Cuba reporta 44 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 102 altas médicas (+Video)
Al cierre de este lunes, Cuba reportó 44 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3408 desde marzo pasado; 102 altas médicas y ningún fallecido, informó hoy en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1186 pacientes, 36 en vigilancia, sospechosos 626 y confirmadas 524 personas.
Precisó el especialista que para COVID-19 se estudiaron este lunes por los laboratorios de biología molecular de todo el país 4294, resultando 44 muestras positivas. El país acumula, de este modo, 336 333 muestras realizadas y 3 408 positivas.
De los 44 casos confirmados:
- Todos son cubanos.
- 40 fueron contactos de casos confirmados y en 4 de ellos no se precisa fuente de infección.
- 22 fueron asintomáticos (57.3% son asintomáticos en el acumulado total de casos confirmados) y en los últimos 15 días el 59.3 % de todos los casos diagnosticados han sido asintomáticos.
- 23 del sexo masculino y 21 de sexo femenino.
- Por grupos de edades: 3 menores de 20 años, 21-40 fueron 20 casos confirmados, de 41-60 son 14 casos y más de 60, 7 personas.
Residencia por provincias y municipios de los casos 44 casos confirmados:
- Artemisa 6 casos confirmados (Mariel:4; Artemisa:1; Alquizar: 1)
- Villa Clara un caso de Santa Clara
- Las Tunas: 1 caso
- La Habana 36 casos (Marianao: 7; Boyeros:5; Playa:4; La Lisa:4; Plaza de la Revolución: 3; Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Habana del Este y San Miguel del Padrón con dos casos cada uno y Arroyo Naranjo, Cotorro y Diez de Octubre un caso cada municipio).
Detalles de los 44 casos diagnosticados:
Artemisa
- Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Alquízar, provincia Artemisa. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 3 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
- Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
- Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
- Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
La Habana
- Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 70 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
- Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
- Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
- Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
- Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
- Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio la Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
- Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
Villa Clara
- Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Las Tunas
- Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Las Tunas, provincia Las Tunas. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
De los 3 mil 408 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 524 (15,4%), 516 el 98,5% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 794 pacientes recuperados (82,0%) (102 altas del día). Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.
Pacientes en estado crítico:
- Ciudadana cubana de 75 años. Procede del Municipio Cotorro, provincia la Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. Ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx Tórax. Sin cambios, moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.
- Ciudadano cubano de 68 años. Procede del Municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Paciente que pasa de reporte de grave a de cuidado manteniéndose en la sala de terapia. Presentó una evolución estable hasta la madrugada del 17 de agosto que hace cuadro súbito de parada cardíaca con disociación electromecánica y cianosis distal. Se reanima, sale de la parada y se encuentra intubado y ventilado. Se encuentra afebril en ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Moteado inflamatorio bibasal a predominio derecho. Reportado de crítico estable.
- Ciudadana cubana de 54 años. Procede del Municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes de Leucemia Linfoide Crónica. Se encuentra afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.
Pacientes en estado grave:
- Ciudadano cubano de 73 años. Procede del Municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra afebril. Continúa con polipnea ligera, tos seca aislada, falta de aire a la movilización, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Mejoría radiológica. Imágenes inflamatorias a nivel de los 1/3 inferiores del hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 58 años. Municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Obesidad. Comenzó con cuadro febril acompañado de astenia y pérdida del apetito, aparecen posteriormente alteraciones del gusto. Posteriormente aparece disnea importante y fue trasladado para la sala de Terapia Intensiva donde se recibe polipneico. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva intermitente en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias que toma los 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Reportado de grave.
- Ciudadana cubana de 80 años. Procede del Municipio Diez de Octubre. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Demencia Senil e Hipoacusia. Comenzó con diarreas, fiebre y decaimiento, por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en base derecha y 1/3 inferior izquierdo. Reportada de grave.
- Ciudadano cubano de 75 años. Procede del Municipio Habana del Este, provincia la Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Comenzó con fiebre, decaimiento e inapetencia y por ser un paciente con limitaciones físico- motoras fue trasladado a la sala de Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 43 años. Procede del Municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes de Hiperuricemia y Obesidad. Comenzó con tos seca aislada, cefalea y malestar general. Posteriormente presenta polipnea, desaturación de oxígeno y acidosis respiratoria por lo que requirió ventilación mecánica y fue trasladado para la sala de Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, cooperativo, en ventilación espontánea hace más de 8 horas, con suplemento de oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Mejoría radiológica, discreta radiopacidad en la base izquierda. Reportado de grave.
COVID-19 en el mundo
Hasta el 17 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 21 millones 689 mil 832 los casos confirmados (+ 217 mil 262) y 770 mil 273 fallecidos (+ 4 mil 193) para una letalidad de 3,55% (-0,01).
La región las Américas reporta 11 millones 698 mil 368 casos confirmados (+ 108 mil 517), el 53,93% del total de casos reportados en el mundo, con 420 mil 753 fallecidos (+ 2 mil 206) para una letalidad de 3,60% (-0,01).
En video, la conferencia
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Gracias a Dios y a los médicos el joven de 43 años salió del estado crítico, espero mejore pronto.
Agradezco al doctor Durán García por su dedicación y entrega a favor de la salud del pueblo, por sus orientaciones y consejos. Ojalá todos tomemos conciencia de la importancia de ponerlos en práctica.
Si en las tunas hay casos confirmados que esperamos para ,cerrar la frontera interprovincial ,por lo menos las provincias vecinas ,de lo contrario todo el país o todas las provincias se contaminarán dado el alto nivel de contagio del virus ,mañana puede ser demasiado tarde y el curso escolar está cercano.
No es necesario, estos 3 casos confirmados de Las Tunas llegaron de La Habana, su fuente de contagio es de allá, y apenas llegaron se aislaron a ellos y sus contactos que eran compañeros de viaje en su mayoría.
La Habana sique sin estabilidad, muy dispersos los casos y se nota falta de cumplir y sobre todo hacer cumplir con lo establecido.
La Habana es el 25% de la poblacion de Cuba, perooo tiene el 58% de los casos confirmados. Si no se estabiliza la Capital Cuba no avanza. Cero Universidades. Gracias. Sl2.
De acuerdo con usted. Saludos.
Hola Buenos Días, desde el día 14 de este mes no se dice los ingresos en las casas en vigilancia, no hay en estos momentos ? El día 13 fue el último día q anoté esta información. Cómo dijo el Presidente Díaz Canel, nuestros médicos y científicos han preparado otras vacunas para combatir otras enfermeďades; por tanto hay muy buenos cerebros e inteligentes, porq motivo no elaboran una vacuna q pueda combatir al Covid ? Yo soy de esa opinión tamb, sería bueno y un orgullo para nuestro país.
Los cubanos estamos preparados para luchar y combatir contra todas las dificultades q se nos presenten; jamás hemos dado un paso atrás ni para coger impulso. Me parece q si se lo proponen lo logran, hay muy buenos científicos, médicos y técnicos de la Salud, en este país. Adelante. Gracias
Espero ver los buenos resultados.
Berta, los científicos cubanos también están trabajando en lograr una vacuna. Se ha dicho en mesa redonda y otros sitios informativos. Gracias, saludos
Como llueve y no refresca; Boyeros va en aumento, salieron en días atras varios casos en los que no se confirmó la fuente de infección y esto ha traido como consecuencia que hay agentes trasmisores asintomáticos que no está controlados y está propagando el virus. Estamos en la peor face de la epidemia, sobre todo en la capital, las medidas tiene que ser drasticas y no se puede estar con manito pasada, las indisciplinas sociales tiene que ser sancionada con todo rigor, si se nos vá la epidemia de control puede se muy lamentable.
YA NO SE SABE DE QUE FORMA TRASMITIRLE A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO QUE EN MUCHOS BARRIOS LA GENTE ANDA COMO QUIERA. JUGANDO EN PARQUE, SIN BASOBUCO, HACIENDO TERTULIAS, COLAS AGRUPADAS DEBAJO DE ARBOLES POR SI SACAN ALGO EN TIENDAS.
REPITO LA MISMA PREGUNTA:
¿DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES, LAS PATRULLAS, ETC?
¿DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES
Se mantienen las colas y las aglomeraciones y mientras esto ocurra no terminaremos con los contagios. Atacamos las consecuencias pero no las causas del contagio en el ares de los productos de primera necesidad. Gracias
Por favor expliquenme porque las pruebas k se envían de la isla hacia la Habana se demoran mas d 5 días. A lo mejor están priorizando otras provincias, pero es preocupante porque yo misma tengo a mi hija d 7 meses k ingreso x una fiebre, nos hicieron la prueba y hace mas d una semana y aun no ha llegado el resultado,como yo hay unas mamitas preocupadas
Buenos días amigos de Cubadebate:
Hace unos días dejaron de reportar las personas que son vigiladas en la atención primaria de salud desde sus hogares, y en el parte de hoy, dejan de reportar, de los ingresados en hospitales, los que están en vigilancia y los sospechosos. Hoy solo se mencionan los ingresados confirmados, que es un subtotal del total general.
Me parece un error dejar de reportar estos números que tienen tanto valor como los confirmados y los fallecidos, pues dan una idea de la magnitud de la pandemia y lo que se debe buscar es que la población conozca el riesgo al que nos enfrentamos para que no baje la guardia.
Sería muy útil para nuestro pueblo y para la percepción de riesgo de nuestra población que mi humilde comentario se tomara en cuenta y siguieran publicando estos datos.
Un cordial saludo.
Es triste si. Todo lo que se quedara endemico, no solo la covid...muchos problemas endemicos, es durisimo
pienso que estamos en una fase que no se entiende pues veo a diario personas haciendo de todo menos cuidarse,no mantienen la distancia,las cuadras llenas de niños y jóvenes donde esta la percepción de riesgo ?ha desaparecido,he visto policías con personas delante de ellos sin el nasobuco puesto y no han sido capas ni llamarle la atención,que pasa entonces con el esfuerzo que esta haciendo el país?deberíamos todos tomar conciencia del momento critico que estamos viviendo,tanto de este virus ,como de la situacion economica actual,pongamos de nuestra parte por favor.gracias.
todo el que se contagie si no esta grave aislado en su casa con medicamentos igual que en mexico y EEUU, para que vean como se cuidan es muy rico estar en esos lugares sin gastar un kilo y la economia del pais para el subsuelo
No importa de donde son los cantantes lo tenemos q hacer es protejernos y protejer a nuestra gente basta d preguntas estupidas y recordar q la pandemia vino a la habana d centro y oriente basta d discriminación nosotros los capitalinos tenemos q sostener el país tenemos la llave
..."basta de preguntas estúpidas..."
¿Acaso para ustedes no es ofensivo?
Y las ofensas se las peemiten siempre a algún habanero. Eso muestra que quien decide publicar eso y no la respuesta piensa como el forista
Artemisa sigue dando casos positivos, por favor la medida de que las clases comiencen allí el 1ro de septiembre parece temeraria, creo que deben valorar eso nuevamente.
Hola. Pienso que se debe precisar además del municipio las circunscripciones y estás deben ser cerradas para que esas personas no salgan a contagiar a nadie, no hacemos nada con protegernos, cuando existen todavía individuos que no les importe infectar a la familia, podemos ver un gran número de ancianos que sabemos que su propia familia lo expuso a esa condición. Soy del municipio Plaza de la Revolución, que últimamente tiene casos a diario. Gracias
Mariel se nos ha ido complicando de una manera drástica, no sé que esperan las autoridades para realizar una pesquisa a toda la población.Aquí existe un riesgo grandísimo imagínense en nuestro territorio hay empresas las cuales no pueden dejar de funcionar y reciben personal de toda la República.Realmente las autoridades de Mariel no previeron esto y nos abandonaron a nuestra suerte.He ahí las consecuencias.Y ahora nos culpan de irresponsables cuando aquí nadie dejó NUNCA de usar el nasobuco.
Bueno ya llego el virus a alquizar ahora todo el pueblo se contamina porque aquí nadie cumple con las medias y casi todas las personas siempre están en el tumulto de la cola del pollo. en el pueblo de alquizar son muy desconsiderados.....
Estoy de acuerdo con usted, nosotros podemos cuidarnos, pero si el pueblo no toma medidas y se aplican fases serán cada día más los casos de este municipio.
Conferencia de prensa
Primero mis respetos y consideraciones para todo el equipo que apoya al dr. Durán cada día en estos partes informativos de la Covid-19.
Quisiera humildemente plantear algunos elementos que pudieran considerarse en las próximas emisiones.
Primero Pienso que las conferencias han llegado a rozar el carácter formal de parte informativo sin retroalimentación a las dudas que surgen.
No es posible que no haya preguntas, claro que las hay y sé que por cuestiones de la parrilla de programación que se le tiene asignada una cantidad de minutos, el parte pierde mucho al no contar con este necesario intercambio. No puede ser solo un parte y decir datos, para eso existe la prensa y los espacios noticiosos. La diferencia de esta conferencia se la da su protagonista el Dr. durán.
A propósito de datos. Quisiera si es posible que el Dr. Empiece por lo más importante.
1. Cuántos casos hubo, en qué territorios y que densidad x provincias.
2. Cuántos ingresados, estados de los pacientes y cuántas altas se dieron.
Después vendría la cantidad de pruebas realizadas, los acumulados x sexo, edad, etc.
Así las personas reciben la información más directa, ya que cada vez que se hace alusión a cifras de acumulados , por cientos, dispersa la información principal.
Me gustaría además y esto sería algo muy novedoso.
Se pudiera recrear los eventos de transmisión. O sea, sin decir los nombres de pacientes, reconstruir gráficamente como por ejemplo la ocurrencia de un evento en un bar o en una fiesta, (las que se dieron en días pasados) generan la cadena de contagios. Pueden usar letras y números para identificar los actores de esa cadena.
Gracias y sigan con este enorme esfuerzo que hacen cada día.
Totalmente de acuerdo con lo planteado por Ruslan.
Muy de acuerdo con el compañero Ruslan, diariamente salen en Cubadebate cientos de comentarios acompañando la información oficial, sería bueno que en la conferencia de prensa sin presión por el tiempo se aclaren alguna de esas dudas, las mas recurrentes y sería bueno que la conferencia vaya un poco mas de lo particular a lo general, que no se den tantas vueltas para dar la cifra por provincias y municipios, que empiecen diciendo la cantidad de casos y de donde son y después el sexo, la edad, o sea la descripción de los casos.
Muy de acuerdo con Rusia; pero hay que partir de que a mi criterio no es ni ha sido nunca una conferencia de prensa, más bien un parte informativo diario que ha sido una magnífica idea para mantener informado a la población y que también lleva un gran esfuerzo por parte del doctor y todo el equipo que hace posible su emisión.
Se puede mejorar? Por supuesto y los comentarios aportan ideas para lograrlo.
Este espacio es dedicado únicamente a la situación epidemiologica de la covid y es por este motivo que creo que se deben abordar con detalles todos los aspectos relacionados con los focos, eventos y demás incidencias relacionadas con la enfermedad, lo cual ayudaría a que las personas tomen las experiencias, aprendan y se acaben de dar cuenta que estamos enfrentando una pandemia
Bd, gracias al Dr Duran y su equipo de trabajo, de todo tenemos menos, y más altas y tbien casos con fuente de infeccion desconocida, síntomas de que siguen faltando las medidas más drásticas y para mí lo peor, ya todos los municipios tienen representantes de la covid, pero seguimos con las mismas indisciplinas, las supercolas, el transporte idénticos, podremos tener muchos aislados en los centros, pero si no se controla el de la calle, salen unos y entran otros, y lo peor que ya llegará el momento q estemos viviendo por ciclos, es lo mismo con lo mismo y no se percibe el control mi por las personas ni por las autoridades, creo que hay que enfocarse en todos los problemas sociales que están acarreando esta situación, lo mismo es indisciplina el colero, el revendedor, el acaparador que el que va trasmitiendo la
pandémia. Arriba Cuba, si podemos, Saludos
Saludos a todos los que hacen posible brindar esta información, estoy preocupada con Boyeros, es muy grande, pero en Altahabana no se está haciendo persquizaje y hay muchos indolentes que no dicen la verdad y no van ni al médico, muchas personas estánen la calle y se quitan el nasobuco, creo que hay que tomar medidas severas y ponerlos en el televisor, para que se vea como medida preventiva.
Buenos días.. Pienso que aún se puede cerrar más el círculo de trasmisión en los municipios pero esto conlleva un esfuerzo aún mayor por parte de cada Gobierno territorial. En esta fase de trasmisión autóctona a pesar de no haber transporte la población se sigue desplazando de un municipio a otro en busca de satisfacer las necesidades de primer orden.. Bueno así se logra el abastecimiento por cada municipio y se controla la entrada a los comercio con el carnet de identidad porque no valorar la posibilidad de solo permitir comprar cada cual en su municipio y así la población se vería limitada a trasladarse.. Al saber q no podrá comprar en otro lugar... Pero esto solo lo garantiza q en cada municipio este el abastecimiento necesario para la población. Así pienso que aunque drástico es una medida q va siendo necesaria pq de lo contrario esto no va a parar..... Y además aún hay q ser más enérgicos y aplicar las medidas establecidas porque continúan las indisciplina las calles llenas de personas, los nasóbucos usados como barberos, un tráfico de autos enormes a cualquier hora. Ejemplo anoche tuve q salir por necesidad de familiar enfermo y la avenida 51 a las 8.40 pm estaba como un día normal peatones! Bicitaxis transporte en fin nada q ver con la fase autóctona vivida en los meses de marzo a junio. Es como si no se estuviera tomando esta situación con la misma seriedad por parte del pueblo... Y no nos podemos cansar tenemos q salir de esto. Gracias por permitirme opinar
Atte Gobierno: Please, cierren LA HABANA TOTALMENTE..... se va a extender más la epidemia
Cardenense: soy d la habana, estoy totalmente d acuerdo con lo q dices. Si no cierran la habana con la cantidad de contagios e indiscuplina q hay se va a volver a expandir el covid por todo el pais nuevamente. Pocos casos hay en matanza para la cantidad d habaneros q han pasado por varadero cuando todavia la habana estaba en fase 1 y apareciendo casos todos los dias. Si no cooperamos todos con la disciplinas no servira d nada todo el esfuerzo del pais, hay q ver la cantidad d personas q se ponen el nasobuco en el menton....se creen inmunes al contagio....
No se puede salir de La Habana salvo casos justificados, tenemos limitado el transporte urbano sólo transitan omnibus que llevan trabajadores, no hay lugares recreativos abiertos, hay gente que no trabaja desde Marzo. Que más quiere que cerremos?
Parece que quieren que nos quedemos hasta sin comunicación. Ya de la Habana no se puede salir señores. Aparte tanta culpa que dicen q tiene la Habana y los habaneros.... Pero cuando abran esto verán q son los primeros que vienen jaja
Muy fácil Lisette, CERRAR en este caso sería que ningún capitalino vaya a otra provincia a hacer turismo, también sería que cuando los consejos populares estén en cuarentena SE CUMPLA DE VERDAD con esta. Me vas a decir que en Centro Habana, el Vedado, etcétera donde hubo cuarentena se cerró y/o controló el flujo de personas?
La vida nos demuestra que todo lo que mencionas NO BASTA. La situación es CRÍTICA y se puede complicar más si no se aprieta de verdad
Pero indudablemente no es suficiente porque el relajonynla falta de control de el cumplimiento de las medidas siguen entonces como se dice a situaciones extremas, medidas extremas, salir solo para comprar productos de primera necesidad 3 veces po semana y por núcleo organizado por cdr por tiendas y que se surta lo mismo en todas las tiendas del. Mucipio para que todos tengan el mismo derecho, ah! Centros de trabajo que no sea servicios imprescindibles o de producción cerrado solo quien tienen que generar y realizar trámites necesarios,como la nómina que la gente cobre su salarios, cierre de información y cosa así, en fin cuarentena es mejor estar cerrado totalmente 20 días que seguir en esto 3 meses o más porque sigemos contagiandos y definitivamente las personas aqui en la habana estamos más que relajado
Dice un refrán campesino de antaño......""Este no es el ungüento de la Magdalena ", digo esto porque sugiero que antes de emitir criterios u opiniones deben oír día a día la comparecencia del Dr Duran, sino jamás entenderán y siguen haciendo la misma pregunta todos los días. Hoy el Dr explicó clarito clarito el porqué hay un número mayor de altas en estos días, se en primer lugar porque la Habana se disparó con un mayor número de contagios y como es un mayor número al pasar 9 días se le hace la prueba si es negativo se le da alta, y pasado varios días y se le repite. Aclaró bien 9 días después de haber dado positivo, incluso se puso de ejemplo él.
Hay un número mayor de altas porque hubo mayor ingresos, ok
El caso de las tunas es el padre del niño que se contagiaron en la Habana
Y qué hacía en La Habana? Dejemos de culpar a otros de nuestros errores y del culparnos unos a otros. Cada persona debe ser responsable de si misma y de los menores a su cuidado.
Según informaron en su momento, el niño vino al Pando Ferrer por asuntos médicos y fueron a comer a casa de unos familiares donde uno dio +
La situación de La Habana parece extenderse y esto se debe a la cantidad de indisciplinas y negligencias que han ocurrido.Mientras q el resto de las provincias q llevan meses sin reportar casos, estamos privados de recibir a nuestros familiares del exterior aún encontrándonos en la fase 3 de la desescalada en la cual se dijo q ya podían ser recibidos bajo estrictos protocolos.Hasta ahora no se ha dado ninguna aclaración oficial del momento en q ya puedan arribar por los respectivos aeropuertos de las demás provincias q no dependen de la apertura de la capital
Los únicos aeropuertos que reciben vuelos chapters de Miami están aquí en la Habana
La cifras que se reportan de personas positivas de COVID-19 en la capital son altas pero confio en que el gobierno adopte otras medias aún más fuertes porque esta situación esta dormida en el tiempo y como dice la canción la Habana no aguanta más, es una lucha constante pero sé que la ganaremos
Felicitaciones al gobierno central por su buen desempeño y la ardua labor diaria. En la base hace falta más dinamismo y menos tosudes,un gran problema en la Habana continúa siendo la distribución de comercio interior,las colas diarias ,extensas y numerosas continúan y así será mientras no se planifiquen los productos de primera nesecidad por la libreta,al precio de las tiendas claro esta,esto evitaría las necesarias colas. El análisis es simple y los números que tanto nos gustan lo demuestran. En lo referido a alimentación fuera de la canasta básica , los agro estatales no tienen cerdo ni sus productos de esto para cubrir la demanda, los particulares si pero aguantate del presión abusador. Como esto es posible? Ósea no hay otra cocino que las tiendas y sus colas en mi opinión grandes focos de contagios y este problema no está en las manos de los cros. Del Minint a los que también hay que felicitar en grado superlativo. Sobre este tema sólo hay que visitar lugares en la Habana como ejemplo, la virgen del camino, el Mónaco, la ciudad deportiva,mercado de Mariano y de la lisa etc.por favor cros. De comercio interior no todo está bien como ustedes dicen en la mesa redonda, la alimentación no se puede suscribir solamente a la canasta básica a la que habrá que hacerle un monumento. Soy de una generación en la que el esfuerZo se reconocé pero lo que premia realmente es el resultado y así he criado a los míos. No hablemos más de esfuerzo .
Nuestro Gobierno, con el afán y buena voluntad en todo momento, para tratar de contener la expansión de la CIOVID-19 ha tomado medidas que en los meses iniciales en Cuba (marzo, abril y mayo) fueron muy efectivas, sobre todo porque nos enfrentábamos a algo desconocido en el país, aún había mucha incertidumbre de cómo enfrentar eficazmente esta nueva Infección Respiratoria Aguda (IRA).
Ya en los meses de junio y principios de julio el panorama era otro; pues se había logrado un buen control de la transmisión y se habían desarrollado protocolos de asistencia médica muy efectivos, lo que permitió disminuir considerablemente la aparición de nuevos casos de COVID-19.
Particularmente me refiero a las medidas relacionadas con el pago del salario al 100 % y después al 60 % sin asistir a los Centros de Trabajo por determinadas medidas restrictivas relacionadas con la pandemia; además del Teletrabajo y el Trabajo a Distancia.
En esos primeros meses se veía muy poca población en las calles; ya a partir de julio la mayor parte de esa población que está en las casas, sin la obligación de asistir a sus centros de trabajo los 24 días laborables del mes, y además recibiendo sus salarios íntegros o al 60 %, ha salido a las calles de manera desmedida, lo mismo a colas de todo tipo, a pasear, de turismo, etc…
No se trata de extremismos, pero sería muy bueno se revisen caso a caso, por los respectivos Ministerios, Organismos y Administraciones laborales los trabajadores autorizados a permanecer con las medidas anteriormente mencionadas.
Desgraciadamente hay mentes torcidas que se alegran de la recaída que el país ha tenido con la Pandemia, piensan que “Nunca les va a Tocar”, y así siguen de “Vacaciones Infinitas remuneradas ”. Esto no son imaginaciones mías, lo he escuchado decir a trabajadores aparentemente encumbrados.
No hay economía que soporte.
Pensemos como país.
MANO DURA CON TODOS LOS INDISCIPLINADOS (HABANA-ARTEMISA) MULTAS MÁS ALTA QUE ELLOS. ESTÁN PASANDO MANO SUAVE Y EL PAÍS ES EL MÁS PERJUDICADO JUNTO A LA ECONOMÍA Y DEMÁS INSTITUCIONES.
GRACIAS