Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 47 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 36 altas médicas (+ Video)

| 446 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó 47 nuevos casos de COVID-19 para un total de 3 806 desde marzo; ningún fallecido y 36 altas médicas, informó este jueves en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la jornada se estudiaron 4 549 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, para un acumulado de 377 494 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia. El total de casos registrados desde marzo pasado asciende a 3 806 (1.01%).

El experto explicó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 024 pacientes, 29 en vigilancia, 478 sospechosos y 517 confirmados activos. 

De los 47 casos confirmados:

  • Todos son cubanos.
  • 40 contactos de casos confirmados (85.1%), para 3 396 personas desde marzo pasado (90.7%).
  • En siete no se precisa la fuente de infección, para un acumulado de 14 personas aún sin precisar (0.4%).
  • 24 del sexo masculino y 23 del femenino.
  • 38 (80.9%) casos fueron asintomáticos, para un total de 2 199 personas desde marzo (57.8%).

De los 3 806 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 517 (13,4%), 496 el 96% con evolución clínica estable. Se reportan 92 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, 36 altas del día, se acumulan 3 195 pacientes recuperados. Se reportan seis pacientes en estado crítico y 15 en estado grave.

Lugares de residencia de los 47 nuevos casos:

19 casos de La Habana

  • Siete del municipio Arroyo Naranjo.
  • Habana del Este, Centro Habana, Plaza de La Revolución y Regla con dos casos cada uno.
  • San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Boyeros y La Lisa con un caso cada uno.

13 de Matanzas (Cárdenas)

5 de Artemisa

  • Dos del municipio San Antonio de Los Baños.
  • Mariel, Alquízar y San Cristóbal con un caso cada uno.

4 de Ciego de Ávila (Municipio Venezuela)

4 de Las Tunas (Municipio Las Tunas)

1 Villa Clara (Manicaragua)

1 de Camagüey (Municipio Florida)

Detalles de los 47 casos confirmados:

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio San Antonio, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Alquizar, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 5 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 77 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Matanzas

  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 1 año de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 52 contactos.

Camagüey

  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Florida, provincia Camagüey. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Carcinoma basocelular. Se encuentra con diarreas semilíquidas en la noche, desaturando con polipnea en la tarde que no mejora con ventilación no invasiva y se decide intubar y ventilar. Presenta distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 54 años. Procede del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes de Leucemia Linfoide Crónica (6 años). Se encuentra con abundantes secreciones bronquiales, edematosa y mal distribuida, en ventilación mecánica, con distress respiratorio severo, en posición decúbito prono. Hemodinámicamente inestable, gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Neumotórax derecho resuelto (pleurotomía derecha funcionando). Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadana cubana, de 94 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica.  Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax impresiona pequeña banda de atelectasia basal izquierda. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadana cubana de 65 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente, gasometría con hipoxemia moderada. Presenta derrame pericárdico ligero. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones de aspecto inflamatorio e intersticial en ambos campos pulmonares con predominio hacia las bases. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano cubano, de 78 años. Procedente del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Esquizofrenia Paranoide, Insuficiencia Cardíaca y Desnutrición Proteico Energética. Se encuentra sedado, estable hemodinámicamente, gasometría con alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax sin cambios, con lesiones de aspecto inflamatorio en tercio medio y base derecha. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa. No refiere antecedentes patológicos. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares principalmente hacia las bases. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadana cubana, de 79 años. Procede del municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Asma Bronquial e Hipotiroidismo. Se encuentra hemodinámicamente estable. Rx de tórax con lesiones inflamatorias parahiliar derecha. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano, de 58 años. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Obesidad. PCR realizado el día 12 de agosto, positivo. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con moteado inflamatorio hasta tercio medio de ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 75 años. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra con escasas secreciones bronquiales, ventilación espontáneamente a través de traqueostomía. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con múltiples lesiones radiopacas con un patrón reticular en ambos hemitórax de aspecto inflamatorio que ocupa hasta los vértices pulmonares a predominio derecho, con lesiones transparente a nivel parahiliar. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Trasplante renal (hace 7 años). Se encuentra con falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente, gasometría hipoxemia ligera. Rx de tórax con cardiomegalia global, lesiones de aspectos inflamatorios en ambos hemitórax a predominio derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 44 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. No refiere antecedentes patológicos. Se encuentra con tos seca aislada. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidemia ligera. Rx de tórax con radiopacidad que ocupa la mitad del hemitórax derecho con un nivel hidroáereo que impresiona derrame pleural de mediana cuantía, con lesiones inflamatorias por encima del mismo que ocupa el vértice derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana, de 74 años. Procedente del municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes de Diabetes Mellitus. Se encuentra con disnea a la movilización, estable hemodinámicamente, gasometría hipoxemia ligera. Rx de tórax con lesiones inflamatorias a predominio de hemitórax izquierdo y cardiofrénico derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 97 años. Procede del municipio Cerro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Demencia senil. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con acidosis metabólica ligera. Rx tórax con lesiones de aspectos inflamatorio a nivel de base derecha sin derrame pleural. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 76 años. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra desorientada en las noches, hemodinámicamente estable. Rx de tórax con lesiones inflamatorias discretas en seno cardiofrénico derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana, de 72 años. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica (Infarto Agudo del Miocardio antiguo) y Monorreno congénito. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con acidosis respiratoria ligera. Rx de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio basal derecho, impresiona tórax enfisematoso. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia arterial periférica y Fumador. Se encuentra con edemas en ambos Miembros inferiores y escrotos, hemodinámicamente estable. Rx de tórax con lesiones de aspecto inflamatorio a predominio de hemitórax derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 83 años. Procede del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial e Hiperplasia prostática. Se encuentra hemodinámicamente estable. Rx de tórax con lesiones de aspecto inflamatorio diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 66 años. Procedente del Municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica e Hipertensión Arterial. Se encuentra estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica, signos de fibroenfisema pulmonar, lesiones de aspecto inflamatorio en base derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 56 años. Procedente del Hogar “La Castellana”, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Diabetes Mellitus, Enfermedad Renal Crónica, Síndrome de Down y Desnutrición Proteico Energética. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones de aspecto inflamatorio en base derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 79 años. Procedente del Municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Operada de Sustitución Valvular Aórtica y revascularización coronaria. Se encuentra con derrame pleural derecho, estable hemodinámicamente. En ecocardiograma se observa discreta mejoría según estudio anterior, función sistólica biventricular conservada, derrame pericárdico sin repercusión hemodinámica, con válvula protésica en posición aórtica normo funcionante sin trastornos de contractilidad global y segmentaria. Ultrasonido de Tórax: derrame pleural bilateral de aproximadamente 900 ml, se extrajeron 800 ml del lado derecho. Rx de tórax con derrame pleural ligero bilateral con lesiones inflamatorias bilateral a predominio de las bases. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana, de 62 años. Procedente del Municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Antecedentes de Operación de doble sustitución valvular Mitral y Aórtica. Se encuentra consciente, asintomática, estable hemodinámicamente. Ecocardiograma con derrame pericárdico de aproximadamente de moderada a severa cuantía, se observa imagen sugestiva de trombo vs fibrina en el pericardio visceral anterior al ventrículo derecho, función sistólica biventricular conservada, discreto desplazamiento diastólico de la pared libre del ventrículo derecho, con prótesis valvulares en posición aórtica y mitral normofuncionantes. Reportada de grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 23 928 539  los casos confirmados (+254 637) y 819 756 fallecidos  (+5 812) para una letalidad de 3,42 (-0,02).

En la región de las Américas, a su vez, se reportan 12 778 512 casos confirmados (+125 661), el 53,40% del total de casos reportados en el mundo, con 451 613 fallecidos (+4 075) para una letalidad de 3,53 (-0,01).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 446 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicanor dijo:

    Recordar que el coranovirus empezó por un caso. Y un sólo caso puede volver a contaminar un país. Por eso es vital prestarle atención a los casos en que no se conoce la fuente de infección. La Habana es un caso preocupante día tras día. Rectificar todo y mantener un control en que solo lo primordial pueda tener tránsito desde y hacia la capital es la única manera de eleminar el covid en cuba. Saludos.

  • Biely dijo:

    MUY DE ACUERDO CON LO QUE DICE LA FORISTA "LIS", Y LO CITO:
    "lis dijo: Usted me perdona, pero siempre se explicó por especialistas y periodistas que para pasar a fase 1 había que dejar transcurrir 28 dñias después del último caso diagnosticado y en la habana se paso a fase 1 reportando diariamente 7 casos, 8 casos y pero aún, tuvieron el PRIVILEGIO de acceder a Pasadías y Hoteles de otras provincias, he ahí el resultado"

  • Miriam Morales González dijo:

    Favor tomar medidas más drasticas con las personas de provincias que estan en curentena y la mismas sigue trasladandose hacia otras, como por ejemplo en Ciego de Ávila hacia meses que no tenía ningún caso y mire cuantos tenemos en estos momentos (4) los mismos son por indisciplinas de personas que viajaron de otra provincia

  • SuperCool dijo:

    Ya para que!! Ya se infectó casi todo Matanzas al darle libre albedrío a la Habana para q disfruten de Varadero. Y ya esto ha avanzado y seguirá a tal punto q va a ser incontrolable y no estamos en condiciones de otro cierre o cuarentena total, no hay condiciones para ello. Todo por complacer a los de la capital porque ellos si q no aguantan como los demás, ni entienden de disciplina (algunos).

    • Natacha dijo:

      Es cierto recuerdo los primeros comentarios pidiendo que cerrarán la entrada de viajeros proveniente de la Habana hacía matanzas, vi una noticia hace poco muy conmovedora pues decía que más de 200 autos particulares y guagua llenas de viajeros estaban entrando al Polo turístico de matanzas, eso no estuvo certero primero pq en la masividad está el error humano y por ende trae consecuencias que sólo sufrimos los pocos, al final los que hemos cumplido todas las medidas estamos encerrados más de 6 meses incluyendo niños, hemos paralizado la vida, y por aquellos que tiene recursos y pueden gastar en vacaciones o trasladarse hacia diferentes lugares seguimos en iguales condiciones, ya no se como explicarle ni entretener a mi niña de 8 años que está viendo como sus amiguitas están en la calle y van para las playas de Varadero de paseo, ella sólo sabe preguntarme si se portó mal que no puede ir ni tener vacaciones. Hasta cuando vamos a seguir encerrados por la responsabilidad de los que no han percibido el riesgo. Ya esto de verdad que cansa y a veces uno mismo pierde la fuerzas de mantener estricto cumplimiento de las medidas pq no se ve la luz, no se avisora el hasta cuando. Saludos y espero hayan encontrado respuesta para sus niños y recursos creativos para mantenerlos encerrados aun.

  • Luis dijo:

    Lo repito, estamos cosechando la fase 1 en la Habana. Ahora bien, con las medidas actuales no se resuelve el problema, las fuentes de infección de de casos en provincias están en la Habana no me cabe duda. Compatriotas, la disciplina social no puede dejarse al libre albedrío, en estos tiempos hay que imponerla y por supuesto arreciar las medidas, sólo el estado puede hacerlo. Nos estamos desgastando en comentarios que nadie oye. Repito, solo el estado puede implantar la disciplina paralelo a medidas extremas por 20 días. De lo contrario continuaremos repitiendo errores y hechando culpas.

    • José Ramón dijo:

      De acuerdo con su comentario.
      Saludos.

  • Pueblerino dijo:

    Yo no sé cómo todavía puede pensarse que el curso escolar vaya a reiniciar. Por qué exponer a los niños a contagios masivos?

  • Rosita dijo:

    Considero que el curso escolar no debe comenzar, los estudiantes en la calle viajando y sin saber en que. Después de tantos días protegiéndolos en la casa y más aún el llamamiento del país de no salir de casa. Estamos a tiempo de sufrir problemas mayores. gracias

  • Raudel dijo:

    Imagino que hoy en la Mesa Redonda expongan las nuevas medidas, pero tienen que ser medidas extremas, este virus tenemos que eliminarlo YA. FUERZA CUBA.

  • isa 2020 dijo:

    Mejor reprender que lamentar. . .
    Cuando los padres reprenden a los hijos por hacer algo mal los hacen pasar un mal momento pero esa enseñanza nunca se les olvida y si verdaderamente le hacen caso los ayuda a vivir una vida más tranquila, mas segura y con menos golpes, (“Oye, hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre, porque adorno de gracia serán sobre tu cabeza y collares para tu cuello”) Proverbio 1:8-9. Los gobiernos como responsables de sus pueblos deben hacer lo mismo, tratar de imponer disciplina si es necesario por amor a ellos, mucho más de la que están inculcando hoy y nosotros como ciudadanos debemos obedecerlos (“sométase toda persona a las autoridades superiores: porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas”). Dios como padre perfecto también nos reprende y nos enseña para que podamos vivir la vida en abundancia que nos prometió, “el Señor corrige a quien Él ama, como un padre corrige a su hijo favorito”. “prefiero la corrección de Dios que las consecuencias de mis errores” proverbios 3

  • Negro dijo:

    Realmente la situación respecto a otros países es diferente pero se puede con cautela hacer viajes especiales para ayudar en la economía del país como por ejemplo Panamá tuvo que abrir vuelos de conexión donde nadie entra para el territorio panameño cuba puede hacer vuelos por otros aeroportos con sus test de menos de 48 y solo saliendo las personas que tienen sus visas por anos ou sus residencias avión llega vacío se va lleno y cuba va de esa manera recobrando el dinero se puede hacer hasta que mejore de aquí a 2 anos el mundo pero cerrados no podemos estar vamos para 6 meses cerradas las fronteras por favor analizen salida solo de las personas que viven o están más de 6 meses o un ano fuera de cuba

  • Jr dijo:

    Lo de Ciego se veia venir, a pesar de las alertas, era un problema de tiempo, y ahora, a tratar de hacer entender a los que nunca han entendido, ni entenderan de disciplina,distanciamiento,etc, etc, Guerra avisada..... si mata soldados.

  • Alberto dijo:

    Hola:
    El curso escolar no debe comenzar en ninguna provincia. Ya vimos los resultados de abrir la Habana en primera fase sin tener el control de la enfermedad. Pecamos de optimismo. No debe tampoco haber serie Nacional de pelota. Cómo tampoco el turismo nacional para Matanzas. Sí oyen y toman en cuenta de verdad los criterios de la mayoría de las personas tomarían estas medidas. Sabemos que la economía pesa, pero al final el Estado pierde más de lo que gana al permitir esos traslados de personas entre provincias. Se logró el control de la enfermedad en determinado tiempo cuando se aplicaron de verdad esas medidas restrictivas. El Estado anuncio al principio que no iba a permitir ni en fase epidemiología ni en fase 1 el traslado entre provincia y después lo ha permitido para hacer turismo nacional. Deben pensar bien lo del curso escolar y no tomar decisiones por capricho. En el mundo países con desarrollo a abierto las escuelas y han tenido que cerrar. Aquí muchas escuelas no cuentan con las condiciones de distanciamiento necesarias y muchas no les llega el agua todos los días.
    Siempre pediré lo mejor para Cuba. Mano dura con los indisciplinados.

  • Virgo dijo:

    Señores y Señoras aprueban las vacunas, no las ponen, nos curamos,la COVID desaparece y todavia vamos a estar aqui hablando de indiciplina y conciencia......

  • Amalia dijo:

    Por favor una duda: ¿cada qué tiempo hay que repetir la toma de las goticas homeopáticas? Me las proporcionaron en el trabajo a principio de la pandemia, eso fue en marzo. ¿Hay que volver a hacer un ciclo? ¿Por qué tiempo está activa la mejora inmune de las goticas homeopáticas? Gracias de antemano cualquier aclaración.

  • Mario dijo:

    No creo que con los comentarios que hay sea suficiente porque tenemos muchos ciudadanos indisciplinados que no respetan ni escuchan o se hacen los desentendido cuando se les llama la atención. Es por eso que pido que no le tiemble la mano a los agentes de la autoridad a la hora de tomar medidas contra los indisciplinados

  • Gugu dijo:

    Nuestro comentario d hoy es una preocupación k tenemos todos los reclamos,en Regla en seis días se ha reportado un total d 8 casos
    Día 12-1caso
    ". 13-1
    ". 21-1
    ". 24- 2
    ". 25-.1
    ". 26- 2
    Deseamos saber d donde son tantos casos pk ya por la cant k de reportan en tan poco tiempo es un foco en el municipio es bueno saber su hubicacion y k si tienen k poner en cuarentena k se haga ya,todos conocemos l la Habana está llena d indisciplinas y Regla no está fuera d esto y k en su mayoría la juventud está en la calle sin protección y en la calle al igual k los niños y no pasa nada,es conocido por el Dr Durán k está enfermedad en Cuba se ha portado menos invasiva en esas edades y los padres y los jóvenes mismos se concentran en eso pero esos jóvenes y esos menores tienen familias k viven con ellos y ellos en las calles en su mayoría son asintomáticos entonces k pasa k andar propagando la epidemia,como exprese en otro comentario como no se pde sancionar a menores y jóvenes se le aplique la medida a los padres como establece la ley por propagación de epidemia,espero k las medidas propuestas p hoy en la mesa redonda se cumplan con todo lo k el pueblo expone en sus comentarios y k la PNR y las organizaciones políticas d cada municipio se enfrenten a esto y dejen el paternalismo ya está demostrado k la política d educar con advertencia no funciona k hay k poner mano dura pk si no d k vale el esfuerzo d nuestros médicos y científicos.

  • Ss dijo:

    Soy de Pinar del Río y hace unos días estuve en.uns cola como ya es costumbre y habían dos muchachas q eran de San Cristóbal. Cómo entraron a la provincia? No lo sé. El caso es que aquí estaban

  • coco dijo:

    POR FAVOR QUÉDATE EN CASA !! ...SOLO UN POCO MAS.

  • La negra dijo:

    Hola buenas tardes no se le puede continuar culpando a la Habana completa yo soy de Cienfuegos tengo.ocha hecho y soy incapaz que en mi casa se realice cualquier fiesta religiosa pero veo que en la Habana todos los babalaos , santeros están acabando haciendo fiesta por favor llamenlo a contar y llévalo a un tribunal que se creen ellos los mejores del.mundo total.lo que a veces hacen es estafar a las personas y las ahora que nl tienen como vivir y se aprovechan lo que están es contagiando a media población por favor que paren ya.

  • Alberto dijo:

    A nuestro presidente Díaz Canel
    Apoye con mucho rigor las medidas que van a tomar en La Habana, medidas que van hacer mencionadas por el gobernador Zapata y por el compañero Iribar.
    Presidente no debe seguir permitiendo el viaje entre provincias, así sea para hacer turismo.
    No debe comenzar la serie Nacional de pelota en ninguna región en septiembre.
    Ni debe comenzar el curso escolar en septiembre en ninguna provincia, y en ningún nivel.
    Esto del curso escolar es muy importante, es preferible esperar.
    Estoy seguro que se actuará con inteligencia en este sensible tema.
    Muchos niños ,adolescentes y jóvenes infectaran a los adultos en las viviendas.
    Muchas escuelas no cuentan con distanciamiento y mucho menos con higiene, no les llega el agua en días.
    Seamos inteligentes y no nos precipitemos.

  • La negra dijo:

    Ah se me olvidaba analicen bien lo del curso escolar me parece no.me quiero equivocar que no pueden comenzar pq veo la situación un poco complicada pq hay indisciplinados que no piensan en sus hijos y continúan sin ver la percepción del riesgo.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Ciego con cuatro confirmados después de pasar meses sin ningún caso. De donde vinieron y Por qué Venezuela que es segunda ocasión que pone el número. Ahora ver que se hace que no se propague

  • Leondileon dijo:

    Por mi experiencia personal, los niños menores de 12 años son los más disciplinados.
    Muchas veces culpamos a los muchachos de sus acciones, pero somos nosotros los que les inculcamos muchas de sus faltas.
    Personas no tan jóvenes no se cuidan y no cuidan a los demás.
    Andando se llega lejos, sin necesidad de correr.
    Se debía de haber esperado un poco más con La Habana, le dimos algo que se habían ganado.

  • Yonier Parra dijo:

    Buenos tardes
    si es posible de mencionar los nombres de las personas positivas al COVID-19 para que la poblacion los conosa, asi saber si otra persona o uno mismo fue cotacto directo o indirecto y tene precaucion

  • Santiago cuna y pan..... dijo:

    Se requiere unidad y esfuerzo mancomunado. Resulta clave y decisivo:

    1. Limitar definitivamente la movilidad de las personas en La Habana. Se solicito por varios foristas a inicios de la pandemia crear un sistema logistico de expendio de mercancias programado por registro de consumidor, de tal manera que las personas no estuvieran como satelites todo el tiempo en movimiento, solo cuando le fuera programado. Esto dio buenos resultados en provincias.

    2. En esta segunda vuelta o rebrote se aprecia mayor cantidad de personas en la calle, incluidos los niños que juegan descampadamente amen del riesgo que entraña para sus familias al convertirse en potenciales contagiadores.....donde esta la responsabilidad de esos padres....

    3. Se advirtio que hay un sector de la poblacion que no ve TV o mejor dicho no se informa y desconoce la situacion y la gravedad de la Covid-19 y lo pueden comparar con un simple catarro, lo cual se cansa de decir el Dr. Duran que no es asi, que la enfermedad es mortifera....estas mismas personas son las que andan con el nasobuco mal puesto y a veces sin el....irrespetando todo lo que las autoridades han establecido....NO HAY PORQUE SEGUIR APELANDO A LA CONCIENCIA DE ESTAS PERSONAS....debe caer tod el peso de la Ley sobre ellos......pero no con multas risibles....con trabajo forzado con internamiento, tal como propuso la forista anteriormente.....vinculados con la Covid.

    4. Se deben crear brigadas integradas por la policia, FMC, PCC, Asociacion de Combatientes que garanticen el orden y disciplina en la comunidad las 24 hrs , hacia el interior de los barrios, que esten presentes en cada cuadra, al tanto del comportamiento de los ciudadanos.....no vale hacer un recorrido en carro y despues todos a gozar...

    Entre todos lo lograremos...unidad, pensar como pais.......tenemos que salir adelante!!!!

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    lamentable lo que está ocurriendo. El esfuerzo de muchos tirado por la borda por la indisciplina de unos pocos y la inacción de otros. Este período que le ha tocado vivir a Cuba ha servido para sacar varias conclusiones. Educación, Instrucción y Cultura van tomadas de la mano pero al mismo tiempo en ocasiones van separadas. Nos ufanamos de ser un pueblo con elevados niveles de Educación e Instrucción, sin embargo considero que somos un pueblo Culto a medias. Esto último tiene que ver mucho con comportamiento ciudadano, civismo, responsabilidad, etc. Ahí es dónde veo la brecha. Por qué a una parte de la población le cuesta cumplir con lo legislado?. Igualmente tiene que ver con la debilidad de las instituciones estatales que tiene que hacer cumplir la ley. Se recurre mucho a la participación ciudadana a través de las organizaciones de masas, correcto, pero no debe ser la base del funcionamiento de los organismos impositores de multa. Lo que hemos visto por la televisión en los últimos 6 meses, la mayoría de los casos operados son sobre denuncias de la población. De no ser por estas denuncias, la Policía no habría sido capaz de detectarlos?. O es que la Policia actúa porque no tiene otro remedio?. Sobre las indisciplinas de los que incumplen con las medidas sanitarias, es más de lo mismo. Los organismos impositores de multa, dígase DISS y MININT son incapaces, específicamente los que dirigen estas instituciones. Después comparecen ante los medios de difusión e informan, se impusieron "X" cantidad de multas, se hicieron "Y" Cartas de Advertencias (que para mí es querer pasarle la mano a alguien, porque que más advertencia de las que se han hecho por televisión, Radio, prensa escrita, etc.), pero la realidad es que los indisciplinados pululan a ojos vistos. Nada, que me parece que nuestro Presidente se va a tener que "virar para tercera" e irle para arriba a los responsables de que se actúe. Adelante Presidente, que la inmensa o abrumadora mayoría lo apoyará siempre, no importa lo que aúllen los lobos del norte ni los lobos con piel de oveja de aquí mismo. #ArribaCuba

  • José Ramón dijo:

    La pandemia se va propagando poco a poco por el resto del país. Consecuencia de la irresponsabilidad de implementar la fase 1 en La Habana con casos positivos en la población. Se suma las indisciplinas de muchos ciudadanos.
    Y otro peligro esta a puerta, comenzar el curso escolar que conlleva a un gran movimiento de personas.
    ¿Están creadas todas las medidas para mantener la higiene necesaria en los centros escolares y estudiantiles?
    Tengamos fe en que todo será feliz.

  • Pedro dijo:

    Me preocupa el tema de las ventas online en cuanto a las medidas higiénicas sanitaria a la hora de manipular los productos y preparar los pedidos así como la transportación a sus lugares de destino. Está puede ser una causa de la propagación del virus covid-19 y de los casos que no saben cómo se contagiaron.
    Se debe alertar a la población de desinfectar los productos principalmente paquetes, laterios etc y después lavarse bien las manos.
    Gracias

  • Fidelista dijo:

    Con el Presidente del CDP de LH Luis Antonio Torres Iríbar sí vamos a ganar la batalla al Covid en LH. Ese sí es valiente y habla claro y ráspao, regaña a quien lo merece, no esconde ninguna negligencia y va a la ofensiva y no anda con palos tibios ni escondiendo cifras negativas.
    ; es un fidelista. Ha pedido varias veces que aumenten las pruebas a todo el universo poblacional capitalino: el 25/08 Torres Iríbar, llamó a no descuidar en lo absoluto la atención y evaluación de los eventos y focos y llegar al universo de personas que hace falta estudiar, lo que le permitirá a la ciudad tener mayor resolutividad para el control de la pandemia. Nota: eso no se lo han cumplido.
    En la mañana de hoy, Torres Iríbar volvió a la carga y no perdonó a ningún negligente. En otra sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en la mañana de este jueves, se analizó la apertura de un evento de contagio de la COVID-19 en los Molinos del municipio de Regla, que se amplió a la comunidad y originó el aislamiento de 86 personas, las cuales son contacto de los 10 positivos confirmados hasta ahora.
    Torres Iríbar criticó que se permitiera que un grupo de trabajadores de los Molinos disfrutara de un partido de fútbol por televisión, en áreas del comedor del centro, situación que provocó la proliferación de la pandemia.
    Una vez más Torres Iríbar dijo que los eventos que más han complicado la situación en la capital son precisamente irresponsabilidades como estas en instituciones o colectivos laborales.
    Argumentó que sucesos como esos provocan momentos complejos, porque se extienden a varios municipios y ponen en riesgo la vida de quienes intervinieron pero también de sus contactos.
    La realidad epidemiológica continúa compleja en Artemisa, pues mientras la situación en Bauta y Mariel tiende al control, han aparecido casos confirmados de la COVID-19 con fuentes de contagio desconocidas y se constata falta de percepción de riesgo en muchos lugareños.

    De los últimos siete casos confirmados (el martes tres y el miércoles cuatro) en cuatro se desconoce la fuente de infección, dos residen en San Cristóbal, uno en Alquízar y el otro en San Antonio de los Baños, dispersión que deviene llamado a la exigencia y control de las medidas dirigidas a frenar la propagación del nuevo coronavirus Sars Cov-2.

    Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó en encuentro del órgano efectuado en la noche de ayer que de los cuatro casos del miércoles uno es un médico que vive en Alquízar y trabaja en el hospital Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, quien ejerció enfermo, violando la medida de no asistir al centro laboral con síntomas de la COVID-19.

  • Fernando dijo:

    Disculpen por la comparación pero esto parece un cáncer (metástasis) en nuestro caimán. Ya lo teníamos controlado estaba en la cola. Pero nuevamente se expande como el viento a una velocidad increíble, ya está en las Tunas, falta poco para que con el más mínimo descuido llegue al oriente si es que ya no está y no se ha detectado. Al principio todo fue muy bien pero como todo en nuestro país es por impulso ahí nos quedamos y para atrás otra vez. No obstante confio en que nuestro primer secrterio del PCC general de ejército junto al presidente de la república y los máximos dirigentes del país junto al pueblo aguerrido, firme y victorioso le daremos solución a esta pandemia. Viva Cuba. Viva Fidel.

Se han publicado 446 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también