Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Condiciones meteorológicas retrasan maniobras con buque encallado en litoral de Mauricio (+Fotos y Video)

| 6 |

Foto: REUTERS / French Army command.

Las malas condiciones meteorológicas retrasaron hoy las operaciones de remolque del tanquero japonés que encalló en las costas de Mauricio, el cual se partió en dos durante las labores de limpieza.

El buque MV Wakashio, quedó varado el 25 de julio en un arrecife de coral frente a las costas de esta isla y ya perdió más de mil toneladas de petróleo. La situación empeoró este sábado cuando la embarcación se quebró en dos mitades, lo que dificultó las acciones de recuperación.

Ahora, la parte frontal de la nave separada a unos 30 metros del resto de la embarcación, deberá remolcarse y ser hundida a unos mil kilómetros de Mauricio, informó el diario “Le Mauricien”.

Sin embargo, la sección trasera del barco, permanecerá donde encalló. Es en esta zona donde se encuentra el motor y los tanques de combustible: está “asegurada” y “estabilizada”. Se han tomado medidas para evitar que se derrame más petróleo, apuntó el portavoz del Ministerio de Transporte de Mauricio, Jasvin Sok Appadu, citado por Bloomberg.

“La parte delantera se encuentra a la deriva, así que hay que esforzarse mucho”, indicó Sunil Korwarkasing, experto en asuntos ambientalistas consultado por la prensa europea.

No obstante, este domingo quedaban en el interior del carguero unas 40 toneladas de combustible que deben ser retirarse lo más pronto posible para evitar mayores daños al ecosistema marino.

El carguero transportaba unas cuatro mil toneladas del crudo y encalló el pasado 25 de julio, lo que causó un derrame y una mancha en la zona, conocida por sus aguas transparentes y su flora y fauna autóctonas.

La compañía propietaria del buque, Nagashiki Shipping, indicó el retiro de la totalidad de las tres mil toneladas de combustible que quedaban en el barco.

Foto: STRINGER / AFP.

El 15 de agosto, “una grieta en la bodega de carga número 8 se abrió camino hasta la popa. Esto hizo que el barco se rompiera”, informó la compañía dueña del carguero el 16 de agosto.

Nagashiki Shipping precisó que el buque sigue estando bajo la inspección de un equipo de experto de la industria.

La catástrofe ambiental se debió a las 4.000 toneladas de combustible a bordo. Las autoridades de Mauricio declararon el estado de emergencia y afirmaron que el Estado carecía de “las habilidades y la experiencia para reflotar barcos varados”. Como resultado, pidieron ayuda a Francia que, a su vez, prometió proporcionarla.

Foto: AFP.

Según el medio Japan Times, el propietario del buque afirmó en un comunicado que “siente profunda responsabilidad” por lo ocurrido, y se comprometió a compensar el daño causado por el vertido de 1.000 toneladas de crudo.En una comparecencia, el presidente de la compañía, Kiyoaki Nagashiki, se disculpó ante el pueblo de Mauricio por el accidente y prometió “continuar haciendo todo lo posible para eliminar el petróleo derramado y minimizar todo lo posible el impacto medioambiental”.

Mauricio se halla en el oriente africano, es una isla del océano Índico, ubicada al este de Madagascar y forma parte del archipiélago de las Mascareñas.

En video, el desastre ecológico

(Con información de PL y Sputnik)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Con la tecnología de navegación disponible hoy debieran evitarse al máximo éste tipo de desastre con afectaciones sensibles del medio ambiente en la zona. Quedan compromisos por parte de la compañía propietaria del buque.

  • Agradecido dijo:

    Que desastre,acabando con lo poco que va quedando de naturaleza .

  • SAMIR dijo:

    Q triste cuanto ecosistemas dañados x la imprudencia del hombre

  • Yasma dijo:

    Ese desastre no tiene vuelta atras ,podran apasiguar algo pero ya la contaminacion ha afectado a espesies marinas del lugar

  • Marino Guerra guerra dijo:

    Este sitio es de vital importancia para mantener informado a nuestro pueblo d las principales noticias de Cuba y el mundo.

  • Hdd dijo:

    El hombre a destruido el medio ambiente ahora la naturaleza nos la esta cobrando

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también