Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desarrollo de drones: Parque Científico-Tecnológico de La Habana firma su primer proyecto

| 16 |

Ambas partes firmaron el acuerdo que oficializa la ejecución del proyecto Diseño, fabricación y operación de Vehículos No Tripulados (VNT). Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

El Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana suscribió hoy su primer contrato con AlaSoluciones, una iniciativa de trabajadores no estatales enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a la industria y los servicios.

Rafael Luis Torralbas, presidente de la Sociedad Mercantil del Parque, y Erick Carmona Padrón, jefe de AlaSoluciones, firmaron el acuerdo que oficializa la ejecución del proyecto Diseño, fabricación y operación de Vehículos No Tripulados (VNT).

En exclusiva a la ACN, Torralbas refirió que a través de esa rúbrica el PCT brindará servicios de valor añadido a sectores estratégicos de la economía, los cuales impactan en el desarrollo del país.

Manifestó que pretenden establecer negociaciones con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa) para dar servicio de cetrería robótica, una asistencia que Cuba contrata hoy a una empresa extranjera y que consiste en emplear un dron para ahuyentar las bandadas de pájaros que se acercan a las pistas de los aeropuertos.

Otra línea en la que pretenden incursionar a raíz de la nueva asociación es en la agricultura de precisión, donde los VNT ayudarían a captar información importante y evaluar las condiciones de los terrenos monitoreados, además de la opción de fumigar por áreas.

Pretenden establecer negociaciones con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa) para dar servicio de cetrería robótica. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Torralbas dijo que para hacer realidad estas prestaciones, primeramente se debe incubar el emprendimiento en el Parque, lo que permitirá diversificar y aumentar las funcionalidades de los VNT a partir de la ejecución de un plan de innovación elaborado para cada modelo de dron.

El alto valor innovador de AlaSoluciones, al implementar una tecnología comúnmente asociada a países desarrollados, y su rápido avance en relación con otras iniciativas de la cartera del Parque, hicieron posible que fuese el primer proyecto que se oficializa en el naciente espacio.

Por su parte, Carmona Padrón expresó la satisfacción del equipo de AlaSoluciones al poder insertarse en el PCT, oportunidad que les permite ampliar su cartera de clientes, posibilidades de exportación y optimizar la organización interna del emprendimiento para en un futuro convertirse en una empresa de base tecnológica.

Hasta el momento el principal encadenamiento productivo del proyecto privado creado en 2017 ha sido con el Grupo Empresarial GEOCUBA, el cual ha aplicado su tecnología en el aeropuerto José Martí, el plan citrícola de Jagüey Grande y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En la signatura estuvieron presentes el Héroe de la República de Cuba, René González, en su condición de presidente del Club de la Aviación en el país, y Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, quienes resaltaron las nuevas oportunidades que se abren en materia de innovación.

En la signatura estuvieron presentes el Héroe de la República de Cuba, René González, en su condición de presidente del Club de la Aviación en el país. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Vea además:

Parque Científico-Tecnológico de La Habana: Entorno de innovación para el desarrollo de las TIC (+ Video)

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.Montané dijo:

    Lo de la Agricultura de precisión me resultó muy llamativo y después entendí. Incluso recordé allá por los años setenta a un Químico de apellido Almenares , si la memoria no me falla, que se agenció un número importante de opositores cuando fundamentó el uso diferenciado en cantidad y composición dell abono y fertilización diferenciada de la caña atendiendo a las características de los diferentes suelos.Pudirra incluso pensarse hasta en el riego. Solo me hubiera gustado saber si ECASA es la empresa interesada y qué empresa agrícola solicitó lo de la Agricultura de precisión.

  • Rey dijo:

    Muy interesante noticia, pero no es novedosa. Los profesores del Grupo de Automática Robótica y Percepción GARP de la facultad de ingeniería eléctrica de la UCLV llevan varios años de trabajo en el uso de los VANT en varias esferas de la vida y en la agricultura de precisión no sólo con imágenes ópticas sino con imágenes multiespectrales que permiten hacer una gran variedad de análisis y obtener índices y parámetros de los cultivos y el suelo en apoyo a la toma de decisiones en la agricultura de precisión. Para más detalles pueden contactar con el Dr. C. Luis Hernández Santana jefe de este grupo de desarrollo.

  • Rey dijo:

    Yo estuve en la reuniones cuando se gesto el proyecto de Jaguey Grande y promovi la participación de los profesores de la UCLV para su participación con los drones pero no pudo ser puesto que, sólo GEOCUBA tiene la autorización para volar los drones.

  • Yosoycuba dijo:

    Y por qué prohíben los drones en la aduana, alguien que explique el por qué de esa medida, que no está en ninguna ley o constitución?

  • Inquieto dijo:

    Me parece excelente idea FENOMENAL pero me preocupa que el nivel de muchos pero muchos estudiantes de la UCI, los que deben de estar muy implicados en estos proyectos y digo más no solo implicados sino PROTAGONISTAS es muy pero muy bajo. Con esto no quiero demeritar a otros tatos que son excelentes pero esta universidad ha perdido mucho rigor académico y ya cualquier estudiante de preuniversitario o politécnico accede a la carrera. Es la cruda realidad pero es la verdadera. La UCI parece más una escuela de deportes o arte que una universidad de estos tiempos. Saludos y espero me publiquen.

    • Tod dijo:

      Coincido 100% con usted

  • malaquias dijo:

    Que bueno dentro de poco ya podré comprarme un dron Made in Cuba. Hace falta que no sea en MLC!

  • OERM dijo:

    Sin palabras, quien duda del talento de los cubanos. Solo oportunidades es lo que necesitamos.

  • yole dijo:

    Muy bien, Cuba también puede desarrollar está tecnología, sigan con su trabajo científico en beneficio de la economía y la ciencia cubana. Somos Cuba, Somos continuidad.

  • Ultra dijo:

    Imagino que implementen a la par un set de simuladores que permitan entrenar, evaluar y homologar a lps presentes y futuros pilotos de drones en Cuba

  • El Gallo de Moron dijo:

    Muy bien, una iniciativa acorde a lo que pide la direccion del pais,....pero ¿y la Industria militar nacional?, por logica, del posible empleo y control de estos VNT debe tener una participacion en cualquier proyecto de diseño y construccion de Drones hechos en Cuba; estos son medios de empleo en casi toda las esferas de la sociedad pero en lo militar tienen un alcance de mucha importancia para nuestra seguridad nacional, por tal razon creo que todo lo relacionado con su diseño, fabricacion y control de uso debe estar en sus manos y no de instituciones civiles y mucho menos de trabajadores estatales.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Gracias por al menos leer mis criterios sobre el tema. El tema de los VANTs se trabaja en Cuba hace una década. Esperemos por las aplicaciones y su impacto. Saludos.

  • Luis Guzmán dijo:

    En Nicaragua estamos iniciando un negocio con Drones, Dronica. com orientado a imágenes audiovisuales. Pretendemos adquirir tecnología y profundizar más conocimiento en la Agricultura de precisión, necesitamos apoyo al respecto.
    Saludos

    • Erick dijo:

      Saludos cordiales, estamos gustosos de colaborar, mándeme por donde contactarlo

  • Colosso dijo:

    Osea que prohiben entrar drones al pais de manera legal, pero contratan los servicios de particulares... Eso quiere decir que estan contratando un servicio a ilegales, creo que está un poco sucio eso, deverian dejar entrarlos por la aduana y luego contratar el servicio... Creo...

  • Joss dijo:

    Interesante. Palante todo lo que sea desarrollo y sobre todo en lo que tenga que ver con la agricultura y alimentacion para el pueblo.
    Hace ya un tiempo pude ver un documental sobre cùmo jovenes chinos implementaban el uso de VANT para la fumigacion de campos. Recuerdo que de forma automatizada cargaban los drones con unos pomos de unos 10 a 15 L y de forma muy eficiente fumigaban grandes areas de cultivos. Trabajaban incluso de noche. Disculpen no recordar el titulo de este audiovisual.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también