Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La COVID-19 es un asunto de toda Cuba

| 60 |

El ministro de Salud Pública actualizó los datos de la situación epidemiológica en el país. Foto: Estudios Revolución.

Este lunes siete provincias cubanas reportaron nuevos positivos a la COVID-19, que sumaron en su conjunto 42, en una jornada que la Organización Mundial de la Salud reconoció como la de más casos para un día en el mundo desde el inicio de la epidemia, con 307 930.

En ese escenario, caracterizado por rebrotes en muchos países, Cuba presenta la situación más tensa en La Habana y Ciego de Ávila, con 413 y 166 casos en los últimos quince días, respectivamente; aunque también se han reportado contagiados en ese mismo periodo de tiempo en Artemisa, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camagüey y Holguín. Todo lo cual sigue ratificando que la epidemia es aún asunto de toda la nación.

Ese contexto nacional fue analizado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo — que encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz — donde el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, puntualizó que se mantienen ingresadas en hospitales 576 personas diagnosticadas con el SARS-CoV-2. De ellas, cinco presentan una situación de salud crítica y 12 están catalogadas como graves. El resto tiene una evolución clínica estable.

En la rendición de cuenta de los gobernadores a la dirección del país, Reinaldo García Zapata, de La Habana, informó que en los 16 casos autóctonos notificados este primer día de la semana se pudo precisar la fuente de infección. De manera acumulada en las últimas jornadas, en solo dos no se han encontrado nexos epidemiológicos, cifra que un tiempo atrás llegó a superar los 50 casos y se ha logrado reducir por la profundidad en las encuestas a los enfermos que se van registrando.

En la provincia, además, se abrió un evento de transmisión local en el municipio Cotorro, que ha generado hasta la fecha 15 positivos. Con este suman en la capital 11 hechos de ese tipo, diseminados en Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Plaza de la Revolución y Boyeros. Aunque, apuntó García Zapata, varios de esos eventos acumulan más de ocho días sin reportar casos nuevos, “las medidas que se han ido adoptando en cada uno de ellos han tenido efectividad”, aseveró.

Respecto a Ciego de Ávila, la provincia con la tasa de incidencia más alta del país, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas explicó que en la última jornada se confirmaron 9 casos, con los cuales suman 166 desde que comenzó el nuevo brote en el territorio. Se mantienen abiertos cuatro eventos de transmisión en la zona urbana de la ciudad capital; en los hospitales Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez; y en el consejo popular Orlando González, del municipio Majagua.

Martín Venegas dijo que están bajo ingreso 1 386 personas — 413 más de lo contabilizado el día anterior—, tanto en categoría de contactos, como de sospechosos. Hasta el momento, agregó, se han otorgado 15 altas clínicas, mientras permanecen seis personas en estado grave y cuatro en condición crítica. Además, en la provincia se ha instalado la cuarentena en 83 lugares, 53 de ellos en el municipio cabecera.

Desde Ciego de Ávila, y a través de videoconferencia, la doctora Ileana Morales Suarez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, del Ministerio de Salud Pública, y quien está al frente del equipo de científicos que viajó a la provincia para apoyar en el enfrentamiento a la epidemia, señaló que se ha diseñado un plan, ya en implementación, que agrupa medidas organizativas, preventivas, terapéuticas, acciones de investigación y otras de apoyo sicológico al personal de Salud.

Entre esas decisiones está la aplicación de innovadores medicamentos — producto de la biotecnología cubana — a la población vulnerable, entre ellos ancianos y niños; así como el adelanto de los protocolos de tratamiento a las personas que están en los centros de aislamiento, para evitar que lleguen a estadios graves de la enfermedad.

Desde Artemisa, por su parte, se conoció que el evento de transmisión en San Cristóbal y el foco de Las Terrazas tienden a la estabilidad, en tanto el Grupo Temporal de Trabajo aprobó el reinicio de las labores en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que no aporta casos desde inicio de septiembre.

Igualmente intervinieron en la reunión las autoridades de Mayabeque, territorio que presenta tres focos actualmente y ha confirmado 10 casos en los quince días previos; las de Matanzas, que siguen prestando atención al evento de Santa Marta, el cual reportó cinco nuevos positivos este lunes; las de Cienfuegos, con dos activos hasta el momento; y las de Sancti Spíritus, provincia en alerta ante la situación epidemiológica de la vecina Ciego de Ávila y que confirmó 14 casos en la última quincena.

A este grupo de territorios impactados por la epidemia se han sumado en las últimas horas Camagüey y Holguín, con 3 y 2 casos de la COVID-19, respectivamente; todos sin fuente de infección conocida hasta el momento de redactar esta nota. Los gobernadores de ambos lugares aseguraron que se investigan cómo se generaron esos contagios y se toman las medidas para que la enfermedad no obstaculice la “nueva normalidad” de la fase tres de la recuperación en la que se encuentran.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Una de las peores cosas de la Coravid en Cuba es que, al parecer, ha obligado a posponer no se sabe cuanto, los planes de recuperacion economica del país

  • Jacqueline Secades dijo:

    Soy ávida lectora de Cubadebate, por su profesionalidad, pertinencia y compromiso ineludible con la Revolución. Confío en que de algún modo, puedan dar curso a mi sentir y espero, humildemente, respuesta a mis interrogantes. ¿Es correcto que se usen dos instalaciones (una frente a la otra), para aislar al personal de la salud de un hospital, luego de cumplir con su respetable trabajo con pacientes enfermos de la #COVID19 y en el otro caso, aislamiento a personas que son contactos de pacientes que han dado positivos? ¿Se pueden tomar decisiones tan sensibles sin consultar o avisar a los ciudadanos de la calle 16 en Miramar? ¿Alguien analizó cuántas personas vulnerables existen en esta cuadra? Ojalá todo se solucione y trasladen a estos seres humanos que merecen toda la atención, hacia centros de aislamiento que no afecten la salud y la psiquis de quienes conviven con esta situación. Gracias.

  • Luis estevez acosta dijo:

    Yo quisiera saber porque dadas a las circunstancia ya yo entiendo el parte de conferencia que nos brindan a las 9 am . porque por ejemplo como si el martes teníamos 5 casos de covid 19 y de la noche a la mañana cuando veo la conferencia del Dr duran en la Habana tenemos 50 casos .. Positivo a la covid 19

  • Yo dijo:

    Q están esperando para cerrar las escuelas y mandar las madres con hijos para casa??al principio mucho lío con los niños...y ahora...los mandan a una muerte segura...la escuela....

  • Luis estevez acosta dijo:

    Yo quisiera preguntarles a ustedes con todo el mayor respecto que se merecen . pero también habían dichos que russia había descubierto una vacuna para el covid y que ya la vacuna se había probado en persona y dio satisfacción , y dijeron que la iban a empezar a administrar en septiembre .. Y no se porque aun no se a hecho nada con su mayor respecto que se merecen . es q ya son demaciadas muertes q tenemos en el país ..

  • Rodney dijo:

    Mietras alla una sola provincia en cuarentena, nuestro pais estara cerrado, y nuestra economia desangrandose, creo que cada uno de nosotros lo esta sufriendo... sea en la Punta de Maisí o en el Cabo de San Antonio... Algunos no se han dado cuenta pero el regionalismo barato no nos lleva a ningun lugar... bueno si a la derrota como en 1878!

  • EMR dijo:

    Es preciso el incremento de las medidas de bioseguridad en los centros asistenciales de toda la provincia Camagüey, ppara de esta forma no pasar por la experiencia de Ciego de Ávila. En esa tarea hay mucho q hacer.

  • Ramon Sanchez dijo:

    Se habla de todo menos del poco distanciamiento físico que hay en las colas tumultos y aglomeraciones.

  • Alexander dijo:

    Claro q tarde o temprano esto iba hacer un asunto de toda Cuba con la Habana reportando casos diarios y cientos de habaneros hospedándose en hoteles por toda cuba como si nada y persona irresponsables viajando también allá eso paso por ejemplo aqui en holguin el nuevo caso trajo unos habaneros y para colmo se contagia y se pasea por todo los paladares de la ciudad durante 15 dias hasta q los síntomas lo llevaron al hospital cuantos ya habran con la enfermedad q son asintomáticos y no lo saben y regaron el covid por donde quiera ,la verdad si el gobierno hubiera puesto mano dura en la capital esto no estuviera pasado ahora y lo peor es q se va a poner mucho mas mala la cosa mas enfermos mas muertos y la comida mas perdida q Dios nos salve porq si de nosotros se trata estamos muy jodidos y no es ser pesimista es lo q esta pasando la gente con menos cuidado y el gobierno limitando las cosas cuando todo esta malo mientras fase 3 para todos como si nada .

    • Holguinero dijo:

      De acuerdo con Alexander ,tienes toda la razón ,

    • Leo dijo:

      Ustedes los orientales son muy breteros, los que salieron de la Habana por todo el territorio nacional fueron ustedes mismos desde la Habana

      • Leo dijo:

        Y después vienen con la cara tan dura a l Habana como si no pasará nada breteros

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Me alegro mucho de ver al Primer Ministro de nuevo en las reuniones del Grupo de Trabajo Nacional

  • Enrique Gómez Esteban dijo:

    La dedicación de nuestro gobierno a la lucha contra el covid 19 ha sido ejemplar, cuando ya parecía que se estaba todo controlado, sospechosamente para mí y seguro para otros muchos cubanos reaparece el contagio en lugares donde hacia meses no habían casos y a partir de experiencias anteriores no creo que las manos de la mafia cubano americana y el gobierno de USA este detrás de este resurgimiento de la pandemia, no hay país en el mundo en que su gobierno haga lo que está haciendo el nuestro, que no se confíe nadie que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de desprestigia la revolución viva Cuba, viva nuestro partido, vamos por más arriba Díaz Canel que si se puede y usted lo está demostrando gracias muchas gracias un saludo revolucionario

    • alicia dijo:

      Mire señor no es menos cierto que el gobierno ha hecho y hará todo por la salud pero sin más le puedo decir que eso es lo que le corresponde así como a los médicos, en otros países no porque lamentablemente la salud no es del pueblo aquí todo desde un grano de harina pregunto no es del pueblo?, por tanto esa es su función muy agradecida y verdaderamente es una tarea titánica pero les corresponde, como nos corresponde a nosotros los ciudadanos cumplir con sus orientaciones y ciudarnos.
      Saludos,

  • GCarlos dijo:

    Si entendemos cuando decimos Cuba que nos referimos a la Habana, entonces la covid si es un problema de Cuba

  • Gretel dijo:

    Que pena no coincidir con la Especialista que esta asesorando a ciego, mi familia esta en Ceballo 8 y alli les tocaba PCR desde el domingo, y ni ese dia ni el lunes, fueron a hacer las pruebas. Y ni hablar de la comida. Es una pena, hay que llegar mas a los lugares y tocar las cosas con la mano como nos ha enseñado siempre nuestro Presidente.

  • Nany de Holguin dijo:

    Eso demuestra simplemente que los controles que se realizan en las entradas y salidas de las provincias no esta siendo efectivo, porque el virus se sigue propagando porque las personas vijan hacia o desde zonas con contagios. Vease el caso de Holguin que al cabo de tantos meses sale un caso positivo sin fuente de contagio?!!! Por favor, el virus no viaja solo... Hay que ser mas rigurosos en este sentido para evitar que el rebrote siga avanzando: Saludos desde Holguin.

  • YOYO dijo:

    Muy el cierre pasadas las 7pm pero sin un control sobre el movimiento en el día será como cuando flexibilizaron el uso del nasobuco no avanzaremos no se esta manteniendo distanciamiento en ninguna cola se aleja a una cuadra del establecimiento pero ahí nadie controla el molote.Se debe abrir mas sitios para la venta de productos no más productos sino más lugares para acceder a ellos.Se mantienen grandes tiendas cerradas y no se acana de llegar a los barrios.Normar más prodictos por la libreta a los precios comerciales normales.Refrescos,ron cigarros,alimentos y aseo

  • MB dijo:

    Holguín 2 positivos hasta ayer no debe seguir fase 3, no pueden seguir los contagios en bares y otras actividades mientras haya pandemia pasó en Habana-Holguín.Analicen y den a conocer cómo artistas de la Habana dan espectáculos en Holguín?

    • Leo dijo:

      Y ustedes que no los mata la borrachera y el ballu pero los entretienen bacilaron con ellos y ahora la Habana es la culpable, francamente no sean hipócritas

  • elsoldadosovietico dijo:

    Es que no hay buena comunicacion entre los medicos parecee ,,de una provincia y otra y parece ser no hay tanto medicamento biotecnoloigico para toda cuba sino debian haber existencias en todas las provinccias los protocolos ser estandares para toda cuba y estar todos los medicos entrenados...deben hacer 10 millones de frascos de prevengovir y darselo a toda cuba y hacer STOCKs de biomodulina T y todas esas cosas en las provincias

  • Barbara dijo:

    Ojo con Camagüey provincia de extenso territorio y me parecen insuficientes las muestras que se están estudiando ayer tres casos confirmados en municipio Camagüey donde no se precisan la fuente de infección y hoy tres casos más en los municipios de Sibanicú, Vertientes y Florida.
    En el caso de los municipios Vertientes y Florida restringir la salida y entrada de las personas vivo cerca de la carretera central oeste y transito cada día para ir a mi trabajo por frente al hospital oncológico y hay una calle llena de camiones, máquinas y otros vehículos desde temprano hasta la tarde cargando personal para estos municipios y les aseguro que el movimiento es continuo y son muchas las personas que se trasladan todas se aglomeran en un portal que de una casa y una tienda pequeña en moneda nacional en la misma carretera además de existir en una de las aceras una piquera de bici taxis donde no todos los compañeros portan el naso buco y cumplen con el distanciamiento social, evitemos males mayores tratemos de regular este movimiento de personas ahora para así evitar que rebrote en la provincia de Camagüey y que extienda a otros municipios.

  • Lebron dijo:

    Necesito conocer 2 cuestiones, 1 cuantos contagiados con el virus no han enfermado, o sea han dado positivo en el PCR, luego han dado negativo a los 14 días y no han tenido sintomas.
    2. Yo considero que lo que ha ha complicado la situación, es confiarnos en las pruebas rápidas, se conoce la efectividad de las mismas, cuantos ciudadanos con test rápidos negativos, posteriormente han tenido PCR positivo, o sea se conoce el número de falsos positivos y falsos negativos.

  • CUCA dijo:

    HASTA QUE NO PONGAN LOS PRODUCTOS BASICOS PARA LA POBLACION POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO SEGUN EL NUCLEO ESTO NO VA ACABAR DE QUE SIRVE QUE EN EL HORARIO DE 7.00PM HASTA LAS 5.00AM LAS PERSONAS NO PUEDAN SALIR, SI DESPUES A LAS 5.01AM YA HAY PERSONAS MARCANDO EN LAS COLAS Y DURANTE EL DIA HASTA LAS 4.OOP.M LA HABANA ESTA ABARROTADA DE PERSONAS EN LAS CALLES, PRINCIPLAMENTE EN COLAS PARA PODER ADQUIRIR LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.

    • YOYO dijo:

      Lo triste es que las aglomeraciones son para los básicos y los que no también sacan refresco,la molotera,cerveza lo mismo,aseo,comida,el banco todo son colas y lo peor desordenadas.
      Los que las organizan llegan luego del molote y ya no pueden safar el nudo.
      Deberian regular por la libreta muchos más productos de 1ra necesidad,y de consumo habitual
      Los bancos deberían realizar más trámites virtuales y compltar algunos a domicilio como la wntrega de tarjetas
      No esconder la cola a una cuadra del establecimiento se trata de combatir el virus
      Limitar un poco el movimiento en el día sino no serán efectivas las medidas paradas las 7pm

    • Damian dijo:

      Y el que no sea de la habana y no tiene libreta de abastecimiento que hace de dónde come??? Podría ud decirlo

    • Leo 07 dijo:

      De acuerdo con Cuca,no quiere decir que lleven los productos a la bodega,quiere decir que para comprar en cualquier tienda sea ,caribe, TRD,la que sea se necesite presentar el carné y la LIBRETA.

  • Rafael Ruiz Medina dijo:

    Por qué no an echo el PSR en el puerto de la Habana donde hay trabadores de todos los municipios de la capital

  • Queso fundido dijo:

    Hay que estar 10, 20 dias.machacando aqui, para que se tomen las medidas, sigue la lentitud en todo...la gente aqui.plantea cosas bien precisas y no se toman en cuenta,,,,sigan cometiendo errores , esto se va de control total si no se hace algo ....

  • Yonoentiendonah dijo:

    Los módulos de alimentos aquí a Siboney en SM del

    • Yonoentiendonah dijo:

      Los módulos de alimentos que iban a vender, aquí en Siboney SM del Padrón, por ser uno de los consejos aislados de las tiendas, aún no llegan, y si esta situación especial se hubiera resuelto los primeros 15 días nunca lo habríamos recibido. Se habló de crear puntos para vender alimentos, pero acá no ha llegado, y en La Campaña que está cerca de donde vivo no puedo comprar un paquete de galletas porque es otro municipio, cuando en el que vivo no la venden o si lo hacen, son muchísimas personas las que vivimos aquí. Espero entiendan mi preocupación.

  • Adelante dijo:

    Ministro MINSAP.
    Hay que aumentar la campaña a favor de tomar el prevengovir a nivel del consultorio de la familia.
    El MINSAP debería hacer una encuesta si los pacientes han adquirido la Coviv han tomado o no esté excelente medicamento. Antialérgico, sube defensa organismo, anticatarrales etc.
    Se debe realizar una campaña urgente en la toma de este medicamento como prevenir la Covic.

  • Emartin dijo:

    Ahora en Ciego, algunos camiones venden productos de Frutavila por los barrios. Se forman colas con igual indisciplinas, pero la pregunta es, ¿los 4 o 5 que que venden sobre el camión tienen PCR hecho?

  • Jean Luis dijo:

    Por las características de la enfermedad es imposible lograr controlarla completamente, el país se está desgastando en todos los sentidos y nunca logrará ese objetivo.
    Hay que ir pensando en cambiar la política de control hacia una de aislamiento intradomiciliario estricto, con responsabilidad penal al que no cumpla con las medidas.
    Las colas pueden influir pero no es la razón principal de la propagación, si se hicieran con distanciamiento no fuera problema alguno.
    El CDC de Atlanta ha realizado investigaciones sobre el riesgo de contraer el virus, demostrando que las actividades al aire libre presentan un riesgo bajo contrario a las que se realizan en ambientes cerrados. Las colas se realizan al aire libre.
    Otro aspecto que nos dice que la cuestión principal de la transmisión no radica en las colas es el hecho de que a diario observamos que entre un 20 y un 30 % de los casos se desconoce la fuente de infección, pudieran estar las colas influyendo en estos casos pero el gran por cierto radica en contactos personales con conocidas y estas se realizan en centros de trabajo, escuelas y en las casas.

  • Julio dijo:

    SNB + bebidas alcohólicas + Colas + Reinicio del Curso Escolar = + Covid-19

  • Miguel Fernández dijo:

    Sigue el desabastecimiento en los agromercados de la Habana.

  • leanis dijo:

    Por favor, se necesita tomar conciencia de la situación existente, por lo que le pido al gobierno de la provincia de Camagüey que accione con la mayor prontitud posible para que no siga proliferándose ese terrible virus. Las colas son interminables y eso trae muy pero muy graves consecuencias, hay personas que no usan el nasobuco y tampoco guardan el distanciamiento social, es un llamado a la reflexión para todos los que incurren y los que tienen que velar por que se cumplan las legislaciones establecidas porque si hacemos cada uno lo que nos toca podemos decir siempre: Fuerza Cuba Resistiremos y Venceremos!!!!!!

  • Rita dijo:

    Es un problema tan complejo y tan profundo, que ninguna medida funciona, solo apostando a la suerte hasta ahora...la mala que tenemos pero que ha permitido sobrevivir hasta hoy

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también