Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Jiribilla convoca a pensar un mundo pos-COVID-19: ¿Qué hemos aprendido durante la pandemia?

| 6

La Jiribilla convoca a reflexionar sobre los impactos y consecuencias de la pandemia y a modelar las características probables de un mundo pos-COVID-19.

En lo que va del año 2020, el Sars-COV-2, nuevo coronavirus causante de la enfermedad conocida como COVID-19, se ha convertido en una pandemia fulminante y ha cambiado toda la dinámica del planeta. A partir de esta experiencia traumática, vale decir que la humanidad ya no será la misma. Cuánto ha cambiado y cómo, son preguntas que debemos responder con urgencia si queremos estar preparados para el futuro inmediato.

La Jiribilla convoca a reflexionar sobre los impactos y consecuencias de la pandemia y a modelar las características probables de un mundo pos-COVID-19.

Desde una mirada plural invitamos a especialistas de diversas disciplinas a compartir sus visiones y análisis con textos que —a partir de preguntas generales— dialoguen sobre los impactos sociales, culturales, económicos y políticos de la pandemia.

Exhortamos a explorar los ámbitos de la familia, las relaciones de pareja, la sociabilidad, el mundo laboral, los sistemas de salud, las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje, la esfera política, la investigación, la comunicación y el arte.

En estos meses de pandemia millones de seres humanos hemos vivido, en cada territorio, región o país, la propagación de la enfermedad, así como los mecanismos empleados para evitar y disminuir el contagio. Es de nuestro interés reunir en este espacio de diálogo diversas historias y experiencias vividas; por ello convocamos a una participación plural, que nos permita ofrecer distintas visiones en torno a los impactos de la pandemia según regiones geográficas, clases sociales, razas, género, grupo etario, etc.

Algunas de las preguntas generales que invitan al debate:

  • ¿Qué transformaciones y cambios han venido para quedarse? ¿Qué hemos aprendido durante la pandemia? ¿Habrá alguna nueva crisis global? ¿Cómo prepararnos para ella? ¿Qué más se necesita transformar?

Esta convocatoria internacional invita a colegas, amigos, lectores, profesionales y a personas de todos los continentes a contar “historias de la pandemia”, pero también a sumarse al gran reto de “pensar un mundo pos-COVID”. Pues compartir experiencias, análisis y puntos de vista es un modo de aprender del otro y de fortalecer esos lazos de solidaridad que tanto necesitamos.

  • Los mejores textos serán publicados en números especiales de La Jiribilla y en forma de libro bajo nuestro sello editorial. La convocatoria es sin fines de lucro.
  • Los interesados pueden escribir a la dirección de correo electrónico: lajiribilladecuba@gmail.com
  • Los textos deberán presentarse en formato Word, en letra Verdana 11, interlineado 1,5 y no deberán exceder las 6 cuartillas.
  • La fecha de cierre de esta convocatoria será el 30 de septiembre de 2020 y anunciaremos los textos seleccionados antes del 30 de octubre de 2020, fecha en la cual saldrá publicada nuestra primera edición especial con sus textos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Esta enfermedad afectó a los países del llamado 1er mundo, entonces ha recibido una gigantesca atención mediática, ha afectado muchos de los más lucrativos negocios de los más poderosas economias del planeta, y ha puesto a correr a toda la comunidad científica, pero lamentablemente, cuando pase el susto este mundo caótico, deshumanizado y cruel donde gobiernan la codicia y el dinero seguirá imperturbable su curso una vez vencida está enfermedad

  • YFF dijo:

    Esta convocatoria me parece una idea excelente. Sd

  • Jpuentes dijo:

    Que el teletrabajo es posible. Que no es lo mismo teletrabajo que trabajo a distancia.

  • GAA dijo:

    La convocatoria de la Jiribilla, es buena iniciativa. Un espacio para que nos sentemos a pensar todos, en función de evaluar las consecuencias (¡desastrosas!, no podemos ignorarlas) de la COVID-19 en todos los ámbitos de la sociedad, la economía y más... proponer acciones y convocar "inteligentemente" a los que corresponda. Haciendo uso del ejemplo personal, sin demagogia, sin razón fundamentada y sobre todo, sin usar mentiras. Estas últimas, de consecuencias peores que las de la COVID-19.

  • Armando Enrique dijo:

    Agradezco el espacio que nos ofrecen para contar nuestras anécdotas y vivencias durante la pandemia del Covid-19, les cuento que para mí no ha sido nada agradable y mis impresiones son bien negativas. No obstante, de toda situación negativa o positiva se saca una lección. Les cuento vía email.

  • El moro dijo:

    Nos ha enseñado que todos los hombres somos iguales, ricos y pobres, que se debe salvar al capital humano y no al financiero, miren las consecuencias del país más rico del mundo EEUU; que los gobiernos que piensan más en el pueblo y menos en los ricos y en el mercado enfrentan mejor los desastres sanitarios; que la especie humana está en peligro de extinguirse como lo vaticinó el comandante en jefe Fidel ; que la política Norteamericana es la más burga y grotesca del mundo; cuando tuvo casi 3000 muertes por el ataque terrorista a las Torres Gemelas desato una guerra que aún perdura y se ha gastado miles de billones de dólares y ahora con más de 180 000 muertes no le importa que sigan muriendo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también