Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Nuevo libro revela cómo Ejército de EEUU contaminó islas y océanos en todo el mundo

| 6 |

El portaviones USS Theodore Roosevelt (CVN 71) mientras está amarrado en el muelle de la base naval de Guam, 15 de mayo de 2020. Foto: AFP

Un nuevo libro, titulado Envenenamiento del Pacífico, escrito por el periodista británico Jon Mitchell, detalla cómo el Ejército estadounidense ha estado desechando sustancias tóxicas, como plutonio, dioxina y agente nervioso VX, en el Pacífico, informó el sábado el diario británico The Guardian.

Basado en más de 12 000 páginas de documentos pertenecientes al Gobierno de EE.UU., la obra narra la historia de los soldados, sus familias y los residentes que han estado expuestos a las sustancias venenosas.

En un caso en concreto, que se remonta a 1968, a Leroy Foster, un sargento mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU. que fue asignado a la base de la Fuerza Aérea de Anderson, en Guam —una isla estadounidense localizada en el Pacífico—, se le ordenó mezclar “combustible diésel con el agente naranja [uno de los herbicidas y defoliantes utilizados también entre los años 1962 y 1971 por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química durante la guerra de Vietnam]” y rociarlo “en un camión por toda la base para matar la maleza de la jungla”.

Al poco tiempo de llevar a cabo tal labor, Foster empezó a experimentar graves molestias en la piel, para finalmente enfermar de párkinson y sufrir una cardiopatía isquémica. Más tarde, su hija adolescente tuvo cáncer y su nieto nació con 12 dedos en cada mano, 12 dedos en cada pie y un soplo cardíaco. Foster murió en 2018.

“Mis informes han ayudado a estos hombres y mujeres enfermos a recibir una compensación del Gobierno de EE.UU. El periodismo de investigación es, en última instancia, un trabajo que debería ayudar a las personas que sufren maltrato a recibir la justicia que merecen”, dice Mitchell en su libro.

Sin embargo, las voces de los grupos indígenas que sufren en la región del Pacífico no se escuchan muy a menudo, dijo Mitchell, quien en 2015 recibió el Premio a la Trayectoria de la Libertad de Prensa de Japón por su trabajo sobre el impacto ambiental y el daño causado por la presencia militar estadounidense en la isla japonesa de Okinawa.

Los investigadores informan que las aldeas donde se creía que EE.UU. había rociado herbicidas sufrieron tasas más altas de muertes infantiles por defectos de nacimiento.

En este sentido, el Gobierno estadounidense se dividió sobre las afirmaciones acerca del uso de herbicidas en Guam tras la realización de una investigación en 2017. El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) informó que las muestras tomadas del suelo no contenían herbicidas, pero la Agencia de Protección Ambiental del país indicó todo lo contrario.

Los impactos en la salud y el medioambiente en Guam reflejan lo que les ha ocurrido a los residentes locales y a los soldados estadounidenses radicados en Okinawa, donde EE.UU. ha mantenido una base a lo largo de varias décadas.

La documentación referente a estos sucesos se obtuvo mediante la Ley por la Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y a través de entrevistas realizadas a residentes locales, veteranos militares e investigadores.

No obstante, el Gobierno de EE.UU. ha encubierto el alcance de los daños y se ha negado a ayudar a las víctimas.

(Tomado de HispanTv)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Nada, han sido solo "daños colaterales", para que preocuparse por esas "simplezas", si gracias a la gran nación norteña y su poderoso, "noble y altruista" ejército el mundo se ha librado de males mayores como el narcotráfico, el terrorismo, el comunismo, y según Hollywood también nos han salvado infinidad de veces de malvados Alienígenas que venían a esclavizar a la civilización humana, "profundos estudios históricos" elaborados por sus bien pagados historiadores afirman que gracias a ellos se salvó la humanidad del fascismo, pero eso no es nada, la historia no termina ahí, ya se preparan para, con su Comandante en Jefe al frente, salvarnos del "comunista Biden", como ven tenemos "mucho que agradecerle" a estos "nobles combatientes" por la salvación del mundo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una dimensión de la dictadura militar mundial liderada por los Estados Unidos de América de la que tanto habló Fidel. Muy importante que se estudie éste fenómeno parte determinante de la dominación imperialista con todas sus secuelas. Una vasta red de bases militares dispuestas por todo el mundo, poderosas flotas y un arsenal de armas de todo tipo amenazan la paz mundial y son empleadas para imponer sus intereses transnacionales. Todo debe ser parte de una conciencia universal que pretende ser llevada a lo banal y falso.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Muy creativo el comentario de Joel, a veces la ironía hace reflexionar más al ser humano que la expresión exacta de la realidad, de todos modos las personas que apoyamos el progreso de la humanidad hacia un mundo mejor debemos de promover este tipo de pensamiento, periodistas, como este Británico se sienten con el deber de salvar el mundo del desastre imperialista, gracias.

  • Carnivoro dijo:

    Que clase de animal.de barco

  • Darío dijo:

    Lastimosamente no sólo han contaminado la naturaleza sino que como bien dice Joel Almeida han contaminado la historia y el cerebro de millones con una visión tergiversada de la realidad, con el neoliberalismo, con las redes sociales, con los llamados “influencer “ que no constituyen ejemplo para nadie, desde ningún punto de vista, sólo que tienen detrás el capital para crear tendencias, la mayoría de las veces fatuas y anormales. ¿Qué se puede esperar de un país en que se elige como presidente alguien como Trump, dura un mandato y además aspira a la reelección…….???!!!!!

  • león dijo:

    Ellos algún dia PAGARAN EL MAL QUE HACEN .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también