de edad, residente del municipio cabecera de la provincia Sancti Spíritus. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica, aneurisma trombosado de la aorta abdominal y adenocarcinoma de próstata. El día 27 de octubre es ingresado por presentar fiebre y enrojecimiento de miembro inferior y se diagnostica Linfangitis aguda. El día 28 de octubre comienza con falta de aire y mantiene fiebre, se realiza PCR, es ingresado en sala de sospechosos. El día 30 de octubre es confirmado a la COVID-19 y fue remitido e ingresado en sala de confirmados. Se inicia protocolo de tratamiento. El día 1ro de noviembre presentó dificultad respiratoria, cianosis distal y agitación, por lo que fue traslado para la Terapia Intensiva, intubado y ventilado en modalidad controlada, manteniendo el resto de los medicamentos según protocolo. Los días siguientes se mantiene con ventilación en modalidad controlada con estabilidad hemodinámica. El día 5 de noviembre presenta hipotensión arterial, que no responde a la administración de volumen y aminas, sudoración intensa, cianosis generalizada, hace parada cardiaca en asistolia. Son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas y fallece. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 5 de noviembre, se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 48 171 603  (+ 577 260 respecto a la jornada anterior) y a 1 226 241 la de fallecidos (+ 10 349), para una letalidad de 2.54 (-0.01).

En las Américas se reportan 21 239 715 casos confirmados (+ 163 243), el 44.09% de los reportados en el mundo, con 651  901 fallecidos (+ 3 210), para una letalidad de 3.07% (-0.01).

La rueda de prensa, en video:

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wendy dijo:

    Ufaaa se m olvido q hoy era viernes y no vi la conferencia d Duran,alguien puede decirme cuantos casos hubo en la ciudad d pinar y en sandino??? Gracias Dtb

  • marichu dijo:

    La situación en Pinar es complicada....las nuevas medidas deberían de reducir la movilidad... hay una situación critica en varias zonas de la ciudad con el asbato de agua de mas de 12 días.... que hace bien dificil las medidas de higiene...tampoco se envian pipas...

  • wendy dijo:

    Gracias ya vi actualizado el parte... y q paso en sandino x Dios

  • LT dijo:

    Me sorprendió enormemente la poca cantidad de muestras que se hacen en Oriente, en Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba a penas el 0,5 de las muestras hechas en toda la semana

    • Oriental dijo:

      LT,considero no es lógico emplear masivamente estudio de PCR en regiones dónde no se reportan casos pues no estamos en condiciones de hacer derroche de recursos Los PCR se realizan a todos las personas sospechosas o con genio epidemiológico.

  • Agustina dijo:

    Estoy seguro que en algún momento regresará la sensatez y estableceremos medidas de contención.No podemos postergar más el cierre de aeropuertos, restaurantes y hoteles,es lo indicado para detener el avance de la pandemia.Nuestra sanidad pública debe preservarse.

    • Yamur dijo:

      Buenas tardes a estas alturas usted pidiendo cierre, mejor tome las medidas necesarias y cumpla con lo establecido en los protocolos, esa es la más efectiva arma, encerrarnos ya no es una opción buenas tardes.

    • Daniela dijo:

      Muy de acuerdo con usted.Solo siento q cuando llegue la cordura sea tarde y tengamos q lamentar una gran cantidad de muertos.Es que las personas piensan q esta enfermedad es para debiles y viejos y no es asi ahora mismo hay un paciente venezolano de 43 años sano que esta critico. Ahora cuando comienzen a llegar los extranjeros y cubanos americanos es cuando vamos a convivir con el virus mas de cerca.Por favor recapaciten cuidarse no es lo todo nuestros debiles estan en peligro.

  • Ana Maria dijo:

    Buenos Dias CUBADEBATE, Mi mas sentido pesame para familiares y amigos del fallecido, otra vida mas que cobra esta TERRIBLE ENFERMEDAD,y ahora apesar de todo lo que estamos pasando tambien un ciclon hera lo unico que nos faltaba, pero bueno nosotros los cubanos estamos adactados a enfrentar situaciones buenas, malas y dificiles como EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA, Y SIEMPRE HEMOS SALIDO ALANTE, PUES AHORA HAREMOS LO MISMO.

  • Xy dijo:

    Siguen los casos con fuente de infección en el extranjero en 4 dias 65 casos. Me llama la atención que estos casos por lo general son cubanos o extranjeros que viven aqui o algun cubano americano. Pero extranjero que viene hacer turismo no existe ninguno que yo sepa hasta ahora. Pues nada porque entonces no se abre la frontera. Si los extranjeros vienen sin covid.

    • Ricardo dijo:

      ¿Y no viste todos los rusos que llegaron a Ciego de Ávila "premiados"?

      • Xy dijo:

        Hoy y anteriormente.

      • ups dijo:

        la noticia dice que son residentes en Morón...

      • fjglez dijo:

        Si los 11 Casos de Morón son 11 Turistas Rusos. Casi Nada...

    • Eduardo dijo:

      Saludos... Interpreta los 11 casos rusos de hoy de Morón son turistas de los Jardines del Rey...

    • Yo dijo:

      En el parte te ponen que es residente en moron pero son los rusos que llegaron al cayo

    • Alberto dijo:

      Los 11 casos de hoy de Morón son turistas Rusos que entraron a Cayo Coco, sabemos que Rusia está entre los países que más casos tienen

  • Dany dijo:

    Cuando abre mi habana ????

    • Lorena dijo:

      A que apertura usted se refiere, porque La Habana hace un mes que está abierta?

      • Lissette Ftes dijo:

        No totalmente aún quedan lugares cerrados por lo que supongo se refiera a eso.

  • Haroldo dijo:

    Deseo que las autoridades correspondientes valoren con extremo cuidado la apertura total de las fronteras. Para los residentes en CUBA varados, vengan de donde vengan, SI.
    PERO DE PAÍSES CON ALTO NIVEL DE TRANSMISIÓN COMO USA Y OTROS DE AMÉRICA Y EUROPA, NO.
    LAS VISITAS Y EL TURISMO NO SE DEBEN APROBAR DE TALES PAÍSES, NI SIQUIERA PARA CUBANOS Q VENGAN A VER A SU FAMILIA O TENGAN LA DOBLE CIUDADANIA

    • rosa dijo:

      Haroldo, hay que poner costo-beneficio en la balanza. Cuba no va a abrir de forma irresponsable. Ya dijeron que se le va a hacer el PCR a todos en el aeropuerto y que salen directo a sus casas donde se va a seguir una cuarentena y se va a rastrear cualquier probable fuente de infeccion. Abrir con USA es de lo mas importante, no solo por los cubanos varados en el exterior sino por la comunidad cubana que reside en USA y que necesita llevar las ayudas a su familia, ahora mas que nunca que han cerrado la WU.

    • FACR dijo:

      Nosotros no discriminamos a nadie, menos si son compatriotas. No es ético, moral o político, mucho menos humano discriminarnos entre los cubanos

    • Isabelita dijo:

      Yo lo que pienso es que esas personas que vienen del extranjero Vienen sin prueba antes de viajar? Porque aquí en La Habana para ir a otras provincias había que hacerse la prueba con anterioridad, no entiendo porque abordan un vuelo sin hacerles las prueba ??????

  • org dijo:

    Ciudadano ruso, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila.Caso con fuente de infección en el exterior. Me llama la atención esta información referida a estos 11 ciudadanos rusos todos residentes en Ciego de Ávila, con fuente de infección en el exterior. Ciertamente todos son residente de Ciego o se trata de personas que su vinculación en esa ciudad esta dada en que laboran allí? Acaso todos ellos regresaron al país ya infectados? Anteriormente se informó una situación similar con un grupo de venezolanos residentes en Matanzas. Llama también la atención que procediendo del exterior sea tan bajo el número de contactos. saludos osvaldo

    • Bladimir dijo:

      Exactamente son ciudadanos rusos que entraron al país como turistas, no se pq razón dicen que son residentes en el municipio de morón.

    • Leandro dijo:

      No sé por qué se vuelve a lo mismo. Esos rusos tengo la certeza que no residen en Morón, como los venezolanos no residen en Matanzas; estos últimos son de la tripulación de un barco anclado en la bahía de Matanzas. Creo que cuando se trata de casos importados se debe especificar si es un cubano que varado en otro país regresó a Cuba, un colaborador o que viene en calidad de turista. En el caso de los extranjeros también se debe especificar, si es un turista, alguien que arriba a Cuba en funciones de trabajo...

  • Omar Fernandez dijo:

    Cuando lei sobre la apertura de Jardines del Rey al turismo ruso, estuve a punto de comentar acerca de la difícil situación epidemiologica de ese país donde, lamentablemente, se ha disparado de nuevo la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no quise ser ave de mal agüero. Hoy, todos los contagiados de Moron son ciudadanos rusos llegados a Jardines del Rey, lo cual confirma mis temores. Es imperativo observar con el mayor rigor posible el protocolo de atención diseñado para la Covid-19 en el aeropuerto y los hoteles, so pena de echar por tierra la temporada alta del turismo en esa zona, lo cual comprometería aun mas el intento de despegue económico que se busca con la apertura de este rubro tan importante. Confiemos en que así será.

    • Beatriz.P. dijo:

      Si son turistas en jardines del rey..........por qué informan residentes en morón??????
      No entendí .
      Debían esclarecer eso.

    • Yaima dijo:

      Pues sí, y lo peor de todo es que aunque se tomen medidas, sabemos la incertidumbre que existe con esta pandemia, son muchos trabajadores atendiendoles, y luego regresan a sus hogares, donde conviven con niños y adultos que no tardaremos en estar muy comprometidos. Que Dios ponga su mano en esta "nueva normalidad" o "salvese quien pueda" que el país tanto necesita.

  • El otro Francisco dijo:

    Es significativo el número de confirmados con la covid19 de origen ruso. Mi pregunta es la siguiente: Qué procedimientos se siguen en estos casos? Se ingresan en Camagüey?

  • YTR dijo:

    Somos tan solidarios que recibimos a ciudadanos de otros países enfermos. Yo espero que a los turistas se le exija PCR antes de entrar a Cuba para saber el estados de salud, porq el turismo hace falta, pero también necesitamos que no vengan enfermos.

    • Ricardo dijo:

      O que pagen por los servicios de salud que se les brinden acá...

      • Sss dijo:

        Las pruebas de PCR para los turistas vienen incluido su valor en el costo de el viaje. Hay países que exigen que vengan con las pruebas no sé pq aquí las hacen en ves de dejarlas para la población

  • Maribel dijo:

    Buenos días, sugiero que la estadística de los importados se lleven a parte, porque a veces, por ejemplo el día de ciento y pico 30 eran importados, analicen eso. por lo demás todo muy bien informado y gran trabajo

  • Lissette Ftes dijo:

    Y La Habana comienza a subir. No podemos descuidarnos porque con la movilidad que existe aquí los 15 municipios se pueden complicar.

    • Cuba dijo:

      Por favor lea bien, para que no genere matrices falsas de opinión.Los 3 casos de La Habana tienen fuente de infección en el extranjero.Son casos importados y con muy pocos contactos.

    • Otro cubano mas dijo:

      Con estas medidas de aislar en la casa ,no creo tener el control de posible contagio ,por mucho que se solicite Actuar Responsable ,es inimaginable la cantidad de indiciplinados ,dentro y fuera del país ,ahí es donde el gobierno no debe dejar la salud del pueblo en manos de tales individuos.

  • Osvaldo dijo:

    En Moron viven tantos rusos?

    • Yo dijo:

      Son turistas

    • Lmismo dijo:

      Si es una Comunidad Rusa que Viven allí Emigraron y Se Establecieron allí...

    • Again dijo:

      Tenemos una comunidad rusa en Ciego y una venezolana en Matanzas?Son turistas?

  • Clisy dijo:

    Al ancianito de 98 anos algun familiar le llevo a la cama o al sillon donde descansa el virus
    es que no nos percatamos que las personas mayores somos unos cristalitos que con cualquier cosa nos fracturamos, a los ancianos como a los ninos no tienen porque exponerlos. Por favor, sean un poco mas responsables y evitaremos mas dolor a las familias que ya estan bastante laceradas.

  • Diosmides García Valladares dijo:

    Saludos. Por favor. Necesitamos respuesta desde centro de aislamiento covid 19 en Vocacional de Pinar del Río. Los test PCR se nos aplicaron el pasado jueves 29. Ayer hizo una semana y aún no recibimos respuesta. Los médicos acá no nos informan tampoco. Ninguna autoridad provincial nos da respuesta. No sabemos a quien recurrir.

    • Beatriz.P. dijo:

      Recurrir a la paciencia.
      Muchos laboratorios trabajando duro .......y demoran más los resultados.
      Con la cantidad de comentarios negativos que salen sobre Pinar del Río, es este foro...........creo que lleva un buen análisis sus cuadros de dirección.

  • Maria Elena dijo:

    No entiendo como hay 3 casos en la habana con fuente en el extranjero se detectaron a la entrada,? que hicieron, si dejan que los que viajan vayan para la calle dentro de poco vamos a estar llenos, pienso solo deben viajar por causas justificadas no a meroliquear, suban los aranceles aduanales. Gracias

    • Beatriz.P. dijo:

      A la entrada, pasadas 48-72 horas, o al 5to día segunda muestra, 48-72 horas igual.
      Así que puede ser que se detecte entre el 3ro o 8vo día de su arribo...........ya está en familia, ha recibido visitas, tal vez saludo a resolver alguna cosa.
      Ctos contagios por ahí.........y la Habana reporta negatividad en sus PCR.
      Ciudadano que arribó por Camagüey y sin esperar resultado llegó a la Habana, no lo estoy inventando, lo reafirmó el gobernador ayer en Habana noticiario.
      Y como ese, un montón que arriban a la Habana procedentes de otras provincias donde hicieron su arribo.
      Ciudadano que arribó a Guantánamo, y no cumplió orientaciones.
      Todavía no se publica medidas tomadas al respecto, ni con cubanos ni con foráneos.
      Y según un forista, el Guantanamera es personal de salud.
      Qué es esto?¿????

  • Made dijo:

    El Dr. Durán plantea que los sospechosos desde que se aislan tienen un protocolo de atención.
    A mi me aislaron por un fuerte catarro que tenía. En el policlínico de 15 y 18 me dieron muy buena atención. Análisis, placas y finalmente enviarme para el aislamiento.
    Pero en local que nos ubicaron en Casa Blanca, lo único que hizo la dra. fue presentarse. Inclusive le dije que traía las placas y solo dijo, está bien. Más nunca la vi. La enfermera si pasaba a tomarnos la temperatura.
    No lo digo en forma de crítica, sino para que Salud conozca como ésta funcionando esto, al menos donde yo estuve
    Reconozco el esfuerzo sobre humano que está haciendo el país en el combate de la covid.

  • Tamara Betancourt dijo:

    Y va en aumento el numero de casos.

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Supongo que los 11 casos de Ciego,todos Rusos recidentes en morón esten en el cayo teniendo en cuenta que Ciego tiene sus fronteras cerradas y no tiene transporte interprovicial.Saludos

  • dg dijo:

    Deberían pasar a La Habana a la Nueva Normalidad, si está cumpliendo ampliamente con todos los indicadores.

  • Diana dijo:

    Reitero mi preocupación como la de muchos otros con la apertura de los aeropuertos en La Habana: PCR , para la casa y llamado de conciencia, eso es ciencia ficción, de Estados Unidos muchos esperan para venir, sé que hay muchos que quieren ver a sus familiares, estoy en ese grupo, pero la realidad es que los índices de infectados de este país como de muchos otros es muy alto y el aislamiento no se cumple después del PCR, me canso de leer ejemplos aquí en otras provincias. OJO, La Habana tiene otras características, se puede complicar en un abrir y cerrar de ojos…
    Consecuencias: Medio barrio contagiado médicos y enfermeros de la familia , estudiantes de ciencias médicas, corre para aquí y para allá, mil controles , no se cuanta gente aislada en fin… un caos.…

  • Loli dijo:

    Pinar del Rio se ha ido de las manos y todo ha sido porque no acaban de cerrar todas las labores por lo menos por una semana. Pinar esta como si nada pasara y resulta ser que cada dia aparecen nuevos contagios, esto porque... pues hay covid en toda la provincia y si no paran todo controlar el contagio no lo van a poder controlar. Dejo mi criterio para que las maximas autoridades de Pinar tomen medidas mas extremas ya que las actuales no son suficientes.

    • Mercedes dijo:

      La mayoría de los contagio es por la vigilancia en la casa aquí en Pinar no la cumplen y las autoridades no tienen rigor deben tener en cada cuadra personas que Belén por eso

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Rectifico,los 11 casos de Ciego al ser confirmados ya deben estar hospitalizados.Quise decir que por la condicion de la provincia seguro viajaron como turistas al cayo y esperaron el resultado del pcr.

  • Reto dijo:

    Los extranjeros vienen a pasar la covid aqui ???

    • Charly dijo:

      Eso parece

  • El adulto mayor dijo:

    En Ciego de Ávila todos los reportados son de Rusia y me pregunta porque razon no se le exige el PCR para entrar al País y no hacerlo cuando están acá

  • Marlen dijo:

    el fallecido de la provincia de sancti spiritus era un hombre muy respetado y respetable, ya estaba muy enfermo, les envio a sus familiares principalmente a los sobrimnos mis mas sentido pesame tambien en nombre de mi hijo al que ayudó y entendió mucho en la epoca de recluta y de estudiante, que descances en paz Sacarias.

  • jorgec dijo:

    ¿Empezó La HABANA?

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también