Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Veintiocho semanas después, la COVID-19 sigue siendo un desafío

| 44 |

Desciende a 23 el número de esos hechos que permanecen activos en el país, de los 86 que se han iniciado desde que comenzó el enfrentamiento a la epidemia.

Con 407 pacientes diagnosticados con la COVID-19 en el país durante la pasada semana, la número 28 desde que fueron confirmados en marzo los primeros tres casos positivos, esta es la de cifras más elevadas de personas contagiadas desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional, ratificó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Según detalló ante el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en La Habana y Ciego de Ávila, con 192 y 132 pacientes diagnosticados en el transcurso de los últimos siete días, respectivamente, se concentra el 80% de los nuevos casos reportados en Cuba en ese periodo.

Tras una compleja semana de trabajo, la tercera en que de  manera consecutiva se incrementó el diagnóstico de personas con la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, Portal Miranda afirmó que el comportamiento de la enfermedad en esas provincias, donde se continuaron confirmando casos positivos en todos sus municipios durante la semana que concluye, evidencia la elevada dispersión del virus que existe en ambos territorios.

Durante la jornada el Titular de Salud Pública informó, además, el cierre de dos eventos de transmisión local en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo: el de La Castellana y el del reparto Eléctrico, en los cuales no se reportaban casos desde el 4 de septiembre.

De esta manera, puntualizó, desciende a 23 el número de esos hechos que permanecen activos en el país, de los 86 que se han iniciado desde que comenzó el enfrentamiento a la epidemia.

En La Habana y Ciego de Ávila, con 192 y 132 pacientes diagnosticados en el transcurso de los últimos siete días, respectivamente, se concentra el 80% de los nuevos casos reportados en Cuba en ese periodo.

Al evaluar los diferentes eventos y controles de foco activos en estos momentos, Portal Miranda precisó que al evento de transmisión local abierto el pasado sábado, en campamentos de obras constructivas del Turismo, del municipio matancero de Cárdenas, corresponden siete de los 50 nuevos pacientes informados este lunes Cuba. Seis son del propio territorio de Cárdenas y uno del municipio de Unión de Reyes, y todos se encontraban aislados en sus respectivos campamentos, donde se han establecido las medidas de cuarentena.

Justamente en ese evento –aseguró el gobernador de la provincia yumurina, Mario Sabines Lorenzo- se concentran los principales esfuerzos en el enfrentamiento a la enfermedad, al ser un suceso de gran complejidad, teniendo en cuenta el amplio universo de personas a estudiar en los cinco campamentos involucrados, su localización y los estrechos vínculos con la comunidad, diferentes obras de la construcción, talleres y otros escenarios, a partir de lo cual se han ido incrementando los controles de foco.

Acorde con ese escenario, el Gobernador aseveró que, además de las medidas de cuarentena y aislamiento, se refuerza la pesquisa en las comunidades por áreas de salud, con el propósito de encontrar todos los sospechosos y aislarlos con inmediatez.

Especificó que hasta el momento, entre constructores y custodios de obras, fundamentalmente, se han identificado unas mil personas, la mayoría de ellas en los municipios de Cárdenas y Matanzas, que pueden estar relacionadas con el referido evento en los diferentes anillos epidemiológicos.

Desde Ciego de Ávila, provincia que al concluir la más reciente semana mantenía una alta transmisión de la enfermedad, con un promedio de 18,9 casos diarios, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas acotó que de los cinco pacientes reportados en el día tres son contactos de casos confirmados y en dos no se ha podido precisar la fuente de infección.

Explicó que en el territorio están activos 19 controles de foco, dos de ellos abiertos durante la jornada del lunes: uno en el municipio de Baraguá y otro en el hospital siquiátrico del municipio de Ciego de Ávila, donde se confirmaron dos personas positivas. En esta institución –aseguró- ya se le tomó muestra PCR al 100% de los trabajadores y pacientes.

En el caso de La Habana, donde continúa siendo vital profundizar en la investigación epidemiológica, realizar pesquisas cada vez de mayor calidad en las comunidades y aislar con prontitud sospechosos y contactos para contener la transmisión de la enfermedad, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que como filosofía de trabajo mantienen un análisis pormenorizado de los 13 eventos de transmisión local y 141 controles de focos activos en la provincia, donde en los últimos 15 días se han confirmado 401 pacientes con la enfermedad, lo cual mantiene en ese periodo la tendencia al incremento de la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes.

Por otra parte, con 32 pacientes diagnosticados en las pasadas dos semanas, uno de ellos informado este lunes, en la provincia de Sancti Spíritus las principales acciones de enfrentamiento están concentradas en estos momentos en la comunidad de Venegas, perteneciente al municipio de Yaguajay, donde los casos que se han ido detectando están vinculados con el contagio generado en el hotel “Costa Sur”, de Trinidad.

Según refirió la gobernadora Teresita Romero Rodríguez como parte de la labor epidemiológica que allí se realiza se mantiene un constante estudio y vigilancia de la población. A 712 asciende la cifra de personas pesquisadas, de las cuales 446 son contactos directos de los casos positivos y el resto se corresponden con estudios en los grupos de riesgo.

A través de videoconferencia, durante el encuentro de trabajo –donde estuvo presente el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y que dirigió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz- igualmente rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Artemisa, Mayabeque y Camagüey, provincias que también informaron casos este lunes y que en el transcurso de los últimos 15 días han reportado 39, 14 y ocho casos, respectivamente.

En todas ellas se trabaja con sistematicidad en la búsqueda de posibles contactos y sospechosos, manera de actuar que constituye una garantía para minimizar los contagios y la dispersión de la enfermedad.

Veintiocho semanas después de iniciada la epidemia en Cuba, y en momentos en que un nuevo brote de la enfermedad la ha dispersado por diez provincias del país, aumentando nuevamente las cifras de contagios, la cotidianidad sigue demostrando que la responsabilidad y disciplina individual son elementos esenciales para poner freno a la propagación de la epidemia.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • asun gorriti dijo:

    Hasta que no detengamos la entrada de turistas procedentes del extranjero, detengamos actividades no esenciales,nos aislemos socialmente y acatemos las orientaciones de los expertos, seguiremos padecimiento una pesadilla.

    • Pedro dijo:

      nooo que va si aquí lo que tienen que abrir las fronteras pero ya, no aguantamos más, la economía, necesitamos economía, pensé que ya nuestro presidente pensaba en abrir porque días atrás lo dijo que el país no podía seguir frenado. A ver, nos tenemos que dar cuenta que ya hay que aprender a vivir distancia,mascarilla y lavado de las manos. Lo tenemos y sabemos qué haciendo las cosas bien evitamos contagiarnos pero ya se demostró que las fronteras cerradas los que nos ha llevado a un hueco muy oscuro del que necesitamos salir ya . Por favor.

      • Laura dijo:

        Así mismo es . Muy de acuerdo con usted. No podemos seguir cerrados. No creo que nuestros comentarios valgan de algo. Pero ojalá nos escuchen.

      • Armando Enrique dijo:

        Playa, costa, arrecifle, ensenada, charco, desembocadura y cualquier otra opción que tenga agua salada. Estoy loco por coger playa y limpiar mis pulmones. Caminar por el malecón es más saludable que hacer colas y sin embargo peligra sobre mi cabeza una multa de 3000 pesos. Las playas sin gastronomía y sin alcohol son muy saludables.

      • Flex dijo:

        Señores hasta cuando se va a estar encerrado. Cuando usted hace algo por tanto tiempo y no funciona. Ya los países latinoamericanos están abriendo sus fronteras con una situación epidemiologica peor por mucho que cuba. Se está exigiendo una prueba de pcr con 72 horas de antelación. Tienen que empezar a tomar estas medidas porque sino nos pasaremos 6 meses más trancados y agudizando una crisis económicas sin precedentes en estos últimos 25 años

    • Pepe dijo:

      Tenemos que asumir con realismo la nueva normalidad para reactivar la economía, es tarea vital e inmediata sabiendo que vamos a convivir con la pandemia por mucho tiempo. Nuestro gobierno debe trabajar en una nueva estrategia para la pronta apertura.
      No hay que desanimarse ni infundir temores, pero no queda otra opción. La economía no se puede seguir debilitando porque entonces no es posible asumir los gastos sociales y sanitarios tan necesarios. ¿Si seguimos cerrados con qué pagamos lo que se necesita comprar?
      Son legítimos los temores de las personas, pero solo la responsabilidad individual y el cumplimiento de las medidas sanitarias es lo que nos permitirá ganar esta batalla.

      • elsoldadosovietico dijo:

        LO QUE DEBEMOS HACER ES HACER MAS CIENCIA PRIMERO ENFOCARNOS EN TEST DE DIAGNÓSTICOS CERTEROS Y MAS RÁPIDOS EN CUESTIÓN DE MINUTOS QUE SEAN TAN CERTEROS COMO EL PCR Y PARA LA VACUNA Y MEDICAMENTOS PROFILACTICOS EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL NO DEJARA LA SOCIEDAD AVANZAR COMO ES..

  • Boris Alarcon dijo:

    Tengo 2 temas que comentar, el primero creo que vamos detrás del coronavirus y no delante, cuando sale un foco o un evento a cerrar!!! pero simplemente ya es tarde, ya la gente deambulo y fue a dondequiera por qué la realidad es que UN MES DESPUES DE LAS ULTIMAS MEDIDAS LOS CASOS SIMPLEMENTE NO BAJAN, el virus se trasmite las 24 horas del día, no solo de 7 a 5am, por lo que hay que intensificar las medidas de aislamiento y crear las condiciones para que la gente no salga de sus barrios, si de sus barrios, si no todo será por gusto. Lo segundo,según declaraciones de funcionaros Rusos la vacuna Sputnik V, podría fabricarse en Cuba en octubre, esto es así o lo rechazamos, esperando a Soberana 01, la cual no estaría lista si no tiene contratiempos, para febrero, Cuba tendría que esperar 5 meses más con la pandemia?no se, que información hay sobre esto?

    • Lourdes dijo:

      Por favor abran ya la economia, las consultas en los hospitales y policlinicos, el transporte con limitaciones, pero sobre todo que cada cual se haga responsable de su cuidado. Mentalmente esta destruyendo.

  • Tayme dijo:

    Quiero referirme a la situación compleja por la que atraviesa el país ante el rebrote de la pandemia, si bien nuestro presidente y el gobierno hace su mayor esfuerzo para el control, tenemos que decir no son suficientes ni efectivas las medidas adoptadas hasta el momento en la capital para contener el virus , pienso se debe ser más radical y profundo en el control, por ejemplo la gente sigue en la calle , los carros también, no he visto desde el principio de la pandemia la PNR pasar y controlar el reparto balcón arimao La Lisa , en fin se relajan las medidas de control y la gente aprovechada para la indisciplina, por favor prestar atención a este tema.

    • Lissette Ftes dijo:

      Yo considero que las medidas están lo que no está bien es la manera de implementarlas.
      Las multas son bien altas y más en estos momentos, sin embargo, la gente sigue incumpliendo porqué. Porque existe resquebrajamiento de la exigencia y poco control en el cumplimiento de las medidas orientadas.
      Casi todo está cerrado, no obstante, la gente se sigue reuniendo y haciendo fiestas sobre todo en repartos y barrios adentro porqué. Porque en muchos repartos no llega la policía y en barrios adentro tampoco.

  • Carlos médico dijo:

    Solo se que debemos impulsar y poner en marcha nuestra economía finales de octubre principios de noviembre. Hay que abrir fronteras. Ya es evidente que las fronteras cerradas no e ala solución y que tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad. Arriba cuba. Hora de impulsarnos.gracias

    • Mercedes claro dijo:

      Estoy desacuerdo con usted llevamos meses con la frontera cerrada y vemos q no a sido la solución a la pandemia. Poco a poco creo q es hora de abrir las fronteras sin dejar de lado las medidas sanitarias. Hay connacionales residentes y otros q no lo son con deseos de ver a su familia. Gracias

    • Laura dijo:

      Definitivamente esta no es la forma de eliminar la pandemia. Simplemente hasta que no haya una vacuna , no va a terminar. Ya es hora de que aprendamos a vivir con esto. No podemos seguir así. A más de un mes que seguimos cerrados mira como estamos. Cada día nuestro economía está peor. Por favor necesitamos que abran fronteras, no será octubre, pero noviembre , diciembre debemos hacerlo. Tenemos familias, padres, esposos , hijos que necesitamos ver. Y son ellos los que nos ayudan económicamente. Si dejamos entrar no solo turistas , sino familias. Muchos nos beneficiamos. Nuestra económica ya no da más. Si seguimos cerrados no se que pase. Las fronteras cerradas no es la solución.

      • Jorge R 09 dijo:

        Y de dónde nos van a llegar turistas y otros visitantes si sigue en aumento la cifra de contagios en Cuba?. Ya estamos en algunas listas negras de países desarrollados donde no se recomienda venir acá. Y también muchas aerolíneas no tienen autorización todavía para volar. Además dese cuenta de cómo están los contagios en la Florida, Europa y América Latina, sería un riesgo muy gande recibir esas personas en Cuba. La economía se ha mantenido solo que hay algunos que piensan que la economía es solo el turismo y en esa dependencia es que hemos fallado.

  • playazul dijo:

    P. D. Podria agregar algo mas.
    1. El transporte de TUENVIO, se podria optimizar, si en vez de llevar 10-20 modulos, llevara 200-300 modulos de 5,10,15 y 20 cuc, por barrio. Se ahoraria combustble y los productos llegan mejor al consumidor.
    2. Detener por 30 dias las inversiones hoteleras ( construccion de nuevos hoteles) por 30 dias, solo mantener las areas exteriores de polos turisticos, y reparacion de instalaciones ya existentes. Estos contingentes han dado muchos focos y esos hoteles no llenaran, minimo hasta el 2022.

    Gracias.

    • Jorge R 09 dijo:

      Son pocos los hoteles que están en fase de terminación, esos se pudieran detener por un mes. Los demás se deberían detener hasta nuevo aviso, esas inversiones costosas no se van a amortizar en un buen tiempo por la crisis del turismo a escala mundial. Son pérdidas que hay que asumir para dirigir ahorrar recursos y destinarlos a otras urgencias como la construcción de centros de aislamiento.

  • El Zurdo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Tayme, no se ve en la Habana sobre todo, con resultados tangibles en los resultados. Siguen las indisciplinas y tal parece que las medidas del Decreto 14 nadie le da importancia. Las multas!!!, nada como si nada, no importa que estas sean altas, da la impresión como si no las pagaran. Mano dura si no esto no se acaba y tenemos que llegar a la nueva normalidad

    • elsoldadosovietico dijo:

      AUNQUE PARECE QUE NO SI SI SE HA LOGRADO CONTRO LO QUE PASA ES QUE DEBEMOS ASUMRI LA FORMULA CICLICA SIMILAR A LA DE VENEZUELA 15 DIAS ABIERTOS Y 15 DIAS CERRADOSSSSSS

  • Irma Mendez dijo:

    Otro gran desafío: las colas y el desabastecimiento.

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Coincido con Tayme y quisiera agregar algo. La necesidad de abrir las fronteras en diciembre. El pais lo necesita. Hacerlo con todas las medidas de rigor, con el control y la disciplina que ese riesgo conlleva, pero no podemos olvidar que en nuestra economia el turismo es el motor impulsor.
    Saludos.

  • La que se comio el gallo dijo:

    A la gente no.le queda otra ....la pnr no hace mucho, por no decir casi nada, si esa es la policia que debe poner orden, estamos fritos....y si, es cierto, el alarde de indisciplina es muy grande, mucha gente subnormal en la calle, por gusto....no.pueden quedarse en la casa...muchos factores muy dificiles de contener...

  • Jose dijo:

    Las medidas que se toman para evitar el contagio no se están cumpliendo las personas mienten de donde vienen en los puntos de control o sobornan y así vemos que personas de matanzas han venido a Villa clara han dejado niños Y han regresado y al preguntarle que como lo han hecho han referido que pagando los choferes le dicen a los pasajeros de donde tienen que decir q vienen para no tener problema además utilizan caminos alternativos y hay personas que van diario a Santi espíritus a traer cosas para vender el pesquizaje por las casas que sentido tiene desde la calle preguntan están bien y siguen de largo confiando solamente en lo que digan las personas se están gastando recursos por gusto

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    En el mes de Marzo cuando comenzó a afectar a nuestro país la COVID las personas sentían mucho temor, lo que se puede interpretar como percepción de riesgo, todos nos cuidabamos más.
    Observo que hoy en día, al menos aquí en Trinidad, las personas no sienten temor alguno, no se cumple con las medidas dispuestas por el Consejo de Defensa, aunque no está ni claro a partir de qué hora ya no se puede transitar por las calles ni hasta que hora de la mañana. Las personas transitan en cualquier momento de la noche, se observan jóvenes sentados en el parque central de la ciudad y, no pasa nada

  • FABAT dijo:

    Cuarentena para la Habana y Ciego
    Es mejor apretarse el cinto 1 mes que seguir por meses y meses con esta situacion

  • raul dijo:

    Continúan los casos e indica que siguen las brechas. El pais se desgasta y parece no tener fin la pandemia. Cambiemos la filosofía en cuanto a la manera de interpretar la efectividad de las medidas. Las tensiones se incrementan con las colas y las compras de pánico marcan distingo pues la ansiedad lleva a comportamientos inadecuados y ello puede analizarse en más indisciplina e ir respeto a lo establecido.

  • Nts dijo:

    Tayme: en investigue usted misma y analice. La 40 entena a nivel mundial ha sido un fiasco según los científicos. El costo para nuestro país es grande, personas sin producir, niños confinados hace ya 7 meses y no hemos contenido el brote. Sabe usted que el confinamiento afecta psicológicamente al ser humano, a corto o largo plazo?? Sabe usted que un país se mueve con economía produciendo y no cerrado??
    Ha eso si cada cual debe saber y jugar su papel.
    La mejor vacuna, distanciamiento social, uso del nasobuco, lavado de las manos frecuentes con geles o jabón. El que se quiera contagiar pues q así sea y el que no, sabe q hacer.
    Gracias cubadebate

  • Carlos dijo:

    Abran las fronteras. Ya hay que vivir con esto pero se hace indispensable poner en marcha nuestra economía,esto no da para más

  • W.G dijo:

    Ya se aproxima la temporada invernal que favorece la ocurrencia de problemas respiratorios sobretodo para los asmáticos, niños y personas mayores, hace falta que tomen ésto en cuenta y con el desabastecimiento de frutas y vegetales que incorporan vitaminas somos una víctima fácil para los virus.

  • Yona dijo:

    Buenos días..una vez más solicito se valore los ciudadanos cubanos que cuentan desde hace meses con visas de residencia en otros países y no se les permite salir de la isla de acuerdo a lo establecido por emigración. Por favor el covid nos afecta a todos y el que salgan del país no trae consecuencias para Cuba. Por favor.. gracias

  • Mechep@bastaya dijo:

    Coincido totalmente con usted Tayme y mi reparto (Rñio Verde en Boyeros)como el suyo está totalmente deprovisto de vigilancia y control por parte de la PNR y hasta por parte de las autoridades de salud que deberían tomar con más seriedad la situación epidemiológica que estamos viviendo. En los repartos y localidades existe otra ley, son otras las indicaciones a cumplir y los funcionarios hacen lo que no deben hacer y hasta NADA en relación con la política trazada por nuestro gobierno. Los costos de esta Pandemia son insostenible para una economía tan endeble como la nuestray alguien (LOS IRRESPONSABLES) tiene que pagar por ello: Multas solamente NO, trabajo socialmente útil en la agricultura, en los centros de salud y en las entidades productivas; sólo así pagan de verdad los severos daños que causan sus actitudes indolentes al Estado y al Pueblo que es en definitiva por quien se lucha cada día. Mano suave ya NO MAS!!!, llamado a la conciencia TAMPOCO, es la hora de la implementación radical y efectiva de las medidas ya establecidas y la incorporación de otras nuevas y más enérgicas. El llamado a la conciencia civica y a la percepción de riesgo ya está gastado y ahora sólo se impone la MANO DURA EFICAZ!!!

  • Pepe Antonio dijo:

    Yo me pregunto, en todos los casos de contagios en empresas y entidades, no se comenta las medidas que se han aplicado por la evidente violacion de las medidas de seguridad. Si fuera un foco detectado por una fiesta o celebración, se ha visto como la prensa ha acudido a confrontar a aquellos negligentes, pero en caso de las empresas, nada se dice. Lo dejo ahí!

  • Alberto N Jones dijo:

    Abra la Aduana y libere el ingreso de medicinas, alimentos e insumos ilimitados a bajo costo o sin tarifas hasta Julio del 2021, y los puertos al cabotaje, son las unicas formas de poner fin a las re-infecciones en las colas y aglomreaciones en las calles y comercios del pais.

    Una vez saturado las necesidades alimenticias, medicinas etc., en Cuba, bastarian 2-3 semanas de aislamiento total de las personas a sus casas, barriadas y ciudades, para erradicar la pandemia de Cuba.

  • Ernesto dijo:

    Por lo que se esta observando en nuestra Capital con los casos confirmados, creo se impone un mayor control de movimiento de personas por las calles y una mayor limitacion de actividades socio-economicas y quizas pudiera pensarse en un cierra total de actividades por 3-4 dias (exceptuando por supuesto la salud y el transporte vinculado a ella) para dar tiempo a que nuestro sistema de salud pueda trabajar con mas precision

  • Enrique Martinez dijo:

    Considerando el comportamiento de la población ante la covid , que un gran sector no la respeta , debiera analizarse activar los centro de trabajo , si analizamos la población en general no está trabajando pero están en las calles haciendo colas , que en muchas de ellas es sin necesidad , ya se toma como un entretenimiento, si e asi , seria mejor que se activara el trabajo en forma organizada y el transporte solo ponerlo en función de esto si hay centro que por no tener materia prima incorporar a los trabajadores a centros que estén en sus municipio, y tener un mayor control de la epidemia por centro de trabajo , esto haría que no se detenga la economía . se controle ese personal que están en las colas constantemente , que aunque se evitado los coleros y revendedores siguen existiendo de tienda en tienda .Analizen esta propuesta , transporte municipio a municipio cerca del centro de trabajo de lunes a viernes , los centro que no trabajan por materia prima u otro problema reubicación de los trabajadores en otros centros dentro del municipio donde residen .

  • Ruthney Rodriguez Cisneros dijo:

    Considero que la situacion que hoy presentamos con el rebrote se lo debemos a la parte del pueblo que es indiciplinada, porque todas las medidas tomadas en tiempo de COVID, estan bien pensadas, su aplicacion es la que esta debil.Debemos pensar lo que tuvo que hacer el gobierno cubano contra la Lucha Contra bandido al principio de la Revolucion y aplicarlo, desplego sus tropas por todas las zonas bulnerables, en estos momentos estamos en una lucha no contra bandido, pero si contra los indisciplinados e inconcientes, que parece que no tienen nocion del peligro, ni de la existencia de una pandemia que si mata y no tiene distincion de sexo, raza, etc.

  • marcos dijo:

    ahora los mismos que en junio pidieron poner la habana en la primera fase estan sugeriendo que tenemos que abrir el pais y aprender a vivir con el virus . Parece que hay gente que no aprende de los errores.
    Abrir el pais ahora llevará el pais a un desastre seguro con miles de muertos y no va a mejorar la situacion economica para nada.

    • elsoldadosovietico dijo:

      La solucion es usar ciclos de 7 dias como maduro abro 7 dias y cierro 7 dias

  • Tere dijo:

    Las cifras son positivas, si bien es la semana con más positivos también la es de mayot número de pruebas realizadas y se mantiene el 1% como positivo, lo que evidencia control de la enfermedad, eficiencia del sistema de salud y mayor disciplina y conciencia del pueblo. La enfermedad está contenida y son esos factores los que lograran la victoria total. Lo que hay q revisar es por qué el número de muertos ascendió, ahí si no podemos equivocarnos, en salvar vidas.

  • Juan dijo:

    En cuanto al turismo, mercados cercanos como Cancún y Dominicana se están beneficiando por el cierre de los vuelos regulares a Cuba y la temporada alta está muy próxima, hay que empezar a venderla desde ahora mismo.
    El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta en septiembre 200 vuelos diarios promedio, de ellos 40% son internacionales y una ocupación hotelera del 36%.
    Estamos perdiendo mercado y Cuba es más segura que Cancún y Punta Cana.

    • Angel dijo:

      Buen comentario, por supuesto q otros países se están beneficiando del cierre d fronteras en Cuba. Cuando nos demos cuenta, la crisis económica tal vez nos cause más daños q el virus. Hay q abrir y el quiera q se quede en su casa, así estará más protegido.

  • Carlos dijo:

    Los que piden más cierres, más restricciones, no están haciendo una valoración adecuada. La estrategia será adaptarse a la nueva realidad y mientras más rápido mejor. Mantener las medidas sanitarias y cuidarse para poder volver a trabajar y estudiar en la nueva normalidad. La mejor vacuna es la prevención.
    Los aeropuertos pueden quedar abiertos con los protocolos sanitarios establecidos, PCR al arribo, declaración de sanidad y termometria.

  • Bety dijo:

    EL DESESPERO NO NOS PUEDE HACER PERDER EL JUICIO, SI ESTAMOS PIDIENDO QUE NO HABRÁN LAS PROVINCIAS COMO VAMOS A ESTAR PIDIENDO QUE HABRÁN FRONTERAS POR FAVOR, JUICIO ESTO ES UNA PANDEMIA, ESTUDIEN MUNDIALMENTE LO QUE HACEN Y LA SECUELAS QUE DEJAN.

  • Luis Orlando dijo:

    Los contagios en la capital aumentan. Si no hay nuevas medidas, no podemos esperar resultados diferentes.
    1-Control efectivo en los centros de trabajo y construcciones. Sanciones duras con los administrativos, que permitan focos.
    2-Eliminar las colas de las tiendas TRD-Cimex. Acercar los alimentos a la población, vinculando bodegas a tiendas. No existe una cola con distanciamiento, aunque este la policía y el minint.
    3-Mayor acción de la PNR dentro de los barrios.
    Con lo mismo, no esperemos tener buenos resultados.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también