Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chequea Díaz-Canel Programa de Apoyo a la Capital

| 41 |
A La Habana le corresponde marcar la vanguardia en el proceso de informatización del país, aseguró el presidente Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

A La Habana le corresponde marcar la vanguardia en el proceso de informatización del país, aseguró el presidente Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

La Habana, espacio cardinal de todos los cubanos, merece ser habitada por el orden y la belleza. No es meta fácil, pero vale el esfuerzo. Por eso es comprensible que el Chequeo del Programa de Apoyo a la Capital, incluido en la intensa agenda de la dirección del país, haya comenzado por asuntos que son de los más complejos en la ciudad, como los servicios comunales y el transporte público.

En un pase de revista al cumplimiento de acuerdos tomados en chequeos anteriores, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, abordó temas de importancia como la producción de contenedores para desechos, la recogida de materias primas (y un modo más selectivo de esa recuperación), o la optimización de los servicios funerarios.

Particular interés suscitó el material audiovisual sobre un proyecto de recogida de escombros a cargo de la Empresa Aguas de La Habana, mostrado en la reunión que contó con ministros y directivos de diversos ámbitos de la ciudad, y al frente de la cual se encontraban el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

Se supo allí que en sacos de gran formato y de manera mecanizada, se han recogido en los municipios de Centro Habana y Habana Vieja volúmenes de escombros de los cuales una parte ha podido reciclarse. Es un servicio que ha beneficiado a más de 500 clientes y que ha tenido, según comentó García Zapata, un indudable impacto en los dos territorios por la manera ordenada en que se ejecuta este tipo de limpieza.

Sobre el proyecto, el Jefe de Estado comentó que tal filosofía, la de humanizar el trabajo a través de la tecnología, es la que debe seguirse potenciando.

En otro momento, luego de tratarse el tema del transporte en la capital —en cuyo frente se trabaja en dos prioridades: la de reparación de piezas y el ensamblaje de nuevos ómnibus—, se abordó el estado de ejecución de las obras de drenaje, objetivo de primer orden si se tiene en cuenta que, como se explicó en el Chequeo, las lluvias intensas provocan frecuentes afectaciones —hay identificadas 175 zonas de inundación en los 15 municipios de la provincia.

En el camino de aliviar ese problema, se han preparado más de 70 Proyectos Ejecutivos de Obras que abarcan 76 kilómetros de redes, los cuales están incluidos en el Plan Hidráulico Nacional.

Todos los años, como se explicó en la reunión, se incluyen obras de drenaje pluvial aunque las prioridades de las obras de abasto, los elevados costos y las limitadas capacidades constructivas limitan su ejecución. El 2021 está proyectado como una etapa, según explicaron los expertos, para emprender tareas de envergadura con las cuales eliminar inundaciones que durante largo tiempo han mantenido en jaque a los habaneros.

Laboratorio natural que mire a la modernidad

Cómo marcha el Programa de Informatización en la provincia fue otro punto que ocupó los análisis durante la reunión. Tal como fue expresado en el encuentro, las empresas, universidades, la amplia existencia de industrias, centros productivos y de investigación, las escuelas y entidades reguladoras enclavadas en La Habana, hacen de ella un laboratorio natural para el desarrollo de la informatización.

Entre las proyecciones de trabajo que apuntan a ese desarrollo al cual se aspira, se incluye sacar a la luz, en el primer trimestre del 2021, la nueva versión del Portal del Ciudadano que integre los sitios del Gobierno Provincial, las Asambleas Municipales, las entidades de subordinación provincial, y las formas de gestión estatal y no estatal que brinden servicios y productos a la población de la ciudad.

Se ha considerado, entre otras ideas, potenciar el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, como espacio de innovación y generación de ideas para la informatización de la capital; fortalecer, desde el gobierno territorial, encadenamientos productivos y alianzas entre actores jurídicos y naturales, los cuales propicien todo tipo de soluciones; e implementar el uso de las pasarelas de pago Transfermóvil y ENZONA en todas las unidades que prestan servicios a la población.

En el horizonte también está nutrir al Gobierno Provincial y a las Asambleas Municipales de herramientas que posibiliten ejercer el Gobierno Electrónico; potenciar la red propia de datos del Gobierno, como columna vertebral de las tareas a realizar.

Sobre este tema Díaz-Canel compartió su idea de que «a La Habana le corresponde marcar la vanguardia en el proceso de informatización del país». Y eso, hacerlo en dos ámbitos: el del Gobierno Electrónico, y el del Comercio Electrónico.

Sobre el primero el Presidente cubano dijo que, con independencia de lo avanzado, el propósito es que todos los organismos informaticen sus procesos de dirección, de servicios, cada proceso del cual dependa un buen funcionamiento.

Y en cuanto al Comercio Electrónico, reflexionó que si a la llegada de la COVID-19 lo hubiésemos tenido funcionando con mayor eficiencia, también hubiésemos estado en mejores condiciones de enfrentar la situación de estos meses. La vida nos ha ido demostrando, meditó, que hacia ese tipo de comercio hay que ir.

El mandatario hizo hincapié en las potencialidades existentes, y en la necesidad de posibilitar mecanismos que hagan viable certificar nuestras aplicaciones para ponerlas al servicio de la población. En tal sentido, recordó, se han aprobado normativas que pueden redundar en beneficio del sector estatal, y del no estatal.

Transitar esos caminos de las nuevas tecnologías, como comentó el dignatario, es ir en pos de una capital «inteligente», una ciudad «inteligente», un desarrollo de futuro, una prosperidad posible, y significa entronizar la eficiencia en un grupo de procesos. A todo eso, como también él subrayó, hay que ponerle metas puntuales, para saber, entidad por entidad, cuándo un lugar estará informatizado del todo y habrá dejado atrás lo analógico.

Díaz-Canel habló, además, de la cultura de robotización y los modos en que esta puede irse aplicando; trajo a colación el tema de la industria electrónica; y volviendo a la arista de las potencialidades recordó la pasión de los niños, todo lo que puede nacer si a ellos se les estimula y se les ofrecen herramientas tecnológicas.

Dibujando una ciudad más de futuro, el Jefe de Estado habló de que quien viva en La Habana pueda saber un día, a través de un teléfono móvil, hacia dónde poder ir y qué tipo de servicios tener al alcance.

Hacia el final de la reunión se analizó el estado de cumplimiento del Plan de Desarrollo Integral del Centro Histórico de Guanabacoa. En ese escenario, donde nuestro Martí dejó tantas huellas, se emprende una cuidadosa obra de restauración de monumentos y sitios de alto valor patrimonial; se actualizan inventarios de piezas y documentos importantes; y se reordenan el comercio y la gastronomía. Todo apunta a que, como en otros espacios de La Habana y a contracorriente de grandes desafíos, la capital siga viva y orgullosa de sí.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vamos por más dijo:

    Continuemos así, evolucionando y buscando estrategias para seguir adelante!!!
    Fortalezcamos la informatización,explotemos y generalicemos a todas las entidades programas como el VersatSarasola,el Energux...ajustándonos a cada proceso productivo para continuar fortaleciendo el control en nuestra economía.

    • Susel dijo:

      Vamos por más me gusta su entusiasmo y conozco esos 2 programas y a veces tienen sus dificultades pero para el control de nuestra economía se necesita más acciones de control y profundizar en el tema de la corrupción a todos los niveles y mano dura contra los infractores

    • Rosa dijo:

      Ay yo no se pero cada vez que oigo eso de informatizar me quedo con desconfianza porque si actualmame con lo que tenemos no podemos y todos los que han tenido que esperar horas porque se cayó la. Conexión en un banco, o que no puede usar su tarjeta para pagar porque en casi ninguna tienda funciona el pos sabe de que hablo además donde queda la parte logística, computadoras difícil de adquirir aún para empresas, móviles con altos precios y para colmo ahora en MLC vaya que si no tenemos FE nos vamos a tardar en llegar a disfrutar de eso

  • joel dijo:

    La Habana .
    SHALOM

  • Medico dijo:

    Hablan de todo y mis respeto. Creo que todo eso es muy bueno que lo aborden pero y las fronteras cerradas hasta cuando?????? Por favor hagan una mesa redonda, o en el encuentro que hacen diario y aborden este tema de preocupación para todos. Por favor. Ya es hora que se nos escuchen. Muchas gracias

  • Amaury dijo:

    La Habana, es la capital y en consecuencia debe ser su tratamiento sistémico gubernamental. más ordenada y comenzando por nuestras instituciones estatales.
    La Empresa del gas en Centro Habana realizó trabajos en el Consejo Popular La Victoria y la chapuseria, ha echado a perder las calles. una inversión grande que se hizo con mucho esfuerzo. Entre el Gas, Agua de la Habana, Etecsa son los responsables de las aperturas y destrucción de nuestras calles. Hay que exigir y comenzar por casa

  • Amaury dijo:

    "La informatización de la sociedad". Debemos trabajar y consolidar pequeñas cosas, cajeros rotos, con interrupciones, los llamados pos no sirven y cerca de los bancos, falta de conexión en los bancos, que interrumpe el servicio por horas, no se pueden interconectar un banco con otro para un servicio de transacciones financieras y otro servicio.

    Por último un sitio del Gobierno municipal para recibir quejas, denuncias de la población y trámites es tan complicado? Es necesario una gestión de Gobierno con participación popular como lo pide el presidente, es una indicación PRESIDENCIAL.por que para nuestro Ministerio de comunicaciones es URGENTE, ES ORDEN PRESIDENCIAL.

  • Amaury dijo:

    Cómo es posible? que Centro Habana municipio que junto a la Habana vieja y Plaza es "La Habana", tiene una avenida como Carlos III tan fea y descuidada. monumentos de la patria, jardines, aceras. Ejemplo Esquina de Carlos III y Belascoin que falta de "Cultura del Detalle". No se podan las matas, no se pintan las paradas, no se arreglan contenes y aceras, etc ¿Dónde están los ojos de nuestras instituciones?

  • Amaury dijo:

    Consejo Popular La Victoria no tiene un parque infantil, no tiene donde comer un helado, los niños no tienen un lugar de comprar confituras, tiene un mercado llamado "combinadito" que es una cosa horrible de feo y de ...., la panadería tiene problemas, AHHHH, Si tiene donde tomar Ron.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Homenaje concreto a Eusebio Leal, novio eterno de la Habana a la que tanto amó. Luchemos sin descanso por regalarnos una capital de todos los cubanos y cubanas bella, funcional y con las bondades que resaltó el compañero Presidente Miguel Díaz Canel, asentadas en las bondades de la informatización.

  • Cuba Sana dijo:

    No soy quien para criticar, pero si para elojiar y exaltar la labor de nuestro gobierno, y el esfuerzo que se hace por mantener la vitalidad de nuestra nación. Gracias Presidente, usted está haciendo una tarea con mucho sacrificio y entrega, no tengo otras palabras para decirle, que Adelante, nuestro pueblo siempre le estará agradecido y lo apoyará. Muchas Gracias por todo, los cubanos necesitamos siempre de usted. Dios lo bendiga.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Sr. Presidente sus ideas son magníficas y encomiable su proyección hacia el mejoramiento de la ciudad pero asegúrese de que se cumplan a decir verdad son tantas las fallas y problemas que nos golpean que preocupa su cumplimiento que como es lógico será a largo plazo y necesitamos con urgencia soluciones más inmediatas
    Suerte compañero

    • Maik dijo:

      Señora con todos los respetos , no creo que el presidente lea estos comentarios y si los leen sus secretarios ni se lo comentan , y si me equivoco que me lo hagan saber ,

  • Holos dijo:

    Los procesos de informatización deben incidir en los mecanismos reguladores y procesos de auditorías. Cuyos procedimientos también deben de cambiar en el sentido de no auditar lo que de facto, la automatización resuelve. O no auditar procedimientos que a la luz de las nuevas políticas públicas ya no hace falta que exijan ni que auditen.

  • Holos dijo:

    La idea de la informatización debe tener como objetivo supremo que el ciudadano solo tenga que ir al menos una sola y única vez a las oficinas tributarias, públicas y de servicios y sucursales bancarias. La informatización debe, de forma natural acabar sustancialmente, con las colas y la presencia física en esos lugares de manera continuada

  • Raul Garcia dijo:

    En la localidad de Las Tunas, que se ha mantenido por más de 3 meses controlado el Virus, como otras provincias de Oriente. Quisieramos que la Radio local pudiera tener un espacio de Micrófono abierto como lo teienen otras provincias, para que el pueblo pueda canalizar sus preocupaciones, pues la Informacion de algunos directivos muchas ni se parece a la relaidad que vive la provincia, con el desabasteciemnto de Viandas sin tener ninguna respuesta.

  • AMC dijo:

    Habana

    Hay que enfocarse en la economia habanera e iniciar produccion agricola y potencias miniempresas estatales y privadas

    Informatizacion
    Cuando se aprovechada la Red Privada de la. Habana

    Iniciar una mayor conexion a internet

    Television por cable privada

    TCP
    Lista abierta debemos implementarla
    Es necesario reaperturar nuevos negocios
    Es necesario contratar personal y legalizar contrataciones
    Hoy la Direccion de Trabajo solo atiende Restaurantes y Cafeterias

    Palatino Cerro
    Deben de recoger la basura diariamente para evitar la proliferacion de roedores

    Estadio la Coca Cola con abundante hierba no tiene atencion

  • Jorge R 09 dijo:

    Y para todo eso que quieren de generalizar la digitalización, ¿Se ha formulado alguna estrategia para que los precios de ETECSA sean medianamente accesible a los salarios de los trabajadores?. Hablo de salarios , no de otros ingresos con los cuales algunos logran pagarlos.

  • Carlos dijo:

    Es triste ver com0 se termina un hotel redes los cimientos en menos de dos años y las casa aquí en la Habana vieja siguen derrumbandose ya este año vamos por 7 edificios, hasta cuando va a faltar el agua y en los hoteles el día entero, ya Es hora que se le brinde de verdad la atención que merece esto o sino créame saldrá bien caro

  • alejandr dijo:

    siga asi presidente.
    Solo pienso debe hacerse acpmpañar de hente que piense y ejecute como usted.
    Pienso que muchos no estan " tirando" de la cuerda igual que usted.
    Veo tibieza en muchos a aplicar los cambios necesarios que usted plantea, quizas por temos a equivocarse y perder prevendas.
    SIGA ASI......y sacuda la mata

  • Rafael dijo:

    Buen día, agradecer al Presidente su seguimiento al desarrollo de la Habana, pedir se incluyan en los análisis relacionados a la actividad de recursos hidráulico, los derrames de aguas sucias a la vía y otros espacios por tupisiones o roturas. A esto no escapa ningún municipio aunque donde vivo Marianao es complejo lugares como 35 y 114, 27 y 120, etc.
    También por la insistencia estratégica que representa la informatización y los beneficios que trae para la vida y la economía del tiempo, cada organismo debería tomar como suyo este programa e impulsar, para ello deben seleccionar adecuadamente los cuadros q estén al frente de esta tareas, pues hay personas q no entienden y les cuesta trabajo imaginar un mundo digital, gracias

  • Holos dijo:

    La informatización de una ciudad de más de 2 millones de personas, envejecida, por demas, debe tener como objetivo estratégico, final y natural evitar la presencia fisica en las entidades públicas y comerciales. Mediante, aplicaciones centralizadas web y móvil: las dos versiones. Las apk verticales son importantes pero hay que avanzar en bases de datos centralizadas y servicios profesionales Web.

    • Holos dijo:

      Por qué el IPF se empeña en no aplicar el artículo 43 de la resolución 54/2014 de su propia institución con relación a los garajes interiores.?

  • Omar Gómez dijo:

    Propongo que no utilicemos más el término NO ESTATAL. Lo mismo para las cooperativas NO AGROPECUARIAS. Si queremos avanzar con nuestras nuevas formas de propiedad llamémoslo por su nombre sin prejuicios. Deben tener el apellido de PRIVADAS.

  • hpp dijo:

    Saludos.Sabemos que el presidente tiene un gran reto por delante diría yo que muy duro ya que llevamos muchos años sumidos en el derroche sin lógica alguna ,sin contar que en la población se a perdido grandemente el sentido de lo bonito y lo organizado que debe ser nuestro pais en especial la ciudad tenemos el paternalismo en nuestros genes y así más nunca lograremos nada .Claro todo esto tiene una base LA ECONOMICA.Pero si en algo aplaudo al presidente es en rescatar lo bonito y lo hermoso de nuestra ciudad (Pais)dejar la chabacanería aún lado y exigir por que las cosas se hagan bien que alguien tiene que responder por eso o varios.EJEMPLO hospital de Hematología del vedado una institución prácticamente nueva con filtraciones en los pisos superiores ventanas clausuradas un mantenimiento muy deficiente dígase aires acondicionados baños etc no se el costo de esa humana edificación pero me imagino que no fue nada económico.No todo puede ser pasar manos.ejem.nasobucos cuando se hablo de 2000 pesos de multa hasta el perro tiene
    Pero recuerden que todo tiene un origen y es la economía personal.Gracias un cubano

  • Lazara.Ferrer dijo:

    Felicito nuevamente a nuestro Presidente .
    La covd19 , nos ha enseñado :
    1-Que hay muchas cosas que es importante hacer para tener una ciudad más limpia y ordenada .
    2-Que hay grandes diferencias entre los municipios de la capital . Ej Plaza y La Lisa.
    3-Que hay que retomar cosas que antes se hacian , como el trabajo de los CDR y la FMC, no solo para cobrar la cotizacion.
    4- Que somos muchos los Revolucionarios que queremos una ciudad mejor y ayudar a constrirla .
    En fin que PENSAR COMO PAIS es tareaa de todos.

  • Yanet dijo:

    Quisiera saber cuándo abren las consultas de los hospitales . La vida continúa y los que estamos enfermos necesitamos acceder a consultas. Gracias.

    • Ingrid dijo:

      Ni que lo digas, tal parece que la única enfermedad que existe, es la Covid-19... Por cierto, hasta cuando el hospital Naval, va a ser hospital Covid??? Que es, además, el único que hay de este lado de la ciudad, por qué no cogieron el Frank País? Que también está alejado? Y además para aquella zona hay muchos más hospitales, que para esta.

  • Cami dijo:

    Eso está bien y muy bonito que bueno q se piensen en ir por ese camino y ojalá la periferia no se quede fuera,pero vamos a ver si se piensa también en bajar ya los precios q tienen de los productos del agro. Que parte el alma pagar 35 pesos una libra de cebolla que son 5 cebollitas , y los q venden en las placitas andan como les da la real gana.”La boutique” le dicen al kiosco q está en Pizarro y Calzada de managua.

  • Dorys dijo:

    Ojalá la inversión de drenaje pluvial tenga en cuenta el municipio Playa, mi calle 30 y 1ra dejará de ser un río cada vez que llueve y la 5ta Avenida podrá ser una avenida transitable en la lluvia. Otro tema q debería estudiarse es la organización, mantenimientos, disciplina en los edificios multifamiliares donde no se puede dejar al Consejo de vecinos, deben existir leyes e impuestos a la propiedad que permitan crear un fondo de mantenimiento a los edificios, para que La Habana siga siendo linda, armónica, decente, y organizada.

    • Sara dijo:

      Muy buen comentario sobre el tema del mantenimiento de los edificios multifamiliares. Eso es algo que hay que enfrentar lo antes posible para que no se siga acumulando mas deterioro. No es mi caso, por lo que no se como se desarrolla la atencion a los edificios multifamiliares, pero me da la impresion que es algo que esta pendiente de organizar.

    • B dijo:

      De acuerdo con usted, el impuesto a la propina ayuda a crear el fondo, pero q se vea el fruto, así la gente se estimula a pagar, sino va a ser un cuento

    • Holos dijo:

      El tema de los edificios multifamiliares nunca se toca. Los del vedado que son los más altos, no reciben atencion. El emblemático edificio de 13 y L, representativo del Art Deco en América Latina, no recibe una ayuda estatal desde hace más de 15 años cuando finalizó el proyecto de poner elevadores rusos, muy buenos, por cierto. Pero las ventanas y las rajaduras exteriores que entra agua hacia los departamentos. Las añejas tuberías albañales y demás cuestiones estructurales. Antes había una empresa para eso. Hoy nadie se encarga. Hay un proyecto muy importante para ese edificio que ha tenido la más mínima atención por el gobierno local. La facultad de arquitectura de la UH y una ONG, tienen los detalles. Un proyecto donde se utiliza muy bien el espacio con las hermosas vistas paronamicas que posee. Sus valores artísticos, históricos y culturales no parece interesarle a nadie. Es una pena. Y muy lamentable para sus inquilinos que piden a gritos honorable atención.

    • Holos dijo:

      El edificio de 13 y L del vedado, “López Serrano”. O edificio “Eduardo R. Chivas” presenta una alternativa económica y comunitaria muy importante. Sus moradores tienen guardados partes y piezas del edificio originales para que no se sigan deteriorando o perdiéndose esperando para que sean restauradas y vueltas a poner para que el edificio algún día vuelva a su antiguo esplendor. Desde el 2013 el proyecto de recuperación, inspirado en el documental de la realizadora Sarah Vega, no se ha hecho realidad, ni ha empezado aún. Propone peluquerías, tiendas y varios servicios aprovechando los espacios y las maravillosas vistas de la ciudad que posee por los cuatros puntos cardinales de esta. Pido al gobierno, al ministerio de la construcción, al de la cultura, su atención al proyecto y que autorice la financiación desde varias, incluyendo desde la OHC. Contacten con la Facultad de arquitectura de la UH. Con la oficina de inversiones y la comunidad, el municipio tendrán un valor agregado adicional generador de ingresos y divisas.

  • Guillermo dijo:

    Como autóctono centro-habanero, aunque resido actualmente en el municipio 10 de octubre, me hace muy feliz conocer que nuestro Estado y Gobierno están retomando el chequeo del programa de apoyo a la capital. Todos esos aspectos muy álgicos de la vida cotidiana, como la escasez de contenedores para desechos, la recogida sistemática de materias primas de todo tipo, la calidad (y el trato) en los servicios funerarios y la informatización de la capital, entre otros, son cruciales para adentrarnos en la renovadora estrategia socio-economica actual del pais.
    No menos importante es el papel que debe jugar la empresa Aguas de La Habana, que debe estar presente en muchos de los temas que hoy más golpean al residente en la capital y, en este sentido, llamo la atencion de que renazca el pensamiento preventivo en sus planes de trabajo. Cuánto estamos anhelando volver a ver los trabajos de mantenimiento preventivo en las redes de alcantarillado (antes que revienten los tragantes ante el más minimo chaparrón), la limpieza de tragantes, redes pluviales y de agua potable. Cuán necesario es que las nuevas ideas de inversiones se acompañen de pensamiento de sostenibilidad en el tiempo y de alta satisfaccion de los clientes. Cuánto regocijo tendremos todos cuando se cuente con la opinion de la población, recogida por encuesta de los organismos responsables, o en un cara a cara.
    Aspiramos a que se rescate la belleza de nuestra ciudad de La Habana con el compromiso de los trabajadores de los organismos, como tambien con la contribucion de todos los residentes.

  • Katerine dijo:

    Hablando sobre el mal funcionamiento del comercio electrónico, ahora las tiendas virtuales colocan varias veces la imagen para comprobar que no eres un robot lo que implica una mayor dificultad para hacer la compra, otro nuevo obstáculo que dificulta la adquisición del producto que siguen siendo combos fantasmas aunque se haya mejorado la variedad de lo que ofrecen, no sé todavía no acabo de entender con que logística trabajan los compañeros del Cimex para que se pueda beneficiar el pueblo con las compras online, lo cierto es que cada vez dificultan más el camino, piensan dejar incluso una sola tienda que desde un principio tiene combos fantasmas y además una gama de comprobación de robots que impide adquirir el producto, por favor compañeros en vez de seguir entorpeciendo el comercio digital traten de pensar en el pueblo y de crear mecanismos que faciliten la compran de productos, basta ya de trabas...

  • Ingrid dijo:

    Y recordar que La Habana cuenta con 15 municipios, puesto que siempre se enfoncan en los mismos: Plaza, Centro Habana, Habana Vieja, Playa.... Todos merecemos una Habana limpia y bella!!!

  • alfonso ali chea dijo:

    Muy bien la maxima atención a los problema de la capital, pues es el rostro del país. Pero debe haber un plan para la periferia, poco a poco se va dejando los problemas, en Alamar se incumple el horario de entrega del pan normado, produciendo alargamiento de la espera hasta de dos horas y mas...Atención a la población tiene un correo pero no hace acuse de recibo; Un establecimiento destinado a vender comida a domicilio, según Tribuna, es un local deteriorado en Micro-X, .La venta de los modulos quedó incompleta... Todo esto es en el territorio de Alamar Este, ignoro en otros

  • Yo dijo:

    Considero que el transporte público y los servicios comunal son importantes, pero no podemos olvidar el deterioro de las viviendas, edificios en no muy mal estado que si no les atendemos llegan a ponerse críticos, esto teniendo en cuenta otros muchos en muy mal estado. Repito soy del criterio que las viviendas son primordial a la hora de priorizar tareas, esto debemos chequearlos en municipios más afectados que otros. Ej. Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, por mencionar algunos. Sería muy grato ver la reparación de los mismos, esto no solo embellece la ciudad sino que resuelve problemas tan críticos como la vivienda. Muchas gracias

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también