Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Presentan nuevas evidencias sobre afectaciones de la COVID-19 al corazón

| 19 |

Los investigadores documentaron la entrada del virus en las
células endoteliales encargadas de recubrir los vasos sanguíneos del corazón
y múltiples lechos vasculares.

Las afectaciones al corazón provocadas por el SARS-CoV-2 pueden tener lugar  en pacientes con manifestaciones leves y en personas que no experimentaron ningún síntoma, se conoció hoy.

Según un artículo publicado en la revista estadounidense Science, la COVID-19 tiene una marcada influencia en el corazón y provoca miocarditis (inflamación del órgano), necrosis de sus células, imitando un ataque cardíaco, arritmias e insuficiencia cardíaca aguda o prolongada (disfunción muscular).

"Todas estas complicaciones a veces son las únicas características de la presentación clínica de la enfermedad", señala el informe.

Al mismo tiempo, la investigación resalta que un rasgo distintivo del SARS-CoV-2 es su compromiso cardíaco más extenso, que también puede ser una consecuencia de la pandemia y la exposición de decenas de millones de personas al virus.

Mediante estudios de células madre in vitro y compilación de varias autopsias, los investigadores documentaron la entrada del virus en las células endoteliales encargadas de recubrir los vasos sanguíneos del corazón y múltiples lechos vasculares.

Asimismo, comprobaron una propensión a la coagulación, tanto en la microvasculatura como en los vasos grandes, en múltiples series de autopsias y en pacientes jóvenes con Covid-19 y que sufrieron accidentes cerebrovasculares.

Aclaran que la lesión cardíaca, reflejada por las concentraciones de troponina (una enzima específica del músculo cardíaco) en la sangre, es común con el nuevo coronavirus, y ocurre en al menos uno de cada cinco pacientes hospitalizados y en más de la mitad de aquellos con afecciones cardíacas preexistentes.

Otro aspecto importante, según los expertos, es el descubriemiento reciente de pacientes con Covid-19 sometidos a imágenes por resonancia magnética o ecocardiografía del corazón que mostraron anomalías cardiacas luego de recuperarse de la pandemia e incluso murieron por un problema del corazón.

"Esto genera preocupaciones sobre si existe una afectación cardiovascular mucho más prevalente de lo anticipado, especialmente porque al menos del 30 al 40 por ciento de las infecciones por SARS-CoV-2 ocurren sin síntomas y otro gran por ciento ya tenía enfermedades previas del corazón", alerta el documento.

La investigación llama la atención sobre que, además de prevenir las infecciones por el virus, evitar la afectación cardiovascular es primordial pues las secuelas de la Covid-19, aún son poco conocidas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney_MA dijo:

    "Miocarditis (inflamación del órgano), necrosis de sus células, imitando un ataque cardíaco, arritmias e insuficiencia cardíaca aguda o prolongada (disfunción muscular)".... Y los pacientes no se sentia nada de eso? Estudien los daños neurologicos, parece que afecta la percepcion tambien!

    • Dr José dijo:

      Muchas de las veces que se sufre de miocarditis, sindrome coronario o insuficiencia cardiaca se puede cursar de forma asintomática, siendo solo revelado por un ecocardiograma, estudio enzimatico o cualquier estudio radiológico, informese antes de atacar a nuestros periodistas. Gracias a Diaz Canel por ser tan buen presidente, VIVA LA CONTINUIDAD

    • Jesús dijo:

      Hermano, uno puede tener una afección del Corazón y no sentir nada por años. Hace 11 años estuve 2 meses con falta de aire, dolor espaldas, con pastillas, pruebas, etc. hasta que madrugada me dio una falta de aire no podía caminar, ambulancia llevó a hospital, electro dío normal a las 4am., 6am. llevaron al Cardiocentro, me estaba dando un pre infarto...tenia arteria construida al 99%..Si demoró 3 horas más no estaría aquí.... he visto 2 amistades con sintomas similares, sugerí vieran Cardiólogo, y eran causas similares y recibieron tratamiento. Esa Revista es una de las más importantes en las Ciencias.

    • Jesus dijo:

      Perdón. Construída es obstruida.

    • Ronny dijo:

      Esto es un publicación tomada de Science, la segunda revista científica mas importante del mundo, envíale a ellos tus comentarios y me dices que te responden.

  • Rodney_MA dijo:

    Creo que en algun momento desperte de un coma como ruperto... Por favor alguien me puede actualizar en que momento pasamos del ¨Triunfalimso Express¨ al ¨Todos Vamos a Morir¨???

  • Dr. dijo:

    Esto no quiere decir que todos los pacientes que curcen con la forma asintomática o leve desarrollen stas complicaciones, el artículo quiere decir que parte de este grupo poblacional que cursa la enfermedad estas son las complicaciones que más se ha demostrado que suceden, y por supuesto muchas de estas pueden llevarte a un estado grave o la muerte, tener la emfeedad sin síntomas o leves no es garantía de no poder hacer una Complicación

  • Joel dijo:

    Recuerdan al niño del Cotorro que tuvo braguicardia sin presentar patologías previas del corazón y llegó a estar grave?

  • aurora dijo:

    Razones por las que hay que PROTEGERSE.

  • mimiplayera dijo:

    Muy importante el artículo, y es bueno tener conocimiento de que el corazón puede ser afectado seriamente y dejar secuelas en los pacientes, mi pregunta para los especialistas es si otros Coronavirus que circulan también pudieran provocar estos problemas porque yo tuve neumonía en el mes de noviembre del 2019 y me dieron síntomas de intensa fatiga, dolor en el pecho constante que me duró casi un mes y tuve sensaciones de que me estaba dando un infarto, muy malas e incómodas, terribles, como si tuviera el azúcar baja también. Si algún especialista me pudiera aclarar porque estoy segura que esos Coronavirus que no son covid19 están circulando y se pueden activar más en el invierno. En cuba existe alguna vacuna contra las neumonias?

  • Preocupada dijo:

    Eramos pocos......y llego la Covid!

  • El1@ dijo:

    Me gustaría q algún día publicaran a nivel mundial y en cuba una coloración de la tasa de mortalidad desde marzo 2020-2021 con respecto a marzo 2019-2020, o de hacer el informe antes d marzo del 21 comparar los meses equivalentes

  • lkkio dijo:

    Según los informes, los negros con datos raciales en casi todos los estados de los Estados Unidos tienen tasas de pérdida más altas y tasas de muerte por COVID-19 más altas.

  • JorgeSS dijo:

    Si eso es verdad, se dijo en algún momento la lógica de que el tiempo iba a arrojar más cosas sobre esta enfermedad, y miren lo que apareció... Uff...

  • Nelysalt dijo:

    Esto es una película de terror, cuando uno cree que ya más nada puede suceder aparece algo nuevo para hacer todo mucho peor de lo que ya era¡¡¡

  • Raquel A. López Menendez dijo:

    Tenemos que seguir insistiendo en lo importante de protegerse y cortar la transmisión. En mi criterio Cuba lo hace muy bien, sólo hay que controlar a los indisciplinados y Empezar a trabajar todos

  • Bety dijo:

    QUÉ BUENO QUE SE HAGA REFERENCIA DE LAS COMPLICACIONES DE LA COVID PARA VER SI LAS PERSONAS SE ASUSTAN Y SE CUIDAD

  • Carlosh dijo:

    Se trabaja hoy intensamente en dos frentes, el tratamiento a los enfermos y los estudios e investigaciones sobre un tipo de virus desconocido hasta hace muy poco. Es obvio que avanzado el tiempo, vayan dilucidandose interrogantes, enigmas y dudas sobre los efectos de una Pandémia que va arrojando luces sobre sus nocivos impactos en las personas que contraen esta enfermedad y sus secuelas. La información oportuna, responsable y transparente de nuestro Gobierno, de los científicos y de las autoridades sanitarias, van dirigidas a generar con toda intención, una justa percepción del papel y la responsabilidad de cada ciudadano en esta batalla por la vida.
    Concentremos nuestras energías en ello y estaremos también contribuyendo desde el bando de los agradecidos con la Patria.

  • Wendy dijo:

    Es bueno q se haga saber todas estas cosas y gracias aquellos investigadores por profundizar mas el tema de este letal virus ...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también