Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La mitad de los niños en Beirut tienen signos de trauma tras explosión, afirma Unicef

En este artículo: Beirut, Daños, explosión, Infancia, Niños, Salud, UNICEF
| + |

Foto: Sputnik / Valeriy Melnikov.

La mitad de los niños en Beirut muestran signos de trauma a raíz de la explosión masiva que mató a más de 170 personas y devastó gran parte de la ciudad, dijo la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marixie Mercado, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“Primero, sobre el apoyo psicosocial, que es una prioridad programática importante: en una evaluación rápida de las necesidades realizada por Unicef y sus aliados, que tuvo lugar entre el 10 y el 17 de agosto, la mitad de los encuestados informó que los niños en sus hogares mostraban cambios en el comportamiento o signos de trauma o estrés extremo después de las explosiones”, dijo Mercado.

Mercado afirmó que estos comportamientos y síntomas incluyen ansiedad severa; alejamiento de los padres y familias; pesadillas y dificultad para dormir; así como comportamiento agresivo.

Además, un tercio de los hogares también informaron síntomas negativos entre los adultos, señaló el vocero.

“Está claro que las necesidades son inmensas. Muchos niños necesitarán apoyo psicosocial urgente y sostenido para abordar el trauma de vivir las explosiones (…) El apoyo psicosocial de Unicef se presenta en forma de kits psicosociales para niños y padres; la creación de espacios adaptados a los niños en las zonas afectadas; y la provisión de apoyo más especializado, intensivo y a más largo plazo para quienes lo necesitan”, dijo Mercado.

Mercado dijo que Unicef, junto con sus socios, ya han logrado llegar a cientos de niños con primeros auxilios psicosociales y a cientos de cuidadores con consejería y referencias médicas.

El portavoz señaló, sin embargo, que Unicef todavía necesita 46,7 millones de dólares de donantes para atender las necesidades inmediatas de los niños y las familias durante los próximos tres meses.

“Hemos recibido 1.3 millones de dólares y hay más en trámite; estamos agradecidos por estas contribuciones oportunas y flexibles y un mayor apoyo es vital”, dijo Mercado.

La enorme explosión, causada por el almacenamiento inadecuado de nitrato de amonio explosivo en el puerto de Beirut, provocó una destrucción generalizada y dejó 178 personas muertas y miles más heridas.

El presidente libanés, Michel Aoun, estimó que la explosión había causado alrededor de 15.000 millones de dólares en daños.

El Gobierno libanés declaró el estado de emergencia en la capital y dimitió menos de una semana después, tras la indignación pública que llevó a miles de manifestantes a tomar las calles de Beirut.

(Tomado de Sputnik)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también