Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Evalúa ministro de las Comunicaciones incremento e impacto de la paquetería por correo

| 45 |

Foto: Correos de Cuba.

En horas de la mañana de este jueves 10 de septiembre, el Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, recorrió áreas e instalaciones de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba, visita que le permitió evaluar en el terreno la situación actual y el impacto del incremento sostenido que durante los últimos meses ha tenido la entrada al país de paquetería tramitada por operadores privados internacionales (Courier), fundamentalmente por vía marítima y con origen en diversos países.

El titular del MINCOM pudo apreciar cómo se ha comportado el proceso operacional en la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba; y en la Aduana Postal y Envío perteneciente a la Aduana General de la República (AGR), a partir de la suspensión en marzo pasado de los servicios de envíos postales internacionales que opera la organización postal cubana, dígase, correspondencia, encomiendas y mensajería expresa de DHL, Copa y otros operadores, como resultado del impacto que ha tenido la COVID-19 y de las medidas adoptadas para su enfrentamiento y control, entre ellas, la suspensión de la entrada al país de las aerolíneas regulares en las que habitualmente se transporta ese tipo de envíos.

Foto: Correos de Cuba.

Perdomo Di-Lella, pudo apreciar el rigor de las medidas higiénico-sanitarias, de control operacional y de seguridad postal y aduanal, adoptadas por la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba y la Aduana Postal y Envío, en las diferentes naves de almacenamiento y plantas procesamiento de los envíos de paquetería, cuyos volúmenes este año han alcanzado cifras record, sobre todo en los meses de verano, a partir del creciente interés y empleo de este servicio por los ciudadanos de diferentes países del mundo, quienes hacen llegar a sus familiares y amigos en la isla este tipo de envíos con diversos artículos y mercancías de primera necesidad y alta demanda.

En su recorrido el Ministro de Comunicaciones también pudo apreciar y reconoció la calidad de las instalaciones y la importante labor que realizan los funcionarios de la Aduana Postal y Envío con los medios tecnológicos y la técnica canina asignados a esa entidad, información que recibió del coronel Fernando Verdecia Olazabal, jefe de esa unidad de la AGR.

Foto: Correos de Cuba.

En otro momento, el titular del MINCOM conoció de la experiencia que lleva a cabo la Empresa de Mensajería con la Tienda de Comercio Electrónico de Mall Habana, una agencia que emplea a esa entidad de Correos de Cuba para el procesamiento y entrega a sus destinatarios en la capital de los llamados “combos”, con diversos artículos de proveedores nacionales y extranjeros.

Perdomo Di- Lella conoció de las acciones que, de conjunto con otros actores de la economía nacional, lleva a cabo la Empresa de Mensajería a fin de ampliar sus capacidades de almacenamiento, operacionales, de transportación y para mejorar la calidad de la entrega en destino de los envíos de paquetería, que incluirán mercancías que requieren de refrigeración, servicios a través de los cuales en los últimos cinco años esa entidad de Correos de Cuba le ha generado país un crecimiento sostenido de los ingresos en divisas libremente convertibles por concepto de exportaciones.

En ese sentido, el titular del MINCOM recomendó a los directivos de Correos de Cuba no esperar a la aprobación de grandes procesos inversionistas, que en las condiciones actuales del país pudieran demorar, sino que aprovechando los propios ingresos en divisas que generan los servicios de paquetería y, a partir del propio esquema cerrado de financiamiento que tiene aprobado este Grupo Empresarial, ir haciendo pequeñas inversiones parciales que permitan, poco a poco, lograr la automatización de los sistemas y procesos operacionales, la modernización del equipamiento y de los medios que requiere la Empresa de Mensajería para cumplir su misión y, a la vez, contribuir con ello a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad del servicio a la población.

En un encuentro final con el presidente de Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino; el jefe de la Aduana General de la República, coronel Nelson Cordoves Reyes; la viceministra del MINCOM, Ana Julia Marine López; y otros directivos de Correos de Cuba y de la Aduana Postal y Envío, el Ministerio de Comunicaciones reconoció la labor de ambas organizaciones y dijo que “cada vez que vengo aquí aprecio una mejora continua en la creación de infraestructuras, en la eficiencia y control de los procesos operacionales y en la disciplina del personal”.

El titular del MINCOM indicó que había que llevar un riguroso registro, control y evaluación de lo que está entrando al país en materia de paquetería a través de Correos de Cuba, de lo que está anunciado, en puerto, en almacenamiento, en procesamiento, en espera de transportación, en distribución a los diferentes territorios del país y lo que se va entregando a la población.

Foto: Correos de Cuba.

Perdomo Di-Lella insistió en que, con independencia de los factores objetivos y de las limitaciones financieras reales que tiene país, en materia de combustible y de recursos que son imprescindibles para este tipo de actividad, como son los equipos de Rayos X, montacargas, computadoras, impresoras y otros, los directivos de la OSDE Correos de Cuba y de su Empresa de Mensajería, tienen que tocar las puertas que haga falta y ver qué más se puede hacer, con el acompañamiento del MINCOM, para adquirir donde sea necesario los medios y recursos imprescindibles para que no se acumulen o demoren las cargas en puerto, evitar los pagos por estadía, hacer más eficientes los procesos operacionales y la seguridad postal, lograr mayor calidad en la distribución y entrega de los envíos de paquetería a sus destinatarios y, en la medida en que las condiciones del país lo permitan, seguir creciendo en este tipo de servicio que, sin dudas, beneficia a la población y genera las divisas en moneda libremente convertibles que tanto necesita el país.

Finalmente, el titular del MINCOM hizo un llamado a seguir fortaleciendo y aplicando las medidas higiénico- sanitarias y de control que sean necesarias, a fin de evitar que se produzca un foco de COVID-19 en la Empresa de Mensajería y, en general, en el resto de las entidades y el personal de Correos de Cuba que, reiteró, garantizan servicios de alto impacto social y de significativa importancia para la economía cubana.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenos dias. Al colectivo de Cubadebate: yo soy colaboradora cubana, tenemos 1000 ptos anuales para enviar/llevar a Cuba, los cuales enviamos via maritima. Las normas aduanales plantean q hay q entrar al pais antes, pero como todo esta cerrado, no ha sido posible y x ahora no tenemos vacaciones; no se sabe cdo abrira el puerto. X esa via podrian ponerme en contacto con alguien q pudiera darle solucion a enviar nuestro paquete sin entrar al pais I en su defecto en el 21 en vez de ser 1000 fueran 2000: 2020 + 2021? Uds tienen mi contacto. Gracias

  • Muguesty dijo:

    Buenos días yo pienso q ya deberían buscar el modo de q paquetería internacional abra la gente tiene muchas necesidades, y si los de las agencias propias lo logran por qué no el estatal y así se evita tanta demoras. Gracias

  • Juan j dijo:

    Muy bien, esta es una fuente importante de ingresos MLC para correos de cuba, asi podrán modernizarse y ganar en eficiencia.
    Importante velar por el cuidado en la manipulacion y transporte. Y normar el tiempo máximo retenido por la aduana y en cada punto de intercambio para lograr eficiencia. Asociarlo como indicador al sistema de pago.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Agradecemos a Cubadebate por la publicación y a los foristas por sus comentarios. Sólo añadir, que ciertamente la calidad del servicio de paquetería de Correos de Cuba en estos momentos no satisface la expectativas de la mayoría de nuestros clientes y eso no tiene justificación. Los clientes de Correos de Cuba esperan que sus envíos lleguen a sus familiares y amigos en la isla en tiempo y forma y eso es lo que debiera suceder, pero, no es lo que está sucediendo, ni va a suceder en las condiciones actuales, esa es la pura verdad y la dura realidad. Es cierto que hay atrasos en la entrega en destino de los envíos de paquetería, debido a causas objetivas que en muchos casos superan la voluntad y los esfuerzos de Correos de Cuba, aunque se trabaja para lograr mayor celeridad en la entrega de los envíos a sus destinatarios en la isla, pero, ello se hace en medio de las condiciones y limitaciones financieras y materiales complejas que hoy vive el país, lo cual tiene un impacto directo en la calidad del servicio. Las personas que tengan insatisfacciones o cualquier comentario al respecto pueden tramitarlos con Correos de Cuba por el correo electrónico atencion.cliente@ecc.cu o a través de nuestro sitio http://www.correos.cu donde pueden obtener información actualizada sobre nuestros servicios, rastrear y conocer la ubicación de sus envíos, donde también pueden emitir comentarios y recibir respuesta en línea y, si lo prefieren, puede descargar en su móvil la aplicación APK de la web, si tiene sistema operativo Android. Les reiteramos nuestras más sinceras disculpas a los que han recibido o reciben un mal servicio de Correos de Cuba. Respetuosamente, José Manuel Valido Rodríguez (Director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba).

    • Juan j dijo:

      Usando lo que tienen, pueden ser mejores, les falta estimulacion y exigencia. Cuando ves que un paquete se estanca en un lugar, y sabes que esta a solo 3 cuadra del destino? Que pasa? Hay que exiguir el aprovechamiento de la jornada laboral, chequear que la persona trabaja, sentarse en el puesto del operario y demostrar que se puede ser mas ágil. Exigir a la aduana que cumpla su tarea mas rápido. Tomar un grupo de envios y analizarlos en cada consejo de dirección, sin complacencias, exigiendoce mas. Si no lo logran ahora, cuando tengan la tecnología sera igual, pues es el trabajador el que decide

    • Mas dijo:

      Es bueno q Usted se pronuncie a nombre de la empresa q representa, pero todos sabemos q hay cuestiones q no dependen de limitaciones económicas ni del bloqueo, eso no se puede tapar
      Q justifica q unos paquetes enviado desde EU desde abril aún no hayan llegado a su destino? para mí solo lo justifica la indolencia, el inmovilismo y la falta de exigencia
      Igual ocurre con otros enviados desde Panamá

      Si a cada ministro le mostramos la mejor cara nunca se van a involucrar en lo q les concierne

  • Damaris dijo:

    Los envíos se demoran muchisimo en llegar a sus destinatarios. Espero que correos de habana del éste haga llegar mis paquetes de ayuda lo más pronto posible. Es para ayuda, no es negocio.
    Hace más de un mes que lo enviaron y todavía no hay ni una notificación por parte de esa entidad.

  • Alfredo dijo:

    Desde el pasado día 2 de septiembre se encuentra en el correo de Santa Catalina #7 Primelles ave los Ocujes un envio con codigo cp000019326pg informacion que manejo gracias a la aplicacion para moviles de Correos de Cuba. A día de hoy ya han pasado 13 días y del paquete nada. Después de llamar en reiteradas ocasiones las explicaciones son varias, ninguna que me de una idea de cuando podré tener en mis manos dicho envio. He decidido enviar este email porque en los telefonos 76464680 76464298 y 76464217 que son para atención al cliente no atiende nadie.
    Esperando respuesta aunque sería mejor el paquete.

  • niurka fernandez dijo:

    Buenas tardes otra vez hare un comentario sobre correos de cuba, Hace dias al salir esta noticia escribi sobre la situacion en la demora de los paquetes del exterior y la mala experiencia por mi sufrida con 4 paques.
    En esta ocasion se trata de correos de cuba pero con el servicio de entrega de las compras en el sitio on line Mallhabana.
    En este caso realmente hay que analizar porque motivo dieron esta funcion a Correos de cuba, si se conoce que ellos apenas pueden cumplir con lo que tenian para ahora darle esta nueva mision.
    Mlallhabana existe como sitio on line de compras en cuba hace muchos años, y mi esposo y yo asi como amistades hacemos uso de ellos por años y teniamos el mejor criterio de este servicio. Ellos cobran en usd ademas de la compra un monto por transportacion y las compras llegaban a su destino entre 5 a 10 dias y sin ningun problema.
    Por idea de alguien decidieron poner el transporte por medio de correos de cuba y cobrar adicionalmente 50.cup en destino ademas de lo que siempre cobraron en usd.
    Y ahora entonces pagamos mas y la demora se ha ido extendiendo y extendiendo hasta llegar ya a superar el mes. Da verguenza. Y no se puede decir de la pandemia pues otros sitios similares a Mallhabana como supermarket y bazar regalos se mantienen entre 3 y 15 dias a lo maximo.
    A eso añadir que nunca me habia faltado nada en una compra y ahora en estos momentos ya me faltaron dos paquetes de cuchillas .
    Por favor lejos de perder la calidad en los servicios que funcionan bien deberiamos sumar lugares con buenos servicios. Mallhaban debe volver a su metodo sino dejara de ser competitivo, pues ya muchas amistades de las que como nosotros compraban ahi plantean no hacerlo mas y yo ya estoy a punto de hacer lo mismo sino cambia.
    Estamos pagando mas por recibir un servicio mas malo que antes. Y reitero antes el sevicio era muy muy bueno.
    A quien competa reanalice esta situacion en lugar de perder debemos ganar.

  • niurka fernandez dijo:

    Una vez mas escribo sobre correos de cuba. Realmente me da pena ya, pero quisiera encontrar otros lugares a ver si son atendidas las quejas.
    En esta ocasion se trata de una compra en mallhabana, reitero mi esposo y yo somos clientes de mallhabana de anos y teniamos el mejor criterio de ellos, pero desde que comenzo correos de cuba a repartir cobran mas caro pues cobran 50 cup al destinatario y se demora 3 vces o mas de lo que demoraba antes y se pierden productos.
    En el caso de hoy se trata de una compra realizada el 26 de septiembre a la tia de mi esposo , pedido182371-09. el 15 de septiembre llegan con el paquete y le hacen entrega del pure de tomate y y papel sanitario ella dice que no esta completo que faltan productos que no va a recibir ni firmar el ciudadano que llevo le dice que si que firme que firme ella le dice que pondra una nota de que falta y el le dice que no que firme que eso se quedo equivocadamente sin montar al camion y que al otro dia a primera hora traia pero tenia que firmar, a tanta insistencia confio y firmo, pero de pronto entro en duda y sin que se diera cuenta cdo salio le tiro foto a el y chapa del carro. Al otro dia 12 del dia no habian llevado y cdo nos llama para explicar lo que paso, le expolico que peco que ya perdi dos paquetes de cuchilla en un envio por mi hijo confiar y no firmar que la engano y tiene que moverse. Enseguida fue para el ministerio de comunicaciones y alli solicito hablar con el jefe, y explico lo sucedido y buscaron la orden del dia anterior y efectivamente archivada ya como entregada, ella enseno foto que llevaba y el jefe le explico que nunca mas recibiera nada sin poner en ambas facturas lo que faltaba que ibana aver que podian resolver. Tuvo que espera un tiempo pero por fin logro recuperar los 5 paquetes de picadillo y 3 de mortadella, a la sazon llego el individuo y ahi lo enfrento y dejo firmada una queja y denuncia contra el.
    Ella porque vive cerca del MICOM y puede moverse pero es necesario estos?
    Por favor soy cubana y como tal lo que me interesa es que funcionen bien las cosas en mi pais, no me interesa criticar .me duele hacerlo. Pero si mallhabana funcionaba bien con el sistema que tenia ..Por que? hacerle cambios sabiendo que Correos apenas puede con lo que tiene. Si no cambian el mecanismo otra vez quien perdera sera la Entidad Mallhabna y con ella cuba y los cubanos, pues ya tengo amistades que han pasado por esto igual y estan renuentes a seguir comprando aqui, y yo tambien ya estoy en las mismas. Porque tengo un paquete del 19 de septiembre para mis hijos y no lo han entregado aun el 178567-09 y entregaron uno del 26/9 dirigido a ellos tambien.
    Rectifiquemos para ganar todos.

  • Inés dijo:

    Hola buenas noches quisiera saber si alguien tiene conocimiento de cuando inicia a funcionar DHL gracias

  • niurka dijo:

    Nuevamente tengo que escribir aqui sobre trema paqueteria. El 26 de Septiembre hice compra en mallhabana como ya he dicho llevo anos de cliente de ellos y cada dia pierden mas, desde que se puso a correos dew cuba a repartir'\
    Ese dia hice 3 compras una en plaza para mis hijos, uno en cerro a tia de mi esposo y uno en habana vieja una gran amiga. El 14/10 llego el de plaza y el 15 y 16 el del cerro, dos dias porque como ya explique llevaron con faltante y tuvo la tia que ir a comunicaciones a denunciarlo. Y el de habana vieja nada. Estuve reclamando en sitio wassap de mallhabana, y me decian no estaba en tiempo que los otros no se explicaban porque habian llevado pues no le tocaba en fecha que tenia que esperar. HOy 3 de noviembre aun no ha llegado, reclame en wassap de mallhabana el jueves y respondiero habian escrito pidiendo explicacion del paquete, eso fue jueves, el sabado escribi otra vez y nada, ayer lunes en la noche me dicen que volvieron a pedir uregente le explicaran situacion. Y hoy martes aun no tengo respuesta.
    Y tienen un correo que es por gusto porque dicen es atencion al cliente y nunca contestan.
    38 dias en espera de un paquete y sin correcta atencion sobre una disculpa del porque.
    Que pena que dolor que no podamos en cuba mantener las cosas funcionando correctamente. El paquete es 182355-09 a nombre de xiomara perez.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también