Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ingresa Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asean

| 17

La Asean es un actor de gran prestigio y goza de un alto reconocimiento internacional. Foto: Prensa Latina

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) aprobó la solicitud de adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) del bloque, según anunció el vice primer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh.

La decisión fue adoptada durante la 53 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación, celebrada de miércoles a sábado bajo la modalidad de videoconferencia y con Hanoi como centro por ejercer Vietnam este año la presidencia rotativa de la agrupación.

A otra nación latinoamericana, Colombia, se le concedió el mismo estatuto que a Cuba.

La embajadora de la isla aquí, Lianys Torres, dijo a Prensa Latina que la adhesión de la nación caribeña al TAC 'profundiza la institucionalización de nuestra relación con esta organización como bloque regional y abre nuevas áreas de cooperación entre el sudeste asiático y Cuba'.

La Asean es un actor de gran prestigio y goza de un alto reconocimiento internacional, de modo que Cuba se siente profundamente honrada con esta decisión y agradece a los 10 miembros del bloque haber aceptado su solicitud.

Torres subrayó que la isla comparte con esos países similares posiciones sobre la no intervención en los asuntos internos y el respeto pleno a la soberanía e integridad territorial de los Estados, al igual que el resto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Recordó, además, que con algunas de esas naciones Cuba celebra este año el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En el plano bilateral, apuntó, nuestro país ha cooperado con los de la Asean en el enfrentamiento a desastres naturales, educación, salud, formación de recursos humanos y deportes, entre otros sectores.

En el ámbito multilateral hemos concertado posiciones y apoyado en diferentes temas de interés común de la agenda internacional, agregó.

Los miembros de la Asean y esta influyente organización regional, junto a la inmensa mayoría de la comunidad internacional, han apoyado invariablemente la resolución de la Asamblea General de la ONU que solicita poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, resaltó.

Al resumir en conferencia de prensa los resultados de la reunión de cancilleres de la agrupación, el vice primer ministro vietnamita informó que durante la misma fueron aprobados 42 documentos, el mayor número en la historia de estas citas.

Fundada el 8 de agosto de 1967, de la Asean son miembros Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. El bloque genera un Producto Interno Bruto superior a los 2,5 billones (millón de millones) de dólares y de conjunto confoma la séptima mayor economía del planeta.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    En que nos beneficia
    En que consiate el interes de integrarnos
    Estan muy distantes.

    • BFG dijo:

      Me sumo a las interrogantes de AMC, en el artículo no se explica ni se dan detalles.

      • Andrey dijo:

        También estamos en el llamado "Camino de la seda"; que comienza en China, llega a Europa y continua en América.

  • casi dijo:

    Tenemos que abrirnos más al mundo
    Pienso que es buena noticia

  • Vecina dijo:

    Sólo tienen que leer bien
    Asean 7ma mayor economía del mundo! Se abre camino a la inversión extranjera

  • Reynier Barba dijo:

    Todo lo que sea integración económica es buena noticia.
    Los países asiáticos son muestra del desarrollo con mucho trabajo y sacrificio. Espero que nuestra agricultura, un tema que golpea mucho y repercute directamente en las casas reciba fuerte influencia de esos países.

    • Jorge R 09 dijo:

      En cuanto a la agricultura hasta sería bueno aceptar emigración de esos países para otorgarles tierras y que la hagan producir.

  • Tan dijo:

    Muy bien.

  • Yan dijo:

    Muy bien.

  • AlejandroJCG dijo:

    Victoria de Cuba frente a intesiones de USA de aislarla e impedir sus relaciones economicas y de colaboracion con el resto del mundo. La profunda crisis (sanitaria, economica, politica,social) global y la estabilidad de Cuba por su efectivo respuesta a la COVID19, asi como los avances de nuestra ciencia en la industria medico -farmaceutica ( especialmente el desarrollo de terapias y Las vacunas vs CoronaV) despiertan el interes en otros paises por nuestros productos y servicios; igualmente convierten a nuestro pais en potencial destino seguro para la inversion extranjera. Las mas recientes medidas aprobadas por el gobierno para enfrentar la actual situacion economica tambien constituyen una motivacion para la decision de la ASEAN.

  • vladi dijo:

    Si los q estan buscando es arroz con esas preguntas de en q nos beneficia.Mejor vayan a sembrarlo.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Muy bien cuba vamos q hay q seguir desarrollando nuestro país para no depender de donaciones hay w aprender de ellos q muchas cosas las hacen mejor que nosotros

  • Adelante dijo:

    La ASEAN es un importante bloque económico a nivel regional en el sudeste asiático.
    En cuba cada día se fortalece más la presencia económica de Vietnam y es uno de los promotores de la incursión de la isla en esta poderosa asociación.
    Hanoi busca ser un trampolín con Cuba en la zona del Mariel beneficie las exportaciones e inversiones de la ASEAN en cuba y fundamental su expansión en Latinoamérica, pues en su área tienen fuertes competencias como es Japón, la India y China por citar algunos.
    La ASEAN buscará nuevos mercados para sus productos que son de excelente Calidad.
    Solo resta por parte nuestra agilizar y demostrar que somos capaces de insertarnos en esta importante agrupación económica.
    Nuestra deprimida industria azucarera pudiera ser un lance y oportunidades para la inversión de la ASEAN en cuba, la búsqueda de hidrocarburos, la biotecnología entre otros renglones seguro serán de su interés
    Solo debemos quitarnos el burocratismo y ser más agresivos con estos inversionistas y no perder una vez más las grandes ventajas económicas brinda, pues repito ellos están compitiendo con un área dura del asia y cuba pudiera ser un mercado atractivo hacia Latinoamérica y el Caribe.
    Urge pensar como país y no perder este acuerdo y de queden engavetados.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Felicitamos esta decisión de nuestro gobierno que junto con otras alianzas (como la propuesta originada en Irán de una unión entre países que sufren acoso por parte de EUA), nos permitirán escapar del cerco del bloqueo y mas oportunidades de avance de nuestra economía.

  • Conde dijo:

    Cuando seamos tan buenos en la AGRICULTURA como en la medicina, entonces si estaremos "caminando". Con la cantidad de centros cientificos agricolas que llevan tantos años investigando, con universidades agrarias, con tantos graduados de esos centros y no se ven los resultados en nuestra mesa. Centro de investigación del arroz, centro de investigación del café, centro de investigación de frutas, etc, etc, que hacen? y donde están los resultados?

  • AMA dijo:

    Muy bien.por Cuba al q a buen árbol se.arrima buena sombra lo cobija todo lo que sean integración económica nos beneficia se acerca la inversión extranjera directa Vas bien Cuba. Gracias

  • Variche dijo:

    Es una muy buena noticia. Esto va a permitir que podamos abrirnos más a la inversión extranjera.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también