Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Continúan las protestas en Chile previo a la consulta popular

| 1

Foto: Agencias.

Alrededor de 30 detenidos y 15 carabineros lesionados fue el saldo de la jornada de protestas de la víspera en esta capital, en rechazo al accionar violento de las fuerzas policiales, se informó hoy.

Las manifestaciones tuvieron como centro la emblemática Plaza Baquedano, de esta capital, en rechazo a los incidentes del viernes cuando un adolescente de 16 años resultó gravemente herido al caer desde un puente al rio Mapocho, empujado por un carabinero.

Según reportes policiales los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en la céntrica plaza y sus alrededores dejaron un balance de al menos 20 detenidos y 15 uniformados heridos.

Pero también hubo altercados en la barriada de Bajos de Mena, en Puente Alto, comuna donde reside el menor herido, durante los cuales cerca de 400 personas rechazaron la violencia policial e incendiaron un ómnibus del transporte público.

También decenas de vecinos se dirigieron hasta una comisaría de la localidad donde lanzaron objetos incendiarios y contundentes contra el recinto, hecho durante el cual arrestaron a cinco personas.

La víspera la Fiscalía Centro Norte ordenó la detención del carabinero acusado de provocar la caída del muchacho y que tras el hecho solo había sido designado a labores administrativas en su unidad en espera de una investigación.

En su cuenta de Twitter la Fiscalía informó que el funcionario detenido por el presunto delito de homicidio frustrado, tras diversas diligencias realizadas desde ayer por esa entidad y la Policía de Investigaciones (PDI) y será formalizado este domingo por la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.

En tanto, el adolescente, que por la caída desde siete metros de altura sufrió la fractura de ambas muñecas entre otras lesiones, fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable, según el parte médico.

También durante este sábado medios políticos y sociales exigieron con insistencia la renuncia del general Mario Rozas, director del Cuerpo de Carabineros, quien ha sido señalado en numerosas ocasiones por su responsabilidad administrativa por la actuación desmedida de las fuerzas policiales muchas veces contra manifestantes pacíficos.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Donde está el pueblo chileno, o es que la dictadura de Pinochet acabó con el pensamiento progresista encabezado por Salvador Allende, pueblo chileno, organísate para que luches, no por intereses mesquinos y vanales, sino por un mundo mejor para las nuevas generaciones, transforma tu constitución, para que los carabineros repriman a
    los enemigos del pueblo (Sebastián Piñera al frente de una oligarquía enemiga del pueblo que esclaviza y aliada al imperio que los desprecia. Gracias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también