Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Paro nacional en Colombia: Reclamo de paz y justicia

| 3

Cartel identificativo del paro nacional en Colombia.

La Minga social en Bogotá se unió al paro nacional que se registra este miércoles en Colombia con el objetivo de "defender la vida y la democracia, protestar contra la violencia y exigir la negociación del pliego nacional de emergencia".

Colombia amaneció este miércoles con un nuevo paro nacional en las principales ciudades del país, en medio de la crisis del coronavirus y del incremento de las cifras de masacres y asesinatos de líderes sociales y exmiembros de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, explicó que el paro dejará clara la postura de absoluto rechazo a las masacres y asesinatos ocurridos en el país en los últimos meses, y a las represiones ejercidas por la policía.

También recalcó que en las protestas se condenará la gestión del presidente Iván Duque y los decretos de emergencia expedidos durante la pandemia de Covid-19, el desconocimiento a las organizaciones sociales y los fallos proferidos por el sector judicial.

Entre las demandas estarán además la discusión del pliego de emergencia, que incluye 104 puntos y plantea la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del decreto 1174 sobre el piso de protección social.

Apoyadas por grupos estudiantiles, organizaciones campesinas, de mujeres y comunidades afro y LGBTI, las movilizaciones serán pacíficas y democráticas y transcurrirán en un único punto de concentración en cada una de las ciudades, aclaró la CUT.

Estas coincidirán con la marcha de protesta pacífica (minga) indígena, que se encuentra concentrada en Bogotá con la idea de sostener un encuentro cara a cara con Duque, algo hasta ahora imposible por las constantes negativas del gobernante.

Los pueblos originarios reclaman el fin de la violencia, la intensificación de la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016, suscritos por el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Sus líderes pretenden plantearle las reivindicaciones al presidente Duque en diálogo directo, sin mediadores, pero todo parece indicar que la reunión nunca ocurrirá, pese a las intenciones de la minga de mantenerse concentrada en la capital hasta lograr sus objetivos.

Todos estos movimientos de protesta ocurren en un momento de alta tensión para Colombia, por las cada vez más frecuentes masacres ocurridas en el país contra líderes y activistas sociales.

Además, en el tema de la Covid-19, la nación cafetera es la séptima con más contagios confirmados del planeta, solo por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, España y Argentina, en gran medida por la pobre respuesta del Gobierno.

(Con información de Telesur y Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • B dijo:

    Desgraciadamente, Colombia es un país, que es como un feudo de los Estdos Unidos desde hace mucho tiempo, desde aquella crisis en asesinaron a un líder que procuraba una mejor Colombia.
    Se mezclan allá, los intereses egoístas de los muy ricos, de los narcotraficanes, de los latifundistas, de los militares facistas, de los que apoyan la existencia de las tantas bases militares de losEstados Unidos, de los vuelos hacia la OTAN, de sus amenzas y acciones contra Venezuela, de los que ignoran, explotan y reprimen a los pobladores originarios de esas tierras. Solo el pueblo colombiano podrá llevar a esa nación a un status de país libre y democrático y....realmente latino-americano.

  • La que se comio el gallo dijo:

    !!! Viva la minga social ¡¡¡¡

  • Reto dijo:

    Viva la minga....

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también