Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Candidato vacunal cubano contra COVID-19 no muestra efectos adversos en primeras 48 horas

| 140 |

Inician aplicación del candidato vacunal cubano Soberana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A las 48 horas de vacunados los primeros 20 sujetos del Ensayo Clínico del candidato vacunal anti SARS-CoV- 2 FINLAY-FR-1, se encuentran en perfecto estado de salud, informó este miércoles el Centro Coordinador.

La nota informativa No. 1 del 2020 del Ensayo Clínico SOBERANA 01 señala que el único efecto adverso registrado fue de dolor leve en el lugar de la inyección, lo cual es un efecto secundario, común para todas las vacunas.

El primer reporte de seguridad será entregado el lunes 31 de agosto a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, refirió el comunicado difundido en la web del Instituto Finlay de Vacunas, centro líder del proyecto.

Posteriormente, se iniciará el ensayo con el resto de los sujetos previstos, pertenecientes al grupo etario entre 60-80 años de edad.

Hasta el momento, se cumple con el cronograma previsto en este ensayo clínico, donde se evalúa la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en adultos saludables de 19 a 80 años de edad.

Cuba es uno de los primeros 14 países que logran el avance de un candidato vacunal contra la COVID-19 hasta la fase de ensayos clínicos.

Nota informativa No1/2020 – Ensayo Clínico Soberana 01

Vea además:

Inició ensayos clínicos el primer candidato vacunal cubano específico contra la COVID-19 (+ Fotos y Video)

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Landa dijo:

    Esa es la cosa!!! Arriba caballero, que hay mucho machete que dar todavía!!!! Al decir de nuestro insigne personaje arquetipo de cubanía. Y también Viva Cuba libre!!!!! SOBERANA! Qué infelices deben sentirse la gente en los países que ni pueden soñar con una cosa así, que no tuvieron un FIDEL oráculo y talento, que solo pueden esperar que se les lancen migajas (como el bufón fatídico presidente del imperio les lanzó papel sanitario a los puertorriqueños, esa tristísima imagen no se me va de la cabeza, qué vergüenza ajena…). Y luego nos es difícil convencer a unos cuantos ingratos sobre la superioridad irrebatible del sistema nuestro, con todo y las tantas vicisitudes que pasamos a diario, pero ahí están los argumentos… uno tras otro salen en las noticias a diario. SOBERANA 01, ese logro es un argumento incontestable!!!

  • Daniel Barrera dijo:

    Buena noticia, confiamos en que el ensayo clínico SOBERANA 01 se convertirá en una vacuna efectiva para inmunizar contra el Covid19.
    Les pido por favor al pueblo de Cuba, mucha confianza y que estén centrados en las informaciónes por los medios nacionales. Existen campañas para desacreditar nuestro esfuerzo, estan distorcionando la información sobre la vacuna desde el exterior.

  • George cruz dijo:

    Excelente NOTICIA............ Deberían poner todos los días alguna hora el documental transmitido en estos días sobre los protagonistas de SOBERANA.....ES INCREÍBLE LA PASIÓN ADEMAS DE LOS CONOCIMIENTOS DE NUESTROS CIENTÍFICOS..YA HAY DOS DE ELLOS VACUNADOS X DECISIÓN PROPIA..... Recomiendo este documental a todos...UNA Y MIL VECES MÁS ME CORRE X LAS VENAS ESE ORGULLO DE SER CUBANO....

  • Anderson dijo:

    Felicidades al equipo de científicos q crearon a SOBERANA, mis respetos a los primeros voluntarios...yo tengo plena confianza q SOBERANA será efectiva ante la Covid 19, para callar bocas al imperio, a Trump, Marcos Rubio, Make Pompeo y a toda la camarilla norteamericana....una vez mas David vence a Goliat.

  • yaly dijo:

    Gracias,muchas GRACIAS a esos hombres y mujeres del pueblo por hacer ciencia para los humildes de la tierra

  • Lisa dijo:

    Arriba soberana,como Cuba,gracias a nuestros cientificos,no tengo dudas,al igual que Cuba soberana va.

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Muchas Felicidades a nuestros cientificos de la salud y todos aquellos que han echo posible tan grande logro en nuestro pais.

    Muchas Felicidades igualmente a esos cubanos que voluntariamente han dado su hombro para probar la vacuna.....enoblece el alma este tipo de acciones.

    Este es otro de los logros de nuestra revolucion y por cosas como estas es que nos sentimos orgullosos de ser cubanos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Seis por la ruta de la victoria, tiempo al tiempo, no habrá imperialistas ni lacayos de los imperialistas que puedan tapar éste logro de la Revolución. Si en los Estados de América se hubiera reducido el indicador de fallecidos por millón de habitantes a los niveles de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia, de los 540 fallecidos, 532 estuvieran con vida, es decir, más del 98%. ¿Puede alguna mentira explicar tal desprecio del sistema por la vida sobre todo de los sectores más vulnerables? El 40% del total de los casi 180 mil fallecidos pertenecen a la tercera edad y otras estadísticas destacan a los pobres. Viva el desvelo de Cuba por la vida de su pueblo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Seguimos, debió decir, disculpen.

  • Maria Caridad Fernández Artiles dijo:

    Mi Cuba bella,nuestros geniales científicos, sin mucho ruido, pero siempre a la vanguardia. Esperemos sea un éxito total y pronto podamos controlar ésta terrible pandemia que tanto nos a afectado. VIVA CUBA!!!!!!!

  • Carlos dijo:

    Si necesitan mas voluntarios yo me apunto, todo x la Ciencia y la salud de nuestros hijos, familiares y nuestro amado pueblo

  • Yudisleny dijo:

    Que alegría me da saber que ya hay una vacuna aprobada para curar a todos los enfermos muchas gracias a todos y todas las personas que lucharon para ahora ya tener esta vacuna . Nuestra Cuba siempre ha sido dándole solución a todas sus varreras

    • Yudisleny dijo:

      Gracias a todos nuestros científicos cubanos estoy muy feliz por esta noticia

  • Arturo dijo:

    Permitanme comentar con una espinela
    Ya tenemos la vacuna
    Para curar la covid
    Es para ti y para mi
    No existe objeción alguna
    Es científica fortuna
    De toda la especie humana
    Que bueno que sea cubana
    Porque nos independiza
    Es muy criolla y mambisa
    Le llaman la soberana.

  • Mimiplayera dijo:

    Los amo a todos, gracias a nuestros valientes científicos por los logros alcanzados en tan breve tiempo, eso es signo de trabajo, dedicación, sacrificio, esfuerzo sin escatimar horarios , el amor es la base y el motor impulsor de todo, sabía que esto se lograría, se lo pedí mucho al señor. Abajo el Coronavirus, viva cuba, vivan todos los seres buenos de esta tierra, viva soberana 01, amén.

  • Leonela dijo:

    Me satisfase ver que todo está marchando viento en popa, bueno nació un 13 de agosto tiene que hacerle honor a su padre intelectual. Y si hay perreta en el norte pssssh no se quien lo dijo pero esto se lo escuché a el Señor Eusebio Leal: " cuando los perros ladran es señal de que yo cabalgo". Eso hacemos nosotros cabalgamos por un futuro mejor, por nuestro pais, porque nos lo merecemos y porque estamos viendo ahora frutos de tanta constancia. Dios nos continúe Bendiciendo.

  • Arturo dijo:

    Permitanme comentar con una espinela
    Ya tenemos la vacuna
    Para curar la covid
    Es para ti y para mi
    No existe objeción alguna
    Es científica fortuna
    De toda la especie humana.
    Que bueno que sea cubana
    Porque nos independiza
    Es muy criolla y mambisa
    Le llaman la soberana.

    • Arturo dijo:

      Una felicitación a nuestros científicos y especialmente a los que hicieron la vacuna, sentimos orgullo de ustedes, de nuestra condición de cubanos, gracias a nuestro gobierno por apoyarlos, pues con ello ha apollado a su pueblo "Viva Cuba libre"

  • nicolás dijo:

    Gran logro de la Ciencia cubana, por que en ella intervinieron varios factores. Los yanquis sancionan a los centros científicos rusos para que su vacuna no pueda penetrar donde están sus lacayos latinoamericanos. A Cuba no la podrán sancionar somos inmunes a ellos

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Soberana !! Esa será nuestra respuesta a la covit ,un respeto para sus creadores y de seguro todo irá bien ,que bien se siente decir q es una vacuna made in Cuba !!!

  • Robe dijo:

    Muy orgulloso de nuestros científicos cubanos Ala cuba vamos por mas Tendremos SoberAna para todos Bravo mi cuba

  • Margarita Miranda dijo:

    El pueblo de Cuba confía plenamente en los resultados de ésta vacuna, sabemos que todo lo que se hace es para beneficio de todas, Si por Soberana 01. Felicitaciones para nuestros científicos.

  • Liena Ponce dijo:

    CUBA SALVA!
    PATRIA ES HUMANIDAD! CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

    VIVA SOBERANA!

  • cubano dijo:

    GRACIAS!

  • La china dijo:

    Gracias a nuestros científicos cubanos x este gran logro .

  • Osniel dijo:

    Gran avance de la medicina cubana

  • Martin Cardenas dijo:

    Tengo plena confianza en la ciencia cubana por la simple razón de que su motor principal no es el lucro [der Profit] sino un profundo humanismo.
    Reitero mi disposición a servir como sujeto de prueba durante los ensayos clínicos.

  • Luis dijo:

    Gracias a Dios y a los científicos que trabajan en ella

  • Yanet Leal Albelo dijo:

    ¡Arriba Cuba! Seguro saldremos victoriosos como siempre con nuestra Vacuna

  • Mariem González Juliá dijo:

    Orgullosa de Cuba y su progreso ..sus esfuerzos su medicina gracias Cuba

  • leany dijo:

    Que bueno,ojala empiecen a vacunar ya mañana mismo para q se acabe esta pesadilla y todo vuelva a hacer como antes ,y ya más nadie se muera.

  • Carlos el versallero dijo:

    Si se necesitan voluntarios para la vacuna , cuenten conmigo .

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también