Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Avanza construcción de laboratorio de biología molecular en Matanzas (+ Video)

| 28 |

La Cooperativa No Agropecuaria SANCOF ejecuta las labores en jornadas extendidas.

Un nuevo laboratorio de biología molecular se construye en Matanzas para el procesamiento de las muestras en pacientes sospechosos a la COVID-19. La Cooperativa No Agropecuaria SANCOF ejecuta las labores con el compromiso de culminar la parte civil en el menor tiempo posible.

La modificación estructural de un área del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Matanzas dará lugar al nuevo laboratorio de Biología Molecular para el procesamiento de las muestras en pacientes sospechosos a la COVID-19.

Yamilé García Rodríguez, Jefa del laboratorio, comenta que contará con tres locales, uno es el extractor donde se extrae el ADN; la parte de PCR que es donde se le da lectura, se ven la curvas de alineación, la positividad y los negativos. Está también la parte de mezclas que es donde se preparan todos los reactivos para la realización del PCR.

La Cooperativa No Agropecuaria SANCOF ejecuta las labores en jornadas extendidas. Acciones de demolición, albañilería e instalción de redes hidraúlicas y eléctricas concentra el esfuerzo de uno de los grupos de ejecución de CNA matancera.

El personal técnico ya recibió capacitación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y se espera que el laboratorio esté en funcionamiento para los próximos meses.

Amancio Martínez Morejón, subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Matanzas agrega que es una obra que debe hacerse lo más rápido posible. ¨Los equipos ya esstán en el país lo cual quiere decir que posiblemente para septiembre ya nuestro laboratorio esté dando los primeros pasos¨.

El equipamiento así como todos los medios de bioseguridad para cumplir con los protocolos y procesar las muestras de personas sospechosas a la COVID-19 se encuentran garantizadas.

La terminación de este moderno laboratorio de biología molecular significará una fortaleza no solo para la provincia sino para otros territorios del país en el enfrentamiento y control de la pandemia.

(Con información de TVYumurí)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Excelente noticia. Ese laboratorio asumirá los análisis de las pruebas de PCR de las instalaciones turísticas de Varadero. También se está ejecutando otro en el Hospital de Morón. Para asumir las pruebas de los análisis de los turistas que se alojen en la Cayeria Norte de Ciego Ávila y CAMAGÜEY. Y así paulatinamente se irán construyendo otros, que aseguren los protocolos de enfrentamiento en cada uno de los Polos Turísticos del país. Excelente enfoque. De cara a la bioseguridad turística.

    • RCH dijo:

      Al de Matanzas en particular hace falta que le metan mano a toda la instalación porque está en estado deplorable

  • AMC dijo:

    Excelent noticia

    Saludos a la COOPERATIVA

    Solo debe reevaluar bien el trabajo para que se concluya la obra acortando plazos sin perder la calidad en su ejecucion

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro MINSAP.
    Gobernadores Cuba.
    Muy importante este laboratorio se construye en Matanzas.
    El mundo está cambiando en una forma muy acelerada y peligrosa, el surgimiento de virus letales pudiera convertirse en un peligro para la especie humana..
    Importante cada provincia cuente con su propio laboratorio, les sugiero alejado de la Ciudad o en sus periferias. Cada provincia cuenta con objetos sociales, obras abandonadas, o otras pudieran convertir y adaptarse a importante laboratorios con este fin.
    Esta es una de las tareas más importantes tiene el país, evitaría el traslado de nuestras de una provincia a otra, con un considerable gasto de recursos y combustibles.
    Además hay que tener en cuenta que con la mayor brevedad se tenga el resultado, más garantía tendrá el paciente, con alto beneficio al país.
    Importante prestarle urgente atención está bella y humana construcción y ojalá cada provincia cuente con un laboratorio muy necesario para el presente y futuro.
    El mundo vive una insertidumbre hoy es el Covic 19, mañana podría ser otro maldito virus.
    Estar preparados hoy es garantizar en futuro de todas las provincias.

  • jose07 dijo:

    Hace falta que esto salga lo antes posible, con la calidad requerida por supuesto. Matanzas es una provincia grande y con un polo turístico que ya es un lugar de riesgo para esta enfermedad, pero que por ser vital en la economía cubana tiene que seguir dando servicios y en un futuro próximo a turismo internacional. Por lo cual es imprescindible poder aumentar la capacidad de PCR de la provincia, así como reducir al mínimo el tiempo de espera para el resultado.

  • Felix07 dijo:

    China realizó un hospital con capacidad para 1000 camas en 15 días , así que a ese laboratorio le hecho unos 3 años a la parte civil , a lo mejor cuando acaben lo hacen vivienda porque la vacuna esté lista , jj saludos amigos

    • Cristóbal dijo:

      Hace falta que usted no tenga la razón, estamos acostumbrados a que casos como al que usted se refiere ocurran con frecuencia o que cuando los terminan tienen grandes problemas de calidad, debido al desvio de los materiales, tengamos fe y esperemos que esta vez no será así

    • GI dijo:

      El mencionado Laboratorio lo está construyendo una Coperativa No Agropecuaria que tiene muy buen prestigio aquí en Matanzas, así que si confio en que estará listo en la fecha prevista.Será muy beneficioso tenerlo ya que las muestras de Matanzas hasta ahora hay que enviarlas a Villa Clara y La Habana.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Cuba comenzará aplicar vacuna cubana Soberana 0,1 en febrero 2021 contra la Covid-19 . i Gracias FIDEL ! Ya en nuestra patria se hace presente un país de hombres de ciencia. Un país con un presente de hombres de pensamiento. Nos diste un FUTURO que es ya un PRESENTE .

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    La construcción de ese laboratorio molecular en Matanzas es un ejemplo más que demuestra el uso acertado de la innovación tecnológica : toda en beneficio de la población directa o indirectamente . De esta forma nuestro Estado Cubano hace realidad las ideas de FIDEL hacer el futuro de Cuba un país de hombres de ciencia , un futuro de hombres de pensamiento y que se hace PRESENTE . Lograrán nuestros científicos la vacuna cubana contra la Covid-19 .i Gracias FIDEL !

  • Ileana Pérez Benítez dijo:

    Buena noticia y orgulloso los Matanceros por el nuevo laboratorio demos lo mejor, en hora buena para nuestros especialistas.

  • Roberto dijo:

    Esto era lo que debían hacer en Ciego de Ávila y no lo hicieron. Pusieron el laboratorio en un hospital en un municipio.

  • Carlos dijo:

    Estoy atento a todo lo nuevo que se construye o repara en el país y he notado en los reportajes de la TV que en ocaciones las prácticas constructivas no son las ideales. He visto que a las paredes no le hacen las pegas o amarres por las esquinas (pared nueva), no se hacen las perforaciones ideales a los enchapes de los baños o cocinas para colocar los elementos de plomeria y otros defcticos que no deberían existir en este tipo de instalaciones. Hay que llamar a las unidades constructoras para que la calidad se imponga y dejar a un lado la pifia, tosquedad o imperfección.

  • Pablo de Tarso dijo:

    Buenos días. Es una extraordinaria noticia. Sin poner el punto negro sobre ella, debo decir que el símbolo que aparece en el lumínico rojo de Centro Provincial de Higiene y Epidemiología no es el asociado a la medicina. El que se asocia a ella es el bastón o caduceo de esculapio o asclepio, que presenta una serpiente enroscada en un bastón de madera. Ese que aparece es el del comercio, que aparece por ejemplo en la Lonja del Comercio en la Habana Vieja. Es también el que equivocadamente utilizan los servicios de salud de los Estados Unidos. Ruego hagan llegar el comentario a los interesados. Seguramente lo que sucedió fue que le encargaron el lumínico a algún cuentapropista y sin darse cuenta colocó el errado. El MINSAP si utiliza el correcto. Gracias y un saludo sincero.

    • Cubano26 dijo:

      Es verdad tienen puesto el de comercio internacional.Tienen que tener cuidado con eso.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Tengo entendido que también en Ciego de Ávila se construirá un laboratorio de biología molecular, es cierto.

    • Roberto dijo:

      No, en Ciego de Ávila en vez de ampliar, mejorar el Laboratorio Provincial de Microbiología, cuy@s especialistas eran quienes tomaban las muestras de la covid para enviarlas a Villa Clara, pues decidieron poner el laboratorio para el covid en el Hospital de Morón, donde serán hospitalizados los contagiados. Quizás por esta razón tenga sentido, pero la desorganización del Sistema de Salud en Ciego de Ávila es algo que definitivamente no mejora.

      • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

        Es cierto el sistema de salud de Ciego de Ávila tiene serías deficiencias, entré la más preocupante es el sistema primario de salud, por otro lado el Hospital Antonio Loace Iraola ni hablar.

  • JosePedro dijo:

    Gratificante noticia y muy bien pensada la prioridad de su construcción por el volumen que representará Matanzas al abrir fronteras, liberando a La Habana y Villa Clara, pudiera asumir Cienfuegos también, para reducir el tiempo de espera en cola de los PCR (tr).
    Este laboratorio de biología molecular aportará a Matanzas nuevas capacidades de investigación desarrollo en las ciencias básicas y preclínicas de la medicina, así como diagnósticas para otras enfermedades que hoy requiereno del apoyo de la capital del país.
    Gracias a la Revolución!

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Satisfecho como matancero. Pienso que haciendo cosas así estamos aplicando en la practica el pensamiento y el ejemplo de Fidel. Creciendonos ante las dificultades y convirtiendo reveses en victorias.

  • elCerro dijo:

    Buena noticia. Seria bueno que todas las provincias cubanas tenga su laboratorio de este tipo.

  • Jimmy elcachondo dijo:

    Que grande este hermoso trabajo de la revolucion, asi podemos luchar mejor contra la covid

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro MINSAP.
    Estos laboratorios adaptados deben construirse con la mayor calidad posible.
    Se debe coinciliar los intereses del MINSAP y la constructora con el objetivo se adapten adecuadamente a los intereses de un laboratorio con una construcción civil bien diseñada y que cumpla los parámetros internaciónales de exigencia para estos objetos sociales, teniendo en cuenta que los equipos se instalarán cuestan millones de dólares al estado y su construcción civil debe estar acordé con lo invertido.

  • robert dijo:

    El artículo no lo aclara, adaptación de edificio o construcción desde cero?

  • Reto dijo:

    Aqui ya tampoco quedan albañiles...nadie sabe hacer nada

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    FELICIDADES DR. ACEBO esto es un logro suyo desde hace mucho tiempo Matanzas lo necesitaba y hoy como siempre Matanzas lo saluda en lo personal CHACHI su compañero Azcuy. SOMOS CUBA

  • Mmontenegro dijo:

    Enhorabuena la noticia! La construcción del laboratorio para el procesamiento de las pruebas PCR en Matanzas apoyaría el enfrentamiento a la Covid-19 en un territorio que se destaca por su polo turístico y por su cercanía a la capital. Hay que destacar el trabajo de la Cooperativa Sancof quien acude de inmediato al llamado del Gobierno y Estado cubanos aportando horas extras y cuidando la calidad de lo que realizan. Los constructores también tienen familias y llegan a altas horas de la noche a su casa, ese esfuerzo por cuidar también la salud del pueblo matancero y los foráneos que nos visitan es digno del aplauso de las 9 p.m.

  • María Elena dijo:

    Bien por Sancof y bien para Matanzas en la detección del virus, imprescindible para lograr mayor número de muestras y en oro del futuro del turismo en el segundo Pili del país. Ejemplos como lis de esta CNA son necesarios para demostrar que estás nuevas formas de producción también es socialismo

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también