Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Valdés Mesa insta a los artemiseños a incrementar siembras

| 12 |

El vicepresidente cubano enfatizó que a la par de atender las labores agropecuarias ha de ser prioridad evitar la propagación de la COVID-19. Foto: ACN.

Incrementar las siembras para garantizar producciones que permitan el autoabastecimiento y apoyen a La Habana fue el llamado de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, a los artemiseños durante una visita efectuada hoy al territorio.

Valdés Mesa inició la jornada con un intercambio con las principales autoridades de provincia y directivos del sistema de la agricultura, donde evaluó los resultados de la campaña de primavera y las potencialidades productivas tras el paso de la tormenta tropical Laura, la preparación de la campaña de frío y las inversiones vinculadas al sector.

Inalvis Hernández Victorero, directora provincial de la Agricultura, precisó que la provincia sembró 12  561 hectáreas (ha) en la campaña de primavera de 11 286 previstas -sólo incumplió la malanga- mientras que para la campaña de frío, iniciada el primero de este mes, prevé la siembra de 16 490 ha en tanto dispone de la semilla necesaria para las viandas y los granos (arroz, maíz, garbanzo y frijol).

Añadió que la tormenta tropical Laura afectó 2 991 ha de plátano lo cual incidirá en la producción de seis mil toneladas (t) del alimento en septiembre y octubre y de unas 17 000  t para noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril, mientras que los envíos a la capital cubana este mes se comportan a un ritmo de 167 t diarias de cultivos varios con un plan mensual de 2 998 t.

La provincia ejecuta inversiones en la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, avanza en la terminación de la obra civil para la instalación del laboratorio de biología molecular en el laboratorio nacional de parasitología y de la nueva minindustria de San Antonio de los Baños, así como en el montaje de ocho máquinas de riego eléctrico en Güira de Melena y dos en Alquízar.

El vicepresidente cubano enfatizó que a la par de atender las labores agropecuarias y concluir las inversiones por su impacto en la producción de alimentos ha de ser prioridad evitar la propagación de la COVID-19 con el cumplimiento consciente de las medidas higiénico sanitarias en los centros de trabajo, las escuelas y el hogar.

Refirió que el país analiza el tema de la comercialización con el fin de proponer una política que permita su flexibilización y estimular a los productores, lo cual conlleva un incremento de la contratación y riguroso control de las ventas.

Valdés Mesa visitó la finca La Faustina, en Artemisa, áreas agrícolas de Alquízar y Güira de Melena, la finca agroecológica la Burgambilia, en Caimito, así como el polo productivo ubicado al norte de este municipio donde se trabaja en unas 100 ha que no se explotaban desde 2005 por ser áreas del antiguo central Habana Libre.

En su diálogo con productores y directivos de las empresa agropecuarias de los municipios mencionados se interesó por los sistemas de pagos, el uso de abonos orgánicos, la fuerza de trabajo y sus ideas sobre cómo perfeccionar el sistema de la agricultura y la comercialización.

Valdés Mesa se interesó por los sistemas de pagos y el uso de abonos orgánicos. Foto: ACN.

Artemisa debe aumentar su producción para apoyar a la capital cubana. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guajiro dijo:

    Dependemos y estamos en manos de los productores individules y las cooperativas porque el sector estatal de la agricultura esta muy lejos de lo que debe ser.
    A ese productor indivusl y cooperativo lo primero es entenderle sus problemas y complejidades y apoyarle al maximo y despies exigirle resultados cada dia mayores pero ojo para ello deben tener un estimulo bien fuerte en sus economias individuales. El bolsillo y recomensa debe ser bien buena porque por una parte del campo dependemos y por otra el trabajo en el mismo es bien fuerte.
    Si tienen ingresos proviñegiados debidamente justificados por sus resultados pues que los tengan. Imcluso si para ver los sgros abastecidos a precios alcanables para todos hay que aceptar a millonarios en el campo pues bievenidos!!!!?

  • Habanero dijo:

    Hoy intente comprar cebolla y ajo en un kiosco de la avenida 23 cerca de la Coronela (en direccion a la Novia del Mediodia). Los precios para morirse!! el doble de lo habitual con calidad mas baja de producto. Pero tuve que comprar, era la mejor opcion de todas las que vi ayer desde el Cerro (casi vacio) hasta Playa. Pregunte por limones y tomates y el vendedor del kiosco me explico que la caja (aprox 30-40 kg) de limones, los campesinos se la vendian a 1300 pesos y la de tomate a 1400 pesos. Me dijo que no las compro porque tenia que ponerles precios tan elevados que nadie le iba a comprar ... Alguien puede poner limite a esta "solidaridad campesina"??? Por favor!!!! Si los campesinos suben asi los precios a los vendedores y estos tienen que ganar, que queda para nosotros????

    • whitebat dijo:

      Mire Ud., los precios de los alimentos no bajarán nunca sino se abaratan los costes. La única manera que tiene el estado cubano de abastecer a precios medianamente asequibles es por la importación. Los productos agrícolas cubanos, con arados de bueyes, sin adecuados abonos, salen más caros que los de importación. Sin un aumento de la productividad agrícola no es posible que los alimentos sean baratos. Por otra parte tenga en cuenta que los alimentos que importa Cuba son a costa de unas divisas que no pueden invertirse en otros rubros y lastran la economía cubana.

  • Granmence dijo:

    Tengo una inquietud porque en la provincia de Granma en el municipio de media luna el propio estado estaba vendiendo la carne de cerdo a $80 donde el salario todavía no ha incrementado y teniendo la carne los particulares a 40 por qué el estado la tenía al doble donde toda la población no puedo adquirir este producto este producto a la pandemia del coronavirus

  • Olga Lidia dijo:

    Debemos aspirar a la autarquia en la producción de alimentos,con lo cual es necesario reclutar nuevos trabajadores en los obreros cubanos

  • Papr dijo:

    COMPAÑERO VICEPRESIDENTE VALDÉS MESA, aunque este comentario no se relaciona con esta noticia ni con esta provincia de mayabeque, se hace necesario que la máxima dirección del país tome carta del asunto al cual voy a referirme. Desde hace unos días en nuestro municipio se MEDIA LUNA se está ofertando CARNE DE CERDO A 80 PESOS LA LIBRA, precio que resulta altísimo y abusibo, los pobladores de este municipio necesitan de una explicación por ezte explotador precio, y que en estos momentos es una aberración. Realmente no conocemos si esto es decición local o de comercio provincial. Aquí se combate al CUENTAPROPIA por pp a 40 pesos la libra e incluso le decomisan y toman otras medidas adiciinales. Bueno el vazo es que no sabemos de dónde viene semejante aberración, ai es por la autonomía del poder local o por qu sí es que el pueblo está indignado por tan altopretecio. Valdez mesa, es necesario que tomen carta en el asunto y nos den una respuesta. Saludos revolucionarios.

    • Physico dijo:

      Amigo ese precio no es nuevo, las tiendas en CUC lo han vendido a ese precio desde hace mucho, no debería tomarlo como sorpresa. Eso sí, al cuentapropias no se le deja subir el precio.

  • GDZ dijo:

    Excelentes los números pero esas producciones el pueblo artemiseño en general no las percibe primero por el desabastecimiento y segundo por los precios.

  • jimaguayu dijo:

    SE INTERESO POR LOS SISTEMAS DE PAGOS,pero no se explica nada,asi no vamos a resolver el problema,Hay que explicar bien como es el camino del DINERO en el agro cubano,porque la verdad es, que el final es muy triste en el momento de pagar tales productos,con esos precios,no hay un orden justo de los costos y precios en cada escalon que viaja el producto,NADIE le quiere hacer SWIN al problena,pero hay que meterse,porque la situacion de los alimentos del agro se puede agravar,LOS CAÑONES SON IMPORTANTES,PERO LOS ALIMENTOS MUCHO MAS,saludos.

  • Ramón dijo:

    ¿Hacer un llamdo a los artemiseños para incrementar las siembras bastará para garantizar producciones que cubran las necesidades de autoabastecimiento y el apoyo que necesita La Habana? No creo que un llamamiento por sí solo pueda resolver esta compleja problemática que se les pide.

  • Ramón dijo:

    ¿Nuestros decisores leen los criterios que en este espacio brinda la población? ¿Qué se hace con esos criterios?

  • Aicitel dijo:

    Quien no conoce que más del 70 porciento de los camiones que transporte mercancías agrícolas hacia la habana lo ejecutan con factura falsas, las cuales posteriormente comercializan, al recibir los pagos de las entidades presupuestadas o no, posteriormente efectúan el pago en efectivo a los supuestos vendedores y no a cuentas fiscales, empañando el presupuesto del estado con los ingresos de las ventas de las mercancías ilegales

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también