Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Delta se aproxima al extremo nordeste de Yucatán

| 2 |

Durante las últimas horas el huracán Delta ha tenido un ligero debilitamiento mientras se aproxima al nordeste de la península de Yucatán. Sus vientos máximos han disminuido hasta los 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima aumentó a 972 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

A las seis de la mañana el centro de Delta se estimó en los 20.7 grados de latitud Norte y 86.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros al este nordeste de Cozumel, México y a 55 kilómetros al sur de Islas Mujeres en Yucatán. Este sistema se mueve al noroeste a razón de 28 kilómetros por hora.

Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta influyen sobre la región occidental, incluyendo la Isla de la Juventud, con lluvias, chubascos y algunas tormentas eléctricas, que aún pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa, asociado al paso de las bandas externas de este organismo.

  • Los mayores acumulados se han registrado en la Isla de la Juventud, con 84 milímetros en Nueva Gerona, 61 milímetros en La Fe y 55 milímetros en Punta del Este, así como en Playa Girón, Matanzas donde se registraron 52 milímetros de precipitación.
  • Durante la madrugada se han registrado vientos en rachas de 66 kilómetros por hora en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio y 60 kilómetros por hora en Punta del Este. En el litoral sur de la región occidental se mantendrán las fuertes marejadas, con inundaciones costeras ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud, que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa las que pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, adentrándose en la porción nordeste de Yucatán, donde tendrá un debilitamiento por su interacción con tierra. Una vez que salga al sudeste del golfo de México en la tarde de hoy se espera una nueva intensificación del mismo.

Debido a la intensidad de este organismo y su proximidad al extremo occidental de Cuba, se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Vea además:

Huracán Delta: Últimas noticias

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennis Baudet Ricardo dijo:

    Cubadebate me mantiene informada estoy contenta, mil gracias.

  • mary dijo:

    Gracias a dios que ya esta bien Rubiera, me siento muy feliz por que de nuevo estas dando el estado del tiempo ya te estrañamos ya que no hay otra persona como usted para informarnos de nuevo GRACIAS , CUIDESE MUCHO Y QUE DIOS LO PROTEJA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también