Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de México revela detalles sobre desaparición de normalistas de Ayotzinapa

| 14 |

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó de los avances logrados, en un acto en el patio del Palacio Presidencial. Foto: Prensa Latina.

A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno de México develó este sábado detalles del suceso ocurrido en Iguala, Guerrero, que involucra a policías, militares y funcionarios del Ejecutivo del expresidente Enrique Peña Nieto.

La comisión de investigación, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó de los avances logrados, en un acto en el patio del Palacio Presidencial con presencia del presidente del país Andrés Manuel López Obrador, y padres y madres de los jóvenes.

Encinas explicó cómo con el descubrimiento del cuerpo de Cristian Rodríguez, uno de los desaparecidos, se rompió la 'verdad histórica' creada por el exsecretario de Seguridad Tomás Zernón, prófugo de la justicia y localizado en Israel, para encubrir a policías, militares y mafiosos del cártel de Guerreros Unidos, autores materiales del hecho.

Confirmó el inicio de procesos penales contra varios de ellos y reiteró que todos los culpables serán castigados sean quienes sean.

El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que todos están identificados, algunos presos y otros se aprehenderán y juzgarán para que paguen sus delitos.

Reveló que la actuación de Tomás Zenón, exjefe de Seguridad, en el caso de Ayotzinapa, no fue gratuita sino que hubo de por medio millones de dólares que involucran a aquellos que entregaron el país al capital privado y destruyeron a Pemex.

Omar Gómez Trejo jefe de la unidad de investigación, coincidió con el fiscal al señalar que Tomás Zenón no actuó solo, como tampoco su subalterna Blanca Alicia Bernal Castilla, acusada por tortura, falsificación de documentos, desaparición y otros delitos graves más, la cual ya fue apresada.

La investigación ha sido y es sumamente compleja, intervienen todas las secretarías involucradas, desde la de Gobernación a la de Defensa, así como instituciones internacionalistas y expertos de numerosos países que participan en la búsqueda de los jóvenes y las pericias forenses.

Gómez Trejo reveló que hay más de 80 personas detenidas y muchas más aún investigadas.

Los expositores de la investigación denunciaron que, a pesar de todas las pruebas y evidencias, hubo una lamentable actuación de jueces como uno de Tamaulipas que dio libertad inmediata a 77 detenidos argumentando que fueron torturados.

Pero incluso aunque así hubiera sido, dijo, ese juez no tuvo en cuenta la ausencia de pruebas de la tortura ni la jurisprudencia que le obliga a seguir la actuación en busca de la materialidad del delito, y castigar a los presuntos torturadores pero sin dejar en libertad a los acusados como hizo, evidentemente por corrupción.

El presidente López Obrador se comprometió ante los padres y madres de los normalistas y del pueblo mexicano, a mantener y acelerar la investigación para dar con los culpables, enjuiciarlos y, sobre todo, conocer la verdad de todo lo ocurrido y encontrar los lugares donde están los jóvenes.

(Con información de PL)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Jamas pasara en mi cuba .viva cuba libre.

    • Frodo dijo:

      13 de marzo....

  • Paloma dijo:

    Q hecho doloroso, q mancha más grande en la historia del heroico pueblo mexicano.
    Espero q al final se sepa ¿por qué, por qué ellos?, unos jóvenes humildes q no tenían nada q ver con la corrupción imperante en México

    • Cubano1 dijo:

      paloma los jóvenes eran humildes si pero.no mandas palomas ellos secuestraron el autobús y hay versiones que algunos vendían dogras en la escuela, nada justifica este horrendo crimen pero la verdad tiene que ser dicha sin interpretaciones, en estos días normalistas de esa misma escuela están haciendo manifestaciones destrozando y quemando vehículos y las autoridades los dejan eso también es despreciable

      • Rolando dijo:

        Nada justifica la desaparicion fisica de esos jovenes

    • Plaza dijo:

      Gracias a que uno vive en Cuba!! Mexico la corrupción y narcotráfico es una historia de nunca acabar. No solo los 43, hay miles de personas que mueren en ese país a causa del flagelo de las drogas y las guerras internas entre carteles.

  • Alberto dijo:

    Se repite la historia, còmo pudo pasar despuès de haber conocido y haber sufrido Amèrica tantas muerte de sus hijos por desapariciones forzadas, como en Chile, como en Argentina, no puede haber perdòn ni olvido, pero no habrà paz hasta q no haya justicia, còmo tampoco puede haber paz en el corazòn de esas familias ni de de ese pueblo hasta que se esclarezaca toda toda la verdad; porque sin paz y sin justicia no se puede vivir.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Después hay ver el escándalo que forman por cualquier cosa que suceda en nuestra patria y en esahorrible masacre hay implicados decenas y decenas de funcionarios gubernamentales y se tiende un manto de silencio.Una corrupción estratosférica.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Gracias AMLO por investigar la desaparición de estos jóvenes

  • tr dijo:

    Aunque el dolor les acompañará por siempre, encontrar sus restos traerá un poco de paz. Fuerza AMLO.

  • Andrews dijo:

    Latinoamericana y el capitalismo propuesto en siglo XXI, México es un país rico, es la economía 22 del mundo. Y es pared con pared con los EUA. ¿ALGUIEN EN SU SANO JUICIO CREE QUE LA OFERTA PARA cubita la bella SERIA DIFERENTE?
    Para los ingenuos, esa historia es más larga....jajaja.

  • Elpidio Maniguero dijo:

    Nada justifica semejante crimen, son 43 seres humanos secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en pleno siglo XXI, en un país de la llamada civilización occidental, es increíble.
    Defendamos este país de semejante cultura del dinero y la droga que está acabando con América

  • ruvenruis dijo:

    Muy buena la valentia de AMLO para culpar a los asesinos de los 43 jovenes, por desgracia la mafia manda en ese vecino pais

  • LRA dijo:

    Muy valiente eres AMLO. Luchar de esa forma dentro de lamentablemente un pais contaminado por corrupcion y drogas. Que mision moral y etica has asumido!

    Estas sacudiendo un avispero. Eres inmensamente valiente!

    Venceras y pasaras como ejemplo a la historia de Mexico.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también