- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Valdés Mesa insta a los artemiseños a incrementar siembras

El vicepresidente cubano enfatizó que a la par de atender las labores agropecuarias ha de ser prioridad evitar la propagación de la COVID-19. Foto: ACN.

Incrementar las siembras para garantizar producciones que permitan el autoabastecimiento y apoyen a La Habana fue el llamado de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, a los artemiseños durante una visita efectuada hoy al territorio.

Valdés Mesa inició la jornada con un intercambio con las principales autoridades de provincia y directivos del sistema de la agricultura, donde evaluó los resultados de la campaña de primavera y las potencialidades productivas tras el paso de la tormenta tropical Laura, la preparación de la campaña de frío y las inversiones vinculadas al sector.

Inalvis Hernández Victorero, directora provincial de la Agricultura, precisó que la provincia sembró 12  561 hectáreas (ha) en la campaña de primavera de 11 286 previstas -sólo incumplió la malanga- mientras que para la campaña de frío, iniciada el primero de este mes, prevé la siembra de 16 490 ha en tanto dispone de la semilla necesaria para las viandas y los granos (arroz, maíz, garbanzo y frijol).

Añadió que la tormenta tropical Laura afectó 2 991 ha de plátano lo cual incidirá en la producción de seis mil toneladas (t) del alimento en septiembre y octubre y de unas 17 000  t para noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril, mientras que los envíos a la capital cubana este mes se comportan a un ritmo de 167 t diarias de cultivos varios con un plan mensual de 2 998 t.

La provincia ejecuta inversiones en la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, avanza en la terminación de la obra civil para la instalación del laboratorio de biología molecular en el laboratorio nacional de parasitología y de la nueva minindustria de San Antonio de los Baños, así como en el montaje de ocho máquinas de riego eléctrico en Güira de Melena y dos en Alquízar.

El vicepresidente cubano enfatizó que a la par de atender las labores agropecuarias y concluir las inversiones por su impacto en la producción de alimentos ha de ser prioridad evitar la propagación de la COVID-19 con el cumplimiento consciente de las medidas higiénico sanitarias en los centros de trabajo, las escuelas y el hogar.

Refirió que el país analiza el tema de la comercialización con el fin de proponer una política que permita su flexibilización y estimular a los productores, lo cual conlleva un incremento de la contratación y riguroso control de las ventas.

Valdés Mesa visitó la finca La Faustina, en Artemisa, áreas agrícolas de Alquízar y Güira de Melena, la finca agroecológica la Burgambilia, en Caimito, así como el polo productivo ubicado al norte de este municipio donde se trabaja en unas 100 ha que no se explotaban desde 2005 por ser áreas del antiguo central Habana Libre.

En su diálogo con productores y directivos de las empresa agropecuarias de los municipios mencionados se interesó por los sistemas de pagos, el uso de abonos orgánicos, la fuerza de trabajo y sus ideas sobre cómo perfeccionar el sistema de la agricultura y la comercialización.

Valdés Mesa se interesó por los sistemas de pagos y el uso de abonos orgánicos. Foto: ACN.

Artemisa debe aumentar su producción para apoyar a la capital cubana. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)