Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Controlan incendio en el poblado de Mella, Santiago de Cuba

| 32 |

Al momento de realizado este reportaje ya las autoridades del Consejo de Defensa Municipal de Mella encabezados su Presidenta y vicepresidenta, Victoria Rosales y Nilvia Hechavarría trabajaban para organizar las labores de recuperación

A las 03:30 de la tarde del domingo inició un incendio en Calle 2da. entre Carretera Central y Calle A, en el poblado de Mella, el siniestro provocó la destrucción total de 15 viviendas y consiguiente afectación a 39 personas, de estás, 35 se encuentran evacuadas en casas de familiares y otros cuatro en el Centro Mixto Pablo Cartas.

Ante las llamas no se hizo esperar la actuación de fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) y el pueblo organizado, como explicó el Tte C. Enrique Hilton Patterson Jefe del Minint en el municipio: "Concurrieron al lugar del hecho, tres técnicas de incendio y una de rescate y salvamento; del Consejo de Defensa Municipal de Mella se incorporaron cuatro carros cisterna (Pipas) y dos del Consejo de Defensa de Palma Soriano que contribuyeron a la extinción.

"Se operó de forma rápida para evitar la propagación del incendio, hacia otra cuadra y viviendas, hubo una contribución importante de las fuerzas del Minint y el apoyo popular; hay que decir que el pueblo se sumó de forma organizada y disciplinada al trabajo junto a nuestros compañeros.

"Gracias al esfuerzo mancomunado del Minint, el Consejo de Defensa Provincial, el Partido, el Gobierno y la participación activa del pueblo de Mella, se evitó la pérdida de vidas humanas, aunque los daños materiales fueron cuantiosos por la rapidez de propagación."

El trabajo pericial en el Lugar del Hecho arrojó, de forma preliminar que: "Se debe a la deficiencia en los conductores eléctricos en una de las viviendas de la cuadra, que se asoció a la deficiencia de un rallador o encendedor eléctrico que provocó el sobrecalentamiento de la línea y consiguientemente el incendio", explicó el Capitán Adrián Betancourt Espinosa, Perito de la especialidad de Avexi (Averías, Explosiones e Incendios) del Laboratorio Provincial de Criminalística de Santiago de Cuba.

Gustavo Cobas Martínez, uno de los damnificados por el incendio

Gustavo Cobas Martínez, uno de los damnificados por el incendio manifestó que: "Fue un hecho devastador en el poco tiempo que duró, pero realmente la participación en la extinción fue masiva, los Comité de Defensa de la Revolución la Federación de Mujeres Cubanas, todo el mundo acudió pero no hubo tiempo para salvar los recursos materiales. "Ayer me sentí muy mal al ver que mi sacrificio se había destruido en minutos, pero tenemos la esperanza y la confianza en la Revolución y el Partido y vamos a salir adelante, en la mañana de hoy tuvimos la visita de nuestro Primer Secretario Lázaro Expósito Canto y nuestra Gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, más los directivos del municipio, ellos nos dieron mucho aliento y estamos seguro de que con el esfuerzo de todos vamos a revertir lo ocurrido."

Al momento de realizado este reportaje ya las autoridades del Consejo de Defensa Municipal de Mella encabezados su Presidenta y vicepresidenta, Victoria Rosales y Nilvia Hechavarría trabajaban para organizar las labores de recuperación, como expresó Nilvia Hechavarría: "Que las familias afectadas sepan que ya tenemos creadas las brigadas que van a construir las viviendas que se perdieron con el incendio, que contamos ya con una parte de los materiales y sobre todo con el apoyo del Presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, esas serán las viviendas más lindas de Mella, que lo sepa también el pueblo que cooperó para extinguir las llamas. Fuerza Mella! Que vamos a transformar esta situación."

(Con información del Sierra Maestra)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Memoria dijo:

    Evidentemente se quemaron 15 casas de madera! Dudo que un insendio de tan corta duracion destruya 15 casas de mampostería. Un insendio es traumático, se pierde todo o casi todo en nada. Fuerzas para esas personas. Ojala y los ayuden a hacer sus casitas y les den bloques para eso!

    • portuario dijo:

      Memoria, si fuera un insendio se queman lento las casas, pero si es un incendio si se queman rapido!!!! Entendido?

      • Margarita dijo:

        Está fea esa respuesta Irónica por una palabra mal escrita del comentarista anterior.
        No es un concurso de ortografía, se trata de un hecho doloroso. No es momentos de burlas.
        Nada gracioso.

      • Memoria dijo:

        Portuario, preguntale a los afectados si fue con c o con s el de ellos. Yo soy dislexico, lo reto a usted a leer mas que yo! Lo que dije fue, en otras palabras, que solo se queman 15 casas en un incendio de corta duracion porque son de madera. Y pedí lo que tu no pedistes por esas personas afectadas, que se les ayude a tener unas casitas dignas!

      • m&m dijo:

        marqarita, leo comentarios en publicaciones digitales de otras latitudes, en ingles y español. las personas tratan de escribir lo mejor posible. muy pero muy pocos errores ortograficos veo en los comentarios. y si, los errores se señalan, y la gente los corrige y agradecen. claro, son señalamientos contructivos y de la mejor manera.

        pero me he dado cuenta que aqui, en Cuba, a pesar de todas la enseñanza, escriben peor que el resto, y algunos incluso casi que se enorgullecen de hacerlo asi. entre peor escriban, mas "cool" se sienten. y si se les señala los errores y horrores, se ofenden

        y ojo, no hablo de las desgracias que meten los "correctores" ortograficos. que la gente envia sin ni siqueire mirar. a mi mismo me ha pasado, que lo que he mandado es una jerigonza, jajaja

        son errores sistematicos, mas que errores, horrores ortograficos

  • Leo dijo:

    Lo siento por esas personas. Perdieron todo, menos la vida. Pero el sacrificio de tantos años. Eso es preocupante. De pensar q me pase a mi me aterra.
    Hay q tener las debidas protecciones eléctricas y bien hechas las instalaciones.

  • Martina dijo:

    Los incendios en Cuba son cada vez más frecuentes. A nadie le llama la atención ? Se está haciendo algo para evitarlos ?

  • Fidel Tirador Peña dijo:

    Fuerza hermanos, lamento profundamente lo sucedido, es duro ver el sacrificio de toda una vida destruido en pocos minutos, estoy seguro que este gran país, nuestra Revolución y con el sacrificio de todos saldrán adelante. Los cubanos estamos con ustedes para lo que necesiten.

  • Jesús dijo:

    Gracias al señor, Aleluya a Dios... Es una bendición contar con un gobierno como el nuestro. Dios no ha dado una luz al dejarnos vivir en esta tirra revolucionaria y digna... Bendito seas...

    • El Gallo de Moron dijo:

      Asi es Hermano, que todos sepamos reconocer y valorar esa oportunidad...que la Paz del Señor este con los afectados....Amen.

  • Pancho castellano dijo:

    Ahora espero que cuando se permita hacer las nuevas viviendas se le exija a los encargados de construirlas que cumplan con las normativas establecidas.
    En Santiago hay bastantes viviendas con una situación precaria en cuanto al cumplimiento de las regulaciones, sobre todo en los barrios.

  • Adelante dijo:

    Estoy seguro su primer secretario les dará apoyo Urgente a estas familias
    Lamento lo sucedido, me uno al dolor de todos por haber perdido sus humildes viviendas.

  • yuyu dijo:

    Es triste perder lo que con sacrficio se obtuvo, pero lo material se recupera lo importante es que no hubo perdidas humanas. Fuerza y confien que se van recuperar pronto.

  • Yojander Martínez Santos dijo:

    El Tema de los Incendios es algo realmente grave. Me gustaría saber a que entidad me podría dirigir para formal y oficialmente obtener información sobre cuán prohibido pudiera ser incendiar basura aunque sea en una propiedad privada??

  • orelbys dijo:

    Hola lamentable incidente pero animo que mientras hay vida hay esperanza

    saludos

  • Marlén dijo:

    Fuerza compañereos, es duro, pero lo importante es que nno les paso nada, Fuerza compatriotas

  • laly dijo:

    Debe ser terrible pasar por esto, fuerza hermanos pues en este país nadie se queda a la derriba, pero hay que tener mucho cuidado con los encendedores que últimamente personas inescrupulosos lo están haciendo y vendiendo

  • ly dijo:

    ..todo nuestro apoyo...eran casas antiguas de madera de pino, zinc y hasta guano,osea un verdadero polvorín...´con la ayuda del gobierno ahora sí van a tener casa...

  • Armando dijo:

    Que lamentable hecho !!
    Ánimo para las personas que perdieron sus casas !

    Pero debíamos reflexionar ! Es muy común en nuestro país que las instalaciones eléctricas estén mal hechas. He visto algunas que son un desastre !!

    Alguien tiene que revisar las instalaciones y exigir que estén en buen estado.
    En otros países los bomberos revisan las instalaciones eléctricas de una vivienda y dan su aprobación. Así disminuye la ocurrencia de incendios

    Porque aquí no hacemos lo mismo ??

    Gracias

    • La Brújula dijo:

      Porque me imagino que pocos bomberos tengan el conocimiento como para hacer esas inspecciones y si lo hicieran, más de la mitad de las viviendas se quedarían sin suministro eléctrico.

      • Antonio dijo:

        En Cuba tenemos personal preparado para inspeccionar este tipo de riesgos y lo digo con propiedad porque esa es mi especialidad, lamentablemente lo que no tenemos es recursos a precios módicos para que cada vivienda tenga una instalación eléctrica segura. Al menos las nuevas viviendas que se construirán cumplirán con la seguridad mínima necesaria. Fuerza hermanos.

  • Yomismo dijo:

    Una verdadera tragedia para mi pueblo. Se que nos recuperaremos.
    Espero que ahora se den cuenta de la necesidad que tenemos en nuestro municipio de una brigada de bomberos, que existía pero se la llevaron. Fuerza Mella

  • nuevo dijo:

    Mirando las causas de este lamentable suceso se puede inferir que todo viene a raiz de la falta de fosforos (que supongo sea a nivel de pais), ya que estos inventos caseros de rayadores sin ninguna especificacion tecnica, terminan muchos en eventos fatales.

  • Ale dijo:

    Propongo se habilite una via en que se pueda hacer llegar donaciones de ropa o cualquier cosa que pueda ayudar a estas personas. entiendo que la situacion por el coronavirus es dificil, pero se pudiera hacer la desinfeccion por las entidades sanitarias. Muchos cubanos estariamos dispuestos a ayudar a estas familias. si habilitan desde La Habana, favor informar a donde entregar y ser'e uno de los primeros. Fuerza y confianza

    • Alheli dijo:

      Muy buena idea! Me parece que nuestro gobierno debe ser realista y pragmatico, permitiendo la solidaridad de cubano a cubano. Por experiencias pasadas que no vale la pena recordar, en general no se confía en las instituciones para la entrega de donativos. Las prohibiciones a estas iniciativas ciudadanas sólo sirven como munición en contra del sistema. Muchos tenemos muebles, ropa, equipos y adornos que no nos son imprescindibles, y que podemos cederle a estos hermanos. Espero por más información sobre este tema!

  • Jorge Luis dijo:

    Están sucediendo muchos incendios, es algo preocuparte, por favor las autoridades no pierdan de vista el accionar de algunas personas que estan cumpliendo orientaciones desde Miami, estas personas afectadas lo perdieron todo. Saudos

  • Félix Damián Hernández Robles dijo:

    Me solidarizo con las personas afectadas y les transmito que tengan confianza, que nuestra Revolución no las desamparará.

  • Daimel Estrada Martínez dijo:

    Es muy triste cuando ocurre algo tan lamentable como un siniestro de esa magnitud, lo mejor dentro de lo malo es que no se perdieron vidas humanas. Será difícil pero se podrán recuperar. Fuerza y confianza.

  • Amaury II dijo:

    Triste que a usted se le queme su casita, junto con los bienes adquiridos con tanto sacrificio y mas en estos tiempos difíciles, por suerte los cubanos somos solidarios y contamos con un gobierno que se ocupa y preocupa por solucionar ese tipo de problemas, así que fuerza y palante.

  • vivi dijo:

    Me duele el corazon, toda mi compasion y solidaridad con los afectados

  • landestoy dijo:

    tengan fe que hasta hoy el estado cubano no deja a nadie desamparado y los compañeros del gobierno deben de buscar alguna solución

  • Carlos Sánchez Almaguer dijo:

    Muy buenas las intervenciones de Marino y Alejandro en la Mesa redonda, con un buen impacto en el pueblo. La revolución cubana no deja ni dejará a nadie desamparado, lo que tenemos lo compartimos entre todos. Soy Máster en Ciencias de la Educación y Director de una institución educativa en Camagüey y estuve al tanto de la información brindada. Solo una aseveración: Por ser Máster se paga hoy 80.00 pesos. ¿Se incluye el aumento para los Títulos académicos y Científicos?

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también