Cualquier erupción del monte Fuji paralizaría Tokio, advierte un comité japonés (+ Fotos)

El Monte Fuji, considerado un lugar sagrado, es el pico más alto de todo Japón. La última erupción documentada de este volcán ocurrió más de 300 años atrás. Es un paraíso para los alpinistas y otorga vistas de impacto al final de la tarde. Foto: Xinhua.
Un comité estatal de Japón ha advertido que cualquier erupción importante del monte Fuji haría llover tanta ceniza sobre la capital del país, Tokio, que su red de transporte de trenes y carreteras quedaría paralizada en tres horas.
El comité, que está adscrito a la Oficina del Gabinete, informó que las simulaciones realizadas han demostrado que incluso pequeñas cantidades de ceniza expulsadas por una erupción imposibilitarían el normal funcionamiento de los trenes de Tokio, a 100 km (60 millas) al noreste del monte, y también amenazarían el tendido eléctrico.
Una capa de varios centímetros de ceniza obstruiría las torres de refrigeración de las centrales eléctricas y la visibilidad disminuiría totalmente.
Una erupción de la escala de la última registrada en el monte Fuji podría durar dos semanas, lo cual el comité incluyó en sus cálculos.
El monte Fuji entró en erupción por última vez hace más de 300 años, pero permanece activo y ocasionalmente pasa por períodos de actividad que pueden producir varios centenares de temblores al mes.
Japón es uno de los países con más actividad sísmica del mundo, padeciendo terremotos y erupciones volcánicas anualmente. En 2014 sufrió su peor desastre volcánico en más de 90 años, cuando un monte lleno de excursionistas explotó sin previo aviso, matando a 63 personas.
Japón tiene 110 volcanes activos y mantiene bajo vigilancia aproximadamente la mitad de ellos, pero los investigadores dicen que el presupuesto dedicado a la labor de control siempre ha sido menor que el de los terremotos y carece del equipamiento suficiente.

El monte Fuji ha sido fuente de inspiración por siglos y siglos.

El monte Fuji de Japón, cubierto de nieve. Foto: Reuters
(Con información de Reuters)
- España anuncia tres días de duelo oficial tras accidente ferroviario
- ¡Basta ya!, déjenos vivir en paz
- En la transición energética: De la resistencia a un salto de desarrollo
- Camilo Cienfuegos: 67 años en la memoria de Cuba (+ Fotos)
- Sancionan al Barcelona por contactos irregulares con Julián Álvarez
- ir aNoticias »
- Se forma la tormenta subtropical Josephine; transita sobre el Atlántico occidental
- Septiembre de 2026 (casi) sigue el camino de agosto
- Arcoíris en La Habana
- La guerra entre orcas y tiburones blancos que cambia el ecosistema marino
- Ni alerta ni freno: Aclaran especialistas sobre instalación de paneles solares en Cuba
- ir aMedio Ambiente »

Haga un comentario