Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Develan en La Habana estatua de Enriqueta Favez, del escultor José Villa Soberón

| 15 |

Estatua a Enriqueta Favez en la Alameda de Paula, obra del artista José Villa Soberón.

A más de un año de publicadas las primeras imágenes del proyecto, ya es un hecho el emplazamiento en La Habana de una estatua de la suiza Enriqueta Favez, obra del escultor cubano José Villa Soberón.

La pieza de tamaño real, trabajada en bronce y con una pose casi en movimiento, está emplazada próxima al último lugar donde Favez ejerció la medicina en este país, en el paseo de la Alameda de Paula.

El proyecto, financiado por la Embajada de Suiza en Cuba e impulsado por Olivier Praz, Lorenzo Suárez y el escritor Julio César González-Pagés, constituye una interpretación escultural de la suiza-cubana, desde la percepción del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008.

Favez, precursora del movimiento feminista en Cuba, inspiró el libro "Por andar vestida de hombre", del también historiador González-Pagés, cuya investigación ha logrado seducir a artistas de diversas manifestaciones 'que también convirtieron en suya esta historia'.

Se trata de una iniciativa que busca reivindicar el legado de una mujer transgresora, y de quien no se conserva su su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, fue dañado por el huracán Katrina, en 2005.

"No hay ni una tarja que la recuerde, ni frente a la puerta de su casa natal en la ciudad suiza de Lausana, ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez", aseguró González-Pagés.

El escultor José Villa Soberón es autor de una veintena de esculturas, de figuras emblemáticas como el guerrillero Ernesto Che Guevara, el músico Benny Moré, el escritor Ernest Hemingway, la bailarina Alicia Alonso, el Héroe Nacional José Martí, el músico John Lennon, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Barba dijo:

    Felicidades a mi vecino Pepin.
    La próxima tiene que ser para Eusebio LEAL, a la entrada del Templete. Como si estuviera saliendo del sitio fundacional de La Habana camino a la Oficina del Historiador.
    Es la segunda vez que hago esa petición por aquí, por favor tenerla en cuenta.

  • Leydi dijo:

    "Por andar vestida de hombre"....una recomendaci'on para las lecturas de verano

  • jc dijo:

    Por favor es necesario que aclaren el punto donde dicen que la estatua fue en plaza en el sitio donde ejerció la profesión.... Puesto que ella solo ejercicio la profesión en Baracoa al oriente de cuba, y en la Habana solo estuvo durante duro parte de su juicio. Para luego ser deportada....

  • Ariel dijo:

    Buenos días todas las esculturas de Jose villa soberon son obras muy importantes para la sociedad me gustaría sugerirle que hiciera una estatua a nuestro querido Juan Padrón que cubano no re río con su obra niño adulto o anciano todos hablar de dibujos animados en cuba si hablar de Juan Padrón es imposible por favor tenemos que hacer una estatua donde los niños y los no muy niños lo recordemos y los padres le cuenten a los niños que es ese gran hombre.
    Cubadebate por favor aganle llegar esta petición a soberon muchas gracias

  • José Manuel dijo:

    Sería muy bueno que Villa hiciera una escultura con similar material de Leal, para seguir viéndolo "andando nuestra Habana" en su plaza.

  • Yosvany dijo:

    Hace un tiempo conocí la historia de esta mujer a través de una pelicula realizada por el ICAIC, fue algo impactante para su época el haber llevado una vida como la que llevó en medio de tantos perjuicios, donde la sociedad solo mira quien eres y no lo que haces, y por hacer ella dejó una estela de caridad y bondad humana.

  • PGS dijo:

    Merecido homenaje a una mujer que consagró su vida a la humanidad, especialmente a los enfermos. Cirujana de profesión quien se vio en la necesidad de disfrazarse de hombre para poder ejercer su verdadera pasión (la medicina), víctima de una sociedad que marginaba a la mujer cual objeto sexual y esclava doméstica. Condenada por esa misma sociedad, sometida a vejámenes e injurias por pretender sus derechos sociales. Enfrentó guerras, vio morir a su esposo en combate y a su tío en similares condiciones, reprimió sus necesidades y aun así se entregó servir a una sociedad egoísta y discriminatoria. Digno homenaje a Enriqueta Favez

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Que hermoso es ver como en nuestra querida capital cubana se siguen sembrando valores de la cultura universal. Valores originales e inspiradores de las buenas acciones, en bien de la humanidad. Acrecer el tesoro para nuestros hijos y nietos y para las generaciones futuras. Ahora disfrutar su apreciación y cuidarlos con esmero, es nuestra misión.

  • maysi dijo:

    Me alegra saber que se tiene esta obra. Supe por primera vez de ella por un libro que lei hace unos años, escrito por el baracoeso Oscar MOntoto.Un libro que describia muy bien su llegada y la historia que se cuenta en la pelicula que se hizo sobre ella.

  • Ana dijo:

    Ese homenaje debe estar en la ciudad de Baracoa donde vivio y desarrollò su labor medica

  • PGS dijo:

    Merecido homenaje a una mujer que consagró su vida a la humanidad, especialmente a los enfermos. Cirujana de profesión quien se vio en la necesidad de disfrazarse de hombre para poder ejercer su verdadera pasión (la medicina), víctima de una sociedad que marginaba a la mujer cual objeto sexual y esclava doméstica. Condenada por esa misma sociedad, sometida a vejámenes e injurias por pretender sus derechos sociales. Enfrentó guerras, vio morir a su esposo en combate y a su tío en similares condiciones, reprimió sus necesidades y aun así se entregó servir a una sociedad egoísta y discriminatoria. Digno homenaje a Enriqueta Fave

  • José dijo:

    La idea original era la estatua en Baracoa ciudad donde se resididio y vivió casada con una mujer. Información que se omite en la nota, también más que precursora en el movimiento feminista es la primera persona registrada en cuba como Transgénero. Pienso que la estatua debe ir a Baracoa donde se pensó originalmente pues la Habana está repleta de estatuas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, la estatua debió estar en Baracoa, tierra donde desarrolló su vida.

  • Respetuosa dijo:

    Corrijo la 2da. Parte de mi comentario:

    Muchas mujeres fueron valientes y salvaron muchas vidas en la manigua y no han merecido ni una película ni estatuas de Villa Soberón.

  • PP dijo:

    ¿Favez? Siempre había leído Faber, incluso en textos de investigadores.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también