Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Bloqueo puro y duro: Inhabilitan canales de YouTube de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional

| 169 |

El canal de YouTube de la Mesa Redonda, y la cuenta de Google asociada a él fueron bloqueados este 20 de agosto.

La cuenta en Google de la Mesa Redonda fue inhabilitado en el día de hoy supuestamente porque “porque infringe las leyes de exportación”. Por tanto, el canal de YouTube del programa informativo, asociado a esa cuenta desapareció de la red social, junto con todos los contenidos publicados allí durante años.

Es necesario señalar que tal hecho ocurre en momentos de interés informativo en Cuba. Justo hoy se tratará en ese espacio sobre el candidato vacunal cubano “Soberana 01”.

Al momento de su “inhibilitación” el canal de la Mesa Redonda, acumulaba más de 19 mil suscriptores. Estos se habían duplicado en este año 2020, a partir de las informaciones y medidas de trascendencia nacional que se dan a conocer en ese espacio de la Televisión Cubana. Sobre todo, en los últimos meses, asociados al enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

En este 20 de agosto, no solo cerraron el canal de la Mesa en YouTube, Cubavisión Internacional denunció también el cierre de su cuenta en Google y el canal asociado.

Este fue el mensaje enviado por Google anunciando la cancelación de la cuenta asociada al canal de YouTube.

Cuando se busca qué significa infringir las leyes de exportación en el servicio de ayuda de Google refiere que:

(...) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no.

De acuerdo con las leyes de exportación de los EE. UU., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países.

Entonces, queda explícito que se trata del bloqueo norteamericano que se extiende hacia todas las áreas, y por supuesto, al ciberespacio.

Cuando se busca información sobre la Mesa Redonda en YouTube, o se usa el enlace asociado al canal ya no se encuentra en esa red social.

Youtube es el principal repositorio de videos en Internet, por lo cual, desde su creación en 2009 el canal de la Mesa Redonda acumulaba las transmisiones del programa en estos años, así como documentales, entrevistas e intervenciones de los panelistas en los más de 20 años del programa.

Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde solo desde 2019 se ha bloqueado la cuenta de la Mesa Redonda, de Cubadebate, de la UJC, y recientemente de Juventud Rebelde. En 2011, Google cerró el canal de Cubadebate en YouTube.

Mientras abrimos un nuevo canal para la Mesa Redonda puede acceder a todas las transmisiones en vivo, y otros materiales en su página de Facebook, y las nuevas transmisiones en streaming que se realicen se harán por el canal de Cubadebate en YouTube.

Denunciamos la arbitrariedad de cerrar el canal sin derecho a reclamación, y entendemos esta situación como una censura a los medios cubanos.

Y una vez más, denunciamos el irracional y absurdo bloqueo que el Gobierno de los Estados Unidos impone y refuerza contra el pueblo cubano, el cual afecta incluso a los numerosos ciudadanos que desde Estados Unidos accedían a nuestra Mesa Redonda a través de las transmisiones por su canal de Youtube.

Canal estatal venezolano denuncia censura de cuenta en YouTube

VTV asegura que ninguna de las cuentas presentaban algún tipo de contenido que infringiera las políticas de YouTube y anunció que apeló a la decisión.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) denunció este jueves la cancelación de sus tres cuentas en la red social YouTube, así como sus accesos a los correos de Gmail, alegando una denuncia sin explicar los motivos y sin una violación a las políticas de esa comunidad.

Esta acción representan la pérdida de un patrimonio audiovisual recopilado durante varios años de trabajo, con videos que recolectaban la historia informativa del pueblo y el Gobierno revolucionario de Venezuela.

La empresa estadounidense YouTube tomó la decisión sin avisos previos y solo enviando un correo electrónico a la dirección de VTV. Las cuentas canceladas fueron: Programas Completos VTV, Multimedios VTV y la cuenta dedicada exclusiva para la transmisión en directo a través de Youtube.

El canal venezolano asegura que ninguna de dichas cuentas presentaban algún tipo de contenido que infringiera las políticas de YouTube y anunció que apeló a la decisión de la red social.

Al mismo tiempo, VTV se solidarizó con los medios cubanos, Cubavisión Internacional y Mesa Redonda, cuyas cuentas en dicha red social también fueron inhabilitadas este jueves.

Google cierra canal de YouTube del diario Granma

Google cerró este 20 de agosto la cuenta del diario Granma en esa plataforma, lo que incluyó la desaparición de su canal de YouTube, Google Analytics y Google Play, informa el diario en esta jornada.

La razón esgrimida, usada también contra los canales de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional, es que Granma infringe "las leyes de exportación" de Estados Unidos. En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: "(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no.

El canal de Granma Digital contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional como Entre líneas, hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre la COVID-19 y sus impactos en Cuba.

“Les dolió el pinchazo”: Presidente cubano denuncia cierre de canales de YouTube

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció a través de su cuenta en Twitter el cierre arbitrario de las cuentas en YouTube de varios medios de comunicación cubanos.

“Bloqueo puro y duro: Inhabilitan canales de YouTube de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional precisamente cuando se daba a conocer lo relacionado con el candidato vacunal cubano #Soberana1. Les dolió el pinchazo”.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OMAR dijo:

    El problema es que le pica la SOBERANA 01 y no estan dispuesto a escuchar la verdad sobre el sistema de salud Cubano

    • Lorena dijo:

      Eso porque nosotros ya tenemos una vacuna y ellos aún no tienen nada

    • Josep dijo:

      Claro que si Omar soberana y porque nos da la gana

    • guere dijo:

      Ese es el rugir de la fiera herida, no quieren saber de nosotros, ni que nos conozcan; pero existimos, para su envidia y desgracia de ellos. Cuba es invencible...

    • Daniel dijo:

      Imaginemos que cubadebate fuera una web de canales para compartir videos, creen que se permitirian canales fuera de los intereses del gobierno cubano?
      Es feo criticar a otros cuando sufrimos del mismo mal y aun mas intenso.
      Saludos

  • Cubana 100% dijo:

    Si fue el que lo hiso el vecino de 90 Millas o alguien se lo indicó, lo que sienten es envidia de Cubita la Bella, creando contra todo obstaculo una vacuna contra la COVID-19, el vecino de enfrente todavía no tiene ni ensayo ni nada. No importa que inhabiliten nosotros decimos que A PESAR DE LOS PESARES CUBA VA.

    • Carlos dijo:

      En realidad hay varias empresas farmaceuticas que operan en los estados unidos que poseen la vacuna y está en etapa de ensayos clinicos, desde hace meses. No debemos subvalorar nuestro talento pero tampoco subestimar el de nuestros foráneos.

  • CDMF dijo:

    Demasiada casualidad. Ahi está la mano de los que nos quieren destruir.

    • Criollo dijo:

      Pero si ya tenemos Picta para que siguen instituciones del estado usando Youtube, abandonemos esas plataformas imperialistas.

      • AMA dijo:

        Criollo estoy de acuerdo contigo utilicemos la pfataforma Picta y seguimos siendo soberanos . Geacias

      • yerandy dijo:

        Porque a Picta no lo ve ni dios. No se dan cuenta que para poder tener visibilidad en internet lastimosamente hay que usar todas esas plataformas como Youtube, Twitter, Facebook y Google?

    • Hugo dijo:

      Espero que algún día la mayoría de los países del mundo se pongan de acuerdo para crear plataformas informaticas que no se subordinen a ningún pais en específico, para que no pasen estas cosas que me hierben la sangre

  • Daily dijo:

    El bloqueo en todos los escenarios posibles, en el ciberespacio y en la salud de los seres humanos.

  • Georgina dijo:

    Es censura. Es bloqueo mediático. Eso no va a impedir que mi estrella brille con luz propia. No pueden bloquear el amor y la amistad de millones de personas x Cuba que x esta misma red y otras se manifiesta. Antes no existían estos medios y siempre se supo nuestra verdad. No lo van a impedir. Nunca pudo más el amor que el odio.

    • ramon dijo:

      Nunca pudo más el odio que el amor.

  • Lmxm dijo:

    No se cansan pero somos mas FUERTES

  • Armando dijo:

    Moraleja, hay que tener un canal propio. Aunque al principio sea algo pequeño. Va siendo hora para toda Latinoamérica y en especial para nosotros.

    • Carlos dijo:

      Ya el canal se tenia lo que se canceló de la plataforma You Tube que es de influencia internacional.

    • enrique dijo:

      Podriamos utilizar la via de TELESUR y RUSIA TODAY.

    • Javier Gross dijo:

      Exactamente, siempre me he preguntado por qué los medios cubanos no usan Picta que es nuestra historia plataforma de videos!!!

      • Frank dijo:

        Eso mismo siempre he pensado yo.
        Hay que tener Soberanas en todos los frentes!!!
        Pocta debe ser nuestro canal oficial de contenidos
        No le regalemos más nuestros datos a Google
        Ellos les duele más perder esos suscriptores

      • yerandy dijo:

        Porque a Picta no lo ve ni dios. No se dan cuenta que para poder tener visibilidad en internet lastimosamente hay que usar todas esas plataformas como Youtube, Twitter, Facebook y Google?

  • Julio Elías dijo:

    Para aquellos que dicen que el bloqueo no existe, esta es una muestra más. No importa, la verdad siempre se impondrá. La verdad de Cuba se ha ido abriendo paso a pesar del bloqueo. Y después ellos tienen el cinismo de erigirse en paladines de la libertad y de la democracia. Vaya hipocresía. Saludos Cubadebate. Cuídense. ¡VIVA CUBA LIBRE!

    • Rita dijo:

      VENCEREMOS, el bloqueo no podra con nuestro avance científico.

  • claudia dijo:

    Más que una demostración de fuerza, es una demostración de MIEDO del gobierno de los EEUU hacia Cuba, siendo una islita pequeña, BLOQUEADA y con escasos recursos nos tienen PAVOR, por qué será?. Limitan que se sepa nuestras verdades, nuestros logros, recordemos que:
    LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA NADIE LO PUEDE APAGAR.
    CUBA BRILLARA SIEMPRE COMO UN FARO proque nos asiste la moral, la resistencia, LA VERDAD, la SOLIDARIDAD y el empeño por salvaguadar las conquistas de la REVOLUCION a cualquier precio.
    Lo de la vacuna cubana SOBERANA los ha puesto a temblar de ODIO y ENVIDIA, deben estar bajo un fuerte estres sin encontrar la respuesta a: COMO CUBITA LA BELLA, LA INDOMABLE, LA BLOQUEADA es capáz de obtener estos logros?, nunca nos podrán entender, jamás podrán calcular el INMENSO tesoro que tenemos nosotros y ese es LA VOLUNTAD DE VENCER.

    • Gladys Sandra dijo:

      Claudia certero tu comentario El miedo no come aquí .Estas medidas son manifestaciones de impotencia porque los cubanos de bien sabemos luchar resistir y vencer. Así nos educó nuestro invicto COMANDANTE EN JEFE

  • MFM dijo:

    Al igual que el candidato vacunal, necesitamos soberanía en todo porque los EEUU seguirán jo.....

    • Frank dijo:

      Nunca vi buen q Cuba le regalará su contenido a Google
      Pocta es nuestra Soberanía
      Ahí es donde se debe poner nuestro contenido

      • yerandy dijo:

        Y de que nos sirve tener una plataforma que nadie ve? Nunca podremos emular a Youtube con sus Miles de millones de suscriptores. Lastimosamente allí es donde se genera y se consume el contenido.

      • Andres dijo:

        Broo pero haci se empieza...tu crees que cuando crearon YouTube tenía tantos suscriptores...claro que no...eso se gana al paso del tiempo no de hoy para mañana

  • Simon_dice dijo:

    Esto se veía venir, lo que no entiendo porque no se potencia http://www.picta.cu en vez de youtube.com. No es la primera vez que cierran o inhabilitan cuentas en estas plataformas, entonces, seguimos haciéndoles el juego, promocionen Picta, los suscriptores fieles los seguirán. Está más que claro que bloquean a determinados países los accesos, entonces lo más sensato es dejar de usar sus servicios.

    • Dvs dijo:

      Es súper lenta ufff

  • sachiel dijo:

    Nada, a replicar en todas las redes sociales

  • Hatuey dijo:

    Pero que hecemos nosotros en esas plataformas?
    Acabemos ya de tener una nuestra, para poder decir nuestra verdad sin problemas.
    No necesitamos la clemencia de los enemigos ni pedirles por favor q nos dejen tener un canalito en su plataforma capitalista.

  • Leane dijo:

    no importa, la verdad y esta tan especial, siempre sale. Los buenos cubanos nos encargaremos de que se sepa. Ojalá y funcione para salir de esta pesadilla.

  • JAMEZ dijo:

    Y luego los ignorantes, los que se dejan engañar fácilmente, los que prefieren escuchar y seguir a un grupo de influencer con "BAJO MUY BAJO" nivel cultural que a personas con un alto grado de preparación demostrada, y los etc etc... vienen a decir y a regar su odio que No existe el BLOQUEO, que es un "invento" del gobierno cubano para someter al pueblo.... Esto es una muestra más de como a las grandes transnacionales de la información no les conviene este tipo de soluciones y más de esta pequeña islita, de la que tanto se difama en el Norte... muestre sus logros y resultados en los diferentes aspectos de la sociedad....
    Y eso es Hoy... pero cuantos de nosotros los cubanos investigadores no hemos sufrido querer registrarnos en plataformas educativas o plataformas de intercambio tecnológico y no poder hacerlo por pertenecer a un país bajo enbargo.....ENTONCESSSS.....una prueva más....

  • Julio dijo:

    La pregunta del millón es por qué ese material estaba almacenado allí y no en servidores nacionales!?

  • ER dijo:

    Dios mío! Pero hasta cuándo harán lo que les viene en gana? Será posible que no exista poder razonable para estos desmadrados?

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Por qué los contenidos de cubadebate ya no se pueden compartir en Facebook Twitter...sin embargo Juventud Rebelde aún los mantiene.
    Tiene que ver con esto o es un problema interno

  • Grupo Plaza CHE dijo:

    El bloqueo es absurdo y criminal en cualquiera de sus formas. Una vez más, un abrazo solidario al Pueblo Cubano y su REVOLUCIÓN. Montevideo.

  • Eddy dijo:

    La impotgencia los mata. Como sin con ello detuvieran la vacuna. Como si con ello detuvieran nuestra determinación de vencer esto y lo que venga después. Como si con ello pudieran detener lo inevitable: el fin de una era de abuso descarado.

    • Roberto dijo:

      Felicitaciones por la vacuna contra el Corona virus. Nuestro país saldrá adelante esta crisis de bloqueo como siempre lo ha hecho todos estos años. El pueblo cubano es fuerte y decidido a pesar de los obstáculos venceremos.

  • Adelante dijo:

    Randy.
    Adelante nada nos impedirá seguir batallando.

  • Alicia dijo:

    Son las garras del imperio,a nadie le cabe dudas,como tampoco cabe dudas de que Cuba está preparada para esperar esto y mucho más,no cederemos ni tantito así.Tenemos el derecho conquistado de construir la sociedad por la que lucharemos con uñas y dientes,no pueden ocultar nuestros logros,son los logros de los pobres de la tierra y justamente con la que Cuba hecha su suerte.

  • Roberto C l dijo:

    A los Estados Unidos de América el país más criminal del mi do que nos tiene un bloqueo férreo y tenas le duele la soberana 01 pero a pesar de todos estoy seguro que nuestro gobierno cuando lla este la vacuna los vamos ayudar y darle la vacuna Tan bien a ellos para que ellos vean que no somos como ellos en el corazón de los cubanos hay amor viva la patria viva la soberana 01 viva fidel

  • Leon dijo:

    Estados Unidos un país que no se cansa de abusar pero lo que ellos no saben que Cuba es una espina clavada para ellos viva soberana 01

  • Rudy Castillo Rosa dijo:

    Todos somos @cubadebate.cu la voz de Cuba.

  • La lluvia dijo:

    Todo estos anos de dolor y de sufrimiento soportado por nuestro pueblo a causa dell injustto y criminale bloqueo americano contra Cuba
    Eso quedara en Los libros quedara para la historia y alcun dia el.mismo pueblo americano le pasara la cuenta a sus gobernantes y el mismo pueblo alcun dia nos dara sua satisfaciones y se sentiran apenados con Los cubanos por El favismo que se esta viviendo ahora mismo en Los propios Estados Unidos
    Alli estan muriendo muchas personas y a su presidente no le interesa ni su proprio pueblo.
    El favismo esta ahora mismo Alli
    Espero que no voten a esta administration que solo hace danos a todos en Este Mundo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una prueba de bloqueo, falsa democracia y de impotencia de detener el avance de Cuba, que va, no lo dude.

  • El Yoyo dijo:

    Ah! pero a Youtube le sobra espacio para todos los que día a día denigran a nuestro país; para todos esos "combatientes de boca" (mal lavada) por "la libertad de Cuba" no hay censuras, todo lo contrario. De ahí que se necesita un cambio de estrategia comunicacional para que nuestra verdad llegue a todos los confines, como dice la canción "de norte a sur y de este a oeste".

  • Heriberto dijo:

    Para los que piensan que tenemos delirio de persecución y que son "inventos" nuestros los programas de desestabilización a través de las redes sociales, fuentes amigas en el exterior me acaban de informar que le están pagando descaradamente 3 usd a los internautas por cada noticia "seleccionada" de entre un grupo redactada exclusivamente sobre Cuba que muevan en la red.

    Ya puede imaginarse uno el corte de esas noticias.

  • Agradecido dijo:

    No pueden con la verdad de Cuba,les duele mucho,Viva Cuba Socialista,Viva Fidel,Viva Raul,Viva Díaz Canel,Viva La Soberana ,abajo el imperio.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también