- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Develan en La Habana estatua de Enriqueta Favez, del escultor José Villa Soberón

Estatua a Enriqueta Favez en la Alameda de Paula, obra del artista José Villa Soberón.

A más de un año de publicadas las primeras imágenes del proyecto, ya es un hecho el emplazamiento en La Habana de una estatua de la suiza Enriqueta Favez, obra del escultor cubano José Villa Soberón.

La pieza de tamaño real, trabajada en bronce y con una pose casi en movimiento, está emplazada próxima al último lugar donde Favez ejerció la medicina en este país, en el paseo de la Alameda de Paula.

El proyecto, financiado por la Embajada de Suiza en Cuba e impulsado por Olivier Praz, Lorenzo Suárez y el escritor Julio César González-Pagés, constituye una interpretación escultural de la suiza-cubana, desde la percepción del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008.

Favez, precursora del movimiento feminista en Cuba, inspiró el libro "Por andar vestida de hombre", del también historiador González-Pagés, cuya investigación ha logrado seducir a artistas de diversas manifestaciones 'que también convirtieron en suya esta historia'.

Se trata de una iniciativa que busca reivindicar el legado de una mujer transgresora, y de quien no se conserva su su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, fue dañado por el huracán Katrina, en 2005.

"No hay ni una tarja que la recuerde, ni frente a la puerta de su casa natal en la ciudad suiza de Lausana, ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez", aseguró González-Pagés.

El escultor José Villa Soberón es autor de una veintena de esculturas, de figuras emblemáticas como el guerrillero Ernesto Che Guevara, el músico Benny Moré, el escritor Ernest Hemingway, la bailarina Alicia Alonso, el Héroe Nacional José Martí, el músico John Lennon, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)