Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueban incentivos fiscales para quienes produzcan bienes o presten servicios exportables

| 35 |

Con el fin de incentivar las producciones exportables y el encadenamiento productivo en función de la exportación de bienes y servicios, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) aprobó la Resolución 222/2020, la cual establece un grupo de beneficios fiscales para actores de la economía.

Estos van dirigidos a las empresas estatales, sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, cooperativas y trabajadores por cuenta propia.

Incluyen también a otras personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios con destino a la exportación, que incluye las exportaciones en plaza y las ventas a los usuarios o concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM); así como para las empresas o agencias que prestan el servicio de exportación y no son productoras de los bienes o prestadoras de los servicios exportables.

Para disfrutar de las bonificaciones se debe incrementar la producción y venta con destino a la exportación en relación con el año anterior, y disminuir o no deteriorar el coeficiente de importación de los productos exportados, con respecto al calendario precedente.

Este requisito se aplica a las entidades del sector empresarial o cooperativo productoras de los bienes o prestadoras de los servicios con destino a la exportación y la ZEDM, agrega el texto.

Además, se debe cobrar las exportaciones dentro del ejercicio fiscal, salvo las ventas efectuadas en los meses de noviembre y diciembre, y excepcionalmente el mes de octubre, en los contratos donde se pacte un término de pago de 90 días.

Para los trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas, el disfrute de los beneficios fiscales dispuestos en la presente se aplica siempre que se cumpla el primero de los requisitos.

El cumplimiento de estos se evalúa sobre la base de los estados financieros de las entidades del sector empresarial y cooperativo, y de los registros de ingresos y gastos de las personas naturales, según corresponda.

La normativa señala que las bonificaciones establecidas se aplican de oficio por los contribuyentes y lo dispuesto se aplicará partir del 2021, con el cierre del ejercicio fiscal del año en curso.

Resolución disponible en: http://www.mfp.gob.cu/ficheros/imgnoticias/pdf506.pdf

(Con información de la ACN)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel dijo:

    Ahora sí. Muchas felicidades por dar este paso tan importante para la economía nacional. Estoy seguro que lograremos entre todos dinamizar y diversificar la economía cubana.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Seguimos amarrando los incentivos a resultados de años anteriores. ¿No hemos aprendido aún que un buen resultado siempre es un buen resultado sin importar el año fiscal? ¿No nos hemos dado cuenta que un año no se parece a otro y que la economía y el mercado es volátil? Más aún el nuestro que depende de todos para todo.

    En mi opinión es mejor incentivar siempre que exista exportación, sea grande o chiquita, mayor o menor que la del año anterior, sea en el sector que sea...¿Por qué no pensarlo e implementarlo así?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días Protesta de baraguá, los incentivos fiscales aprobados significarán una renuncia fiscal para el país, por lo que su aplicación no puede ser al barrer, debe venir aparejada de obtener mayores rendimientos e incremento de la producción y venta con destino a la exportación o la Zona Especial Desarrollo Mariel, lo que se revierte en mayores beneficios para la Economía. Atentamente, MFP.

      • odalys dijo:

        MFP, con la necesidad que tenemos de impulsar la exportacion deberian aplicar incentivos fiscales pero bien estudiados, la comparacion con el año anterior es un amarre innecesario q

      • odalys dijo:

        MFP, con la necesidad que tenemos de impulsar la exportacion deberian aplicar incentivos fiscales pero bien estudiados, la comparacion con el año anterior es un amarre innecesario que no estimula nada.

      • Taimi dijo:

        Evidentemente quien diseño el modelo DJ 08, estaba detrás de un buró. Los impuestos deben ser por el resultado del período y no por los Ingresos. Ahora mismo. Se pudo tener ingresos de enero a marzo y cuantos gastos ha tenido el sector particular en el resto de los meses. No lo tienen en cuenta porque solo calculan por los ingresos y autorizando un % de gastos, donde esta la realidad ahí?
        Salgan de la s oficinas y vayan a aprender en la vida real para que puedan hacer un sistema fiscal justo para todos. Gracias

  • BFG dijo:

    También se debería estudiar la política fiscal que existe hoy en día que constituye un desestimulo a la producción y al crecimiento, el cobro de impuestos de un 10% sobre las ventas brutas, el índice de costo por peso producido aceptado que es de otro planeta pues todos saben que ese margen es imposible y para rematar el pago de impuestos ascendentes sobre las ganancias a rangos muy bajos, después de 50 000 cup de ganancia llega hasta el 50% lo cual primeramente desmotiva la producción y después provoca la natural reacción de proteger las arduamente adquiridas ganancias a través de la omisión de ventas o la evasión de impuestos. Pienso que ese estudio debe ir aparejador con la reforma salarial que se avecina, pues los trabajadores por cuenta propia, también somos eso, trabajadores, al menos la gran mayoría. Viva Cuba!!!

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días BFG, la imposición al consumo es aplicada a nivel mundial y en Cuba se concreta con los impuestos sobre ventas o los servicios. En el caso de los ingresos personales gravados mediante la escala progresiva, si es que a eso se refiere, es preciso esclarecer que la misma se aplica escalonadamente a partir de los ingresos brutos, a los cuales se les realiza un grupo de deducciones antes de calcular la liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales. La progresividad en el pago de este impuesto, garantiza que paguen más quienes mayores ingresos generen, cumpliendo principio de equidad del Sistema Tributario cubano, que garantiza una redistribución más justa de las riquezas. Le agradecemos sus criterios. Atentamente MFP.

      • Leniel dijo:

        El impuesto del 50% a partir de 50 000 cup equivale a sustraer la mitad de la ganancia a partir de 2000 cuc/usd. Esto no incentiva la producción incluso después de deducir los costos de esta. Esto se debe analizar pues lógicamente propicia ilegalidades como evasión fiscal y peor aún, frena el desarrollo económico.
        Las tasas impositivas más altas tienen lugar en países del primer mundo y a este nivel del 50% suelen ser cuando se sobrepasa mínimo el medio millón de usd en ganancias. Basta decir que los países subdesarrollados como el nuestro tienen tasas mucho más bajas para estimular el desarrollo.

      • tony dijo:

        Aunque no lo publiquen o no lo lea el MFP voy a dejar mi comentario
        Concuerdo 100% con BFG, la escala progresiva sobre los ingresos personales es abusiva llegando hasta el 50%, constituye un freno a la productividad, para que los que ganan mas paguen mas no hace falta una escala progresiva con un % fijo (como es a nivel mundial) también se cumple ese principio

      • odalys dijo:

        MFP, para pagar mas no es necesasrio el impuesto progresivo, en la actual situación económica que tiene nuestro pais, se deberia estudiar la aplicacion de impuestos que estimulen la producción, sobretodo la produccion agrícola y los impuestos progresivos no estimulan pues si produciendo menos pago lo mismo que produciendo mas porque el % a aplicar es mayor, para que esforzarme tanto, pienso que fundamentalmente en la agricultura estos impuestos han sido fatales.

  • Julián Álvarez dijo:

    Y para los trabajadores estatales no hay beneficios? Solo la dolarización ganando en pesos cubanos?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días Julián Álvarez, estos incentivos están dirigidos al sector empresarial, cooperativo y las formas de gestión no estatal que produzcan y vendan bienes o presten servicios con destino a la exportación y a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. El beneficio de los trabajadores estatales estará en función de las posibilidades que tengan para acogerse al beneficio, las entidades con la que tengan relación laboral. La Resolución No. 222/2020 establece en su Apartado Tercero que las empresas estatales y las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano pueden pagar a sus trabajadores, como parte de la distribución de utilidades, el monto resultante de la bonificación. Atentamente MFP.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Por que se hace tan difícil acreditar cursos en la universidad virtual de salud (UVS) que le aportan MLC al país con el unico esfuerzo del profesor que lo imparte.
    la UVS deberia facilitar el tramite en tiempos de pandemia y seria una forma sencilla de continuar recibiendo este beneficio que lo unico que habria que hacer es cobrar y enviar el certificado al alumno que bonifique. Todo lo cual se puede hacer via virtual

  • RIA dijo:

    Muy importante esta iniciativa pues el país lo necesita. El cubano ha demostrado suficiente talento en los eventos de la ANIR que han permitido por muchos años salir adelante en la producción de piezas de repuesto, recuperación de equipos y creación de novedosas cuestiones. Ahora con estos beneficios de la resolución existirà la motivación necesaria en el sector estatal y no estatal ; pues magnífica idea.

  • Ser dijo:

    Si se está hablando de poner en igualdad de condiciones a todos los actores de la economía, no entiendo porque a las empresas se le brindan mayores bonificaciones.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días Ser, los incentivos tributarios tienen un amplio alcance, pues abarca diferentes actores de la Economía. Las bonificaciones tributarias son progresivas y se aplican bajo determinadas reglas. Para su diseño se tuvo en cuenta las características de estos actores porque todos operan de diferente forma. Atentamente MFP.

  • Albert dijo:

    En hora buena, se demoraron mucho, pero como versa un viejo refrán, nunca es tarde, cuando la dicha es buena...esos incectivos fiscales deben multiplicarse en los campesinos y CCS vinculadas directamente a la producción de alimentos....el pueblo lo necesita a gritos y desde ya lo agradece....

  • Holos dijo:

    MFP: si no tuve ventas el año anterior, pero el año actual tengo rublo exportable y de hecho exporté, no me toca el beneficio?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Si le corresponde beneficiarse, la norma jurídica también prevé aquellos casos donde no cuenten con registros de este tipo de operaciones en ejercicios fiscales anteriores. Atentamente MFP.

  • La pregunta dijo:

    Buen dia, he hecho la pregunta y nunca se ha respondido,se ha dicho que la cuenta en MLC asociada a la importación /exportación solo trabaja por transferencia bancaria, no se puede poner ni sacar efectivo
    si soy cuentapropia, exporto un bien material, me pagan mi mercancia en MLC, automáticamente el 20 % lo cambian en cuc o cup y el otro 80 % es para reinvertir, hasta alli todo bien.
    Si deseo sacar MLC (NO CUC NI CUP) de esa cuenta para fines personales, como si quiero sacarlo todo pprque voy a cerrar la empresa
    ¿COMO LO HAGO?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días La pregunta, las cuentas en MLC creada a los efectos de relacionarse con las empresas importadoras y exportadoras para los servicios de importación y exportación de las formas de gestión no estatal, deben funcionar conforme a lo que establecen las regulaciones bancarias. Le sugerimos estudiar las normas jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria de 17 de agosto de 2020. Atentamente MFP.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Pero cuales son los beneficios?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Los beneficios consisten en bonificaciones en el pago de la liquidación anual del Impuesto sobre Utilidades, con impacto en el aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal y la distribución de utilidades a los trabajadores para las personas jurídicas y en la liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales, al finalizar el ejercicio fiscal para las personas naturales. Tiene alcance a las empresas estatales, sociedades mercantiles de capital cien por ciento cubano, empresas mixtas, cooperativas, trabajadores por cuenta propia, artistas, productores agropecuarios y otras formas de gestión no estatal. Los incentivos están condicionados a determinados requisitos. Le sugerimos estudiarse la Resolución No. 222, del 27 de agosto de 2020, publicada en Gaceta Oficial No. 46 Extraordinaria de 10 de septiembre de 2020. Atentamente MFP.

  • Rafa dijo:

    Me parece excelente, que productores de bienes y servicio tengan la posibilidad de exportar, e importar, es un paso de avance, cuando se autorizó el trabajo por cuenta propia, se dijo que se establecería un mercado mayorista para la venta de los productos para que aquellos trabajadores o pequeñas empresas pudieran desarrollar la actividad, eso nunca sucedió y ahora se pretende que los cuentapropistas importen sus producciones, ¿Cómo van a obtener los productos o matarías primas para este fin, sin que salgan por el noticiero?

  • Alfredo dijo:

    eso es algo positivo y lo veo bien y q para aquellos q dia tras dia c9btea viento y marea resolvemos el problema en la comunidad ,no quidiera los incentivos fiscales sino una adecuacion y q nos vendan en algun lugar la materia prima

  • May dijo:

    Pregunto: ? Cual sera el tratamiento con respecto a los gastos a deducir de impuestos porque hasta donde se el tcp solo puede deducir un por ciento en gastos que comparado con las cooperativas no agropecuarias y no se las empresas estatales es muy bajo y creo que en ninguna empresa en el mundo usted invierte 30 o 40 centavos por cada peso que gana, me parece que el por ciento a deducir de gastos en el sector cuentapropista es injusto y una camisa de fuerza, creo yo y me disculpan si estoy equivocado no soy muy ducho en economia

  • Andrés dijo:

    Esto está muy bien.

  • Pedro dijo:

    Creo que es indispensable promover las exportaciones eso me queda muy claro.

    Pero también tengo mas que claro que por encima de lad exportaciones esta la producción hacia el mercado interno, como pensar en exportar lo que no somos capaces de producir para nuestro pueblo, por encima de las exportaciones esta el mercado interno esta nuestro pueblo y una vez que se satisfagan las necesidades internas pues a exportar.

    Saludos y gracias

  • dunia dijo:

    Bello ,este es una de las medidas certeras , pero con la premisa de priorizar al pueblo antes, para contribuir a disminuir los precios de los productos y los servicios y así incrementar el bienestar social.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Por favor recordarnos todos que el ahorro es como si fuera una exportación constante, yo diría más económica y sin hacer las costosas inversiones que después se cuidan inadecuadamente. Repito que tengo estudios hechos que han sido atendido pero sin resultados concretos, en solamente 2 organismos que podín dar ahorros energéticos y de otros recursos que se derrochan que no bahan de 95 millones de dólares al año. Pueden contactarme a:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • BFG dijo:

    MFP, es verdad que los impuestos progresivos se aplican en todo el mundo, pero siempre y en todos los países que he revisado se llega al 50% después de 100 000.00 USD aproximadamente no como es en Cuba que no llega a los 2000.00 USD el tope para llegar a ese porcentaje, además el índice de gastos por cada CUC de 30_40 centavos es sencillamente imposible, ningún negocio, ni capitalista ni socialista trabaja con ese índice. Por último le sugiero que en materia de economía no comparen a Cuba con el resto del mundo porque en ese sector hay tantas cosas positivas que se pueden hacer para potenciar la economía que se hacen en el resto del mundo que en Cuba simplemente no se hacen, solo tomamos de ellos el sistema impositivo, el cual no es justo para el pueblo trabajador de Cuba, , limitado por una economía socialista pura con más restricciones que libertades y con un sistema impositivo capitalista con más restricciones que libertades. Solo copiamos del capitalismo lo peor. Viva Cuba???

  • Maria Teresa dijo:

    Hola. Buenas tardes quisiera saber, porque no se ve reflejado en la resolución aprobada los beneficios fiscales para las empresas que apliquen la innovación en su proceso de exportación. El Presidente habla con gran fuerza el papel de la ciencia en los diferentes sectores de la economía, y yo en la Resolución no lo veo reflejado en ninguna parte el rol de la ciencia en el sistema empresarial, el incentivo por la fuerza de empleo utilizada a este tipo de empresas, por otorgar empleo a las mujeres, jovénes, ect. Si alguien pudiera explicarme se lo agradecería...pues a decir verdad yo no lo veo refeljado en la resolución.

  • Maria Teresa dijo:

    Hola. Buenas tardes quisiera saber, porque no se ve reflejado en la resolución aprobada los beneficios fiscales para las empresas que apliquen la innovación en su proceso de exportación. El Presidente habla con gran fuerza el papel de la ciencia en los diferentes sectores de la economía. No se puede aplicar incentivos fiscales para las empresas o pequeñas empresas que además de exportar sean capaces de generar fuentes de empleo con enfasis en mujeres y jóvenes. Si alguien pudiera explicarme se lo agradecería...Gracias. !!

  • Sandy Aranda Cruz dijo:

    Saludos. Creo que los impuestos escalonados y a partir de cifras tan bajas frenan el desarrollo del pais seria mejor que estimulen a los trabajadores y hagan mas flexible el sistema tributario. En mi experiencia y de algunos de mis compañeros que queremos hacer algunas compañias para la producion del carbon nos esta chocando londe los impuestos escalonados. Saludos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también