Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Arreciar el control ante la COVID-19

| 74 |

Marrero Cruz insistió en que resulta vital no descuidar el cumplimiento de ninguno de los protocolos de bioseguridad que se han aplicado durante estos complejos meses.

Ciento noventa y seis nuevos casos positivos a la COVID-19 se han confirmado en el país durante los últimos 15 días, fundamentalmente en La Habana y Artemisa. Ante esa realidad, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus de este martes se evaluó, de conjunto con los consejos de defensa de las provincias del occidente cubano, la pertinencia de arreciar las medidas de control para cortar caminos a la propagación de la enfermedad.  

Durante el intercambio, dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana detallaron a través de videoconferencia varias propuestas encaminadas a restringir la transportación innecesaria de personas entre esos territorios y así minimizar las posibilidades de contagio, en momentos donde resulta imprescindible actuar cada vez con mayor responsabilidad.

Al referirse al incremento de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en las más recientes jornadas, Marrero Cruz insistió en que resulta vital no descuidar el cumplimiento de ninguno de los protocolos de bioseguridad que se han aplicado durante estos complejos meses; reforzar las acciones de control epidemiológico; mantener la realización de las pesquisas activas en las comunidades, con calidad y sistematicidad; así como revisar constantemente el funcionamiento de todos los centros de aislamiento que se encuentran abiertos en el país.

Profundizar en cada nuevo caso tiene que convertirse en una prioridad en la manera de actuar, de forma que podamos detectar con la mayor inmediatez posible todos los contactos que pudiera tener asociados, subrayó.

Vinculado al evento de transmisión local activo en los consejos populares Urbano I y II, del municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa, donde se han continuado confirmando personas con la enfermedad, la vicetitular a cargo de la dirección de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, aseguró que en la zona se han realizado más de 5 000 muestras PCR y persiste el estudio constante de la población, a partir de cada nueva persona que se diagnostica.

Desde esa provincia, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez comentó al grupo temporal de trabajo que tras 12 días de establecida la cuarentena en ese evento, se evidencia una disminución de los casos sospechosos y persiste el estricto cumplimiento de todas las medidas diseñadas, con especial énfasis en el aislamiento de las personas dentro de sus viviendas.

Aseguró, además, que se continúa profundizando en la búsqueda de contactos, tanto en el referido evento del centro urbano de Bauta, que acumulaba 59 casos confirmados, como en el del consejo popular Baracoa, donde sumaban 28 pacientes positivos a la enfermedad. La amplitud de la muestra poblacional que se ha estudiado constituye una garantía en la detección oportuna de nuevos casos, un elemento esencial en estos momentos, valoró.

Más adelante, la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, coincidió también en la prioridad con que se debe seguir trabajando en el control de los focos y eventos de transmisión local que se encuentran activos, lo cual constituye una garantía para detectar oportunamente los posibles casos, sus contactos y cualquier persona que, según la sintomatología respiratoria que presente, pueda resultar sospechosa. 

Dondequiera que ha sido necesario reforzar las medidas lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, enfatizó. Según dio cuenta la vice gobernadora, en la capital también se trabaja con énfasis para, ante cada nuevo confirmado, llegar con prontitud hasta el caso índice; continuar el pesquisaje en las comunidades, sobre todo a la población de alto riesgo; y garantizar que quienes presenten síntomas asociados a la COVID-19 no acudan a los centros de trabajo.

Tras la evaluación exhaustiva que realizó este martes el grupo temporal de trabajo sobre la situación epidemiológica de La Habana y Artemisa, los territorios que mayor complejidad evidencian en estos momentos, el Primer Ministro subrayó la necesidad de mantener un estricto cumplimiento de las medidas que se han orientado, porque cada vez que se comete una indisciplina, o una violación, crece el riesgo de la transmisión de la enfermedad en un lugar. Eso es algo que debemos evitar en todos los escenarios, y que debe ocuparnos y preocuparnos a todos.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mia dijo:

    Se adelantaron en poner la Habana en fase 1. Están muchos habaneros viajando a otras provincias y viceversa. Arreciar con las indisciplinas.

  • Lyha dijo:

    Era necesario q comenzarán a tomarse medidas, muy necesario, gracias a las autoridades de esos territorios por así entenderlo y hacerlo

  • BDPZ dijo:

    A Extremar las medidas en estos territorios asegura la disminución de casos positivos, máxime en el verano para ganarle la batalla a la COVID -19

  • el Zurdo dijo:

    Ser estricto en cumplimiento del control en frontera entre provincias, sobre todo en las provincias occidentales. OjO!!! Fronteras artemisa- la Habana y viceversa

    • Kike dijo:

      Estoy de acuerdo contigo elzurdo hay qie siguir tomando medidas mas drasticas yo paso cada mañana ppr el puente de Artemisa en la auyopista y ahi que ver la cantida de personas que estan cojiendo botella para la habana. No dejen viajar metanle multas tomen mas mesidas supwr mas extristas gracias pero es mi criterio que las autoridades de artemisa pasen por el lugar a eso de las 7.30am para que vean.

      • Daimarelys Pérez dijo:

        POR FAVOR, OJO, las autoridades tienen YA que comenzar a poner medidas DRÁSTICAS, MUY DRÁSTICAS, si no La Habana no va a pasar NUNCA a la NUEVA NORMALIDAD, POR FAVOR, pongan multas MUY ALTAAAAAS para escarmentar, esto es grave y la gente no entiende para nada de nada y no tienen percepción ninguna del riesgo, no se dan cuenta lo grave de la situación.

  • Daisy dijo:

    No es hora de arreciar es HORA de CERRAR todo por 2 semanas a ver q pasa hay que hacer esa prueba antes de que inicie el curso escolar y también posibilita un mejor control de las medidas y la poblacion

  • Al Qasam dijo:

    La Habana debe volver a una cuarentena total.

  • y.rubio dijo:

    Por favor, tienen que extremar las medidas y revisar su cumplimiento en la Habana con las personas, ya que están saliendo y entrando de y hacia la misma como si no sucediera nada, yo vivo en santiago y ha llegado una enorme cantidad de personas procedentes de la habana a visitar a familiares, y muchos a vacacionar y pasear por santiago, y eso me tiene preocupado, como se permite el libre traslado por todo el país conociendo la situación epidemiológica de la capital.

  • Ruamny dijo:

    Como he planteado en otras ocasiones el principal problema es que la fase 1 para la Habana debió ser diferente que las demás provincias ya que aquí no se había controlado la enfermedad por lo que no se debió dar paso a la diversión y me refiero a discoteca, playa, piscina, tomadera en parques y otros lugares lo único que debió hacer la Habana era que la población fuera de la casa al trabajo y viceversa, y el reforzamiento de la tiendas online las cuales no han sido capas de abastecer al pueblo, principalmente porque nunca hay nada y siempre están cerradas. Todo lo anterior ha propiciado quq la Habana no logre controlar la enfermedad, y el esfuerzo de muchos por varios meses de trabajo no se vea por el actuar inresponsable de otros que la realidad son los menos.

  • Adelante dijo:

    Hay una medida no me quedo clara cuando estará prohibida la entrada a varadero de autos. Los que ya tienen reservaciones y van por sus medios tendrán que sacar el tranfer obligatorio. O será una medida para que el nacional No salga del hotel.

    • playazul dijo:

      He leido sus comentarios anteriores y en realidad la medida efectiva seria cerrar Varadero a todos, y asi preservar y garantizar una pronta llegada de turistas.
      Gracias. Sl2.

    • Mulata dijo:

      Ya se dijo q cerrarán varadero?

  • quivicanero dijo:

    mientras sigamos haciendo lo incorrecto no ganaremos la transportación entre mayabeque y la Habana ya es normal aún cuando esta prohibido eso pasa a la vista d todos

  • Yamy dijo:

    Bravo por las medidas tomadas el mundo tiene los ojos puesto en nosotros y vamos a demostrarles que si se puede

  • Pedro Perez dijo:

    Mexico, tercer pais del mundo con mas muertes por COVID, con casi 49 mil muertes

  • santiaguero dijo:

    Hace falta revisar, las visitas de funcionarios de organismos y entidades nacionales de La Habana a las provincias, se dice en la fase 1 no se puede salir , ni entrar al territorio y cada dia son mas la visitas, incluso se anuncian en los medios como algo normal, esto constituye una posible via de propagación de la enfermedad.

  • Daysi dijo:

    La alerta también tiene que incluir a Matanzas porque Varadero esta lleno de habaneros y con bastantes indisciplinas. Considero oportuno que no se siga permitiendo el paso de la Habana a la playa de Varadero o Matantas estaría en riesgo.

  • isaura dijo:

    Yo pienso que hay que cerrar tambien dos semanas, existen personas muy irresponsables y perjudican a todo aquel que esta cumpliendo las medidas, creo que La Habana no debe estar ni en fase I, para ver ver si paramos esto un poco por lo menos.

  • YOYO dijo:

    El uso del nasobuco debe ser obligatorio mientras dure la pandemia en las 3 fases,los bares,restaurantes y lugares recreativos en espacios cerrados no deben estar abiertos.Muy bien controlar y limitar la transportación entre provincias y en el caso de los paquetes turísticos autorizados solos los que posean una prueba negativa.Para todo es FUNDAMENTAL el estricto control de las autoridades pertinentes no bajar la guardia en las pesquisas y en los centros de trabajo.VIVA CUBA

  • miguel idalgo dijo:

    Atendiendo a lo sucedido en los bares de artemisa, deberian suspender los de la habana,especialmente el iluxion en el vedado he visto fotos de un vecino en el lugar y muchas personas bailando sin nasobuco y al ser nocturno su funcionamiento es muy difícil controlar esto

  • Anubis dijo:

    Soy yo el único que se ha dado cuenta que se ha tenido mano floja con la población capitalina en cuanto a control. Hubo provincias que se mantuvieron sin casos durante meses y tuvieron que esperar el fin de la cuarentena de casi todo el país menos de La Habana. Resulta que La Habana entra en fase 1 reportando hasta 8 casos por día. Ahora antes de desatarse este rebrote ya iban a entrar en fase 2. Es tan difícil trancar la capital????? Todo esto se ha formado porque se está moviendo personal desde y hacia La Habana.

  • ariel dijo:

    Si no toman medidas extremas ahora, peligra el inicio del curso escolar. Si los habaneros a las buenas no son capaces de frenar la propagación del virus, hay que aplicar entonces cuarentena total. Cerrar todo el tráfico de personas desde La Habana hacia otras provincias, permitir solamente tráfico de mercancías bajo medidas sanitarias. O se hace ahora o nunca se podrá detener esto. Soy de Matanzas y considero que no tenemos por qué estar expuestos por la gran afluencia de habaneros hacia nuestra provincia. propongo cerrar ahora mismo.

    • Habanera dijo:

      Para ser exacto hablé de la provincia La Habana y no de habaneros, mucha de la población que vive y convive en la capital no es habanera y ellos no se reconocen como tales.

  • Lupe dijo:

    Desgraciadamente, nuestro gobierno da orientaciones para poder vencer a la pandemia, pero esas orientaciones muchas veces no se cumplen, aólo se cumplen en la televisión. Sí, por ejemplo, se ven a jóvenes e inspectores de ómnibus contribuyendo a que no se monten más de las personas que están establecidas en las diferentes rutas, pero la realidad es que ya muchos ómnibus van con exceso de personas, nada de distanciamiento, los inspectores sólo están para anotar en la tablilla el número de la ruta que pasó, se monta todo el que quiera. Ayer lo pude ver en la ruta 58, se llenó en el Hospital Ameijeiras. Así no podemos combatir la pandemia.

  • Orestes Sandoval dijo:

    Me pregunto por qué Artemisa sigue en fase 3 a pesar de que se registran casos en ¡¡7!! municipios. ¿Qué debe suceder para decretar fase epidémica de nuevo?

  • Ada dijo:

    No es Hora de ARRECIAR es hora de CERRAR.

  • Argelito Puig Jr dijo:

    Nunca debieron haber abierto los centros recreativos. No existe percepción del peligro ante una pandemia que ha asolado a medio planeta. Mantener las medidas como hasta el momento era la única solución para evitar el contagio como hasta ahora

  • habana dijo:

    esta en peligro el curso escolar .... estamos a tiempo.... cierren las playas y el transporte publico....

  • María dijo:

    Buen día.
    Es importante arreciar el control , en centro habana desde las 9 pm las calles están llenas de personas bebiendo hasta las primeras horas de la madrugada.

    Otra GRAN PREOCUPACION. Imposible ante la situación de La Habana enviar los niños a las escuelas, todas las familias no tienen la misma percepción de riesgo y mucho menos mantienen las normas higiénicas que requiere una situación como la actual.
    Si con la masividad para las playas, piscinas y centros de recreación hemos vuelto atrás como será con las escuelas abiertas y el peligro que implica para los niños?
    nos llama la atención centro habana municipio altamente vulnerable a la contaminación y no aparecen casos positivos.

  • María dijo:

    Nuestro país vivió momentos difíciles con la epidemia del dengue en el año 81 y salimos triunfantes.
    Los que trabajamos en salud en esos momentos y aún estamos ofreciendo nuestros servicios conocemos la historia.
    Nuestro ministerio fue apoyado por los organismo y, se visitaban las personas en las casa era obligatorio ingresar y los demás mantener normas higiénica.
    Por qué ahora no?
    Pienso es momento de cerrar pero cerrar bien

  • enrique dijo:

    Son PROPUESTA no esta decida todavia por el grupo temporal de trabajo.
    saludos

  • AD23L dijo:

    Hola. Yo considero que una de las medidas que se debe tomar es evitar que los habitantes de la provincia de la Habana, viajen hacia otras provincias, hasta que esa provincia pase a la 2 o 3 fase. Pues muestra de esa acción, ha hecho que la provincia de Artemisa, sobre todo el municipio de Bauta, haya hecho que se reporte varios casos, dentro y fuera de esa provincia. Acá en Varadero, Matanzas, hay muchos habitantes de la habana, digo habitantes y no habanero, pues todo sabemos que muchos de esa provincia, no soy naturales de esa provincia. Pues muchos habitantes se pasean por toda la península de Hicacos y algunos no cumplen con las medidas sanitarias, por suerte no ha ocurrida ningún brote en la provincia de Matanzas, pero si siguen el transito desde la Habana hacia esta provincia, pudiera ocurrir. Y no es que no tengan derecho a disfrutar de la playa de Varadero, pero mientras nosotros estuvimos en la fase 1 o en etapas anteriores, no pudimos disfrutar de ella. Cuando las condiciones lo permita y esa provincia no reporte durante 28 días casos o se encuentre en la 3ra etapa, podrían visitarnos.Y como dice Daisy debemos de lograr que antes de septiembre la situación sea otra, que sino fuera por las indisciplinas ocurridas, estuviéramos con menos casos.

  • Lissy dijo:

    Realizar las pesquisas como antes, que ya no se estan realizando, multar a los inresponsables con sifras altas, para que les duela y despierten a la realidad, cerrar las zonas afectadas y entre provincias si fuera necesario. Si no los proponemos lo erradicamos por completo, estuvimos muy cerca a lograrlo, pero nos confiamos. Apretar nuevamente es lo que nos toca

  • Gertrudiz dijo:

    Ayer el Primer Ministro expresó que hoy se darían a conocer nuevas medidas para la Habana y Artemisa, entre ellas la restricción del transporte y, aún no se publicitan esas medidas. Cuándo se hará? Ello es imprescindible para que la población actúe en consecuencia.

    • Paloma dijo:

      Después de la reunión diaria del grupo temporal de trabajo
      Si algo no ha faltado es información

      • Espirituna dijo:

        Estoy de acuerdo con todos los que solicitan cerrar la habana, esa será la única solución para que esta pandemia acabe de controlarce, y lo de los funcionarios que residen en la habana y se mueben de una provincia a otra, lo estoy viviendo en carne propia, y me pregunto qué pasará si esto continúa sin que nadie le ponga freno.
        Saludos.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también