Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Minrex: Estados Unidos arrecia su campaña contra la cooperación médica internacional de Cuba

| 42 |

Bienvenida a médicos del contingente médico Henry Reeve en Perú. Foto: Archivo.

A continuación, Cubadebate reproduce la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre la campaña de la actual Administración de Estados Unidos contra la cooperación médica de la isla en varias naciones del mundo, que ha llegado a ejercer presiones sobre Gobiernos y ahora lo hace con amenazas a la Organización Panamericana de la Salud.

 

El pueblo de Cuba y la comunidad internacional conocen la campaña deshonesta que desde 2019 ha desatado el Gobierno de Estados Unidos para desacreditar a la cooperación médica internacional de Cuba, presionar a los Gobiernos que la reciben y privar a los pueblos de esos servicios de salud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que, como parte de esa ofensiva, el Gobierno estadounidense ha desatado presiones y chantajes contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bajo la amenaza de no desembolsar la contribución financiera que corresponde realizar a Estados Unidos como principal contribuyente al presupuesto de la organización, la Secretaría de la OPS fue obligada a aceptar lo que llaman “una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil”, en el que miles de profesionales cubanos tuvieron la oportunidad de participar a solicitud expresa del Gobierno popular del Partido de los Trabajadores, y que ha sido objeto de la más grosera campaña de difamación por parte de los Estados Unidos y del actual Gobierno brasileño.

Las supuestas preocupaciones de Estados Unidos sobre la cooperación de Cuba, en este caso sobre el programa Más Médicos, no son legítimas, ni pertinentes para ser discutidas en la OPS. El Programa Más Médicos, que ha recibido auditorías previas con resultados positivos, se estableció en virtud de un acuerdo tripartito entre el Gobierno cubano, el entonces Gobierno brasileño y la OPS.

El Programa posibilitó que desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2018, los médicos cubanos en Brasil atendieran 113 359 000 pacientes, en más de 3 600 municipios, llegando a proveer una cobertura de salud permanente a 60 millones de brasileños. Gracias al programa, se logró expandir la cobertura de atención básica y de salud de los brasileños; se amplió el acceso y la oferta de acciones de salud y se mejoraron los indicadores de salud de la población, reduciéndose las hospitalizaciones por la labor preventiva de los médicos.

El nivel de satisfacción y aprobación de los pacientes, médicos y gestores del programa fue alto. Según un estudio de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), el 95% de los pacientes estaba satisfecho o muy satisfecho con el programa.

Si Cuba no se hubiera visto conminada a retirar sus médicos de Brasil, estos habrían podido contribuir al control y enfrentamiento de la pandemia de COVID-19 en ese país, el segundo más afectado a nivel mundial.

Como se informó en declaración del Ministerio de Salud Pública del 14 de noviembre de 2018, Cuba tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos ante el servilismo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien con actitud despectiva y amenazante hacia nuestros colaboradores y en franco irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba, impuso modificaciones a los términos del programa, que condujeron a un incumplimiento de las garantías acordadas inicialmente y a condiciones inaceptables para la permanencia de nuestros profesionales.

Es repugnante que el Gobierno de Estados Unidos intente manipular a los organismos internacionales y regionales a su antojo. Se sabe que no existe documento alguno adoptado por los órganos directivos de la OPS que otorgue un mandato o avale desde el punto de vista legal la realización de esta revisión ni la redacción de sus llamados “términos de referencia”.

Dicha redacción estuvo a cargo de un grupo compuesto por Estados Unidos, Brasil, la propia Secretaría de la OPS y Canadá, este último actuando como mediador entre las partes. Para colmo de las arbitrariedades, todo este proceso de revisión se realiza con cargo al presupuesto ordinario de la OPS.

Sin mandato alguno, se contrató a una firma de abogados estadounidense que en 180 días debe emitir una evaluación ajustada y, por tanto, predeterminada conforme a los “términos de referencia” que el selecto grupo dirigido por Estados Unidos ya definió.

Nadie con un sentido básico de honestidad, con un conocimiento de los propósitos y de la conducta del Gobierno de Estados Unidos, o con un mínimo de sentido común puede dudar de que se está ante un ataque frontal contra el multilateralismo, de una burda manipulación con fines políticos de la OPS y de una extensión de la agresión contra Cuba.

Tras la denuncia de esta maniobra por el ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda en el 58 Consejo Directivo de la OPS, el 28 de septiembre, se demostró en las intervenciones de representantes del Departamento de Estado que el Gobierno de Estados Unidos está detrás de las presiones contra la organización, contra los programas de cooperación de Cuba con Estados miembros de la región y de la llamada “revisión externa” al Programa Más Médicos para Brasil.

Estados Unidos fue más lejos al oponerse a la elección de Cuba como miembro del Comité Ejecutivo de la OPS, acción que fracasó ante el respaldo unánime que recibió la candidatura de Cuba. Durante las sesiones del Consejo, varios países reconocieron y agradecieron la solidaridad y la cooperación del personal cubano de la salud en el enfrentamiento a la COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que se prepara una evaluación espuria y mendaz promovida por y para los propósitos agresivos de Estados Unidos en su afán por desacreditar la cooperación internacional de Cuba.

Resulta lamentable que mediante esta nueva maniobra, el Gobierno de Estados Unidos intente dañar las relaciones de Cuba con la OPS, que han descansado históricamente en la cooperación, el respeto, la identificación común de metas y valores humanistas y el empeño en garantizar servicios de salud de calidad a la población. Sobre esas premisas, se ha construido una relación de la que Cuba se ha sentido orgullosa.

El Ministerio ratifica el firme compromiso de Cuba con el desarrollo y sostenibilidad de su sistema de salud para beneficio del pueblo cubano y de la cooperación con los pueblos de la región y de otras partes del mundo.

Cuenta con la capacidad para hacerlo, construida con esfuerzos propios. Es una realidad que nadie puede cambiar.

El acceso a la salud es un derecho humano y Estados Unidos comete un crimen cuando se propone privar a millones de personas de ese derecho inalienable.

Conforme se expresó en la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del 5 de diciembre de 2019, es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 000 colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones.

El recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, cuyos efectos son particularmente devastadores en el contexto de la pandemia de la COVID-19, no ha podido ni podrá impedir que nuestro país comparta sus escasos recursos con otros pueblos del mundo que lo necesitan.

Además de enfrentar la pandemia en Cuba, y guiado por la vocación solidaria y humanista de nuestro pueblo, el país ha reforzado su cooperación médica internacional con el envío de más de 3 800 colaboradores organizados en 52 brigadas médicas a 39 países y territorios afectados por la enfermedad, quienes se sumaron a los que ya prestaban servicios en 59 Estados antes de la pandemia.

Como expresó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su reflexión del 2 de octubre de 2014, titulada “La hora del deber”, “el personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano”.

La Habana, 30 de septiembre de 2020

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mas dijo:

    Pero entonces la OPS, son o no son?

    • Leandro dijo:

      Evidentemente no todos saben sostener la dignidad frente al dinero y se doblegan.

      • Carlos dijo:

        Hablando de dignidad, hoy el gobierno norteamericano aplicó sanciones a una persona concreta, un general cubano, y aquí en cubadebate no hablan de eso, no le dieron cobertura a esa noticia, cuando es claramente una agresión, o no?

      • Lily dijo:

        Si Carlos, me quede esperando la.respuesta de los nuestros ante esta agresion, es una nueva falacia del imperio contra Cuba y no nos defendemos, dudo mucho que un general nuestro tenga activos alla

  • La que se comio el gallo dijo:

    ¡!! Viva henry reeve ¡¡¡¡'..@bajo trump

  • Andrys dijo:

    Todo mi respeto para nuestros colaboradores. Lastima de tan innoble empeño de tamaña potencia. Se puede hacer mucho en materia de salud por los pueblos más desfavorecidos del mundo con la vocación humanista de nuestros médico y los recursos de EE.AA de unirse en tal empresa.

  • @poetacubano dijo:

    ¿Cuándo se dejará a un lado el miedo a los EEUU?
    Es hora de que el mundo despierte y haga valer sus derechos a la vida gritando a los gobernantes norteamericanos que autoproclamarse dueños del planeta es una burla a cuanta organización humanitaria o de paz surja sobre la tierra.
    Ahora se arrogan el derecho de cuestionar y denigrar a los médicos cubanos que tanta historia de altruismo y amor han escrito.
    ¿Qué pretende auditar aquel que pretende llevar a la cruz a los apóstoles de estos tiempos cuando en su propio país mueren a diario miles de personas sin que les importe?
    Cuba y sus médicos están y estarán aunque a unos pocos ineptos le duela.

  • Justa la justa dijo:

    Cuba debe irse preparando que los EU puede ganar en ese intento.
    Desgraciadamente tiene mucho poder y mucho dinero para lograrlo. Además que no le importan ni los pueblos del mundo y menos aún el pueblo cubano.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Repugnante la actitud del gobierno norteamericano.Criticable la actitud de la presidenta de la OPS¡Viva Cuba!

  • RPG dijo:

    Hay flojera en la OPS, EEUU le retiró el financiamiento a la OMS y este organismo no claudicó, no hay peor cuña que la del mismo palo

  • Ernesto dijo:

    EEUU con más de 210000 muertos, 7.2 millones de contagiados por la COVID y sólo le preocupa desacreditar a los médicos cubanos pero lo más triste y preocupante es que hayan paises y organizaciones en el mundo que se presten para eso. No hay ni dignidad ni moral. Mientras Cuba salva y ayuda, EEUU no se ha podido ni salvar él mismo, La verdad que ha sido tan malo en la reacción a la pandemia que no ha dejado ni para guión de peliculas.

    • Lili dijo:

      Así mismo es...Es un odio desenfrenado hacia Cuba.....millones se mueren en el mundo y ellos ahí contra un pedazo de tierra....
      Pero los Cubanos seguirémos luchando por el bien de la Humanidad.!!

  • mara dijo:

    Buenos dias, soy trabajadora de la salud de hace un total de 41 años, trabajo en la direccion de un hospital, y veo a diario, el trabajo de mis compañeros en salvar vidas, en dar con el diagnostico de los pacientes que atienden y acuden a nuestro centro, en dar el buen trato la mejor medicina junto con el amor, como dice el dicho a palabras necias oidos sordos, ese señor no sabe lo que es la solidaridad, el humanismo, la entrega total por un ideal, nuestro personal de la salud es internacionalista le sale desde el corazon, asi nos educaron y tratamos de educar a nuestros hijos para un futuro mejor.

    • Lili dijo:

      Me alegra mucho Mara oír eso...que tus hijos sigan tu continuidad. Vivan los Médicos y enfermeros Cubanos. Todo el personal de salud que ha Sido tan importante para nuestra Cuba..!!!

  • isauro dijo:

    Pobre OPS, es dificil que pueda enfrentar al imperio con la dignidad y la resolución de Cuba.

  • Jesús dijo:

    La arrogancia matará a este Imperio.

    .Dijo Martí..viví en el monstruo y conozco sus entrañas""...,no han cambiado para bien,son el mal que des_gobierna este mundo....,triste pero cierto.Saludos.

  • Helen dijo:

    La falta de vergüenza del gobierno americano no tiene límites
    Respeto y admiración para todos los trabajadores d la salud por su constancia y dedicación lo mismo dentro que fuera del territorio nacional
    El sacrificio sin límites
    Por dios hasta cuándo hay que seguir soportando la difamación absurda d estos payasos
    La salud cubana única en el mundo
    Felicidades a todos los pediatras cubanos

    • TEO dijo:

      Ni EEUU, ni la OMS, ni la OPS ni nadie con un mínimo de inteligencia critica la labor de los medicos cubanos en sus misiones por el mundo, su labor es encomiable, su reconocimiento absoluto, la calidad del servicio es excelente. Lo que se audita es los mecanismos de pago entre los gobiernos, el destino final del pago de la colaboración, el reconocimiento monetario a esos medicos que son los que dan todo.

  • Eladio dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos biene diciendo que los medicos son esclavos del gobierno Cubano , alguien pudiera hacer un trabajo periodistico de la esclavitud en norteamerica elemntos hay sufiicientes ,trabajo esclavo de inmigrantes mexicanos ,sexo y otros muchos debiera documentarce bien a esos hipocritas.

  • Mario Perez Maldonado dijo:

    ¡Insulta la bajeza moral del Gobierno de los E.U.A!. El inquilino de turno es un mafioso inescrupuloso, verdaderamente es un personaje odioso, ultrajante, que merece el desprecio del mundo entero, si fuera ficción seria el peor de los villanos, no puedo pensar que tipejos como este puedan tener seguidores. Nuestro personal de salud esta muy por encima de cualquier imbecilidad que se les pueda ocurrir a estos dementes. Todo el mundo esta con ellos son verdaderos vencedores de la muerte. Orgullo de todos los cubanos y una inmensa mayoría del mundo de cualquier ideología. Venceremos

  • William dijo:

    "Sancho, dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgamos’. La cooperación médica cubana, su altruismo y humanidad, tiene sobrados ejemplos de sacrificio, dedicación, profesionalidad aún a riesgo de la vida de nuestros héroes de la Salud. Triste paradoja: La Brigada Henry Reeve, que tanto quiere desmoralizar el "Señor" Presidente de los EEUU fué creada por nuestro invicto Comandante en Jefe para ayudar al pueblo estadounidense. Cuando EEUU dedica miles de millones de dólares en enviar tropas a agredir otras naciones, Cuba, a costa de sus recursos, envía médicos, enfermeras, técnicos de la salud, a salvar vidas. Trump: deshonras tu bandera volviéndola agresora, la mía se glorifica llevando salud y educación¡¡¡ Goliath de estos tiempos, dedica tus esfuerzos a combatir la pandemia que está azolándo tu país, que el mío, bloqueado y agredido, sigue siendo el David de esta historia.

    • Aidita dijo:

      Mi respeto; concuerdo con usted plenamente; me conmueven sus palabras

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Grosera manipulación transnacional por parte del gobierno norteamericano donde pretende sumar a organismos internacionales y gobiernos nacionales a su intensa campaña contra la cooperación médica internacional cubana, dañar su imagen y papel de fuente de ingreso para Cuba. Es parte de una ofensiva frontal contra nuestro país denunciada contundentemente por el compañero Presidente Miguel Díaz Canel en ocasión del período de sesiones de la ONU recientemente efectuado de forma virtual. Ninguna falsedad que se pueda escribir en ésta dirección contra nuestro país podrá borrar el prestigio internacional ganado sembrando salud por el mundo de nuestro personal de la salud, que se ha agigantado con la actitud humanista y solidaria durante la Covid—19.

  • BFG dijo:

    "Escoge sabiamente a tus amigos pero más sabiamente aún a tus enemigos".

  • Aldo dijo:

    No creo que la auditoria del imperio a la OPS resulte en nada negativo, porque la OPS no ha ganado ningun dinero con las misiones cubanas, ni ha recibido ningun porciento y Cuba lleva estas colaboraciones a los diferentes países de forma altruista y gratuita, sin cobrar un centavo, porque esa es la vocación solidaria que aprendimos de nuestro invencible Cdte en Jefe....

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Es cierto que es repugnante la declaración del desgobierno de los Estados Unidos, que es una afrenta a nuestro personal de la salud, que por convicción, más que por cualquier otro interés, brinda su esfuerzo y su ciencia a favor de la humanidad.
    Sin embargo, seguimos siendo REACTIVOS, no aprendimos de Máximo Gómez que el ataque sistemático es la mejor forma de defensa y por tanto, no somos capaces de ser PREACTIVOS, y mejor aún, PROACTIVOS.
    Cuba debe estar constantemente denunciando a Estados Unidos, debe estar a la ofensiva, ¿tráfico de personas, trabajo esclavo?, claro, hay que denunciar que manda a jóvenes a matar y morir por dinero, y en algunos casos, hasta por obtener el derecho a residencia en ese país, amén de que eso es mercenarismo.
    Pues hay que armar una gran campaña denunciando eso, el trabajo infantil, los esclavos latinoamericanos en los campos de California, Texas, Nuevo México, los asesinatos de negros y latinos por la policía, las mentiras de Trump.
    Hay que atacar los por todos lados, y cuando nos ataquen, entonces responder con todos los hierros, pero mientras seamos pasivos en política, mientras el secretismo y la prudencia primen y el trabajo político, como denunció Díaz Canel el 16 de julio de 2020 se haga de manera burocrática, no vamos a asestar le al imperialismo lis golpes que se merece y esa tarea la tienen que encabezar con liderazgo el partido y la juventud, a través de su departamento ideológico y sumarse las otras entidades de la sociedad civil. Esa es la fórmula

  • Ingrid dijo:

    No debiera sorprendernos, por todos es sabido que el que paga, manda. Desgraciadamente, EUA, desembolsa cifras considerables de dinero, y se aboga el derecho de "llavear"instituciones como la OPS, OMS, y todo lo que a ellos les convenga, es triste, pero es así. Que revisen, así se ratificará una vez más, y de forma más contundente, que nuestros médicos, enfermeros, y cooperantes de la salud, no son mas que héroes, que ponen su vida en riesgo, por el bienestar de otros!

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    CAMPAÑA ORQUESTADA CONTRA NUESTRO PAÍS Y CONTRA LA MISIÓN MEDICA CUBANA . TODO CON FINES ELECTORALES . PURA BASURA DE ESOS YANKIS Y SUS ACÓLITOS. LA VERGÜENZA Y LA DIGNIDAD DE NUESTRO EJERCITO DE BATAS BLANCAS NO PUEDE SER EVALUADO POR EL PAÍS QUE MAS MAL HA MANEJADO ESTA EPIDEMIA . LOS PAÍSES QUE HAN RECIBIDO NUESTRA COLABORACIÓN POR MAS DE SESENTA AÑOS TIENE QUE ALZAR SU VOZ A FAVOR DE LOS POBRES Y DESPOSEÍDOS DE ESTA TIERRA . ABAJO EL IMPERIALISMO YANKIS Y SUS PATRAÑAS.
    .

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    FUERON A REVISAR EL PAÍS QUE ARBITRARIAMENTE ROMPIÓ CONTRATOS CON LA COLABORACIÓN MEDICA Y DONDE SU PRESIDENTE ES UN LAMEBOTAS DE LOS AMERICANOS Y TIENE EL MISMO RESULTADO QUE SU SOCIO ESTADOUNIDENSE , HAY QUE PREPARARSE PORQUE ESTO HUELE A TRUCO MAL INTENCIONADO . EL PUEBLO DE BRASIL QUE FUERON LOS BENEFICIADOS EN PIE DE LUCHA .ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI MALVADO Y DESVERGONZADO . ABAJO LOS MARCOS RUBIOS Y COMPARSA Y TODA LA MALA CALAÑA QUE HAY EN ESE MAL PAÍS.

  • Niove Camacho Rodríguez dijo:

    #BrigadaEducativaCubana en GuineaEcuatorial nosotros rechazamos las campañas difamatorias de la actual administración de los EEUU, contra nuestros Colaboradores de la Salud, #MedicosYNoBombas nos legó #Fidel y nosotros #SomosContinuidad nuestros médicos asisten y curan a los más humildes del mundo, hoy en medio de la Pandemia del COVID, son millones los atendidos por ellos en todos los países donde han prestado su ayuda desinteresada, nosotros compartimos lo que tenemos #LegadoDeFidel y muy a pesar de sus mentiras y patrañas #Cuba seguirá digna y solidaria con todos los que la necesiten, no pueden con nuestro ejemplo, #ViviremosYVenceremos

  • Pupo (el poeta camionero de cienfuegos) dijo:

    Decimas a Trump

    Sepa señor presidente
    del gobierno americano,
    que los galenos cubanos
    siempre dan su paso al frente.
    Recorren los continentes
    brindan solidaridad,
    y usted habla por maldad
    y todo el mundo está viendo,
    que solo estan combatiendo
    esa orrible enfermedad.

    Usted sabe que ellos van
    ayudando a otros países,
    porque son de las raices
    del arbol del Caguairán.
    Que muy preparado estan
    además honesto y fiel,
    y mas que el premio Novel
    devíamos de hacerle un templo
    realmente son un ejemplo
    esos hijos de Fidel.

  • Taty dijo:

    No existe un médico en el.mundo con la entrega,la calidad humana y la firmacion científica técnica de nuestros médicos
    Viva cuba y su sistema de salud quno lo tiene nadie en el.mundo

  • Taty uyyyyyy dijo:

    El que ríe último rie mejor
    Cuba salva y ha salvado mu
    cha gente en el.mundo
    Adelante Cuba

  • Osmani Alayo Oliver dijo:

    Somos un pueblo fundido en el acero del internacionalismo, de manantiales humanistas, donde no existe dinero en el mundo, que cambie lo que el mundo reconoce, un país qué ha preparado hombres en sus escuelas de medicina sin mirar posición social, raza o credo. Derivar esa verdad ni con calumnias ni armas nucleares destruirán las páginas de historia de valientes y heroicos combatientes de batas blancas que conquistan los rincones de esperanza y alegría de la humanidad.

  • Mark nuñez dijo:

    la verdad de la colaboración médica cubana prevalecerá siempre por encima de las calumnias.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    EEUU no podrá impedir que Cuba lleve a todas las partes del mundo que adi los soliciten la ayuda médica a los lugares más intrincados de la geografía mundial.La OPS no debe asestar tener que doblegarse antes los EEUU Para sancionar a Cuba.La ops debe decirle a al presidente Trump que si quiere que retire su contribución a esa organización.

  • Lourdes dijo:

    Nada que haga el imperio me sorprende cada día más ruin eno su actuar por eso debemos seguir contando con nuestra dignidad y haciendo el bien por el mundo esa verdad es ineludible y ante es ninguna campaña podrá, Hay muchos hombres sin decoro, pero hay otros, que tienen en sí el decoro de muchos hombres ADELANTE CUBA QUE AQUÍ NO COMEMOS MIEDO

    • Lourdes dijo:

      Este comentario no lo he escrito yo. A pesar de no estar en desacuerdo con lo planteado es una falta de respeto el uso de mi nombre para comentar. YO SOY LA ORIGINAL!!

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también