Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobiernos de Cuba y China firman proyectos de cooperación

| 6 |

El embajador de la nación asiática, Chen Xi, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, suscribieron en La Habana los documentos relativos a la cooperación bilateral. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el día que marca el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China, los Gobiernos de ambos países firmaron este lunes en La Habana documentos que oficializan dos proyectos de cooperación bilateral y el acta de entrega y recepción de un donativo de insumos médicos para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19 en la isla.

El embajador de la nación asiática, Chen Xi, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, suscribieron el canje de notas entre ambos Gobiernos que oficializa la ejecución del proyecto para la adquisición de productos de acero destinados a reparación, mantenimiento y construcción por un monto de 93.5 millones de yuanes de Renminbi.

Igualmente, firmaron el canje de notas que oficializa la ejecución del proyecto “Modernización tecnológica de la Aduana General de la República de Cuba 2018”, por 15.5 millones de yuanes de Renminbi.

El tercer documento suscrito fue el acta de recepción y entrega de la segunda partida de insumos médicos para la prevención y control de la COVID-19, ofrecido por el Gobierno chino a su par cubano.

Durante la ceremonia de firma, celebrada en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Malmierca afirmó que cuando hace 60 años “el Gobierno Revolucionario de Cuba tomó la decisión soberana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, comenzaba una histórica relación de amistad y hermandad entre los partidos comunistas, los Gobiernos y los pueblos de ambas naciones”.

Desde el mismo inicio –recordó– comenzó la cooperación de China con Cuba, “y hoy estos documentos que acabamos de firmar son una ratificación de la voluntad política de ambas partes de desarrollar las relaciones”.

En particular, los proyectos de cooperación para la modernización de la Aduana y el de adquisición de productos de acero para la industria cubana “van a tener un impacto positivo en nuestra economía y son una demostración de la solidaridad”, agregó.

“Estamos constatando la amistad que nos une y la voluntad de seguir adelante”, subrayó Malmierca.

El ministro dijo que en las próximas semanas se espera firmar intercambios de notas sobre “otros proyectos en los que hemos venido trabajando”.

Tanto Malmierca como Chen Xi coincidieron en que la firma de estos documentos ratifica la voluntad política de ambas partes de desarrollar las relaciones y es un punto de partida para alcanzar mayores logros en todas las áreas de cooperación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El embajador chino señaló que el establecimiento de vínculos diplomáticos entre Cuba y su país hace seis décadas, “abrió no solo las relaciones diplomáticas bilaterales, sino que empezó una nueva era en las relaciones de China con América Latina.

“El pueblo chino agradece profundamente al Comandante en Jefe Fidel Castro y al pueblo cubano por esa decisión histórica”.

A lo largo de estos 60 años –continuó Chen Xi–, “gracias a la atención de los líderes de ambos partidos y Gobiernos, y también a los esfuerzos conjuntos de nuestros pueblos, las relaciones entre Cuba y China han logrado grandes éxitos en todas las áreas, no solo en la política y la diplomacia, sino también en las esferas económica, social y cultural”.

En el área de la cooperación económica, ratificó que China “tiene toda la voluntad de cooperar en muchos aspectos. Hemos podido constatar los logros de nuestra cooperación a lo largo de 60 años. La firma de estos documentos, en esta etapa de pandemia, testimonia una vez más la voluntad de los dos países de cooperar y estrechar relaciones”.

El diplomático consideró que “esta fecha es un nuevo punto de partida para que la cooperación en todas las áreas pueda alcanzar mayores éxitos”.

Asistieron a la ceremonia la viceministra del Mincex, Deborah Rivas Saavedra; la directora de Política Comercial con Asia y Oceanía de ese ministerio, Vilma Sánchez Sempé; la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Aduana General de la República, Aniuska Navarrro Bustamante, y la directora de Metalcuba, Mercedes Rey Hechavarría, junto a funcionarios de la embajada china y de su oficina comercial en La Habana.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanisimo dijo:

    Me pregunto porque no hay negocios chinos en cuba.....muy importante para las familias cubanas por tener una variedad de productos útiles para el hogar...en muchos lugares del mundo existe una afluencia de persona en pequeños negocios chinos y muy útil
    No puede existir esa posibilidad en cuba

    • Matrix2020 dijo:

      Sería muy bueno un negocio chino por el barrio resuelven mucho en muchos países tienen de todo.

  • Neo dijo:

    De acuerdo los negocios chinos están en el mundo entero muy baratos y resuelven muchos problemas, es una incongruencia que tenemos las mejores relaciones con ese hermano país y que aquí no existan esa clase de negocios

  • MB dijo:

    Muy bien la firma de proyectos de cooperación China y Cuba.
    Gracias y adelante.

  • Eduardo R. dijo:

    Igualmente, firmaron el canje de notas que oficializa la ejecución del proyecto “Modernización tecnológica de la Aduana General de la República de Cuba 2018”.

    Sería bueno que incluyeran la capacitación en buenas prácticas aduanales.

  • león dijo:

    APLAUDO LA IDEA DE INCREMENTAR NOGOCIOS CON CHINA PARA FORTALECER A LA FAMÍLIA CUBANA EN LA ECONOMÍA FAMILIAR ,PARA PODER RESOLVER MÁS PROBLEMAS COTIDIANOS EN NUESTRAS VIVIENDAS . EL CASO DE LAS HORNILLAS ELÉCTRICA NO EXISTEN PRÁCTICAMENTE Y LAS PERSONAS INVENTANDO PARA PODER COCINAR Y EN LA CALLE CUANDO LAS ENCUENTRAS SON MUY CARAS Y EL BOLSILLO DEL CUBANO YA NO PUEDE .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también