Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Seguir trabajando con la misma cohesión y rapidez

| 12 |

Se hizo un análisis de la semana que concluye, la cual muestra mejores indicadores que la anterior. Foto: Estudios Revolución.

“Seguiremos trabajando con la cohesión que se ha mantenido en la dirección de todos los territorios del país en el enfrentamiento a esta pandemia y siempre de la manera más rápida y exigente posible”, aseguró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al evaluar la semana que recién culmina, en la que hemos estado bajo tensión por el signo del rebrote de la enfermedad, precisó.

En la reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19, el Jefe de Estado señaló que  se empieza a ver el control de ese rebrote, matizado porque en los últimos días han disminuido los casos, aunque todavía no a los niveles que deseamos”.

Por otro parte, dijo, en tres de los días de esta semana se han producido más salidas que entradas al sistema, o sea más altas médicas que casos confirmados en una misma jornada. “Hemos tenido casos activos por debajo del momento en que este rebrote tuvo su pico”, señaló.

Díaz-Canel recordó, además, que en la semana que recién finaliza se dio a conocer “la importante y enaltecedora noticia del candidato vacunal cubano Soberana 01, que inicia sus ensayos clínicos el próximo lunes”.

También estos días, comentó, los estamos terminando con una atención muy directa a los dos eventos meteorológicos que amenazan al país: “uno por la región occidental y otro que prácticamente, si sigue la trayectoria de los pronósticos, afectaría a todo el país”.

Para ello se están tomando medidas y deben pasar en lo inmediato a la fase informativa Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, así como las provincias orientales, manifestó.

El presidente Miguel Díaz-Canel inisistió en que lo más importante es mantener las medidas, la exigencia y seguir llamando a la responsabilidad social. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República insistió en que mientras no se erradique totalmente el virus del SARS-CoV-2, vamos a tener la proliferación de casos, sobre todo asintomáticos, que es el comportamiento que ha tenido el mundo y está teniendo nuestro país. Ello genera la posibilidad de la ocurrencia de rebrotes, cuando se desescala un grupo de medidas porque se va avanzando en el control de la epidemia.

“Por eso reiteramos que lo más importante es mantener las medidas, la exigencia y seguir llamando a la responsabilidad social, a la disciplina social e individual, para evitar los efectos nocivos que provocan los rebrotes, como es el incremento del número de casos y de las personas que pueden llegar a estadios críticos e incluso fallecer; además de todo el retroceso en el avance hacia una determinada normalidad”.

Ante una pregunta del Presidente Díaz-Canel sobre el aumento en la cantidad de pacientes reportados en estado grave, 14 este sábado, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó que “se está dando la categoría de grave prematuramente a los casos que se nos van complicando, para irnos por delante del problema, todos están con sus protocolos en tiempo y bajo vigilancia de un equipo de trabajo”.

Portal Miranda puntualizó en su presentación a la dirección del país que los casos críticos a causa de la COVID-19 suman tres, dos calificados como estables dentro de su delicada situación de salud. Solo uno de estos pacientes, con antecedente de leucemia, se encuentra inestable.

El Ministro especificó que en el país hoy se contabilizan “520 casos activos, de ellos 462 permanecen ingresados en hospitales de La Habana, aunque de la capital propiamente son 364, mientras de Artemisa suman 67, que constituyen las cifras más importantes. En Pinar del Río tenemos 30 casos activos y 12 en Villa Clara”.

Los activos en la semana disminuyen en 86, reafirmó el titular, y al cierre tenemos un 25% de disminución de los casos activos en el país. La Habana, específicamente, decrece en un 8%.

En el encuentro de este sábado rindieron cuenta sobre su situación epidemiológica las provincias de La Habana y Artemisa, que concentran la mayor cantidad de enfermos de la COVID-19, con 539 y 89, respectivamente, en los últimos quince días. También intervinieron los gobernadores de Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, territorios que mantiene estabilidad epidemiológica y refuerzan las medidas ante la situación meteorológica que amenaza al país.

Precisamente sobre las tormentas tropicales Marco y Laura, que afectarán el occidente y el oriente del archipiélago cubano, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, confirmó que se puntualizaron todos los planes de los Consejos de Defensa para enfrentar ambas contingencias.

El Presidente Díaz-Canel en su interacción con las autoridades de las provincias, fundamentalmente de La Habana por su ubicación y el repunte de la epidemia, indicó que hay que combinar las medidas para proteger a la población de las lluvias y las penetraciones del mar, con los planes para enfrentar la COVID-19.

“Tenemos que trabajar con más rigor en los lugares donde evacuemos personas, hay que tomar en cuenta todo y diseñarlo bien”, apuntó.

Antes de concluir esta sesión y en vísperas del aniversario 60 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, el Jefe de Estado felicitó, a nombre del Grupo de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, a las federadas cubanas que han estado presentes en todas las tareas revolucionarias, particularmente en un momento como este.

Hay que ver la cantidad de mujeres que están al frente de tareas de dirección en cada uno de los escenarios de enfrentamiento a la COVID-19. De manera muy simbólica, rememoró, hemos visto también cómo nuestras mujeres científicas han estado aportando y, en particular, cómo un grupo de mujeres forman parte de ese colectivo que logró la hazaña de registrar el primer candidato vacunal cubano, subrayó.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Se necesita rigor con los indisciplinados. De lo contrario esto de la covid 19 no terminará nunca.
    El llamado a la conciencia no funciona, Hay que ser exigente. El pueblo lo reclama. Esta la música alta, los que toman ron en las esquinas, las tiendas para comprar chancletas, tenis. Es demasiado lo que está sucediendo, así nos cogera diciembre. La economía del país y la nuestra ya está en alerta roja. Que habrá que esperar, más casos en la habana.

  • alfredo dijo:

    recomendamos que se continúe con el programa de encuentros con productores para el austoabastecimiento de alimentos como el que se realizo para la produccion de frijoles este estilo de trabajo es el que se requiere en estos momentos de bloqueo recrudecido, de afectaciones por el coronavirus y del pronosticos que ya el lunes la tormenta tropical que puede llegar a ser ciclon debe estar pasando por el centro del pais en direccion a la habana, son situaciones dificiles pero se saldra siempre con la victoria.

  • URGENTE!!! dijo:

    SEGUIMOS ADELANTE, PRESIDENTE NUESTRO, SABEMOS CUÁNTO ESTÁN TRABAJANDO DÍA A DÍA, ARDUAMENTE, SIN DETENERSE.

    SABEMOS QUE AHORA SE SUMAN 2 RETOS MÁS, AL PRESENTE, PERO CON LA AYUDA DE DIOS, Y EL TRABAJO ORGANIZADO DE TODOS, LO LOGRAREMOS.

    MUY FELIZ POR SOBERANA 01. ESPERAMOS EXITOSAS 2 ETAPAS Y PRÓSPEROS ESTUDIOS CLÍNICOS EN AVANCE.

    MUCHAS GRACIAS, MUCHAS FELICITACIONES A TODOS NUESTROS AMADOS CIENTÍFICOS.

    ¡¡¡AL EXTREMO, AGRADECIDA EN NOMBRE DE TODA MI NACIÓN!!!

    ☺️☺️☺️

    .

  • Cruz dijo:

    Quisiera conocer el costo de los PCR, a un conocido nuestro en Brasil le costó 200dolares. El profesor Duran ha explicado que es caro (aunque no exactamente cuánto). Se están haciendo casi 5000 diarios, la gente debe conocer lo que se gasta y tomar conciencia de esto.
    Según entendí aún se trabaja por perfeccionar los test rápidos que se hacen con los equipos SUMA y que son más baratos. Es necesario acelerar el proceso de pesquisas con test a mayor número de personas. Un familiar mío es contacto de un contacto que dio positivo. A ese 1er contacto después de 5 días aún no se le ha hecho PCR, si da positivo, entonces mi familiar pasa a contacto directo y aunque en casa seguimos las normas de distanciamiento e higiene, en casa todos pasaremos a ser contactos. Estamos preocupados, lo reporte a mi médico de familia pero según protocolo aún no nos toca .
    Si a los viajeros a otras provincias se les hacen test rápidos, en estos casos de cadenas sospechosas debían hacerse estos test con agilidad. Me gustaría saber cuánto cuesta un test rápido y si todos los poloclinicos están preparados para hacerlos

  • El confinado dijo:

    Más RIGOR con las indisciplinas. Como en boxeo, golpes condundentes, ...multas altas, nada de prisión claro si esta lo amerita y si no tiene con que pagar en metálico, entonces a pagar con el trabajo produciendo. No hay otra.

  • AHD dijo:

    Mucho nos queda por hacer y todavía hay personas que no estamos cociente del riesgo que estamos corriendo y si a eso le sumamos algunas travas que todavia existen.
    Hago este comentario por hechos ocurridos en el dia de ayer en el Cupet de 23 y 244, en playa.

    Desde antes de ayer en el horario de la tarde entro detergente y aceite y se acumularon en el dia de ayer en esta área mas 1000 personas para adquirir estos productos y los administrativos de dicha entidad dijeron que solamente venderían el detergente que el aceite se vendería hoy domingo 48 hrs después de recibir el producto, muchas personas se quejaron y la explicacion que nos dieron fue que no tenían personal para surtir el piso.
    Y yo me pregunto, ¿porque todavia hay personas en este caso directivos y personal del gobierno y el minint que estamos conciente de la nesecidad que tiene nuestro pueblo?, que estamos insitando a que las personas se sientan mal y sobre todo a que se aglomeren personas en una zona donde esta seriamente afectada por la COVID donde hay miles de personas corriendo el riesgo de ser infectado.

    Yo creo que todavia no hemos sido capaz de asimilar el llamado que ha hecho la máxima direccion del pais a eliminar.
    Las trabas, el burocrátismo y la falta de gestion.

  • Revolucionaria 100% dijo:

    Buenos días al colectivo. Creo que no solo deben tomar medidas en las avenidas, calzadas y en eventos, hay que ver la juventud en los repartos como andan desprotegidos en las calles jugando inclusive. Creo que la PNR debe meterse barrio adentro y tomar medidas ya!!!! Son muchos los irresponsables que tienen medida de la difícil situación por la estamos pasando. Que tengan buen dia

  • Maggie dijo:

    Un saludo cómo seguimos viendo al paso que vamos esto parece no tener fin por la cantidad de indisciplinados que existen ,llevamos 6 meses de duró batallar y los números para que contar.Necesitamos medidas bien drásticas ,como vemos los jóvenes siguen en la calle,madres con niños en colas,en la calle hasta cuando esto seguirá así
    Necesitamos MEDIDAS multas para todos los que no contribuyan a la erradicación de esta pandemia.LO NECESITAMOS. VIVA CUBA.

  • Araselys Rosales dijo:

    Todavía l población sigue como si nada estuviera pasando .Es como si la gente ya le hubiera perdido el miedo al virus

  • Juan Carlos dijo:

    El cierre de los hoteles en Varadero es crucial para detener la propagacion del coronavirus.

  • L.Y dijo:

    Creo qu es una cuestion de contexto historico-social,el enfrentamiento a la corrupcion y delitos en diferentes esferas de la economia y la sociedad cubana debe ser algo cotidiano y no coyuntural,pero ademas seria muy importante para la confianza del pueblo de Cuba,que los casos revelados se muestre la sancion y todos los implicados,sin que nos tiemble la mano.

  • Idelsa dijo:

    Estoy preocupada vine con mi hija a un turno medico, estamos en Mayabeque ahora se nos hace difícil regresar hacia nuestra provincia que es Guantánamo la niña tiene que comenzar la escuela y ya no se a quien acudir por favor contéstenme necesito una respuesta revolucionariamente

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también