Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

EE.UU: La crisis de desalojos provocada por la pandemia golpea de manera desproporcionada a las minorías

| 6 |

magen de archivo de un desahucio en Estados Unidos./ The Eviction Lab

La crisis de desalojos exacerbada por la pandemia está afectando a las minorías con mucha más fuerza que a otros estadounidenses, y a los expertos les preocupa que el problema solo empeore en los próximos meses a medida que se prolongue la recesión del coronavirus.

Una revisión de más de 8,000 casos de desalojo por parte del Center for Public Integrity encontró que casi dos tercios de los inquilinos vivían en áreas con representación de minorías por encima del promedio con un ingreso familiar promedio por debajo de $ 42,000. Los miles de desalojos presentados se extendieron desde finales de marzo hasta principios de julio, principalmente en Florida y Georgia.

Los residentes al borde incluyen a personas como el obispo Donald Harper, que ganaba casi $ 5,000 al mes como chef para Universal's Cabana Bay Beach Resort en Orlando, Florida, antes de que golpeara la pandemia. Harper, de 55 años, pronto fue suspendido.

Ahora, casi ocho meses después de la pandemia, los beneficios por desempleo del estado de Florida son su única fuente de ingresos. Pero, a solo $ 275 por semana, la cantidad máxima ofrecida por Sunshine State, Harper no se acerca a lo que estaba haciendo antes de la pandemia.

Los $ 600 adicionales por semana en beneficios de desempleo otorgados a los estadounidenses a través de la Ley CARES, firmada a fines de marzo, entraron en vigencia por un tiempo y ayudaron a Harper, que es cubano y trinitense, a pagar el alquiler de su apartamento. Pero ese programa expiró a fines de julio, brevemente complementado ahora con un beneficio de $ 300 a la semana autorizado por el presidente Trump, ya que el Congreso sigue profundamente dividido sobre otro paquete de ayuda para el coronavirus.

Mientras tanto, para Harper y millones de otros estadounidenses que han perdido su trabajo debido a la pandemia, el alquiler todavía está pendiente.

"¿Qué haces con [$ 1,100] al mes, cuando todo se vence?" Harper, cuyo alquiler es de $ 1,900 al mes, dijo a The Hill.

El Laboratorio de Desalojos de Princeton, que rastrea los desalojos en 17 ciudades del país, ha registrado más de 60.000 desalojos durante la pandemia, y más de 1.500 durante la semana pasada.

Un estudio de agosto del Instituto Aspen proyectó que entre 30 y 40 millones de estadounidenses podrían estar en riesgo de ser desalojados si nada cambia para el 31 de diciembre, cuando expira la moratoria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A fines de septiembre, el Consejo Nacional de Agencias de Vivienda del Estado publicó un informe que dice que la deuda que los inquilinos de todo el país adeudarán colectivamente para fin de año podría llegar a los $ 34 mil millones.

Durante la mayor parte de la pandemia, el gobierno federal ha establecido una moratoria de desalojo, primero a través de la Ley CARES y luego a través de una política implementada por los CDC. Esa política está programada para expirar a fin de año, y los expertos dicen que el jurado aún está deliberando sobre cuán efectiva será la moratoria entre ahora y fin de año.

"La efectividad [de una moratoria] realmente depende de qué tan completa sea", dijo Alieza Durana, quien trabaja para el Laboratorio de Desalojos de Princeton. "Normalmente, una moratoria puede afectar tres etapas diferentes del proceso de desalojo. La primera se relaciona con la presentación de un desalojo. ... La segunda parte del proceso se relaciona con el proceso judicial en sí, y la tercera se relaciona con la ejecución de la El proceso de desalojo suele ser una aplicación de la ley local, como un alguacil que irá a hacer un cierre patronal o retirar las pertenencias [de un inquilino]".

"La forma más efectiva de evitar que las personas sean expulsadas por la fuerza", agregó Durana, "es prohibir las tres o, al menos, evitar las presentaciones, porque incluso la amenaza de un desalojo que pesa sobre una familia puede afectar negativamente a su bienestar físico y mental ".

Sin embargo, los críticos han calificado la guía de los CDC como vaga, señalando que en gran medida pone la responsabilidad en los inquilinos de protegerse contra los desalojos. Tampoco proporciona ningún dinero adicional para el alivio del alquiler de inquilinos o propietarios.

Lo que complica las cosas es el hecho de que los estados a menudo tienen diferentes leyes sobre inquilinos, lo que significa que la orden se interpretó de diferentes maneras en los tribunales de todo el país hasta que los CDC emitieron un documento aclaratorio que debilitó efectivamente el poder de la guía.

La moratoria no "tiene como objetivo evitar que los propietarios inicien procedimientos de desalojo, siempre que el desalojo real de una persona cubierta por falta de pago del alquiler NO tenga lugar durante el período de la Orden", dice el documento.

La moratoria tampoco impide que los propietarios cobren intereses o tarifas sobre el alquiler atrasado.

"No es una solución. Ni siquiera es una curita sobre el problema", dijo Dianne Enriquez, codirectora de campañas de dignidad comunitaria en el Centro para la Democracia Popular. "Simplemente está creando el mito de que las familias están protegidas cuando en realidad no lo están".

(Tomado de The Hill / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani dijo:

    Cosas del American way live,si no tienes con que pagar vas a vivir en la calle,cosas de eso que llaman capitalismo.

    • SinCasa dijo:

      A esos que desalojan es porque hasta ahora vivian en una casa.Tengo entendidio que hay una moratoria para aplicar esas medidas extremas que seguramente tendran/desearan tomar cuando termine este año. Querido Osmani, ¿donde puedes vivir aun pagando?
      Algunos de los que desalojaran viven en mansiones de 4 cuartos y 3 baños y solo 3 o 5 personas. Algunos tendran que pensar en vivir con otros familiares y no tener cuartos vacios. Los que rentan tambien veran que aunque desalojen, si no bajan las rentas se quedaran si una cosa y sin la otra. Oferta y demanda en esos paises donde algunos millones viven demasiado bien y otros muchos millones no tanto y hasta quieren lo peor para ellos porque la envidia funciona asi. Que se fastidien los que tienen mas que yo.

  • María de aqui dijo:

    Eso pasa en país es CAPITALISTAS si muchas cosas buenas carros ropas comidas paseos pero,lo mas importante para un ser humano un lugar donde vivir estar cómodo tranquilo que no se aparezca nadie y te diga a la calle y no importa ni niños,viejos,enfermos nada A LA CALLE eso es lo que no se dan cuenta los que tanto hablan mal de cuba porsupuesto esos cubanos vende patrias que se fueron de aquí y no son capaces de hablar de esto y la mayoría no tienen casa y viven en renta 5000.00 dólares americanos aquí en cuba mucho dinero allá cuando terminas de pagar todo jajajaja te quedas mucho peor que el CUBANO QUE SI TIENE CASA PROPIA Y NADIE LO DESALOJA ESE ES EL CANTO DE CIRENAS

    • Amador dijo:

      Todo cuesta en este mundo. Por esa politica de viviendas en Cuba existe el deficit habitacional que existe y el mal estado de la vivienda en general con tantos derrumbes y albergados. En USA te sacan a la calle, lo que no ha ocurrido aun durante la emergencia por el COVID-19 por la moratoria, pero te rentas en un lugar de acuerdo a tus posibilidade

    • Frodo dijo:

      María de aquí dijo :cuando terminas de pagar todo jajajaja te quedas mucho peor que el CUBANO QUE SI TIENE CASA PROPIA Y NADIE LO DESALOJA...
      Hay un artículo por allá abajo sobre unas remesas que contradice completamente lo que ud escribió...

  • zakher andrei dijo:

    Los expertos dicen que los nuevos casos podrían causar una mayor carga para las poblaciones afroamericanas y latinas en todo el país.La nueva epidemia de coronas ha puesto una carga relativamente mayor sobre estas personas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también