Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Examinan desarrollo del programa hidráulico del país hasta el 2030

| 9 |

Cuba y su voluntad política para garantizar el derecho al agua

La voluntad política de Cuba para proteger a la población y seguir garantizando el derecho al agua, que es vida, fue ratificada esta semana durante la reunión gubernamental que evaluó la marcha del Programa Hidráulico Nacional.

En el encuentro encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que contó con la presencia del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, se examinaron aspectos vinculados a la actualización del Programa de Desarrollo Hidráulico hasta el año 2030.

En el intercambio, Abel Salas García, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento, informó acerca de la situación actual del suministro de agua en pipas, un servicio que se brinda a 816 mil 685 habitantes en el país.

El directivo precisó que el 19 por ciento de ellos -155 mil 788 personas- lo recibe con ciclos de más de 15 días. Detalló, además, el comportamiento de las diferentes modalidades que existen: abasto de agua en pipas por sequía; a la población residente en comunidades sin acueducto; y el abasto de agua de manera permanente en lugares con redes de acueducto, aunque para el 2021 se espera -dijo- que no queden habitantes recibiendo el servicio en esta modalidad.

Salas García subrayó que, en la actualidad, 621 mil 143 personas no tienen el servicio por redes. Alrededor del 69 por ciento, poco más de 427 mil habitantes, se concentra principalmente en áreas rurales de las provincias de Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Este es un asunto en el que las autoridades y trabajadores del sector laboran con sistematicidad, racionalidad y calidad para buscar las soluciones a esta problemática tan sensible para la población, según aseveró la Viceprimera ministra Inés María Chapman.

Apuntó que “en el año 2012, cuando se trabajó en la Política, había casi tres millones de habitantes en Cuba -2,5 aproximadamente- que no recibían el agua segura. En estos años se ha ido avanzando, pero todavía quedan elementos en los que hay trabajar; y estas son las propuestas que hemos visto cada semana, detalle por detalle, analizando que más tenemos que hacer para dar solución a los problemas que tenemos en el país”.

Ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento, gestionados de forma segura, es uno de los propósitos estratégicos planteados en el Programa de Desarrollo Hidráulico de Cuba. Un análisis exhaustivo de los indicadores y metas de este objetivo también fue parte de la agenda de trabajo.

De igual manera, La Habana ofreció una información detallada acerca de los esfuerzos que se realizan en la capital, entre los que se destacan las obras relacionadas con el sistema de redes de alcantarillado.

Al intervenir en la reunión, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, adelantó algunos de los trabajos que se realizan en el territorio habanero que tendrán un impacto positivo para la ciudad y sus habitantes.

Durante la jornada, otra temática expuesta -desde una visión científica- fue el estudio acerca de cómo hacer más eficiente la rehabilitación moderada y la sectorización de redes en los sistemas de abastecimiento de agua en el sector hidráulico cubano.

A trabajar con sistematicidad, buscando alternativas ante cada problema, convocó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. “Se aprende, haciendo”, reflexionó el mandatario, concepto que se aplica no solo a este tema, sino a cualquier sector de la sociedad.

Ciertamente, en medio de complejas limitaciones económicas, Cuba ha sabido encauzar las políticas nacionales dirigidas al incremento sostenido de los servicios de agua y saneamiento, así como las inversiones en el sector.

El país incluyó el acceso al agua potable en sus planes gubernamentales desde el triunfo de la Revolución. En coherencia con uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se han desarrollado en el país diversas acciones para garantizar lo que la Constitución reconoce como derecho de todos los cubanos.

El Programa Hidráulico Nacional es una realidad y sus beneficios son palpables. Tiene sus antecedentes históricos en la voluntad hidráulica que concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro, a partir de 1959; que tuvo un importante impulso en la última década por el General de Ejército Raúl Castro; y que se mantiene como una prioridad en la agenda del Gobierno nacional.

De los datos del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

  • 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros.
  • La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial.
  • Más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  • Cada día, alrededor de 1000 niños mueren en el mundo debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70 por ciento de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Pienso que la situación real mundial tan deplorable que se presenta, comparándola con Cuba, nos puede mostrar una imagen a todos los cubanos desconocedores a fondo de esa actividad, que oculta la real ineficiencia que existe realmente en el trabajo del INRH a nivel nacional. Creo que eso no se debe hacer con la opinión pública del cubano.

    Por favor, muchos foristas hemos hablado mucho de eso en este medio y en otros también decenas de veces y es penoso que las autoridades hidráulicas no tomen, al menos, las soluciones técnicas que he planteado con toda base, sin refutarme técnicamente ninguno de esos comentarios que he hecho. Si alguien lo duda pueden contactar a:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV, con 32 años de experiencia en el INRH)
    Teléfono: 32-297339
    Móvil: 54343428
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Rogelio dijo:

    El programa hidráulico nacional tiene q tener revisión para un buen desempeño y para q la divisa se emplean bien en cada proyecto porque recuerden q eso son créditos q hay q pagar a corto,mediado y largo plazo y si no sabemos proyectar inversiones de con calidad perdemos el dinero y los quedamos endeudado sin resolver los problemas .

  • Azotea dijo:

    En Carretera Vieja de Guanabacoa y la Finca Noriega existe un salidero de agua que lleva bastante tiempo y tal parece que a nadie le preocupa.

  • jimaguayu dijo:

    El viejo programa llamado (Voluntad Hidraulica),hay que recuperarlo al 100%,en todo el territorio nacional,llevar toda el agua necesaria a las llanuras de Camaguey y Las Tunas,esta demas decir que Cuba es una Isla muy estrecha,los rios son muy cortos y de poco caudal,dependemos de las lluvias,hay que cuidar que el agua se escurra lo menos posible al mar,se que las desembocaduras ecologicamente cumplen importante resultado en la vida de muchas especies,todo hay que estudiarlo,pero el agua no se puede seguir escapando sin control.

  • Osman dijo:

    También deben hablar de lugares o poblado que se suministra fuera de los parámetros de la norma de agua potable, en salinidad, cloruros, turbidez
    Sabemos que el país está en una situacion económica difícil pero debe hacer análisis más profundos. Porque el suministro de agua por pipa es mucho más costoso que ha de un pozo y tratar el agua con una planta de tratamiento de agua.
    Existe un rechazo de RH en el uso de tratamiento de agua en lugares aislados.
    Una planta de tratamiento de agua consume el equivalente de 0.3 litros de diésel por m3, una pipa tiene que recorrer más de 10 km para buscar agua se paga la inversión y el ahorro es exponencial.
    Estas son las inversiones que deben potenciar.
    Consumen CL en inversión, y ahora diésel que es CL también.

  • Ypm dijo:

    Realmente otro comentario mio para que vean que si tenemos problemas pero por eso no vamos a dejar de luchar por la revolución... En el municipio Baragua en ciego de avila en gaspar detrás de la línea en el barrio llamado evelio marrero, se realizó hace alrededor de 4 años una inversión con mangueras nuevas waooo todos quedamos impresionados pq dijimos se nos va a solucionar el tema del agua ya que llevamos más de 10 años con tal problema y una vez más el gobierno semanal garcando las pipas de agua potable para la comunidad, pero no al final continuamos con los mismos problemas pq al parecer los ingenieros no hicieron bien su trabajo y una turbina para que bombee más agua lleva meses parada con una inversión heperextensa y aún nada y sinceramente en todo éste tiempo se ha gastado más dinero y combustible cargando agua que los problemas que hay y eso que tenemos la fábricas de tuberías plásticas en nuestra provincia pero al parecer eso no sirve de mucho .. Y si una vez más apoyo al pmpresidente hay que buscar solución y dejar de gastar combustible innecesariamente y caballero sino están capacitados para dichas funciones en la hidráulica cedanle el paso a otras personas a las nuevas generaciones con nuevas ideas. Gracias

  • El chamaco dijo:

    En algún momento mencionaron el saneamiento pero no hablaron mucho del tema.
    Yo creo que en La Habana este es uno de los grandes problemas a enfrentar.
    Cada día proliferan mas las alcantarillas tupidas y se hace poco por destupirlas. Esto no es algo que consuma grandes recursos, solo se necesita exigencia y ganas de trabajar.
    El otro problema tiene que ver con los vertimientos de aguas albañales por toda la ciudad, es una vergüenza. No recuerdo tanta desidia en este tema como tenemos ahora. Me pregunto la opinión de los turistas al oler estos desagradables "perfumes".
    Los recursos necesarios para cambiar esta situación no son tantos como para justificarnos.
    No sé exactamente quien se ocupa de este tema, pero quien sea lo está haciendo muy mal.

    • María de los Angeles dijo:

      Es que lo q habrá q hacer es quienes no cumplan bien sus funciones como profesionales en sectores tan importantes como este u otro sector se despide o se reubica en un puesto de menor categoría o se sanciona por un tiempo cosa q tenga q cuidar su plaza de trabajo, basta de paños tibios, la Revolución es buena pero ante negligentes q no la dejan avanzar mano dura.

  • XXX dijo:

    TRABAJE 13 años en una Direccion Provincial de Acueducto y Alcantariillado resien graduado las experiencias de trabajo no estaban acorde a la formacion seria que me dieron mis padres y determine pedir la baja hace 26 años de esto y tengo que decir no lo lamento porque hoy a la vista de todos esta peor, lamento la voluntad que se desea cuando no se cumple.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también