Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Esterilizan sin consentimiento a inmigrantes en centro de detención en Estados Unidos, denuncia enfermera

| 6 |

Un agente fronterizo de EE.UU. observa a un menor antes de separarle de su madre para llevarle a un centro para menores en Texas. Foto: Hispantv/Archivo.

Un centro de detención de inmigrantes en Georgia realizó histerectomías cuestionables, se negó a hacer pruebas de COVID-19 a los detenidos y destruyó documentos médicos, según una enfermera citada en una denuncia presentada este lunes.

La demanda presentada al organismo de asuntos internos del Departamento de Seguridad Nacional se basa en la declaración de Dawn Wooten, que trabajó a tiempo completo como enfermera titulada en el Centro de Detención del Condado Irwin hasta julio, cuando fue degradada a personal eventual.

Wooten describió a un ginecólogo que trabajaba fuera del centro como “el coleccionista de úteros”.

“Toda la gente a la que ve recibe una histerectomía... casi todo el mundo”, dijo Wooten. “Incluso ha extirpado el ovario equivocado de una joven”.

La enfermera no tenía claro si las mujeres habían dado su consentimiento informado a las operaciones. Las enfermeras expresaron sus reservas al médico, que no aparecía identificado por su nombre en el documento.

Estas mujeres inmigrantes, no creo que comprendan de verdad, del todo, por completo que esto es lo que va a ocurrir, dependiendo de quién se lo explique”, dijo la enfermera, según las declaraciones citadas en la denuncia.

Centro de detención de inmigrantes en Ocilla, Georgia. Foto: Reade Levinson/Reuters

El centro en Ocilla, unos 320 kilómetros al sur de Atlanta, retiene a hombres y mujeres detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), así como presos del Servicio Federal de Alguaciles y el condado Irwin.

El ICE dijo que no hacía comentarios sobre cuestiones planteadas al inspector general, pero que se tomaba las acusaciones con seriedad.

“Dicho eso, en general, las acusaciones anónimas sin pruebas, hechas sin ningún detalle específico comprobable, deben tomarse con el escepticismo apropiado que merecen”, indicó la agencia en un comunicado.

Aunque la denuncia de 28 páginas presentada por el grupo activista Project South recoge amplios testimonios de detenidos no identificados, también incluye detalladas declaraciones de Wooten. El documento indicó que Wooten fue degradada tras faltar al trabajo por síntomas de coronavirus. Ella consideraba el cambio de sus condiciones laborales como una represalia por cuestionar cómo se estaba gestionando el COVID-19 en el centro.

Wooten dijo que el número de detenidos infectados era mucho mayor al reportado porque no había un esfuerzo activo de hacer pruebas y no todos los casos se reportaban.

En sus declaraciones, Wooten dijo que en ocasiones las enfermeras de guardia mentían diciendo que habían visto en persona a los detenidos cuando no lo habían hecho, y que había visto a una enfermera triturar una caja llena de quejas por escrito de los detenidos sin leerlas. Las enfermeras ignoraban a los detenidos que reportaban síntomas de COVID-19, añadió.

Si un interno decía tener fiebre, las enfermeras les daban un medicamento sin receta para el resfriado durante siete días sin hacerles la prueba de COVID-19, dijo.

Wooten dijo que el centro había rechazado utilizar dos máquinas de pruebas rápidas de COVID-19, adquiridas por el ICE por 14 000 dólares cada una. No se enseñó al personal médico a utilizarlas, y ella dijo haberlas visto en uso una sola vez.

LaSalle Corrections, propietaria y gestora del Centro de Detención del Condado Irwin por contrato, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios este lunes.

Para el domingo se habían reportado 42 positivos en coronavirus en el centro, según el ICE, con un total de 5 772 casos en los detenidos de la agencia en todo el país.

Vea además:

EE.UU. expulsó a nueve mil menores no acompañados durante pandemia

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    Este es el sistema y el pais que defiente los cubanos que solamente ven las manchas de nuestro sol y tratan de llamar a la desobediencia civil desde adentro y fuera de nuestro pais .

  • Le Jan dijo:

    Son unos monstruos,que horror

  • isa 2020 dijo:

    La víctima
    ¿alguna vez te has sentido maltratado, humillado, explotado por otros, perseguido?? Déjame contarte algo: si quieres ser libre donde primero debes conquistar esa libertad es dentro de ti mismo, el día que tú mismo te sientas libre, respetado, considerado y levantes tu cabeza algo cambiará y por su puesto a tu alrededor también tendrán que cambiar las cosas. Pero…. porque es así?? Porque las batallas en este mundo antes de ser carnales son espirituales, esa es una batalla que no vemos pero existe, el que quiere destruir tu alma te hace todas estas cosas para apresarte y si te ve débil usa a quien tenga que usar para destruirte cada vez más, pero si tu estas convencido y seguro de que quien tiene más poder que él (Jesús) está contigo el cambio puede ser tan grande que esa persona que te hace daño se puede convertir en una bendición para tu vida, por eso no odies a esas personas, recuerda que él es solo el recipiente del veneno no el veneno, y si es completamente limpio te puede servir para beber agua fresca de él, no seas vencido de lo malo, sino con el bien vence el mal. No te sientas explotado o explotada, no lo eres, levanta tu cabeza y enfrenta a esos gigantes (solo en apariencia) que te quieren intimidar.

  • Paco rabane dijo:

    Eso no es nuevo, en los 60s y 70s se le hacia a las minorias tambien. Estados unidos de america siempre a sido un pais governado por una empresa facista criminal. Para todos los que piensen que tienen una posicion una educacion y pueden ir alla y ejercer (como los medicos) piensen de nuevo. En estados unidos las minorias ( incluyendo emmigrantes) son dirigidos hacia trabajos que los blancos no quieren hacer. Son muy poco los casos en los cuales se pueden ver latinos o negros en buenas pocisiones. Nada mas de leer tu nombre en la aplicacion de trabajo o de oir tu asento son suficientes para plancharte. Como dise el dicho en estados unidos “if you ain’t white, you ain’t right” ( si no eres blanco no estas correcto). Y quiero aclarar para esta gente anglosajones, blancos son los que lucen como ellos y hablan como ellos. No importa si te crees blanco, verde o rojo. Si no tienes su acento y luces como ellos no eres como ellos. Inclusive en algunas partes del pais algunos negros piensan igual, no eres negro si no tienes su acento y te catalogan como latino u extranjero.

  • pedro pablo dijo:

    Como bien dices alberto esta noticia no es tema de debate para los que tanto atacan a la revolucion. Es el deseo de muchos de lograr exitos y mejoria economica virando la cara a las injusticias y crimenes en ese mundo capitalista que creen salvador de nuestros problemas.Solo si es un tema o noticia que saca a relucir errores que se cometen y se seguiran cometiendo porque somos humanos y nuestro modelo no es acabado entonces el debate mal intencionado como aves de rapiña se lanzan contra nuestro proceso.

  • rosa dijo:

    Sería interesante ver las declaraciones de las presuntas víctimas, o es que además de ser esterilizadas fueron ejecutadas en una cámara de gas?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también