Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Gana el cubano Rogelio Riverón el XIX Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

| 4 |

El escritor, crítico, editor y periodista cubano Rogelio Riverón. Foto: ACN.

El jurado del XIX Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, integrado por el mexicano Javier Villaseñor y los cubanos Dazra Novak y Roberto Méndez, decidió por unanimidad otorgar el premio en la edición de 2020 a Rogelio Riverón por el relato Polvo gris sobre los párpados.

En el acta del jurado se argumenta el otorgamiento del premio por “la elegancia al narrar, por la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje y por asumir con habilidad el recurso hipertextual con el que logra un justo equilibrio entre lo universal y lo local”.

Debido a la difícil situación  pandémica existente este año, las obras concursantes debieron ser enviadas y leídas en forma digital.

Los miembros del jurado acordaron otorgar menciones (con idéntico nivel) a los relatos Un pájaro posado sobre un cable, del uruguayo Horacio Cavallo; Atravesar la noche, del mexicano Rodolfo Luna Rodríguez; La gorda Toglietti, de la argentina Marina Porcelli; El año del cerdo, del cubano Rubén Rodríguez, y El manuscrito del herbolario, del argentino Nelson Specchia.

Esas obras, señalaron, “se destacan por la diversidad de sus poéticas, lenguajes y procedimientos, pero en los que se hace notable una calidad literaria indiscutible”.

Igualmente, otorgaron una primera mención a El cartel bilingüe, del cubano Félix Sánchez, el dominio narrativo de “un texto que aborda con gracia e ingenio el complejo mundo de la política, bajo la forma de una parábola satírica que capta con maestría la atención del lector”.

En un comunicado, el jurado destacó el considerable número de obras concursantes (813), procedentes de diversas naciones de Latinoamérica y otras regiones, “muchas de ellas de apreciable calidad, a pesar de las graves circunstancias sanitarias que viven nuestro continente y el resto del mundo, lo que evidencia no solo el prestigio internacional que ha ganado este certamen, sino la convicción de tantos escritores de que la belleza puede contribuir a salvar a la humanidad”.

El cuento premiado será publicado por la revista La Letra del Escriba, y la Editorial Letras Cubanas lo incluirá, junto con los otros relatos que merecieron mención, en un volumen que será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2021.

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue creado por iniciativa de la prestigiosa editora lituana Ugnés Karvelis, quien fuera compañera del escritor argentino, y está auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Uneac, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Argentina. Su presidente de honor es Miguel Barnet y su coordinadora es Basilia Papastamatíu.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, dijo:

    Muchas felicidades y mis mejores deseos con motivo del Premio Iberoamericano,
    un abrazo,
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • Nelson Specchia dijo:

    Muchas gracias Cuba! Apenas la pandemia lo permita allá iremos, a festejar. Un abrazo desde Córdoba, Argentina.

  • Carlos Abascal dijo:

    Hola. Dónde puedo leer el cuento ganador?

  • Guillermina Tissera dijo:

    Feicitaciones a los premiados. Gracias Cuba por otorgar estos premios tan importantes en tiempos tan difíciles. Felicitaciones y saludos desde Cordoba, Argentina

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también