Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Nuevas precisiones sobre el reinicio del curso escolar en la Universidad Central de las Villas

| 16 |

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Foto: Archivo.

Dada la compleja situación epidemiológica originada por el Covid-19 en la hermana provincia de Ciego de Ávila, en la que residen más de 170 estudiantes de 30 carreras, la dirección institucional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con la aprobación del Ministerio de Educación Superior y el Consejo de Defensa en Villa Clara, ha decidido modificar la planificación inicial concebida para el reinicio del curso escolar 2019-2020.

Se reorganiza la distribución de las carreras en los grupos 1 y 2, el primero agrupa a carreras que no tienen estudiantes residentes en Ciego de Ávila.

Grupo 1

Inician las actividades docentes el 14 de septiembre hasta el 25 de octubre con las carreras siguientes:

Facultad de Ciencias Agropecuarias:
Ingeniería Agronómica
Ingeniería Agrícola
Medicina Veterinaria y Zootecnia (se incluye el 5to año de esta carrera, pues tiene asignaturas pendientes del segundo semestre del actual curso y para el ejercicio de culminación de estudios)

Facultad de Construcciones:
Ingeniería Hidráulica

Facultad de Ciencias Económicas:
Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

Facultad de Ciencias Sociales:
Licenciatura en Derecho
Licenciatura en Filosofía Marxista Leninista
Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Facultad de Humanidades:
Curso preparatorio de la carrera de Lengua Inglesa con segunda Lengua Francés y el 5to año de esta carrera, que tiene asignaturas pendientes del segundo semestre del actual curso y para el ejercicio de culminación de estudios)

Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial:
Ingeniería Mecánica

Facultad de Matemática, Física y Computación:
Ingeniería Informática
Licenciatura en Ciencias de la Información
Licenciatura en Matemática (se incluye el 5to año de esta carrera, pues tiene asignaturas pendientes del segundo semestre del actual curso y para el ejercicio de culminación de estudios)

Facultad de Educación Infantil:
Licenciatura en Educación Artística
Licenciatura en Educación Especial
Licenciatura en Educación Logopedia
Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología
Licenciatura en Educación Preescolar
Licenciatura en Educación Primaria.

La carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera se incorporará el 14 de septiembre para la culminación de las asignaturas pendientes del segundo semestre del actual curso.

Grupo 2

Inician las actividades docentes el 19 de octubre hasta el 28 de noviembre con las carreras siguientes:

Facultad de Ciencias Agropecuarias:
Licenciatura en Biología

Facultad de Construcciones:
Arquitectura y Urbanismo
Ingeniería Civil

Facultad de Ciencias Económicas:
Licenciatura en Economía
Licenciatura en Turismo

Facultad de Ciencias Sociales:
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Sociología

Facultad de Humanidades:
Licenciatura en Letras
Licenciatura en Comunicación Social
Licenciatura en Lengua Inglesa con segunda Lengua Francés
Licenciatura en Periodismo

Facultad de Ingeniería Eléctrica:
Ingeniería Automática
Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica
Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial:
Ingeniería Industrial

Facultad de Química y Farmacia:
Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas
Ingeniería Química
Licenciatura en Química

Facultad de Matemática, Física y Computación:
Licenciatura en Ciencias de la Computación
Licenciatura en Física

Facultad de Cultura Física:
Licenciatura en Cultura Física.

Facultad de Educación Media:
Licenciatura en Educación Biología
Licenciatura en Educación en Física
Licenciatura en Educación Español-Literatura
Licenciatura en Educación Geografía
Licenciatura en Educación Informática
Licenciatura en Educación Laboral
Licenciatura en Educación Lengua Extranjera
Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia
Licenciatura en Educación Química

Otras precisiones sobre el reinicio

Respecto a la culminación de estudios, los estudiantes de otros municipios y provincias, que aún tienen pendiente su defensa se incorporarán a partir del 14 de septiembre. En el caso de los alumnos en años terminales, residentes en Ciego de Ávila, se evalúan alternativas para la realización de los ejercicios de culminación de estudios, en fecha posterior al 1ro de octubre, información que se brindará oportunamente por las autoridades universitarias.

Los estudiantes de años terminales que llevan arrastres y exámenes extraordinarios de fin de curso (mundiales) se incorporan también el día 14, excepto los residentes en Ciego de Ávila.

La residencia estudiantil se abrirá el 13 de septiembre, solo se permitirá la entrada a los estudiantes correspondientes a las carreras en el grupo 1 y los estudiantes de año terminal que tienen pendiente su ejercicio de culminación de estudio; bajo los protocolos de bioseguridad establecidos en el país y por el Grupo de Trabajo Temporal de la UCLV para el enfrentamiento a la Covid-19.

Pueden utilizarse las plataformas virtuales de pregrado y postgrado, en Moodle, para gestionar bibliografía actualizada, guías de estudio u otros. Todos libres de gasto desde los Puntos de Acceso Wifi y el Nauta Hogar.

Todos los estudiantes de las carreras que se incorporan en el grupo 2, recibirán orientaciones de los departamentos docentes para el desarrollo de sus prácticas laborales o trabajo socialmente útil vinculado a la profesión, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada territorio.

La Dirección Universitaria reitera su compromiso con el reinicio del proceso de formación y el estricto cuidado de la salud de estudiantes, profesores y trabajadores de esta comunidad educativa.

(Información de la Dirección de Comunicación de la UCLV)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado dijo:

    En el pueblo de aguacate,madruga,mayabeque las primarias y la secundaria no tienen condiciones,lo principal que ahy que tener es agua y no lo ahy,tienen que coger un cubito de agua en el pasillo y lavarse las manos,los baños atestados de m.......da hasta el gollete,antibacteriano,eso es un aborto de la naturaleza quien lo encuentre,aquí nunca habido eso,los niños hace años le dan merienda que la hacian en la dulceria,el almuerzo,ni los perros se lo comen

  • Camagüeyano dijo:

    Libre de acceso desde los puntos WiFi y Nauta Hogar, pero estos accesos cuestan y bien caros. ETECSA debería dar acceso a todos los sitios de Cuba grátis.

    • Marimón #UCLVnuestra dijo:

      ETECSA garantiza libre de costo el acceso desde las redes fijas a los sitios que tienen todas las universidades de Cuba para el autoaprendizaje y la comunicación. En el caso particular de la UCLV, se puede acceder al correo electrónico, las plataformas moodle para el aprendizaje en línea y el sitio web de institucional, yo le pido, que pruebe desde una zona WiFi, en los sitios:
      https://correo.uclv.edu.cu/
      https://moodle.uclv.edu.cu/
      https://www.uclv.edu.cu/
      y después me dice, puede mantenerse en comunicación con nuestra institución por contacto uclv@uclv.cu

  • Nancyl dijo:

    Estudiantes confíen en nuestro claustro estamos preparando todo para que les llegue siempre las orientaciones sean disciplinados y mantengase protegidos entre todos Venceremos

  • isa 2020 dijo:

    Siempre ha sido así
    Muchas veces has oído a alguien diciendo: “yo siempre lo he hecho así“ lo mismo en el trabajo, la familia, las actitudes, la forma de pensar, la moral, entre otras cosas. Pero…… ¿que toda la vida se halla hecho de esa forma quiere decir que sea lo correcto?, ¿Qué no es necesario cambiar? No siempre las cosas que vemos y hacemos desde niños enseñado por los padres es lo bueno. Cuando esas cosas suceden es cuando más se hace necesario una nueva guía al verdadero camino a lo que verdaderamente es correcto. En la biblia están las instrucciones para atravesar por él, Jesús dijo: “yo soy el camino de la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mí”. No importa tu pasado, tu religión, o lo que has hecho; Jesús espera por ti, Él quiere manifestarse en tu vida ahora y hacerte volver a nacer. No podemos cambiar el pasado, pero cambiando nuestro presente hacemos un nuevo futuro, cambia el tuyo.

  • Sergio dijo:

    Licenciatura en folosfía Marxista-Leninista?,,, pues me acabo de enterar que se llama así,,, yo pensé que era sólo en Filosofía,,,,,

    • vladi dijo:

      Q barbaridiad,en Cuba siempre se ha llamado asi ,no veo por q el complejo.

      • Sergio dijo:

        Eso será de un tiempo para acá,,,, yo fui dirigente de la FEU hace más de 30 años de la UH,,,,, y no se llamaba así.

        Es que me llamaba la atención, no es complejo. No puedo evaluar, porque no conozco, pero para un FILOSOFO, que debe tener una amplia visión, me parece un tanto reduccionista,,,, repito, no conozco el Plan de estudio,,,,,

        Crurioso, no se llama Licenciatura en Economia Socialista,,,, na´, es un detalle sin más importancia.

        Saludos,

  • Juan Carlos dijo:

    Quien asume la responsabilidad institucional ante un eventual brote por coronavirus en la facultad de las Villas?

    • Marimón #UCLVnuestra dijo:

      La responsabilidad de los procesos que se desarrollan en nuestra universidad, es y siempre ha sido de sus cuadros, trabajadores y estudiantes y en estos momentos la auto responsabilidad y la disciplina son mas importante que nunca.

  • dania dijo:

    En cuanto a la filosofía, ella va MUCHO MAS ALLÁ de la marxista leninista, mi pregunta es: porque no la dan amplia y completa???, cuál es el interés en dar SOLAMENTE esa?????, creen que hay ALGO DE MALO en que los estudiantes conozcan a los grandes filósofos griegos y a los que vinieron después.

  • dania dijo:

    En otros países se da completa y cada uno puede sacar conclusiones, pero eso no lo veo aquí..............

  • dania dijo:

    Yo en mi tiempo, por su puesto, solo di marxismo, pero ahora estudiando más me he dado cuenta de que ella es más rica y amplia en cuanto a conocimiento, te permite una visión más amplia de los fenómenos del mundo. Por favor espero respuesta.

  • Lao tse dijo:

    No solo en la UCLV hay modificaciones. En la Universidad de Camaguey, el dia 16 de Sept cierran temporalmente sus actividades presenciales todas las carreras con excepcion de Ing.Electrica que continua una semana mas, hasta el 25 de sept. Los estudiantes de Ciego se mantendran en las residencias estudiantiles hasta q la situacion en su provincia se normalize.Elcurso para trabajadores continua para los estudiantes de Camaguey y de territorios sin COVID. Se estima q el reinicio de las actividades presenciales sea a partir de la segunda quincena de Octubre si se dan las condiciones requeridas.

  • Teresa dijo:

    Se mantienen las fechas de prueba de ingreso ??

  • Maria dijo:

    El pasado 18 de septiembre se realizo en la facultad de derecho de la Universidad Central de las Villas la prueba estatal como parte del ejercicio de culminacion de estudios , donde los resultados no fueron los esperados por los estudiantes , generalmente en la especialidad de civil, donde la mayoria no aprobo el examen. Pienso que estos estudiantes merecen una oportunidad debido a que todos estos meses de confinamiento han venido preparandose en casa a pesar de las adversidades causadas por la covid. Casi todos son de la mdalidad de distancia y del curso por encuentros por lo que la mayoria son madres trabajadoras que han hecho un esfuerzo insuperable para poder estudiar debido a que todos estos meses los niños han estado en casa a tiempo completo , ademas de tener otras responsabilidades y dificultades que nos ha traido la actual situacion epidemiologica . Soy la mama de uno de estos estudiantes y he visto como todos se han esforzado por estar este curso entre los graduados. Todos se lo merecen , han sido muchos años de preparacion y constancia por lo que creo que merecen otra oportunidad.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también