Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Barco encallado en Mauricio podría partirse en dos y empeorar vertido de combustible

| 6 |

El jueves pasado, las autoridades de Mauricio informaron que se estaba filtrando petróleo por el casco agrietado. Más de 1 000 de las 4 000 toneladas de combustible transportadas por el Wakashio ya se habrían derramado en el mar. Foto: AFP.

El MV Wakashio, un buque japonés de grandes proporciones especializado en trasporte de carga a granel que encalló en la costa de Mauricio a finales de julio, podría partirse en dos y derramar más combustible, informaron expertos. Hasta ahora, han ido al mar más de 1 000 toneladas de petróleo contaminando arrecifes de coral, lagunas protegidas y el litoral de esa nación insular en el océano Índico.

Ante el riesgo de ruptura del barco, se han redoblado esfuerzos para retirar unas 2 500 toneladas de combustible que aún contiene.

Fuertes vientos y olas azotaban este martes al MV Wakashio, que mostraba señales de partirse y verter el combustible restante en las aguas que rodean a la nación insular.

Las autoridades de Mauricio han reconocido que los daños ambientales son muy graves y lanzado una petición de ayuda internacional, explicando que no disponen de especialistas ni equipos suficientes para frenar la contaminación.

Diversas zonas de gran riqueza ecológica, entre las que se encuentra el parque marino Blue Bay, cerca de Mahebourg, están siendo ya afectadas por la marea negra o se encuentran gravemente amenazadas.

“Esperamos lo peor”, comentó Jean Hugues Gardenne, director de la Mauritian Wildlife Foundation.

“El barco está mostrando grietas realmente grandes. Creemos que se partirá en dos en cualquier momento, como máximo en dos días”, dijo Gardenne. “Todavía queda mucho combustible en el barco, así que el desastre podría ser mucho peor. Es importante retirar la mayor cantidad posible. Los helicópteros están sacando el combustible poco a poco, tonelada por tonelada”.

Expertos franceses arribaron desde la aledaña isla de Reunión y están colocando barreras para tratar de contener cualquier derrame nuevo, informó Gardenne. Francia envió un barco de la marina, aviones militares y asesores técnicos luego de que Mauricio pidió ayuda internacional el viernes.

“Las barreras deberían estar colocadas dentro de unas horas, esperamos que ayuden a proteger el litoral de más daños”, comentó Gardenne.

Las barreras reforzarán las vallas improvisadas que miles de voluntarios en Mauricio crearon con tubos de tela rellenos de paja y hojas de caña de azúcar.

“El peligro de que el barco se parta en dos crece a cada hora”, dijo el consultor ambientalista Sunil Dowarkasing, exmiembro del parlamento de Mauricio. “Las fisuras han llegado a la base del barco y aún hay mucho combustible en él. Hay dos navíos que se dirigen al lugar para bombear el combustible, pero es muy difícil”.

El Wakashio, propiedad de una empresa japonesa pero con bandera panameña, transportaba 3 800 toneladas de petróleo y 200 toneladas de diésel cuando chocó contra un arrecife en Pointe d’Esny el 25 de julio.

Ubicado en la costa sureste de la isla, ese arrecife es una joya ecológica conocida por sus sitios de conservación listados internacionalmente, aguas turquesas y humedales protegidos.

Mancha de petróleo en la costa de Mauricio. Foto: AFP.

(Con información de AP y EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fredesvinda dijo:

    Candela

  • joloro dijo:

    Continuan los accidentes humanos dañando la naturaleza.Aunque sean areas protegidas,en la práctica estan en peligro.Creo que los gobiernos de los paises deben tomar medidas para que la navegación comercial y de mucho trafico no sea cerca de los sitios protegidos y con valores naturales y patrimoniales,mas si ecologicamente corren riesgos.Esta experiencia en esas bellas islas del Indico debe ser un referente.Esperemos la comuinidad internacional ayude y se pueda contener el peligro y se recupere la zona afectada.

  • peDRi dijo:

    Y esto ahora....!!!!!!

  • cubanita 2021 dijo:

    Abuela léeme un cuento, esta bien mi niña; Érase una vez un planeta llamado Tierra….

  • chiqui dijo:

    Más desastre .. Q año .. termina ya 2020

  • Anita dijo:

    Hasta cuándo los humanos estaremos maltratando la vida en el planeta, es que no se pone cuidado extremo a este tipo de traslado?, miles de criaturas muertas en los mares, se está acabando la vida en el planeta y no se toma conciencia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también