Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Candidato vacunal cubano contra COVID-19 no muestra efectos adversos en primeras 48 horas

| 140 |

Inician aplicación del candidato vacunal cubano Soberana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A las 48 horas de vacunados los primeros 20 sujetos del Ensayo Clínico del candidato vacunal anti SARS-CoV- 2 FINLAY-FR-1, se encuentran en perfecto estado de salud, informó este miércoles el Centro Coordinador.

La nota informativa No. 1 del 2020 del Ensayo Clínico SOBERANA 01 señala que el único efecto adverso registrado fue de dolor leve en el lugar de la inyección, lo cual es un efecto secundario, común para todas las vacunas.

El primer reporte de seguridad será entregado el lunes 31 de agosto a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, refirió el comunicado difundido en la web del Instituto Finlay de Vacunas, centro líder del proyecto.

Posteriormente, se iniciará el ensayo con el resto de los sujetos previstos, pertenecientes al grupo etario entre 60-80 años de edad.

Hasta el momento, se cumple con el cronograma previsto en este ensayo clínico, donde se evalúa la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en adultos saludables de 19 a 80 años de edad.

Cuba es uno de los primeros 14 países que logran el avance de un candidato vacunal contra la COVID-19 hasta la fase de ensayos clínicos.

Nota informativa No1/2020 – Ensayo Clínico Soberana 01

Vea además:

Inició ensayos clínicos el primer candidato vacunal cubano específico contra la COVID-19 (+ Fotos y Video)

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulian dijo:

    Q bien q todo salga estupendo y satisfactorio

  • Callo dijo:

    Por qué no prueban la vacuna en las personas enfermas Cona la covid para ver si esta mata el virus

    • m&m dijo:

      Poque no es una vacuna para matar el virus, es para generar inmunidad. Evitar que si llega al organismo se pueda reproducir, así.muere al tiempo

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Me uno a la alegría y orgullo de los demás cubanos . Ya tenemos a nuestra SOBERANA que sí da la TALLA digan lo que digan los pamplinones . Además , como dijo Maceo , más o menos : " Es mejor caer o subir solo que contraer deuda de gratitud con un vecino poderoso " ,pues ese vecino poderoso es el que más difama de nuestros aciertos , virtudes , esfuerzos ...i A levantarnos , a crecer , a producir de forma general ! Gracias a FIDEL !

  • Candela dijo:

    Excelente noticia al cabo de las primeras 48 horas de haber aplicado en un grupo de nuestros compatriotas la dosis de la vacuna SOBERANA01 creada por nuestros adnegados científicos ****SOMOS CUBA****SOMOS CONTINUIDAD***

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    ¡¡¡ARRIBA CUBA!!! LA VACUNA SOBERANA 01, AVANZA CON PASO SEGURO!!! Los jóvenes científicos y los no tan jóvenes, la mezcla perfecta de juventud y experiencia, llevan en sí el decoro de muchos. Aquellos que a través de Facebook, los de aquí y los de allá, que quieren opacar esa luz, no pueden. Simplemente sangran por la herida. Allá ellos cuando sean vacunados por la obra generosa de esta REVOLUCIÓN, aunque no se lo merezcan.

  • soberana01 dijo:

    Ahora seguro viene el Sr Trump y me bloquea, ah contra que soy 100% cubana, que no me puede bloquear, toma esta sr bloqueador, nuestra ciencia si que puede...

  • Georgina Marrero Niebla dijo:

    Felicidades a todos los científicos que han participado en la creación de la vacuna Soberana, días, noches de desvelo, todo un éxito para Uds, que luchan cada día por la salud y bienestar de los cubanos.Mas que agradecido.

    • Georgina Marrero Niebla dijo:

      Felicidades a todos los científicos que han demostrado su capacidad para crear la vacuna Soberana.Muchas horas y días de desvelo, sacrificio, les ha costado este gran éxito. Gracias por dedicarse a salvar vidas.Merecen el Premio Nobel.Viva nuestra Revolución.

  • Susana Morejon Martínez dijo:

    Estoy orgullosa de mi patria y de sus científicos que a pesar del bloqueo son capaces de lograr una vacuna contra la covid-19 Viva Cuba que también es soberana

  • Jaime ibargoyen Alfonso dijo:

    Bravo.Gracias a los especialistas y cientificos cubanos que supierón poner en alto el nombre de Cuba.Gracias FIDEL. Que con su esfuerso creo todos estos institutos de investigaciones.Soberana 01 Gracias tambien a quien se le ocurrio ese nombre digno de una vacuna hecha por nosotros los cubanos y reitero Gracias FIDEL.FIDEL Y FIDEL.

  • Walfredo perez dijo:

    GRACIAS Y AGRADECIDO POR NUESTRA VACUNA LLAMADA " SOBERANA " ........COMO NUESTRA CUBA LIBRE . SOBERANA Y REBELDE..

  • Ernesto dijo:

    Sería bueno saber como se desarrolló esta vacuna? Porque el Instituto Final es fuerte en vacunas bacteriana. No tiene la tecnología para hacer vacunas virales, a no ser que la parte viral la proporcione Biotecnología y el Finlay aporte la parte del coadyuvante de la formulación. Deben dar más explicaciones al respecto. Gracias

  • Miguel Ángel Pérez Gonzalez dijo:

    Realmente estoy muy orgulloso de q se haya llegado hasta esta fase y espero mucho más de nuestros científicos cubanos, de hecho me siento uno más ya q llevo 23 años trabajando en el sector del polo científico , hoy biocubafarma. Esta batalla también la vamos a ganar viva la revolución cubana.

  • Mailyn dijo:

    Viva CUBA,Viva la Soberana esa vacuna va ha triunfar y a curar a todossss.Estoy orgullosa de mi patria y de las conquistas de esta Revolución.#GraciasComandante#.

  • Dolores Rodríguez dijo:

    Gracias a los científicos y médicos cubanos q lograron hacer la vacuna p terminar con este virus q parecia no tener fin. Dlsb.

  • MBV dijo:

    Felicitaciones al colectivo de científicos y personal de los EC. Seguros q será un triunfo. La calidad científico y rigor lo avalan.
    CUBASALVA

  • Alexander dijo:

    Cuanto inmenso orgullo de nacer en Cuba y sentirse revolucionario , si volviera a nacer , que sea en Cuba coño !

  • Ángel Ismael Domínguez dijo:

    Felicidades a los científicos, sé logró lo más difícil. Ahora hace falta q los cubanos entendamos lo que es una cuarentena. Ayer en el recorrido del transporte laboral por la ciudad miles de personas por las calles y lo más preocupante la cantidad de niños y jóvenes jugando en las calles sin nasobuco. Miremos más hacia dentro

  • Niurka dijo:

    Tengo FE de que mi vacuna (La Cubana) será la que salvará miles de vida en el mundo, ya ni los imperialistas no podrán detener pues somos CUBA SOLIDARIA.

  • Fidel Tirador Peña dijo:

    Nuestra vacuna soberana-01 para los cubanos y todos los humildes del mundo que la necesiten, es el concepto de REVOLUCIÓN de nuestro comandante en jefe. Gracias científicos cubanos por ser sencillamente ////CUBANOS////.

  • Mily2000 dijo:

    Orgullosa de ser cubana ,una vez mas #CubaSalva.

  • Toni Mendieta dijo:

    Es por Cuba y por Fidel,
    por la mambisada entera.
    por mi preciosa bandera,
    también por Díaz Canel.
    Por mantenerme tan fiel,
    por ser revolucionario,
    por el sacrificio diario,
    sin vacilación alguna,
    para probar la vacuna,
    quiero ser un voluntario.

    !ARRIBA CUBA! !C_ _ _ _ _ S !

  • Papirriki dijo:

    Cuba Soberana, así debe llamarse nuestra vacuna. Soberana es muy genérico, hay que evitar las dudas.

  • Norma dijo:

    Escuché de otra vacuna que viene progresando también contra este mismo virus, así que si nos tiene contentos una ya viene otra y a los enemigos que se vuelvan más furiosos aún, porque el desarrollo científico de Cuba no hay quién lo pare. Felicidades para todos los participantes en estos logros. Vamos por más.

  • Rosmely dijo:

    Gracias a todos nuestros médicos, científicos y todo el personal de salud porq día a día hacen su mayor y mejor esfuerzo para librar la batalla contra la covid 19, estoy segura q pronto las buenas noticias serán confirmadas por todos y el mundo entero podrá ver la grandeza de una isla pequeña con un pueblo de corazón, firmeza y q no se nunca ante nada ni nadie.. SOBERANA ..SI

  • Rosmely Rosales Escalona dijo:

    Gracias a todos nuestros médicos, científicos y todo el personal de salud porq día a día hacen su mayor y mejor esfuerzo para librar la batalla contra la covid 19, estoy segura q pronto las buenas noticias serán confirmadas por todos y el mundo entero podrá ver la grandeza de una isla pequeña con un pueblo de corazón y firmeza gigante que no se nunca ante nada ni nadie.. SOBERANA ..SI

  • fernando baez morrabal dijo:

    GRACIAS A NUESTRO PERSONAL CIENTIFICO Y DE SALUD,Y SOBRE TODO AL APOLLO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SUS DIRIGENTES,SOBERANA ORGOLLO DE SER CUBANA.

  • Borrell dijo:

    Otra ves se cumplen las predicciones de nuestro Comandante en Jefe cuando expresara que la ciencia (refiriéndose al desarrollo científico cubano) nos sacaría de momentos difíciles y nos convertiría en un país soberano.
    Por eso en medio de tantas dificultades economicas Fidel apostó y desarrollo en medio del periodo especial el CIGB, entre otros centros.

  • Miguel BM dijo:

    SOBERANA LA MIA, que orgullo de ser cubano, esa es la obra de la Revolución, adelante mi presidente vamos por más.

  • Luis dijo:

    Mi Cuba si suena ,para alante que veremos que soberana será efectiva y le partiremos la cara a los yanqui.
    #misoberanasisuena #cubasi #soberanacontraelcovid

  • Carlos dijo:

    Según investigación de la uversidad de Harvard, la tormenta de citoquinas no contribuye a la inmunidad a largo plazo. Una persona puedes infectarse varias veces en un tiempo relativamente corto.

    • Papirriki dijo:

      Entonces lo inmunisamos con la soberana 1, 2. 3,..... Cuba Salva.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también