Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Suspenden excepcionalmente exámenes de ingreso a aprobados de Periodismo y Relaciones Internacionales

| 38 |

Los estudiantes aprobados para Periodismo y Relaciones Internacionales no realizarán éxamenes de ingreso. Foto: Juventud Rebelde.

Teniendo en cuenta el cumplimiento del Plan de Medidas, aprobadas por el Grupo de Trabajo Nacional para enfrentar la COVID-19, para la etapa de recuperación y el ajuste según la situación epidemiológica, el Ministerio de Educación Superior informa lo siguiente:

  1. El ingreso a la educación superior es uno de los procesos que mayor complejidad reviste ante la situación epidemiológica actual.
  2. Durante los últimos meses un equipo multidisciplinario valora posibles alternativas y disposiciones que tributen a un mejor desarrollo de esta actividad, manteniendo la calidad del proceso en este complejo contexto.
  3. Como resultado se determinó con carácter excepcional, eliminar para este curso los exámenes de ingreso a los estudiantes que aprobaron las pruebas de aptitud para las carreras de Periodismo y de Relaciones Internacionales, teniendo en cuenta el rigor y la transparencia que se garantiza en el desarrollo de este procedimiento.

Cambio de fecha de los exámenes en la Universidad de Pinar del Río

Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde.

Sobre el cambio de fecha de los exámenes de ingreso a la educación superior de la Universidad de Pinar del Río, el Ministerio de Educación Superior informa lo siguiente:

  • Atendiendo a la preocupación de los estudiantes de 12mo grado y de sus familias, del municipio de La Palma, de la Provincia de Pinar del Río, debido a que no han podido completar las cuatro semanas de preparación intensiva para los exámenes de ingreso a la educación superior, motivado por el cierre de la cuarentena en fecha reciente en dos de sus Consejos Populares, el Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, escuchado el criterio de la máxima dirección de los Ministerios de Educación y de Educación Superior, ha decidido posponer la realización de estos exámenes para la segunda convocatoria, a realizarse el próximo mes de noviembre, en fechas que se informarán oportunamente.
  • Teniendo en cuenta esta nueva situación, hasta la fecha no realizarán en su primera convocatoria que inicia el 9 de octubre, los estudiantes de seis provincias, estas son: La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río, ya que, como se ha anunciado, no han podido cumplir con el período de cuatro semanas de preparación con sus profesores que estaban previstas.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Legañoa dijo:

    Se perdió el rigor pedagógico en nuestro país.Que mal.vamos.

  • Habanera dijo:

    Y esa discriminación??? La ley debe ser pareja para TODOS!!!! Por favor...
    Saludos

  • tania dijo:

    mis respetos a los que tomaron esa decicion en pinar del rio,para mi no fue aceptada, porque si los estudiantes de 12 grado de la palma no se han preparado para unos examenes que eran en Mayo, no se van a preparar en un mes, tuvieron tiempo mas que suficiente para preparase, ojala y en noviembre la situacion en pinar del rio no sea desfaborable y se continue extendiendose en el tiempo

  • elsoldadosovietico dijo:

    Podian haber hecho las pruebas de ingreso mucho antes en junio y julio y haber salido de eso....

  • NPH dijo:

    Considero una decisión mal tomada, teniendo en cuenta que no es representativo la cantidad de estudiantes que pertenecen a estas comunidades de la Palma, y con la posposición de exámenes afectan a la mayor representación de estudiantes de la Provincia, que estan estresados, preparandose desde hace mucho tiempo, y que ahora a las puertas de hacer los exámenes los vuelven a cambiar, hasta cuando es esto, los estudiantes y padres de la Palma, debian haber garantizado en cuarentena estudiar, como podemos asegurar que puedan hacerse los examenes en una segunda convacotaria en el mes de Noviembre, si para eso las provincias que no la hacen en la Primera Convocatoria estan bien complicados con la pandemia, es mi sentir y el de muchosssssssssss, padres y estudiantes de la provincia.

  • Amelia dijo:

    Deberían suspender las pruebas para todos el país y que el 50 % que corresponde a las pruebas de ingreso lo saquen con los exámenes finales de 12 grado, la otra parte sería lo correpondiente al acumulado de los 3 cursos. Es una opción.

    • Amy dijo:

      Claro que si....hasta los que se presentan por concurso pueden sacarle el índice académico si todos pasaron por el bachiller.

  • Katia Hernandez dijo:

    Hola a todos:
    El Ministro y el Director de Ingreso del MES, han insistido, en que existen 3 principios básicos que rigen el proceso de ingreso y cito “rigor, transparencia y el mejor derecho”
    Aún en las condiciones actuales, donde la situación epidemiológica es complicada, estoy en desacuerdo con esta medida, pues no es pareja para todos los estudiantes y no se cumplen los principios anteriormente mencionados.
    Las pruebas de aptitud, que aprobaron los estudiantes que aspiran a las carreras de Periodismo y de Relaciones Internacionales, sólo miden, la posible “capacidad” de un alumno para estudiar esas carreras, pero no cumplen con el rigor de las pruebas de Ingreso. Pudiéramos estar en presencia de futuros profesionales, carentes de conocimientos tan elementales, como cálculos porcentuales, interpretaciones un problema Matemático que se dan en la vida diaria, etc. No siempre los estudiantes de estas carreras han aprobado las pruebas de ingreso de Matemática.
    Con esta medida, se está premiando la aptitud ante determinadas ramas del conocimiento, por encima del Rigor de las pruebas de Ingreso y no se cumple con el principio del mejor derecho.
    Se que será muy difícil darle vuelta atrás a esta decisión, pero no debe haber diferencias entre estudiantes, todos deben ser medidos con la misma regla.
    Hago un llamado al MES, para que valore con el MINSAP y/o Sociedad de Psicología de Cuba, que la afectación psicológica provocada por la actual epidemia se ve incrementada, ante la incertidumbre de cambios de fechas para las pruebas de ingreso, y tomen la mejor decisión.
    Soy de una generación que no hizo pruebas de Ingreso para entrar en la Universidad, generación de magníficos profesionales, que han llenado de orgullo a nuestro país en diferentes ramas del saber.
    En todas las épocas han existido alumnos que ingresan a la Universidad y no pueden con el rigor de la misma, modestamente entiendo que las pruebas de ingreso, no resuelven esta problemática.
    Muchas gracias.

  • Bayamo dijo:

    Hola , me gustaría que me aclararan algo
    ¿Que pasará con los estudiantes de las provincias orientales que estudian en universidades de la Habana, como terminaremos el curso?

  • Mágico dijo:

    O se que por motivos de la pandemia los exámenes de ingreso se mantienen para todas las carreras de la Educación Superior, excepto para los estudiantes de Periodismo (FCOM) y Relaciones Internacionales (ISRI). ¿La pandemia no estorba para los exámenes de ingreso del resto de la Educación Superior? ¿Y la pandemia no estorba para los exámenes parciales, finales y de todo tipo, de todas las ensñanzas que existen en el país? No entiendo. ¿O es que ese equipo multidisciplinario todavía no ha terminado su labor?

  • La China dijo:

    Es preocupante el problema de las Pruebas de Ingreso de los estudiantes de 12 grado de las provincias que no lo van ha realizar , tendran prioridad para el otorgamiento de carreras aquellos que las hagan ahora en 1ra convocatoria?, como quedan los estudiantes que la realizaran en 2da o 3ra convocatoria producto a la COVID-19 seran justos a la hora de otorgar las carrearas porque ellos no tienen la culpa de que se la apliquen en 2da o 3ra convocatoria, muchos de estos estudiantes de las provincias que no la van hacer estan muy bien preparados, pues han estado estudiando en sus casas como mi hija que estudiante del IPVEC Lenin, ellos están bien preparados sin embargo como quedara el otorgamiento para ellos despues de tanto sacrificio en estos tres años de estudio, se agotaran las obciones no es justo

  • Ana Margarita dijo:

    respecto a este tema, considero que por la situación actual y todo lo que está pasando en nuestro país con la pandemia, este año Excepcionalmente no se realicen estos examenes ya que no ha sido poca la desmotivación en la preparación para los mismos, al final existe un escalafón y por el cual se pueden otorga las carreras.

  • DAM dijo:

    Por que no hacen lo mismo con el resto de algunas carrera las del ISRI no puedo decir nada negativo pero de periodismo cuidado que no entiendo muchas cosas, es una pena.
    De todas forma felicidades

  • El Mako dijo:

    Que culpa tienen los alumnos que se estaban preparando,ahora siguen con el estrés,los de la palma podian haber hecho las pruebas wn una segunda convocatoria junto con los de la Habana.

  • Amy dijo:

    Deberían suspender las pruebas de ingreso general para todos....y realizar el otorgamiento por el índice académico
    Los estudiantes tienen un estres que aunque no lo crean están afectados sicologicamente

  • lay dijo:

    Pienso q de igual forma debieron haber suspendidos los exámenes de ingreso a todo el duodécimo grado de todo el país. Ya varios padres hemos planteado esto y....nada. Ni siquiera una respuesta por parte del MES.Los jóvenes están estresados de tanto estudio y esto les está afectando.

  • lay dijo:

    sin palabras lo q está sucediendo con esos jóvenes.cuanto estrés!!

  • Estudiante q aprobo la prueba de actitud dijo:

    Buenas,yo soy una estudiante de 12 y aprobé el examen de actitud a Relaciones Internacionales,pero no me dieron la carrera,tengo que hacer la prueba de ingreso???y si no tuviera que hacerla,a dónde tengo que ir???

    • Joel dijo:

      Hola. Aunque no lo diga explícitamente y dé lugar a la duda que tienes, supongo que no harían el examen de ingreso los que sí obtuvieron la carrera del ISRI. En tu caso, aunque aprobaste las pruebas de aptitud, si no obtuviste carrera del ISRI tendrías que competir por otra carrera, por tanto no sería lógico que no hagas el examen de ingreso que otros estudiantes sí harán, porque entonces no hay forma de ubicarte respecto a ellos (delante o detrás) sobre todo si optas por carreras con pocas capacidades, por ejemplo una de lenguas extranjeras, no sería justo que te la otorguen a ti sin hacer examen de ingreso por delante de un estudiante que saque 100 en los 3 exámenes.

  • Zula dijo:

    Honestamente estos comentarios y planteamientos son atendidos por alguien en el MES ????!! porque nosotros los padres escribimos y escribimos y no he visto un respuesta, al contrario los estudiantes siguen estudia que estudia y vuelven a cambiar las fechas de los exámenes de ingreso.Por favor ya es hora de tomar medidas.Pienso q lo de la realización pruebas de ingreso este año (tan complicado y difícil para todos)se ha vuelto un capricho!!

    • Lila dijo:

      Escriban al sitio de la presidencia de cuba

  • Meily dijo:

    No entiendo por qué se ha convertido en casi que un capricho aplicar los exámenes de ingreso ?? No sé dijo q hay carreras para todos? Entonces, cual es el problema en que se otorgue por el escalafón? Realmente se está pensando en esos jóvenes del duodécimo grado? Están q ni pueden más! Y aún siguen suspendiendo y posponiendo la fecha.Acaben de determinar ya y que la ley sea pareja para todo el país!!!

    • Sjh dijo:

      Y yo pregunto y si de estas 5 provincias no se puedan incorporar ni la mitad a la segunda convocatoria se la van a aplicar aunuque sea a ua sola provincia?lo que hicieron con pinar no tiene perdon

  • Yo dijo:

    Entonces si se puede suspender las pruebas de ingreso para unos y para otros no..... menos mal q todos tenemos los mismos derechos!!!!! Sin palabras....

  • Yo tambien dijo:

    No dicen que hay carreras hasta para los que no hagan las PI.... que bueno pero que le van a medir a esos estudiantes. Segura estoy q son los de mas bajo indice académico pero al final serán universitarios ,si se graduan, igual que los q se tengan que someter a las PI. Creo es un capricho no solo del MES. Recordar que vivimos en un pais donde se dice q todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Basta con estos jovenes sometidos a un estres adicional y que estan muyyyy desmotivados pero bueno para que seguir emborronando cuartilla si creo q estos comentarios solos los leemos nosotros.... que cree?

  • Rocío dijo:

    Soy una estudiante de 12 grado que aprobé el examen de aptitud a Relaciones Internacionales,pero no me dieron la carrera,tengo que hacer la prueba de ingreso???y sino tuviera que hacerla,que documentación necesito para respaldar eso,espero sea respondida mi inquietud,gracias

  • Aracelis dijo:

    Por favor suspendan ya los exámenes de ingreso por este año de manera excepcional y entreguen las carreras por el índice Académico. Al parecer sólo a los padres nos preocupa el estrés psicológico que están sufriendo nuestros hijos. No hay una respuesta a la petición de la mayoría. Muchos de los mejores profesionales de este país no tuvieron que hacer exámenes de ingreso. Saludos

  • Lia dijo:

    Los funcionarios de MES defienden y cito: ¨ los exámenes de ingreso a la Educación Superior aseguran el rigor, la transparencia y el mejor derecho en el acceso a la carrera universitaria¨. Ahora benefician a un grupo de estudiantes amparados para esto en los efectos de la pandemia y algunas otras justificaciones, ¿se hizo un estudio y estos están más afectados q el resto de los muchachos? Algunos abogan porque se guíen por el escalafón para tomar decisiones y eliminar asi las pruebas de ingreso, un escalafón q no es de fiar por las razones q todos conocemos , q triste entonces q obtengan la carrera anhelada aquellos q no saben todavía ni leer. De verdad q considero q cualquier decisión es complicada para los funcionarios del MES .Estos momento difíciles exigen decisiones atrevidas, siéntense con los psicólogos, valoren la afectación psicológica q tienen los muchachos y hasta la familia y no se escuden en q cada uno tiene asegurada la matricula al nivel superior, los ciclos cortos no son carreras universitarias. Gracias por su atención

  • Sjh dijo:

    No hay jusyificacion para hacerle esto a los estudiantes de pinar que estan estresados y con ellos toda la familia si los estudiates de la palma que son la minoria no estan preparados desde mayo que el sistema de educacion dio tantas teleclases no lo van a estar para noviembre y si los examenes se hubiesen mantenido para octubre que ibam a hacer?yo estoy segura q si estaban estudiando que los dejen a ellos para la segunda convocatoria ojala y la situacion epidemiologica en pina se mantenga ta estable en noviembre si no nos va a coger la cuarta convocatoria

  • JA dijo:

    Este es un año atípico que requiere de decisiones tácticas en dependencia de como se comporte esta pandemia de la cual no tenemos antecedentes los que vivimos en estos tiempos. Los brotes de la enfermedad en diferentes regiones del pais conforman un escenario que no permite pronosticar una fecha para las PI en las provincias con una situación epidemiológica compleja. Permitir el ingreso a la educación superior en este año tomando en cuenta el indice académico y suspender las PI parece una decision que cae por gravedad que haría posible de inmediato el proceso de otorgamiento nacionalmente. El problema no es de una carrera en particular, es nacional y abarca a toda la Educacion Superior

  • José Gonzalez dijo:

    Este es un año atípico que requiere de decisiones tácticas en dependencia de como se comporte esta pandemia de la cual no tenemos antecedentes los que vivimos en estos tiempos. Los brotes de la enfermedad en diferentes regiones del pais conforman un escenario que no permite pronosticar una fecha para las PI en las provincias con una situación epidemiológica compleja. Permitir el ingreso a la educación superior en este año tomando en cuenta el indice académico y suspender las PI parece una decision que cae por gravedad que haría posible de inmediato el proceso de otorgamiento.

  • José Antonio González dijo:

    En esta oportunidad podran entrar a la Educacion Superior aquellos que incluso suspendan la PI. Si se evaluó que para dos carreras era posible prescindir de ellas porqué no hacer extensivo el análisis a todas las carreras y a todo el pais. Nadie puede predecir cuando será posible realizar las PI en las provincias con una situación epidemiológica compleja. La decisión táctica de suspenderlas este año parece caerse de la mata.

  • Jorge dijo:

    Al eliminar las pruebas de ingreso para Peridismo y Relaciones Internacionales, la única garantía de la preparación general integral (matemática, español, historia) de estos estudiantes es la educación preuniversitaria y sus resultados (índice académico). Por lo tanto si los resultados del preuniversitario son válidos para asumir la función) que antes tenían las pruebas de ingreso en estas carreras porque no pueden asumirlas en todas. En definitiva, los exámenes de ingreso no serán un medidor igualitario, seran distintos según la provincia.
    Si los exámenes de ingreso se suspenden para las carreras de periodismo y relaciones internacionales por la situación de la covid, deben suspenderse para todos... Todos los estudiantes del país estamos en la misma situación. Gracias

  • Cuenfuegos dijo:

    En relación a la medida tomada no la considero justa y mucho menos veo lógico que sea respaldada con el objetivo de aliviar la cantidad de estudiantes cuando solo se habla d 1 o 2 estidiantes por provincia a los q se le hizo solo una prueba de "aptitud" la cual no mide los conocimientos q se evaluan en una prueba d ingreso ,si d aliviar se trata por la situacion epidemiologica del pais habian otras medidas de mayor equidad dadas por los mismos padres como la d tomar las pruebas finales de 12 grado q fueron nacionales como el 50%q le corresponde a las pruebas de ingreso.
    No dudo d la capacidad d los estudiantes seleccionados pero si se iba a tomar esta medida pudieron tener en cuenta a aquellos estudiantes participantes de concursos nacionales q no fueron preseleccion nacional pero si ganadores de medallas durante tres años consecutivos de estudio esfuerzo dedicacion y competencua y q hoy igual se tienen q presentar a examenes d ingreso.
    D ser posible m gustaria recibir una respuesta .
    Saludos

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también