Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Eta se degrada a tormenta tropical: Deja al menos tres muertos a su paso por Nicaragua (+ Fotos)

| 31 |

Dos mineros artesanales, primeras víctimas por el huracán Eta en Nicaragua.

Eta, que impactó como huracán categoría cuatro en la costa de Nicaragua, continúa hoy en ese territorio pero degradado a la condición de tormenta tropical, según reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El reporte de las 06:00 horas local (12:00 UTC) indicó que el meteoro tiene vientos de vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se ubicaba en los 13.8 grados norte y 85.0 oeste, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas), cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte.

El vigesimonoveno organismo de la actual temporada ciclónica mantenía rumbo oeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

Según el pronóstico a mediano plazo Eta debe salir al mar Caribe el viernes, después de transitar el jueves sobre el territorio central de Honduras.

Dos mineros artesanales se convirtieron este martes en las primeras víctimas mortales por el paso del poderoso huracán Eta en Nicaragua, donde tocó tierra como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 220 km/h. Entre tanto, una niña falleció en Honduras por las intensas lluvias.

Los fallecidos murieron soterrados tras un deslave en una mina artesanal en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), como consecuencia de las lluvias provocadas por Eta, que golpea esa zona de Nicaragua con intensidad de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Afectaciones provocadas por Eta en Honduras. Foto: Diez.

Afectaciones provocadas por Eta en Honduras. Foto: Diez.

Afectaciones provocadas por Eta en Honduras. Foto: Diez.

Afectaciones provocadas por Eta en Honduras. Foto: Diez.

Afectaciones provocadas por Eta en Honduras. Foto: Diez.

 

(Con información de Prensa Latina, Diario Libre y La Prensa)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudiel dijo:

    Condolencias para los damnificados de ese hermano país

  • Leo dijo:

    Realmente una dificil situación para los hermanos centroamericanos, Dios nos libre a los cubanos de este peligroso hurácan....

  • Alejandro dijo:

    Hermanos Occidentales y Centrales, preparense, no se confien den que paso a ser tormenta tropical porque a su salida a la mar puede intensificar sus fuerzas y convertirse nuevamente en un Huracan. Tomen medidas desde ahora

  • Rita dijo:

    Nuestras condolencias a familiares y amigos.....

  • Amaya dijo:

    Considero que por el seguimiento que debemos darle y que fue orientado por el Presidente Diaz Canel debiamos mantener actualizado al menos cada 6 hrs una informacion detallada que incluya el cono de trayectoria

    • LHDC dijo:

      Estimado Amaya. Los conos dan la trayectoria hacia Cuba. Es inevitable. Ya los modelos cada día que pasa casi todos convergen que pasará entre los límites de la Habana y Matanzas. Pienso que ya desde ahora deberían prepararse las condiciones para que las personas puedan podar árboles, destupir los tragantes y poner cosas al resguardo. Es mejor una alerta temprana. Sobre sábado y domingo cruza sobre Cuba y el fin de semana está aquí ya!.

      • Amaya dijo:

        Pues precisamente, por eso hice la recomendación, porque será al parecer inevitable que nos afecte, ya la fuerza depende de cuanto mas se degrade en tierra hondureña antes de salir al mar nuevamente

  • mai dijo:

    Que bueno ojala y se desintegre al llegar al mar y no afecte a cuba para que sea un problema menos pero de todas manera hay que estar atentos y alertas

    • Eleaena dijo:

      Querido mai,como tú has dicho ojalá se desintegre,pero eso lo veo dificil porque al salir al mar el riesgo de hacerse más potente es muy alto,pues nuestras aguas son muy cálidas y eso lo alimenta y puede nuevamente convertírse en huracán.

  • yuselis zaldivar dijo:

    Mis Condolencias para los Familiares de esos tres fallecidos

  • Cuba Sana dijo:

    Esa recurva es un peligro para nuestro país, lo más correcto es que se dé un parte más seguido en la población

  • Leidys Alonso dijo:

    mis condolencias para todos los damñificados y para los familiares de las victimas mortales

  • Un Usuario Mas dijo:

    Lamentable, nosotros a prepararnos

  • Michel dijo:

    Duro para nicaragua, Fuerza Sandinos que no están solos.

  • yuyu dijo:

    Muy triste lo sucedido en esos hermanos paises, por suerte en Cuba eso no pasa porque nuestras autoridades evacuan inmediatamente y trabajan constantemente para que no ocurra perdidas humanas. Mis condolencias a Nicaragua y Honduras. Mientras tanto debemos estar informados.

  • yunieski dijo:

    ojalá y las instituciones y autoridades nacionales tomen las medidas necesarias a tiempo y no esperen al fin de semana para hacerlo, hay muchas cosas que se pueden ir haciendo desde ahora, así los danos serán menos. No esperemos a ver por dónde pasó para luego recoger los escombros.

  • Reto dijo:

    !!! Vivan los sandinistas¡¡¡¡

  • Abel dijo:

    Me párese que va pasar por matanza todo parece indicar....a cuidarse y tomar medidas

  • Ary y Toni dijo:

    Hay que prepararse desde ya debido a que todo indica que su paso por el territorio nacional es eminente considero que no solo la Habana y Matanzas deben preparace sino todas las provincias del centro y occidente del país las cuales están siendo azotadas por fuertes lluvias las cuales no se relacionan con Eta pero si suturan los suelos así que A PREVENIR QUE ES MEJOR QUE LAMENTAR

  • Leonardo Montejo dijo:

    Para prevenir desastre tenemos que mantenernos bien actualizados organizados y disciplinados , en Cuba se cumple los requisitos de la resiliencia urbana. Muy preparado

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Cuánto dolor , humanos sandinistas ! Ahora , en Cuba nos preparamos para recibir al Sr Eta i ojalá se disuelva como el hielo al tocar agua ! Adelante , habitante de la región Occidental cubana , con serenidad a protegerse de la Covid y del posible paso de Eta . Desde el Jamal de Baracoa .Guantanamo estamos atentos . i Cuidense hermanos !!!!!

  • orisley dijo:

    lamentable la perdida de esas tres personas al paso de este huracan por ese pais

  • vcljavier dijo:

    Tradicionalmente los organismos que se forman en el Golfo de Honduras en esta época (sobre todo los de octubre) son "locos", o sea, muy difíciles de pronosticar porque las condiciones alrededor del huracán cambian constantemente lo que le da gran incertidumbre a los pronosticos, casi todos se acercan peligrosamente a Cuba y muy pocos "la parten al medio" . Por suerte no hay mucha distancia geográfica y los "bichos "no se intensifican mucho.

  • miguel dijo:

    Que el dolor que trajo para estas familias nicas se convierta en fortaleza para continuar la batalla por la vida.
    A los cubanos de la región central, que se preparen para que Eta no los sorprenda. Experiencias de cómo protegerse hay. Pues a aplicarlas, para seguir adelante.

  • yasmany dijo:

    Muy preparados desde temprano tenemos que estar en occidente y centro por el momento al parecer es inminente el paso de esta tormenta tropical que tenemos que estar bien atentos porque cuando salga al mar es muy posible que tome fuerza de huracán el mar en esa zona está con temperaturas muy altas lo que significa el combustible para fortalecerse nuevamente muy atentos a los partes del instituto de meteorología nacional estando bien preparados no tendremos que lamentar vidas humanas que es lo más importante MUCHA ATENCIÓN CUBA

  • Ruth perez dijo:

    Ese pronóstico me preocupa para Cuba , ojalá se desintegre y no entre al mar caribe .Gracias .

  • Roberto Martínez del Corral dijo:

    Espero que no sea el domingo por la noche cuando se nos diga que el ciclón entra en Cuba el lunes por la mañana

    • Lucio dijo:

      Buenas tardes,estoy un poco desactualizado,me informan que la ciudad se acuartela el viernes por motivos de la tormenta,es cierto? Por favor,que alguna persona me actualice.

  • yosbani García Pérez dijo:

    Gracias por la información al pueblo

  • David Emanuel Suárez Bayard dijo:

    Pueblo d Cuba debemos estar peeparados para este fenomeno natural,mantenernos bien informados y sobre todo cumplir las medidas q tome la Defensa Civil d nuestro pais

  • Mariolkis dijo:

    Dios le bendiga en este momento, es lo mas que puedo decir, por que el sabe el rumbo que tomara esta tormenta,
    Cuidemonos todos
    Y no nos desanimemos, Dios esta con nosotros y solo el nos cuida

    Dios les bendiga

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también